PEÑA LUSA(1575m)

Cabañas de Lusa - Peña Lusa (1.575m) - La Gándara de Soba

Ordutegiak / horarios

• Irteerako ordua: 8:00                                  Igandean 2017-07-02
  • Ibiltzen hasteko ordua:9:30 (Lunadatik)
  • Itzulerako ordua: 17:00 Gandaratik(ggb)
  • Galdakaora heldu: 19:00(gutxigorabehera)

Prezioak AUTOBUSA: Bazkidea/Socio :    7,50€          Ez bazkidea / No Socios: 10,50€

(Precios aproximados sujetos a posibles cambios. Más detalles en ventanilla del Ganguren MT)

(Autobuseak ordaintzeagatik 1€ gehiago kobratuko da /Los que paguen en el autobús tendrán un incremento de 1€)

• Distancia: 12,8 km.              Tiempo aprox.: 5h (Recorrido completo)
  • Ascenso acumulada: 519m                Descenso acumulada: 1.074m
  • Dificultad: Media (terreno kárstico, en el que a veces se pierde el camino, y la bajada requiere agarrarse algo a las rocas, pero sin dificultades técnicas).

Mapa aproximado

Azalpen orokorra / Descripción general

Desde la construcción de una base militar en la cima del Picón del Fraile (1.632 m) y al estar vedado su acceso, Peña Lusa (1.575 m) es la principal cumbre del cordal del macizo del Alto Asón, frontera natural entre Cantabria (valle de Asón) y Burgos (Circo Glaciar de Lunada).
La imponente Peña Lusa, es una cumbre rocosa con un frente que impresiona, aunque no es nada difícil su ascensión como parece a primera vista.

Peña Lusa o simplemente Lusa, como les gusta llamarla a los pasiegos, debe su nombre al brillo que adquiere en los días lluviosos. Se eleva sobre la campa que se llamaba del Árbol (lo cortaron hace muchos años), en la zona de las cabañas pasiegas de Tramasqueras (1.070 m).

Es una cumbre rocosa imponente, aunque no es tan peligrosa como parece a primera vista. Este pico es uno de los puntos culminantes de macizo del Alto Asón, línea de cumbres que separa el glaciar circo de Lunada y el profundo valle de Asón.

Geográficamente, aún existe una cota mayor en el cordal, el Picón del Fraile (1.632 m), pero su visita está vedada desde la construcción de una base militar en la cumbre, visible desde Peña Lusa por su gran radar. Al Oeste le acompañan dos cerros calcáreos característicos, las peñas Busturejo (1.516 m) y Becerril (1.452 m) de abrupta fisonomía. Todas estas cimas son también conocidas como Porrones de Lusa.

El nombre de Porra o Porrón abunda en la toponimia de los valles del Pas, Miera y Soba, y hace referencia a los picos calcáreos de la región, como, Porracolina, Porra de Mortillano, etc.

También se encuentran Porras, porros, porrones y porrus en otros lugares de Cantabria y Asturias. El topónimo Peña Lusa podría provenir de una palabra cántabra con la misma raíz que la palabra luze, que en euskara significa alargado, ya que hay que tener en cuenta que en época de los cántabros los pueblos celtas del norte hablaban todos prácticamente la misma lengua, sólo que la evolución de los cántabros derivó en el castellano, mientras el euskara se quedó hasta nuestros días.

El abrupto perfil de Peña Lusa, y de todo el macizo, ha sido dibujado a través de los tiempos por los glaciares, cuyas cuencas se encuentran hoy cubiertas de hayedos. El agua ha encontrado en la piedra caliza, de la que todo este macizo está formado, un inmejorable lienzo sobre el que dibujar todos los procesos kársticos.

Así, destacan la Cueva del Lobo, al este de Peña Lusa y con 15 kilómetros de galerías, y la torca de los Corrales de Trillo, al norte de la Porra del mismo nombre y de 13 kilómetros de longitud.

IBILBIDEA / ITINERARIO

El punto de partida es el aparcamiento (1.120 m), que han construido en el Km 4,5 de la carretera que desde el río Trueba sube al Portillo de Lunada (o de La Hoz). En la parte inferior se encuentra el Barranco de Trasmanueva, donde se ubican las Cabañas de Lusa.

Se toma una serpenteante pista, hacia el E (derecha según se mira hacia el Portillo de Lunada), cuyas curvas hacen que su pendiente sea llevadera. Al principio, el terreno está cubierto de cortos brezos, pero enseguida se entra en un bosque de hayas, no muy cerrado, que salen por entre grandes y diseminados pedruscos.

Poco después de salir del bosquete se llega al Collado de la Trasmasquera (1.374 m), formado por los altos de Valdecarneros (1.485 m) al S y el Copete de Tramasquera (1.453 m). En el collado termina la pista y se llega a un camino, en el que se tomará el ramal de la izquierda (N), que siguiendo (prácticamente) la frontera entre Burgos y Cantabria, que se ubica a lo largo de todas estas cumbres, llega al alto del Copete de La Trasmasquera (1.453 m).

Desde su alomada y despejada cumbre se domina el valle de Soba (al E) y el burgalés de Trueba (al O) bajo la mole de Castro Valnera y el hermoso panorama del macizo de éste. Para descender al collado siguiente se toma la dirección NE y bajar por la única abertura de la corona de cortados que este monte tiene a la altitud de 1.440 m.

Una vez pasada una “llanuca” (1.438 m) se pasa un dorsal de rocas por un escote y se llega al collado (1.423 m), a la izquierda del cual (O) queda la Calleja Las Matanzas y por la derecha (E) la Brena Los Picos.

A continuación se remonta la ladera de roca caliza, con fuerte pendiente, de la antecima de Peña Lusa. Por la izquierda (O), más abajo, se contempla la Llana Los Coteros, una zona de cierta planicie sobre la carretera de Lunada.

Por la derecha (E) una zona más escarpada que desciende hacia el valle de Soba con el Hoyo Empeñadiro, el Hoyo Valtudón y la Peña del Rendijón, como relieves más marcados, también en este sector de relieve kárstico se sitúa el sistema subterráneo de la cueva del Lobo, formado por torcas y cuevas conectadas entre sí.

Una vez se ha llegado a la antecima (1.563 m), se baja a una horcadina (1.546 m), para remontar después los escasos metros que faltan para alcanzar la cima de Peña Lusa (1.575 m).

El vértice geodésico de Peña Lusa está derribado unos metros más abajo entre rocas, queda parte de su base y el buzón del Padura de 1964 debió correr la misma suerte. El buzón actual cilíndrico de “inoxidable” es obra del club Tajahierro.

Buzón de Peña Lusa

Este vértice que estaba sometido a fuertes descargas de rayos, había sufrido un deterioro paulatino, que ha acabado con él. Desde la cima la panorámica es muy buena, al N el Hoyo Busturejo, al S las colinas de la Tramasquera, al E el valle de Soba (Zucías se ve bien abajo) y al O el Circo de Lunada y las montañas vascas al fondo (NE).

Entre las cimas próximas, destacan el Picón Blanco (1.529 m) (SE) con una instalación militar en la misma cumbre (ya derruida), y el Picón del Fraile (1.632 m) (NO), con el nuevo observatorio militar construido en 1995 en sustitución del anterior. Más lejos, por detrás de Lunada y su estación de esquí, la mole del Castro Valnera (1.707 m), culminación de todas estas montañas.

Desde Peña Lusa se observa cómo los procesos glaciares fueron más acusados en la vertiente oriental sobre Soba, con importantes cortados. Por ambas vertientes suben los hayedos acompañados por abedul, tejo, serbal de los cazadores y avellano. Pueblan estos bosques garduñas, zorros, jabalíes, pito negro, y no es extraña la presencia del lobo.

Con cuidado, se desciende hacia una “colladina” (1.538 m) situada al NO, para girar hacia el SO y comenzar un descenso por un canal herboso al principio y con “escaleras” pedregosas en su zona más pendiente.

Esta canal puede ser algo vertiginosa, pero se baja fácilmente y sin problemas. Una vez alcanzada la base de Peña Lusa se sigue hacia el NO por un camino llano, llegando enseguida al collado herboso (1.467 m), que separa Peña Lusa de los Porrones de Busturejo o Porrones de Lusa, al NE del cual hay una gran dolina (1.437 m). Los Porrones son dos cimas gemelas.

La oriental está ligeramente más elevada (1.516 m) que la occidental (1.514 m).

Se continúa rodeando esta cima, para descender al Portillo de las Escalerucas (1408 m), que es un imponente tajo que se encuentra entre Los Porrones y la Peña Becerril (1.452 m).

Portillo de las Escalerucas

No parece que haya mucho acuerdo con este nombre, pues en la documentación se le nombra también como Collado de Busturejo y Collado Becerril, la Peña Becerril también es denominada Porrón de Busturejo.

Al N se desarrolla (de SO a NE) el valle glacial del Hondojón (1.041 m). Por el O se divisan las alturas calizas de Los Campanarios, de formación kárstica, y por el E por la herbosa Sierra de Helguera.

Al SO se encuentra el Circo de Lunada.

Al O-NO se ve el Picón del Fraile con su base militar de seguimiento aéreo. Desde el collado (1.408 m) se toma el PR (señales amarillas y blancas) “Sendero de Busturejo”.

Al fondo Peña Lusa

La senda baja al E-NE hacia el Hoyo de Los Porrones, dejando esta gran dolina a la derecha y la cota de 1.389 m a la izquierda.

Nada más bordear este gran sumidero se alcanza un nuevo collado (1.355 m).

A partir de aquí el camino sigue dirección N-NE, bordea una torca y se mete directamente en una fractura de la roca, denominada el Paso de las Escalerucas, cuya entrada (1.330 m) está señalada con una baliza. Se baja por esta estrecha canal, con la que se salva el farallón de la ladera N de Peña Lusa.

Al salir del estrechamiento se entra en un hayedo, donde el camino baja en zigzags.

Se sale del bosque y se entra en una zona de pastos, donde se enlaza con el Camino de Cañedo, en el que se irá a la izquierda (O), durante un pequeño tramo, solamente para salvar en diagonal un fuerte resalte del terreno.

Una vez franqueado éste se toma el primer camino a la derecha, que continúa bajando suavemente por el pernal NE de Peña Lusa, denominado Sierra de Helguera. Se trata de un camino rocoso sobre los verticales farallones que dan a al valle glaciar de Hojón.

En esta zona llaman la atención los grandes surcos labrados en las pulimentadas piedras por las que se pasa, tapadas en gran parte por los brezos. Aunque el camino se difumina entre estas rocas, las marcas amarillas y blancas del PR hacen que no se pierda su trazado.

Al salir de la zona rocosa y entrar en la de prados el camino se hace evidente y, enseguida, llega a la pista que viniendo (derecha) desde la carretera del Portillo de la Sía y pasando por los invernales de La Bernía, atraviesa la Sierra de Helguera para bajar a Hojón y Hondojón.

Se toma el ramal izquierdo de ésta que baja de ladera por el farallón hasta el poljé de Hojón (los poljés son valles de fondo plano en forma de cubeta, que quedaron rodeados de verticales paredes de piedra caliza).

El camino está flanqueado a su izquierda por abedules, robles y otras especies, por lo que no se distingue bien el fondo de este precioso y alargado valle. Ya bastante abajo se encuentra una desviación a la izquierda, que llega hasta Hondojón, donde se seguirá de frente, por el camino más transitado, llegando al fondo de la alargada cubeta glaciar de Hojón (1.055 m).

El camino continúa por la parte superior de los cercados de unas cabañas pasiegas. A la izquierda y arriba se ven las rocosas moles de Los Campanarios (1.235 m). Al finalizar el último cercado, poco después de pasar por una baliza que señala “Fuente La Regada 100 m” se cambia de dirección girando hacia el NE y descendiendo por un señalizado sendero, entre árboles y con tramos de resbaladiza roca.

Durante un trecho se camina junto al cortado que da a las majadas de Horneo. Detrás de éstas se encuentra la pared donde está la cueva del Nacimiento del Asón (que no es visible desde esta posición).

Nacimiento del Asón

Continuando la bajada el camino llega directamente al aparcamiento del Collado del Asón (682 m), aunque como se continúa hasta La Gándara no es necesario llegar a él.

Se sigue directo hasta alcanzar la carretera, por la que se irán 30 m hacia la izquierda, para tomar la pista que baja directamente a La Gándara (565 m en su parte baja).

Este camino baja haciendo zigzags, que pueden atajarse, aunque el trazado del mapa se ha hecho por donde va la pista.

Información: recopilada de mendikat y del foro rutasytracks (Javier Tezanos) que a su vez ha obtenido de: El Correo, foro.asturmet, leioamenditaldea, pirineos3000, zieft.blogspot, karstexplo

Track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3506925

GMT-ko antolakuntza taldeak ez du beharrezkoa den material barik edo egoera egokian ez dauden pertsonen parte-hartzea onartuko. Parte-hartzaile guztiei, baimen federatiboaren dokumentuak edukitzea gomendatzen zaie.

La organización, no permitirá la participación en estas actividades a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado. Recomendamos encarecidamente a todos los participantes, estar en posesión de la licencia federativa correspondiente.