La Aceña- Cueva Magdalena PICO MAYOR (742m) Zugastieta Zeharkaldia

Domingo 19 Marzo 2017, 08:00 - 15:00

• Irteerako ordua: 8:00                                  Igandean 2017-03-19
  • Ibiltzen hasteko ordua: 8:45 (Atxuriagatik)
  • Itzulerako ordua: 14:30        Galdakaora heldu: 15:15

Prezioak     AUTOBUSA: Bazkidea/Socio3€................................................Ez bazkidea/No Socios5€

(Autobuseak ordaintzeagatik 1€ gehiago kobratuko da /Los que paguen en el autobús tendrán un incremento de 1€)

(Precios aproximados sujetos a posibles cambios. Más detalles en ventanilla del Ganguren MT)

• Distancia: 10,11km.                                      Tiempo: 4h 30 min  Recorrido completo caminando
  • Ascenso acumulado: 706 m                           Descenso acumulado: 441 m
  • Dificultad: Media (desnivel positivo)
  • Visita cueva de la Magdalena y galerías mineras:  1 h
  • Práctica de geocaching y juegos: 1h 30´ (+/- 20m a 30m por búsqueda de geocaché, son 5 en todo el recorrido)

IBILBIDEA/ITINERARIO:

Casi un siglo de intensa actividad minera ha ido forjando un singular paisaje en todo el entorno de los Montes de Triano. Este itinerario pretende hacer un recorrido por los vestigios que aún quedan de aquella actividad.

Aunque lo más habitual es acceder a la cueva desde La Arboleda y Peñas Negras, proponemos iniciar la ruta desde el barrio de La Aceña, en Galdames. A unos 100 metros de este tranquilo núcleo de casas se encuentra el área recreativa de Atxuriaga, donde también se inicia la Vía Verde de Galdames, que sigue el trazado del valle hacia el norte. En el amplio parque tenemos un buen aparcamiento, donde podemos iniciar la marcha. Un bonito lugar con juegos infantiles, mesas y barbacoas para un picnic, la fotogénica balsa de La Aceña y la ermita de Santa Lucía al otro lado de la carretera.

Parque de Atxuriaga-La Aceña        Balsa de La Aceña

En la misma zona verde buscamos un camino que bordea el parque por la parte más alta en dirección norte, dirigiéndonos hacia unos pabellones industriales que vemos al fondo. Pasamos junto a un edificio que parece albergar un bar (parece cerrado) y enseguida nos encontramos una bifurcación. Aquí nos desviamos a la derecha para dejar el área recreativa y tomar el camino del monte.

Estamos en una pista de tierra que sube muy suavemente, ahora en dirección contraria al inicio (Este). Al fondo se distingue la potente silueta del Pico de la Cruz, y el firme pasa a ser de cemento durante unos minutos. Cruzamos después un paso canadiense y la carreterilla adquiere mayor pendiente. Llegamos a la segunda herradura, donde giramos a la izquierda junto a un vallado con vacas.

VARIANTE: Detrás de esta granja hay un sendero que atraviesa la mina Rita (que veremos después de lejos) y remonta con fuerza directamente hacia la cueva, pero no tenemos certeza de que se encuentre practicable.

Camino ascenso y Pico de La Cruz al fondo

Seguimos con desnivel relativamente fuerte (sobre el 20%) y continuo, pasando junto a dos carteles que indican hacia El Pico y Escarpada, antiguos barrios mineros hoy desaparecidos, donde sólo queda alguna pequeña explotación ganadera. Tercera herradura y vuelta a la trayectoria anterior.

Tras otro tramo casi recto, dejamos una desviación por la izquierda por donde continúa el cemento hasta un edificio del Consorcio de Aguas.

Galdames y valle de Sopuerta

Con las ruinas de un caserío en el cruce, seguimos unos metros de frente, otra vez por camino de piedrilla, y por la derecha se nos abren bonitos paisajes sobre el valle, con Galdames protegida por el pequeño macizo de Ubieta-Zipar y Larrea, el valle de Sopuerta y Alen más al oeste, por delante de numerosas cimas que emergen desde Cantabria.

De nuevo junto a otra especie de pequeña granja, la pendiente recobra potencia, mientras el firme se vuelve muy pedregoso, con grandes guijarros que dificultan la marcha, y surcos dibujados por las escorrentías. Pasamos junto a los muros derribados de otra casa y por la derecha se adivinan los peñascos desnudos de la mina Rita.

Casi de repente, el entorno cambia por completo, y nos internamos en un sendero terroso bajo un tupido arbolado en que predominan los grandes eucaliptos. Se agradece, sobre todo si hace calor, porque el desnivel se suaviza otra vez y vamos siempre bajo la sombra. A cambio, podemos encontrar algo más de barro. Cruzamos un pequeño arroyo y de inmediato encontramos una bifurcación, donde tomamos –para variar- el camino que sube más decididamente, que en unos minutos nos sitúa en el último giro.

Ruinas del poblado de Urallaga

Ahora vamos llaneando, y enseguida dejamos por la izquierda un camino que enlaza con el Sauco y la parte alta de la cordillera. Pasamos por algunos verdes prados y una última mancha de arbolado para salir finalmente a campo abierto, ladeando Peña San Juan. Un vallado nos anuncia que nos acercamos al antiguo poblado minero de Urallaga, del que actualmente sólo quedan un par de casas, pero en su apogeo era un hervidero de actividad, contando además con una famosa cantina, por increíble que ahora nos parezca.

Hay que pasar justo entre los dos edificios e inmediatamente nos encontramos una bifurcación. Aunque por ambos caminos llegaremos por igual al objetivo, tomaremos de momento el de la izquierda (empedrado, y que circula un poco más elevado), para volver por el lado contrario.

El senderito que seguimos resulta divertido, cuajado de rocas y con un agradable arbolado por la derecha, tras el cual se entrevé el que hemos desechado, que corre casi paralelo. Vamos observando además sucesivos muros en ruinas de viejas casas pertenecientes al antes bullicioso barrio que hemos comentado.

Llegando a la cueva

En unos minutos tenemos ya a la vista la boca de la cueva, enorme bajo una redondeada mole rocosa. Sin apenas traza de sendero, entre rocas y pequeños espinos, descendemos unos metros a  la caverna por un costado y a media altura, tras cosa de hora y cuarto de trayecto.

Esta cueva es un tradicional lugar de peregrinación de las gentes de la zona, donde se encuentra una pequeña capilla dedicada a la Virgen de la Magdalena y a donde cada 22 de julio el pueblo de La Arboleda acude en romería.

La boca es espectacular, 15 x 33 metros, con la pequeña ermita de la Magdalena recostada a la izquierda, y el techo recubierto de una especie de colgantes que parecen pequeñas estalactitas. Por el lado contrario a la ermita circula el arroyo Eskatxabel, que desciende de los altos por los pliegues interiores, y que veremos después en el exterior. Junto a él, un pequeño muro y un plano inclinado utilizado para la extracción del mineral, que se interna en la cavidad, por donde podemos aventurarnos a explorar.

Ermita de la Magdalena                   Vista desde dentro, un clásico

La cueva forma parte del extenso complejo kárstico de Urallaga , como suele ser habitual, dispone también de sus propias leyendas. Sólo apuntaremos que, por lo visto, el mineral extraído era transportado inicialmente por una cadena flotante hacia Gallarta, bordeando la peña y pasando por un collado entre Peña Pastores y La Rasa, que justamente recibe el nombre de La Cadenilla. Y con posterioridad se le dio salida por el barranco hasta La Aceña, para ser después transportado por el ferrocarril cuyo trazado constituye la Vía Verde citada al principio.

En el exterior, el arroyo cae por la abrupta ladera formando vistosas cascadas, y junto a la entrada a la caverna tenemos una pequeña extensión herbosa con restos de varias instalaciones, donde justamente arranca el camino de subida a Pico Pastores. Pero antes podremos entretenernos en buscar el caché de la Magdalena. ¿qué es el geocaching? Es un divertido juego de en busca del tesoro utilizando las nuevas tecnologías GPS. En el enlace podréis encontrar información y seguir las instrucciones si os apetece aventuraros. En los que queda de recorrido podremos encontrar unos cuantos cachés: cueva de la Magdalena, antiguo hospital minero, Pico Pastores, Alto Galdames, Pico Mayor...

Una vez explorada la cueva y localizado el caché proseguiremos la ascensión hacia el collado de Pico Pastores. Llegaremos a un cruce que indica la cueva. Aquí tendremos balizas moradas del itinerario 4 de Peñas Negras. Las seguiremos dirección collado Pico Pastores (cruce a la izda.)

Pasaremos por las abandonadas construcciones del hospital minero, un viejo edificio del que solo quedan las paredes exteriores. Este edificio era una antigua vivienda de mineros del barrio de El Saúco. También disponía de economato o tienda donde los trabajadores se abastecían de alimentos y otro tipo de objetos.

Cerca del Sauco una boca abierta de mina tras un tramo de galería desemboca en una cueva natural. Si llevamos martillo podremos extraer minerales, al igual que en la cueva de la Magdalena. Tras estas construcciones retomamos el ascenso que tras un cruce con una pista cogeremos a la izda. hacia Peñas Negras.  Seguiremos las  balizas moradas. Tras pasar por una fuente con katillu donde podremos reponer agua en nuestras cantimploras y comer algo para coger fuerzas. Nos queda subir a las cumbres.

Subiremos alta el collado del Pico Pastores. Por aquí cruza un tendido eléctrico. Una pequeña peña que requiere de una pequeña trepada nos dejará en la cumbre con buzón. Ahora tenemos que seguir las balizas rosas del itinerario 3 de Peñas Negras. Cerca de la cumbre tenemos otro caché!

Tras coronar este primer monte, nos dirigimos por una senda que asciende hacia el Alto de Galdames (713 m), coronado por una espigada antena de telecomunicaciones. Desde aquí la vista es privilegiada, dominando toda la desembocadura de la Ría de Bilbao, así como buena parte de la Zona Minera. También observamos el repetidor del monte Mendibil y el pantano de Oiola (también llamado Loiola y el Cuado).

Seguimos las balizas rosas de nuestro itinerario y descendemos al collado de Eskatxabel, donde nos encontramos un dólmen bastante deteriorado. Y ascendemos el  monte centenario de nuestra ruta: el Pico Mayor (747 m). La cima (y su correspondiente buzón) se encuentran dentro de un pequeño pinar y se asienta sobre los restos de un túmulo.

Cabe mencionar que la ascensión de estas cimas no es en absoluto complicada ya que sus laderas son suaves y cortas.

Tras hollar esta cima, descendemos hacia el collado de la Breña, donde encontramos unos letreros indicándonos los tiempos hasta los montes y localidades más cercanas.

Solo nos resta seguir las balizas (ahora moradas y rosas) que descendiendo del collado de la Beña hacia la izquierda nos guiaran hasta el CIA. Una vez en Peñas Negras podremos tomar un caldo caliente o lo que nos apetezca en el bar, y podemos completar la ruta con una visita a su sala de exposiciones. Seguro que los peques lo gozan cosa bárbara con las maquetas del funicular y el tranvía aéreo. Seguro que sí.

Tras descansar y reponernos de la caminata y de la aventura solo nos resta bajar a La Arboleda.

Los alrededores del Centro de Interpretación de Peñas Negras suponen una combinación perfecta de elementos (viejas minas, paisajes de postal e itinerarios balizados) que harán las delicias de cualquier senderista.

El itinerario 6 de Peñas Negras, balizado en color verde, comienza en la parte trasera del Centro de Interpretación. Ahora pasamos junto a una zona de merenderos, a la sombra de los pinos, conocida como “El Chaparral”.

El itinerario se adentra en un paisaje de tipo kárstico conocido como “El Laberinto”. La erosión sufrida por la caliza moldeó formas caprichosas en las rocas, por lo que esta parte del itinerario seguro hará las delicias de los más peques…

¡Cuidado! Entras en “El Laberinto”. ¡Prohibido perderse!… y los no tan peques.

Las formas de las rocas dan mucho juego.

El itinerario avanza y llega hasta la campa Picuí, donde cualquier dominguero puede extender un mantel en el suelo y disfrutar de una agradable comida campestre. No es extraño compartir la campa con ganado pastando o tumbado al sol.

En este punto enlazaremos con la carretera que sube desde La Arboleda a Peñas Negras. Ahora seguiremos por ella siguiendo las balizas rojas que nos guiaran hasta la plaza de La Alboleda. En el parking nos estará esperando el autobús.

Tiempos aproximados desde la Aceña: Cueva de la Magdalena: 1h15´

Pico Pastor                    2h45´

Pico Mayor                    3h25´

Peñas Negras                 4h05´

La Arboleda                   4h30´

Track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13104206

Material necesario: Además del ropa de abrigo y comida para disfrutar de las actividades se recomienda una frontal y tener descargada la APP Geocaching en el smarthphone. Procurad haber “trasteado” con ella, incluso practicado (En Galdakao, sin ir más lejos hay media docena de cachés para buscar!).

También es recomendable contar con una power bank ya que los móviles con GPS activado consumen bastante batería. Recordad que para coger algo de los geocachés hay que dejar algo, así que llevar cosas pequeñas para intercambiar (del todo a 100, obsequios del Mc, etc..)

Fuentes información extraidas de: biendealtura.com, ingurumena, ibilkat, mendikat.