Betsaide. Dia del Recuerdo

Domingo 19 Septiembre 2021, 08:00 - 17:00

• Irteerako ordua: 8:00                                   Igandean 2021-09-19
  • Ibiltzen hasteko ordua:9:00 (Kanpazarekoko mendatetik         Galdakaora heldu: 14:30-15:00

Track aprox.: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/kanpazar-betsaide-memaia-arrazola-83142769

Datos técnicos:

• Distancia:                          5,3Kms. Betsaidera, 2,4km Memaiara eta 5,4Km Arrazolara (14km aprox)
  • Tiempo:                            2h-3h andando     Tiempo con paradas: 4h-5h aproximadamente
  • Altura máxima:                  675mts
  • Ascenso acumulado:           386m,                     descenso acumulado: 606m
  • Dificultad:                          Baja-Media.

Datu Orokorrak  /  Datos generales

Como cada año desde su primera edición en 1955, el domingo se celebra el Día del Recuerdo en Betsaide, monte en el que se unen los tres territorios de la comunicada autónoma vasca. En él se recordará a los montañeros fallecidos en accidente de montaña. .

Betsaide / Besaide  (555 metros)
 Betsaide es una pequeña loma de 564m de altura, situada a medio camino entre el macizo de Anboto (SO) y Udalaitz (NE).
 Pasaría totalmente desapercibida a no ser que en su cima confluyen los límites de Bizkaia,Araba y Guipuzkoa.
 En su cima ,en los años 50, la federación vasca de montaña, construyó un monumento en recuerdo a todos los montañeros fallecidos.

Hoy en día, todos los terceros domingos de septiembre, mendizales de los tres herrialdes se dan cita en este lugar, para recordar a los compañeros fallecidos en el último año.
Sirva esta pequeña reseña como un modesto homenaje a todos los que nos dejaron mientras disfrutaban de lo que aún nosotros tenemos la suerte de hacerlo.

Ibilbidea

Desde el alto de Kanpazar , entre Elorrio y Arrasate(Mondragón), parte una pista con marcas rojas y blancas pertenecientes al GR 123 (Bizkaiko Bira).

En dirección SO y en suave pendiente, y a veces llaneando llegamos a un cruce (2,5km). Una pista sale a la derecha, para dejarnos en 5´en la ermita de Santa Lucía. Bajamos de nuevo a retomar la pista que traíamos y seguir en dirección al collado de Betsaide (1,00 h)- (5,7km).

De este collado parten varias pistas: Una baja al barrio de Iguria, en las afueras de Elorrio,(N). Otra se dirige al NO hacia el mismo Elorrio. Otra toma dirección S perdiendo un poco de altura. Hacia el E un sendero muy pisado asciende a Udalaitz.
 Nosotros tomamos la pista que desciende al S y que en 15´ nos deja un la base de la colina de Betsaide. Solo tenemos que remontar en sendero muy ancho, o si lo preferimos , seguir por la pista que traíamos para llegar en 5´ al monumento y cima de Betsaide 1 h 15´.

Desde aquí  se puede ver la impresionante cara este de Anboto. A las once el cura suele dar una misa. También suele haber txistularis para animar al personal.

Para bajar vamos a pasar por el Memaia (675m), siguiendo la pista que lega a un cruce. a la izquierda nos baja a Arrazola, a la derecha nos baja hacia Elorrio, y de frente nos sube hacia el Memaia.

Este año vamos a coger la opción de bajar al valle de Atxondo-Arrazola. Desde la cima de Memaia bajamos por un sendero en zigzag que nos enlazará con la pista que bajaba desde el cruce que venia del Betsaide.

Giraremos a la izquierda y continuaremos por la pista unos 900m para dejar la pista y tomar un sendero que nos llevará por Minetxerreka hasta  la vía verde de Arrazola.

NOTA: Todos los datos presentados en esta pagina son aproximados y están sujetos a posibles cambios. Para mas información en ventanilla del Ganguren MT.