II.Etapa Iruña-Maule....Urrotz-ITZAGA-Lunbier

Igandea 09 Uztaila 2017, 08:00 - 17:00

Urrotz/Zuazu-IZAGA (1360m)-Tabarre (Lunbier)

• Irteerako ordua: 8:00                                  Igandean 2017-06-18
  • Ibiltzen hasteko ordua:9:30 (Urrotztik- Zuazu-Erretatik)
  • Itzulerako ordua: 18:30 Lunbierretik         Galdakaora heldu: 20:00
    • Prezioak     AUTOBUSA: Bazkidea/Socio : 8€                   Ez bazkidea/No Socios: 11€

(Precios aproximados sujetos a posibles cambios. Más detalles en ventanilla del Ganguren MT)

• Distancia: 19 km. Recorrido completo              Tiempo: 7h 00’. Recorrido completo
  • Ascenso acumulada: 1.137m                           Descenso acumulada: 1.363m
  • Dificultad: Media-baja (distancia y desnivel)

grafico recogido de ElCorreo

Mapa aproximado(Subida por Zuazu-Erreta, no por Ardanatz)

Azalpen orokorra / Descripción general.

Esta segunda etapa nos llevará desde Urrotz hasta Lunbier.

Itzaga, con sus 1360 m de altura, es la más alta de la zona de las cuencas prepirenaicas.

Su cercanía a Pamplona y su interés paisajístico hace que sea de las más visitadas.

Las panorámicas desde su cima se pueden considerar de las más completas y bellas que se pueden ver el Pirineo Navarro.

Toda Navarra se abarca desde su vértice geodésico. Montañas de cuatro comunidades se divisan desde esta impresionante atalaya. Tierras de Navarra, Aragón, Gipuzkoa y Castilla-León se alcanzan a ver en días buenos.

Itzaga da nombre a uno de los valles que se extiende a sus pies: Itzagaondoa.

Cerca de su cumbre está la ermita de San Miguel, románica, a la que los habitantes de los valles cercanos suben todavía en romería.

Puntos de interés de la ruta:

• Peña Itzaga es la tercera cumbre en prominencia y la quinta en relevancia de Navarra.
  • Es uno de los mejores miradores de Navarra.
  • La Ermita románica de San Miguel.
  • La iglesia románica de Zuazu.
  • Castro de Santa Ágata (Edad del Hierro).
  • Izaga es cumbre de primera categoría y puntuable para el concurso de los 100 montes.

Altuera

509

23,5

6:30

Hemos tomado los datos de la web de Euskal herria oinez 7 hiriburuak, que hace el recorrido al revés.

Mapa

PROFILA/ PERFIL

KOKAPEN PLANOA / PLANO DE SITUACION

IBILBIDEA/ITINERARIO

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

URROTZ       Altura : 526m Distancia : 23,5Km     Horario : 6h30m

Municipio navarro situado en la encrucijada de los valles de Untziti, Izagaondoa, Lizoain y Lónguida, al pie del monte Sanguibel, en la sierra de Gongolatz. Dispone de un bello conjunto arquitectónico concentrado junto a la iglesia y que constituye la gran plaza central, que tiene forma cuadrada y está ajardinada.

Cogemos un camino en las afueras del pueblo y continuamos a la derecha y por camino llano, llegamos a las casas abandonadas del Señorío de Mendinueta.

ERRETA-ZUAZU     Altura : 625m Distancia : 18,0Km     Horario : 5h20m

Antes de llegar a Mendinueta nos encontramos con el Canal de Navarra, faraónica obra emprendida por el Gobierno de Navarra. El proyecto consiste en la construcción de un canal que una el pantano de Itoiz con los pueblos de Pitillas y Ablitas, al otro lado del río Ebro, con una longitud total de 177km.

Tomamos la pista de la derecha que nos lleva hasta otra pista que viene desde Zuazu... Seguimos la pista y enseguida encontramos un cruce a la derecha.

Llegamos a Zuazu. Cruzamos el pueblo y la carretera y al frente encontramos una pista que nos lleva a los campos de cultivo. Junto a Zuazu está el pueblo de Erreta. Pequeño pueblo del valle de Izagaondoa con grandes casas solariegas.

Este camino va a una buscar una gran pista desde la que podemos ver los pueblos de Erreta, a la izda, y Zuazu. Esta pista nos lleva directamente al pueblo de Erreta

PEÑA ITZAGA         Altura : 1360m            Distancia : 14,0Km     Horario : 4h20m

Seguimos en el bosque y en un momento dado que parece que el camino sigue de frente, tomamos a la izda para llegar a un camino ancho que baja a la derecha.

Seguimos por éste último a la derecha, el camino sigue subiendo en fuerte pendiente y haciendo zigzag, salvando un importante desnivel.

Encontramos un cruce de caminos en el bosque que indica a Ardanaz y a Erreta.

Llegamos a un balcón sobre el contra fuerte cimero y el camino baja a la derecha en suave pendiente hasta llegar a las rocas, momento en el que baja por fuerte pendiente haciendo zigzag para salvar el contrafuerte.

No seguiremos esta pista sino un camino marcado por hitos y que siguiendo la línea cimera pronto se introduce en un pequeño bosque. Una pista sube desde el pueblo de Zuazu hasta este lugar.

De la cima, bajamos siguiendo la línea cimera y pronto llegamos a la ermita de San Miguel, lugar donde se celebra una romería el tercer domingo de Mayo y que concentra a muchos de los habitantes de los pueblos cercanos de Idocin, Zuazu, Erreta y Ardanaz.

Las vistas se amplían a la llanada de Iruñea que se abre a nuestros pies y a lo lejos podemos distinguir las cimas de las sierras de Andía y Aralar al NO.

Llegamos a la cima de Izaga (1.360m), punto culminante de la sierra de mismo nombre.

PEÑA SANTA AGATA        Altura : 1208m            Distancia : 12,0Km     Horario : 3h35m

Proseguimos por la encimera siguiendo este camino marcado en la hierba y que poco a poco nos lleva a la cima principal.

Nos encontramos en la encimera de la sierra y a nuestros lados sólo encontramos espesos bosques cerrados.

De la cima, bajaremos por camino un poco desdibujado, pero marcado por hitos de piedra, hasta el collado cercano, desde donde, siguiendo la línea cimera y un camino rocoso, subiremos a la siguiente cumbre, denominada de las Ganbellas (1.256m).

Al lado, las cercanas sierras de Gongolatz, junto al valle de Izagaondoa, y la sierra de Elomendi o Higa de Monreal, junto al valle de Ibargoiti.

Abajo los campos de cultivo de cereales que según la época del año nos deparan un gran contraste de coloridos. Al fondo, las grandes cimas del pirineo vasco y aragonés.

ZELIGUETA             Altura: 660m   Distancia : 8,0Km       Horario : 2h15m

Vamos bajando poco a poco y con la referencia clara de la cima de este contrafuerte, vamos encontrando un camino que en varios zigzag baja desde la cima.

Seguiremos de frente al contrafuerte rocoso que tenemos delante, sin un camino claro, aprovechando las zonas limpias que deja el bojedal. Llegaremos al final de la zona rocosa en la cima de Santa Agata (1.208m)

A la derecha, tenemos dos caminos que nos llevan a rodear la montaña. A la izda el camino lleva al borde superior de los contrafuertes sobre Gergitiain.

Nos encontramos debajo del primer resalte de Itzaga en un cruce de caminos.

Nuestro camino sigue recto a la encimera de la cortadura donde nos encontramos con una zona de pasto.

Pronto la vemos a nuestro lado, separados por un cercado y una pendiente.

Al otro lado de la misma vemos otra pista que sube del pueblo de Sengariz al S y la nuestra tiende a juntarse con ella.

La pista hace unos zigzag amplios y dejando unos cruces, primero a la derecha y luego a la izda, nos vamos adentrando en la cortadura.

Continuamos a la derecha por la pista que presenta siempre grandes zonas de barro dado que es muy transitada por ganado.

Dejamos un camino que baja a la derecha y seguimos bajando a la izda hasta encontrarnos con una pista que sube desde el mismo Zeligueta. Pronto atravesamos una valla y nos adentramos en un bosque de pinos, por el que vamos perdiendo altura.

Venimos de la gran torre para seguir por un camino que discurre a la izda entre campos de cultivo en dirección a una cortadura que presenta sierra de Itzaga.

Seguimos a la izda por la pista durante 1.5 km, y en una curva a la izda, tomamos de frente una pista que acorta el camino hasta llegar al lugar denominado Zeligueta.

Zeligueta está constituido por un grupo de casas con un gran torreón sobre un montículo, y una ermita dedicada al a Virgen del Sagrario. Está situado en el valle de Ibargoiti, en la ladera S del monte Itzaga y en su día constituyó el Señorío de Zeligueta.

SIERRA DE TABARRE       Altura : 784m Distancia : 2,0Km       Horario : 0h40m

El camino nos baja directamente hasta esta casa donde hay una pista que viene de Izko, a la derecha, y que se dirige a los pueblos de Zeligueta, Gergitiain e Indurain, a la izda.

Pronto vemos el blanco Chalé en los terrenos del Señorío de Zeligueta.

Llegamos a otra alambrada que pasaremos por un paso a la derecha y encontraremos un nuevo camino que sigue al N.

Continuamos por la encimera de estas lomas de prados de pasto siguiendo el cercado, pasamos por el lugar denominado Olatz, viendo de frente la sierra de Itzaga y a sus pies, los campos de cultivo que rodean Zeligueta.

En el collado hay un cruce de pistas y seguiremos a la izda, N.O., a adentrarnos a un campo de cultivo. A la izda vemos unos puestos de caza y una escalinata nos ayuda llegar a ellos.

Al frente, por encima del puerto, la sierra de Izko plagada de los nuevos aerogeneradores, actuales molinos de viento para la producción de energía eléctrica.

Seguimos esta pista a la derecha y llegamos al collado de la sierra, desde donde podemos ver muy próximo el puerto de Loiti, en el valle de Ibargoiti, en la carretera que une Iruñea con Huesca.

Este camino, a veces un poco sucio, atraviesa a media altura la ladera de la sierra hasta llegar al otro extremo a una pista que sube del pueblo de Besolla.

El camino sigue a la derecha apartándose de la línea de los postes eléctricos y al poco, cuando de nuevo el camino tiende hacia arriba, en dirección al pueblo de Besolla, un estrecho camino sale a la derecha para adentrarse en el bosque del Monte Grande.

Dejando la encimera de la sierra, subimos por el camino a la izda siguiendo los postes eléctricos.

Dejando una pista nueva que baja a la izda, llegamos a los pies de una torre de tendido eléctrico.

La dejamos y seguimos por una pista que sigue al SO por la encimera de la sierra.

La cima de Tabarre de 791m se encuentra a la izda.

Debajo, están próximos los pueblos de Induráin, Besolla y Zeligueta, de donde venimos.

Al frente vemos los campos de cultivo del valle de Itzagaondoa y la importante sierra de Itzaga con sus contrafuertes.

TABARRE     Altura : 509m Distancia : 0,0Km       Horario : 0h00m

Empezamos a ver las llanuras de Irunberri y pronto llegamos a la encimera de la sierra.

Continuamos por este camino que pronto se convierte en pista de tierra que desciende diagonalmente por la ladera de la Sierra de Tabarre. Un camino estrecho sigue de frente. Comienza una pista y cuando esta gira a la derecha, y cuando ésta acaba, de la plaza del pueblo salimos en dirección a la sierra por su calle principal.

Una de sus casas, construida en el siglo XVII, alberga un museo con pinturas y esculturas, documentos y armas históricas. Este es un pequeño pueblo de pocas casas solariegas, apiñadas junto a la iglesia.

Dado que Irunberri no dispone de una salida hacia la montaña en dirección O, terminamos esta etapa en este cercano pueblo de Tabarre, situado a 4 km de Irunberri, en el valle del Urraul Bajo, próximo a la Sierra del mismo nombre y que está protegido de la vista de Irunberri por un pequeño montículo.

Tracks:

1.- Urroz-Itzaga-Irunberri: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4732107

INTERESGARRIA / COSAS INTERESANTES

Itzaga:

Altiva montaña que separa los valles de Itzagaondoa y Untziti, al Norte, del valle de Ibargoiti, al Sur.

Es una espléndida atalaya al elevarse solitariamente dominando las aldeas que se sitúan en su piedemonte con un desnivel de hasta 800 metros.

La vertiente Norte se halla defendida por una pequeña muralla rocosa que asoma entre los cerrados bosques con boj que cubren esta parte de la montaña.

La cumbre es, sin embargo, totalmente despejada y tapizada de fina hierba.En efecto, la peña Itzaga ( 1.361 m ) destaca en la geografía Navarra como un faro que señala la entrada en las tierras pirenaicas. Cerca de la cumbre se encarama la iglesia de San Miguel de Itzaga ( 1.230 m ), de gran tamaño y estilo románico.

Su origen podría encontrarse en los siglos XI y XII.

Quizás es la parroquia de alguna antigua aldea del reino de Pamplona o los restos de alguna antigua fortaleza en defensa de los moros, o simplemente, eso, una ermita en la montaña a la que los peregrinos cubiertos por negras túnicas suben acarreando grandes cruces de madera a la espalda, algunos de ellos descalzos.

En cualquier caso, se venera en la ermita al arcángel San Miguel, al mismo que tiene goza de santuario de la sierra de Aralar, dominando por el otro extremo la vasta depresión de Iruñea/Pamplona.

Hay que indicar que en documentos anteriores al siglo XI la cima de Peña Itzaga o Izaga se conocia con el nombre de Higa, topónimo que se ha trasladado hasta otra remarcable montaña cercana. La famosa Higa de Monreal o Elomendi ( 1.289 m ). Podría ser que Itzaga fuese el nombre de un poblado, del cual, como se ha dicho, puede ser testimonio la ermita. También es posible que el nombre de esta aldea haya pasado a designar la cumbre. En estos documentos Itzaga aparece como Eizaga, al igual que Izko aparece como Eizco. Esta primera letra evita pensar que el topónimo tenga algo que ver con la palabra (h)aitz ( peña ).

Hoy en día, una fea pista de tierra asciende desde Zuhatzu ( 620 m ) a la ermita por el portillo de Aguain ( 1.050 m ). El montañero puede todavía disfrutar de esta bella montaña partiendo desde Erreta ( 630 m ) o Ardanatz ( 650 m ), teniendo ambos camino común en su último tramo.

Desde Erreta se toma la pista que sale hacia el Sur. En una curva gira hacia el Este y poco después ( 750 m ) un cairn lleva a una vaga senda señalada, en ocasiones, con flechas azules, que lleva a la cima. Siendo difícil de encontrar se puede seguir la pista hacia el Este hasta un cruce donde se une una pista de Ardanatz y tomar a la derecha por un pinar para buscar un cairn que nos introduce en la citada senda que consigue ganar la muralla por el Paso del Sarrio ( 940 m ) sin trepar lo más mínimo.

Se puede continuar hacia el Este hasta las cimas de Ganbella ( 1.256 m ) y Santa Agata ( 1.195 m ).

Ganbella (1.256 m).

Cumbre en la alargada y altiva sierra de la peña Itzaga ( 1.361 m ), una de las cumbres más emblemáticas de cuantas asoman en el Iruñerri.

Próxima a ella se sitúa el peñasco de Ganbella ( 1.256 m ) protegido en su parte septentrional por un farallón rojizo que se prolonga por debajo de la peña Itzaga dejando pocos espacios practicables para superarlo, especialmente debido a la densa cubierta vegetal que cierra todo posible acceso.

Con excepción, a la izquierda de Itzaga se encuentra el Paso del Sarrio ( 940 m ).

Un bello sendero franquea entre roquedo y bosque la pared fácilmente dando acceso a la cumbre de la peña Itzaga desde Zuhatzu ( 640 m ), Erreta ( 630 m ) o Ardanatz ( 650 m ).

Desde el primero una pista llega a la ermita de San Miguel ( 1.230 m ), en el costado occidental de la montaña.

Al S. de Ganbella ( 1.256 m ), todavía queda una altura más. Se trata de la bella atalaya rocosa de Santa Agata (1.195 m), cuya graciosa silueta recuerda a la planta de un zapato entre los valles de Ibargoiti e Itzagaondoa.

El topónimo de Ganbella vendría a significar "Pesebre" o "Abrevadero".

La variación Sembelles, que aparece en algunos mapas, es una deformación del término original. También hay que indicar que la toponimia da este nombre a una pequeña estribación merdional ( 1.196 m ) de la cota que nos ocupa.

Santa Agata (1.208 m).

Cumbre en el macizo de la peña Itzaga ( 1.361 m ), montaña señera y destacada en el prepirineo Navarro separando los valles de Itzagaondoa de los de Ibargoiti y Untziti.

La cima de Santa Agata ( 1.208 m ) es una bella proa rocosa bien visible desde puntos lejanos que se eleva más de 600 metros por encima de las aldeas circundantes.

Muchos son los pueblos de Itzagaondoa e Ibargoiti que han desaparecido o se hallan en clara vía de ello.

Bajo las estribaciones orientales de la peña Itzaga sólo Indurain ( 530 m ), y en menor medida, Urbikain ( 580 m ) y Turrillas ( 550 m ), mantienen una población de hecho muy reducida.

Otros lugares han corrido peor suerte. Basten algunos ejemplos : Izanotz ( 745 m ), Mugetazarra ( 760 m ), Sengaritz ( 750 m ), Lekaun ( 670 m ), ... Todo ello ha dado lugar a la desaparición de gran parte de los ganados, de los antiguos pastos y de los viejos y tradicionales senderos que ascendían a la sierra.

Monte Pequeño (772 m )

El Monte Pequeño o Montico ( 772 m ), a pesar de su denominación, es la cumbre más prominente de este sector de Itzagondoa situado al W. de la Sierra de Tabar / Tabarre.

La denominación parece estar en contraposición con la de su vecino Monte Grande / Eskargaitz ( 801 m ), situado en frente, que a pesar de ser más alto es menos prominente.

Lo mismo pasa incluso con la cumbre señera de la sierra, el monte Tabar ( 791 m ), que a pesar de su vértice geodésico no se encuentra ni la mitad de individualizada que la cumbre que nos ocupa, aunque siempre nos la oculta y por eso probablemente nunca haya nadie reparado en ella.

La verdad es que a pesar del interés por su prominencia, y por el entorno que permite visitar el despoblado de Besolla y su ermita, la investigación me resultó más decepcionante de lo que pensaba, ya que la senda a la cima ha sido abandonada hace años y cada vez está más cerrada.

En estos casos es planteable si merece la pena reseñar este tipo de montes, pero parece que al menos se debe ofrecer la información, para aquellos que busquen coronar las 300 cumbres más prominentes de Navarra / Nafarroa.

Tabar (791 m )

La sierra de Tabarre se localiza en la confluencia entre los valles de Itzagaondoa, en el cuadrante NW, Urraul Behekoa, entre el N. y el S., e Ibargoiti, en el cuadrante SW Su cima más reconocida, el vértice Tabar ( 791 m ), es, de por sí, bastante modesta.

A pesar de ser esa la cima que aparece en los catálogos, la cartografía señala incluso un punto más elevado en la zona de Eskargaitz ( 801 m ), al SW, ya cercana al Puerto de Loiti ( 792 m ).

Esta sierra es prolongación natural de la de Gongolatz ( 832 m ), que delimita por el Norte el valle de Itzagaondoa y que gira bruscamente hacia el Sur enlazando con la de Tabarre ( 791 m ).

Esta sierra, a su vez, conecta en el puerto de Loiti ( 729 m ) con la de Izko ( 1.037 m ) que se extiende de Este a Oeste delimitando por el Sur el valle de Ibargoiti.