Araia-Allaitz-Umandia-Albeniz-Egino

Igandea 20 Azaroa 2022, 08:00 - 17:00

Track:https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/araia-allaitz-umandia-albeniz-lezea-119280244

Altzania es a Aizkorri lo que el Allaitz al Aratz. Altzania es una sierra ensombrecida por el techo del País Vasco y ésta es una cumbre empequeñecida por su hermano mayor, nexo entre los dos macizos. Pero esa condición de "segundones" no les desmerece en absoluto.

Tanto sierra como monte ofrecen alicientes más que recomendables para cursarles visita, que en este caso tiene como punto de partida la localidad alavesa de Araia, y como itinerario, el precioso río Zirauntza y su nacedero

En Araia nos tenemos que dirigir a la antigua central eléctrica, ubicada en el extremo norte del pueblo, que desde 2008 alberga el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Museo del Mitxarro (lirón gris). Tras el edificio parte una senda balizada (SL-A.14) que remonta el río Zirauntza hasta su nacimiento, represado para aprovechar el agua como fuente de energía para las industrias del pueblo.

La belleza del paseo invita a tomarlo con tranquilidad. Primero pasa junto a la vieja fábrica de Ajuria, fundada en 1847 y en la que se aprovechaba el agua para hacer funcionar el horno en el que se elaboraba acero. Luego se adentra en el hayedo, pasa junto a la fuente La Salud y serpentea pegado al cauce para disfrutar de sus pozos y cascadas antes de alcanzar El Nacedero y su pequeña presa (0h.35"), a los pies mismos del Imeleku, la peña que se interpone entre el Aratz y nuestro objetivo.

Tras disfrutar del paraje, enfilamos ya hacia el Allaitz siguiendo el canal de agua de la derecha, que nutría a la central eléctrica. No tarda en desembocar en una pista que seguimos por la izquierda. Tras un par de revueltas, y obviando un desvío a la derecha, el camino muere en un pequeño rellano. Allí mismo nace una senda (hito) que sigue ascendiendo por el hayedo, muy cerca de las paredes calizas del Imeleku.

El sendero no ofrece dificultades, aunque tampoco descanso, y acaba por desembocar en un camino carretil, por el que seguimos ascendiendo hasta el amplio collado Allarte (1h.35").

Sin llegar a adentrarnos en el hayedo, la ruta, que coincide con el sendero PR-A.11 (marcas amarillas y blancas), tuerce a la derecha y se dirige hacia la peña caliza que constituye el cono cimero del Allaitz. Sin llegar a adentrarnos en el hayedo, alcanzamos sin más problemas el buzón del Allaitz (1h.55"), con unas amplias vistas dominadas por el Aratz.

Sin embargo, no estamos en el punto más alto de la montaña. La verdadera cumbre se encuentra 150 metros más al Oeste siguiendo el cresterío salpicado de hayas, más incómodo que difícil, que es apenas cuatro metros más alta. Una vez alcanzada, se entiende porqué el buzón no está aquí: las vistas son mucho más limitadas.

De vuelta al buzón, iniciamos el descenso por la pedregosa vertiente sur de la montaña camino del collado Atabarrate, que separa el Allaitz del Umandia. Durante el descenso por el karst obviaremos las marcas del PR para pasar por la modesta cima del Allaitz Txiki antes de alcanzar el collado, donde volvemos a coincidir con el PR.

A nuestra derecha, el hayedo ocupa toda la vertiente norte del Umandia, que contrasta con su escarpada y rocosa cara sur. Con los puestos de caza como referencia, remontamos la pendiente buscando un desdibujado sendero en un suelo donde la hojarasca oculta el lapiaz.

Alcanzamos una antecima, descendemos a un amplio collado y ascendemos los metros finales hasta el buzón y el vértice geodésico cimeros de Umandia. Continuamos la travesía hacia el Albeiz por la cresta, más sencilla de lo que aparenta desde la distancia. Está surcada por una senda que se hace más evidente cuando se aleja de la arista y que en el tramo final seguimos definitivamente. En la vertical de las campasdeApota, el camino se asoma a la cara norte del Umandia.

Es el momento de descender a la brava buscando el terreno más sencillo hasta dar con una senda que recorre la ladera transversalmente y por la que descendemos a los prados. Enfrente se eleva la peña de Albeiz o Aitzabala y hacia ella nos dirigimos siguiendo un camino dibujado en la hierba, cruzamos un par de pistas y nos situamos junto a dos inconfundibles peñascos que marcan el inicio de la ascensión.

Desde allí, un sendero nos eleva directamente hasta los dos buzones cimeros de Albeiz, desde donde podemos recorrer su sencilla cresta en ambos sentidos.

Bajamos hacia el collado, pasando por un pinar y encontramos unas marcas blancas y amarillas pintadas en piedras y árboles. Bajamos al aollado de Asparrena, por el sendero siguiendo las marcas que nos llevaran hacia Egino.Es una bajado corta pero pronunciada.

Antes de llegar al pueblo hay un cartel que nos indica la cueva de  la Leze a donde llegamos en 15 minutos, ya que vale la pena ver su espectacularidad porque se trata de un barranco-cueva que cruza de norte a sur todo el macizo calizo de la Sierra de Altzania, divisoria entre Guipúzcoa y Álava.

Volvemos por el camino para llegar ya al pueblo de Egino donde terminaremos el recorrido.