Urretxu (Sta. Barbara)-Irimo-Itxumendi-Elosua

Igandea 28 Martxoa 2021, 08:00 - 15:00

• Irteerako ordua:  8:00                                     Igandean 2021-03-28
  • Lekua: JB Uriarte (Laboral kutxa ondoan)
  • Ibiltzen hasteko ordua: 9:00 (Santa Barbara-Urretxu-Zumarraga)</span></li> <li><span style="font-size: 12.16px;">Iblitzen amaitzeko ordua: 13:00 (Elosun)
  • Itzulerako ordua: 13:30 Elosutik             Galdakaora heldu: 14:45

Ikusi Ibilbidea Wikiloc-en / Ver el recorrido aproximado en Wikiloc

Gutxi gorabeherako informazioa / Información aproximada

Vamos a hacer una travesía  sencillo. Subiremos hasta la ermita de Santa Bárbara, donde tenemos una bonita vista del Palacio de Ipeñarrieta y de la sierra de Aralar con la pirámide del Txindoki como protagonista y de los pueblos de Urretxu y Zumárraga por detrás.

Comenzamos directamente  el ascenso hasta la cima del monte Irimo. El ascenso es muy sencillo, por un amplio senderos, que llega hasta  la cruz del monte Irimo (853m).

Se puede subir hasta arriba gracias a una escalera de caracol, desde donde se puede observar una bonita panorámica: Erlo, Hernio, Izaspi, Aralar, Murugain, Aratz, la sierra de Aizkorri y Aloña, Elgea, Kurutzeberri, y Urretxu, Zumárraga y Legazpi.

Pero esta no es la cima del Irimo. Continuamos ascendiendo los últimos metros para llegar a la cumbre del Irimo (901m).

A continuación, descendemos brevemente para luego volver a subir otro pequeño repecho para llegar a una cota secundaria llamada Arrizuri (889m). El lugar está identificado con una placa, al igual que en las próximas 2 cotas, Trintxuleku (869m) y Meaka(829m).

En esta última cota, Meaka, realizamos un fuerte descenso a través de un bosque.

Al final del descenso, llegamos a la zona de merendero de Trekutz, donde hay una fuente. Podemos ir a la derecha y seguir por una amplia pista, pero nosotros iremos a la izquierda a subir  a Gaztelugain a la cima de Astobiaga (717m).

Bajamos de nuevo a la pista y al cabo de un rato llegaremos a un refugio, Gorla. Continuamos por la pista y  realizamos otro suave ascenso hasta dar con una loma de hierba que nos llevaría directo a la última cumbre del Itxumendi (731m).

Pasamos por encima del alambre que hace de barrera y subimos sin mayores complicaciones hasta la cima. Aquí se encuentra un repetidor de televisión.

Desde aquí podemos bajar al puerto de Elosua, o a Altzasu elkartea.

Podemos terminar aquí, pero solo hemos recorrido unos 8km, por lo que si hay tiempo continuaremos por Aizpurutxomendi (691m). Desde aquí bajaremos a Bentaoste en el pueblo de Elosua.

Aquí terminará la travesía, de nos 10km, y nos recogerá el autobús,

Bajaremos a Bergara y de aquí de vuelta a Galdakao.

Jon Otaduy, Morcillo eta Gonzalo Verdejoren ibilbidetik jasotako informazioaren zati bat / Parte de la información recogida del recorrido de Jon Otaduy, Morcillo y Gonzalo Verdejo: