XII. Etapa Gasteiz-Iruña. Irurtzun-Erga(1094m)-Oteiza

Domingo 20 Noviembre 2016, 08:00 - 20:00

Irutzun-ERGA (1.056m)-OTEIZA zeharkaldia

• Irteerako ordua: 8:00                                  Igandean 2016-11-20
  • Ibiltzen hasteko ordua:10:00 (Aizkorbetik)
  • Itzulerako ordua: 17:30 Irurtzunetik         Galdakaora heldu: 20:00

Prezioak     AUTOBUSA: Bazkidea/Socio : 7€                   Ez bazkidea/No Socios: 10€

(Precios aproximados sujetos a posibles cambios. Más detalles en ventanilla del Ganguren MT)

Mapa aproximado

Azalpen orokorra  / Descripcion general

Camino de Pamplona, sobre la villa de Irurtzun, destaca la atractiva mole del monte Erga o La Trinidad por la ermita que se enclava cerca de la cima. Es una montaña rocosa y aislada que se eleva sobre las alturas más modestas y los bosques de los valles de Imotz, Ulzama e Iza. Pertenece a este último, en concreto al concejo de Aginaga.

Debido a lo abrupto de sus laderas tiene pocas rutas de acceso. Latasa, la más alejada; Aginaga, por donde sube el llamado ‘camino de los cañones’ por haber sido utilizado para subir estas armas durante las Guerras carlistas (s. XIX) y por Aizkorbe, la habitual, más corta pero muy dura.

Aizkorbe es una población minúscula que se extiende en la ladera sur del monte. Se sube por el desvío de la antigua Venta. Hay fuente y apenas espacio para aparcar.

La ascensión propuesta al monte Erga es la clásica,  5,04 km de distancia y 1h aproximada, para un desnivel de 508m.

Para llegar a Aizkorbe desde Galdakao tomaremos la carretera de Irurzun, nos desviaremos hacia esta localidad poco despues de salir en la autovía, hacia la izquierda.

Al tomar esta desviación discurrimos por la antigua carretera general que atravesaba Irurzun. Nada más coger el desvío tenemos una larga recta que, tras un tramo ascendente, llega a un pronunciado cambio de rasante. En lo más alto hay un caserío y un desvío hacia Aizkorbe, que se asienta en las faldas de Erga.

Trataremos de dejar el autobus lo mas cerca de la iglesia, en la zona más alta del pueblo, aunque lo que haremos es dejarlo en la curva antes de llegar al pueblo, donde el autobus puede dar la vuelta

Cumbre al Este del famoso paso del río Larraun entre dos impresionantes peñas calcáreas denominadas Irurtzungo Bi Ahizpak(Dos Hermanas de Irurtzun ). En Irurtzun el río Larraun añade sus aguas al río Arakil que sale de La Sakana por el desfiladero de Oskia.

Es una cumbre rocosa y abrupta que domina El Iruñerri, la famosa Cuenca de Pamplona. En un colgado peñasco cerca de la cumbre más elevada de la montaña se alza sobre el cielo la ermita de Trinidad de Erga(1.015m). Treinta seis escalones son necesarios para llegar a la puerta de este santuario que guarda celosamente la imagen tallada en arenisca de la santísima Trinidad cuya antiguedad se remonta al siglo XIV. Desde la ermita de Trinidad, tomando el camino llamado “de los cañones“, pues era usado por la artillería en las guerras civiles del XIX, se gana la cumbre de la montaña, no lejos de la cual, se halla la cueva de Azazizulo.

Tradicionalmente los peregrinos recogían fósiles de esta montaña el día de la romería y con ellos decoraban sus casas como elementos protectores.

Desde Aizkorbe

La ascensión se inicia en Aizkorbe(570m) a dos kilómetros de Irurtzun. Un camino debidamente señalizado asciende rapidamente a la peña por un bello bosque de robles y arces. El camino se halla a veces calzado lo que muestra la importancia que debió tener el templo que se eleva en un recodo de la montaña(1.012m), no lejos de su cima. Tras llegar al santuario, se continúa a cresta al N.W. para coronar el punto culminante de Erga(1.094m).

Desde Irurtzun

En Irurtzun(444m) salir del pueblo por un camino que conduce a un cilíndrico depósito de aguas, cruza (N.E.) unos prados y se eleva a lo alto del portillo de Allegain(725m). Aquí, en lugar de frente, hacia el llamado Balcón de los Buitres, girar a la derecha y remontar la ladera hacia la cumbre, dejando a la derecha un peñasco, siguiendo pequeñas veredas. Arriba se contacta con el hayedo. Se rodea entonces un imponente farallón calizo por la derecha y se acceder a los despejados llanos cimeros no lejos ya de la panorámica cima de Erga(1.094m).

Cara S.

La vertiente S. de Erga(1.094m) se encuentra ocupada principalmente por prados y bosque, pero existe un escalón rocoso que permite una ascensión diferente para quién este dispuesto a realizar una corta escalada poco difícil.

Resumen aproximado de tiempos y distancias

Comenzar a andar: 9:30

Aizkorbe-Erga                                     1h  (3,5km)

Erga- cruce Zarrantzmendi                              1h30’ (8,5km)

Cruce- Zarrantzmendi-Cruce                          40’   (10km)    Si no se sube 1,5km menos

Cruce Zarrantzmendi-Muskitz        40’  (10km)         Con añadidos 13km

Muskitz- Ermita S.B.Gorostieta      40’  (12km)

Ermita S.B.Gorostieta -Arangaitz   1h  (16km) S no se sube son 3km menos

Arangaitz-Arriaundi-                                         1h   (15km)   Con añadidos 19km

Arriaundi -Osinaga                                             30’  (17,5km) Con añadidos 22,5 km

En Osinaga: 15:00

Osinaga-Aristregi                                20’   (19,3km)

Aristregi-Eltxumendi                                         40’   (21km)

Eltxumendi - Oteiza                                           20’   (23’5km)  Con añadidos 27,5km

En Oteiza: 17:00

IBILBIDEA/ITINERARIO

0:00 h

580 m

0 km

Aizkorbe. Iniciamos la ascensión a la izquierda de la iglesia, saliendo del asfalto por pista cementada entre tapias. El cemento finaliza con un paso canadiense y una puerta de hierro a la derecha que cierra un campo. Nosotros continuamos por el camino, que a veces resulta un tanto embarrado, pues desciende por él un regacho de agua que utiliza nuestro camino como cauce. Siete minutos después encontramos una alambrada con portillo. El regacho penetra en el camino en este punto, por lo que a partir de ahora disfrutamos de suelo relativamente más seco. Podemos superar la alambrada por escalerilla a la izquierda. Seguimos ascendiendo.

0:15 h

750 m

0,70 km

Tras pasar junto a grandes matas de pacharán, la ascensión hace un descansillo relativo en su cruce con una senda que se incorpora por la izquierda, con señales del GR de la vuelta a la cuenca de Pamplona. Un poste señala la dirección que llevamos "Trinidad/Trinitatea", y que debemos seguir (véase la foto).

0:40 h

985 m

1,65 km

Alambrada con puerta metálica y escalerilla. Al otro lado pasa el camino que une la ermita y la cima de Erga. Como estamos más cerca de la ermita, nos decantamos hacia ella (a la derecha, es decir, a espaldas de la foto, realizada después de superar la alambrada).

0:42 h

1001 m

1,75 km

Ermita de la Trinidad. A nuestros pies Irurzun y la Barranca. Frente a nosotros el paso de Oskia, Txurregi y Gaztelu.La ermita está cerrada por una tapia con reja y puerta. Está enclavada sobre promontorio rocoso, y se accede por empinados escalones de piedra. Un poco antes, a la derecha, hay un refugio abierto, muy amplio y acogedor, que permanece más o menos limpio. Si queremos hacer travesía a Aginaga, bastará con tomar el amplio camino que desciende frente a la verja de la ermita, por la vertiente contraria a la que hemos ascendido. Tomamos ahora, de espaldas a la ermita, por las rocas de la izquierda. La ruta está señalizada con marcas rojas y blancas. Sin atravesar la alambrada de la izquierda, que hemos saltado al ascender, seguiremos el camino, muy claro, cerca de la cresta. Más adelante hace la senda un zig-zag para ascender hacia la cresta y, por raso, se acerca a la cima.

0:55 h

1088 m

2,52 km

Cima de Erga . Vértice geodésico y, veinte metros hacia el oeste, buzón del C.D. Navarra con forma de tronco y hacha clavada. Inscripción: «1979 - Erga - 1088 m. - Monte Erga - 1088 m. 25º Aniversario - C.D. Navarra». Hay restos de un buzón más antiguo. Vista general muy amplia sobre todas las cimas cercanas.

La cima es venteada y con excelentes vistas, debida a la prominencia de la montaña. Destacan las sierras navarras de Aralar y Andia, Aizkorri, Larún y, en días despejados, los Pirineos.

Si prestamos atención, hacia NE, entre Latasa y Aginaga, se aprecia la cumbre cubierta de hayas del Zarranzmendi, nuestro siguiente objetivo tras retornar por la ruta de subida a Aizkorbe (2h.00’).

Bajaremos de nuevo desde la cima del Erga hasta la ermita, y torceremos a la izquierda, bajando por una pista haciendo zigzags. Habremos bajado hasta el km 6.

Vamos por un frondoso bosque, por las cimas sobre los pueblos de Aginaga de Iza y despues sobre Zia, donde pasaremos junto a la cima de Kapiztar (777m).

Continuamos por el bosque hasta llegar a la carretera que va de Zia a Zarranz (km 7)

Cruzamos la carretera y continuamos con una ligera subida. Aproximadamente en el km 8,5 nos encontramos con la posibilidad de subir a la cumbre de Zarranzmendi (887m), desde el cruce (750m). Es un desnivel de 140m y casi 2km de distancia entre ida y vuelta.

En principio no subiremos a esta cima, aunque dependerá de cómo vayamos de tiempo para tomar el hamaiketako y esperar a los que quieran subir.

Continuaremos por el camino y encontraremos un paso por una campa, para llegar a un poste de luz. A partir de aqui comenzamos a bajar hacia Muskitz.

Aproximadamente en el km 12 llegamos de nuevo a una carretera.Es la que va de Muskitz a Oskotz.

Desde el pueblo de Muskitz cogeremos el camino que lleva a la ermita de San Bartolomé de Gorostieta.

Es una subida de 2km con un desnivel de 180m aproximadamente.

La ermita posee un alargado refugio anexo que servía de cobijo a aquellos pastores trashumantes que seguían la cañada Real de las provincias, vigilante sobre la desaparecida calzada romana de Ultzama a Atondo(Oskia ). Desde la ermita podemos dirigiremos hacia la cima del monte Mendurrotz (916m) a través del hayedo. Son unos 3km ida y vuelta.

Tambien podemos diregirnos hacia las cimas de Maribizkar (875m), Arangaitz(886m) y Arizbizkar(868m).

Tambien aqui son unos 3km ida y vuelta.

La cumbre de Arangaitz constituye la triple muga entre los valles de Xuslapain (Juslapeña), Imotz y Atetz, es una alargada loma que debe su nombre a la ermita del siglo XIII que se encuentra en el collado Masko o Gorostieta (796m), al Sur del pico. Este collado constituía unos de los lugares de paso de la llamada Cañada de las provincias (GR- 9), y, por tanto, se trata de un milenario paso como atestigua la presencia del dolmen de Maribixkar en este lugar. Sin embargo, un fuerte movimiento emigratorio hacia la cercana capital Navarra a llevado a que aldeas como Osakar, Beorburu o Nuin hallan estado en serio peligro de desaparición. Las estribaciones más orientales de la montaña descienden hasta el puerto de Markalain o Ataburu (630m) donde se unen con el cordal procedente del monte Arranomendi (812m).

En el collado Masko o Gorostieta (796m), donde se halla instalada la mencionada ermita de San Bartolomé de Beorburu. Próximo queda el dolmen de Maribixkar.

Al otro lado del collado destaca la cumbre de Arzelaieta (925m) que en algunos mapas se cita con el incorrecto nombre de San Bartolomé. Sin embargo, la cima así denominada se localiza al Norte del collado.

Detrás de la ermita-refugio se inicia una senda que asciende suavemente por el pinar hasta ganar la cresta que conduce a una primera elevación, Maribixkar (865m). Descendiendo de ella penetramos en un amplio pero poco significativo collado cubierto por el hayedo. Se trata del collado de Arangaitz (860m), en el que encontramos, curiosamente, otro dolmen debidamente señalizado. Atravesando el boscoso rincón ascendemos por la despejada ladera opuesta hasta la cumbre.

De cualquier forma, desde la ermita el cordal se eleva, a continuación, en el Arzelaieta (925m) y desciende a un collado (855m) con un próximo repetidor y un refugio al que llegar una pista desde Osakar (704m). La siguiente cima es Urrutxaga o Santa Bárbara (917m), despejada y bien ubicada en el centro del pequeño circo montañoso sobre Osinaga (672m).

Cerca de la cima del monte Arriaundi (942m) hallaremos los trabajos de excavación y restauración del antiguo castillo de San Gregorio.

Desde aqui bajamos al pueblo de Osinaga, donde pasaremos junto a una Landetxe (casarural), sigueindo el camino d ela cañada real (marcas rojas). Bajaremos hasta Aristregi, en un recorrido de 1km llegamos de nuevo a la carretera rural  y 600m mas abajo llegamos al pueblo. Tras pasar la Iglesia y en un curce donde hay unos paneles municipales, cogemos el camino que nos llva hacia El Eltxumendi.

Dependiendo del tiempo y de la situación de la gente que vaya podemos haber recorrido entre 16 y 20km.

Aqui daremos la opción de llamar al autobus para que aquellos que no quieran continuar les recoja el autobus.

Los que quieran continuar subiran al Eltxumendi y bajaran a Oteiza. Son unos 4,5km mas y subir desde los 600m que estamos en Aristregi a los 851m de Eltxumendi, cumbre del valle de Xuslapain o Juslapeña donde tiene nacimiento el río homónimo como suma de varios arroyos que descienden del alto de Ataburu o Markalain (630m) hacia Berriplano (458m).

Desde Aristregi, a la derecha de la entrada en el pueblo sale un pista cementada a los pocos metros a mano izquierda senda, alambrada y langa metálica, paso bien por la langa o por hueco de la alambrada seguir dirección E. por sendas de ganado por el camino-senda denominado de Soroa, (ojo con el ganado según el pastor hay alguna res brava) hay infinidad de sendas se trata de alcanzar la zona alta antes del bosque hasta un collado-lomo del mismo nombre de la senda, wpt. señalizando el paso de la alambrada para atravesar el bosque de pinos por senda bastante clara hasta llegar a una pista de tierra se sigue por la izda. hasta llegar enseguida a un cierra metálico, aquí se sigue a la derecha por un camino de rodadura que poco a poco se convierte en senda por el bosque hasta llegar al final de otra pista de tierra ahí se ve un deteriorado puesto de caza seguir hacia él y sin senda ascender con tendencia hacia la derecha hasta encontrar una clara senda que va ascendiendo por el bosque y lomo dirección Sur hasta llegar a los restos del dolmen de Soiaondi, la cumbre esta a la vista vértice y buzón

Desde Aristregi subimos por una amplia pista dejando a la derecha unos caserios, y llegamos a un collado.

Hay un sendero que bordea el monte, pero nosotors subiremos hacia la parte mas elevada, donde encontraremos un camino que va por la cresta y al llegar al pinar baja un poco. Se bordea el pinar bajando hasta unas vayas que separan un bosque de robles. A la derecha, cruzando la vaya, tenemos una amplia pista que nos lleva hasta el collado que desciende hasta Elkarte y Oteiza. Nosotros torceremos a la derecha para coronar el Eltxumendi (851m). Es una cumbre de bella panorámica sobre la cuenca de Pamplona o Iruñerri teniendo buenas vistas sobre la capital Navarra.

Otra denominación para esta montaña es Sollaundi.

Volveremos a bajar al collado para bajar rapidamente a Oteiza donde nos esperará el autobus.

Un camino largo que nos deja a las puertas de Iruña. Donde iniciaremos la proxima y ultima etapa a Iruña.

AUKERAK / OPCIONES

Existe la opción de que en Osinaga o Aristregi se pueda coger el autobús y evitar el ultimo tramo de Eltxmendi-Oteiza, para aquellos que en ese punto lo decidan.

Tracks:

1.- (Irurtzun)Aizkorbe-Erga-Zarranzmendi-Osinaga (22km) : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4291281

2.- Aizkorbe-Erga:    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=575885

3.- Muskitz-Arriaundi http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13123796

4.- Aristregi-Eltxumendi: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7119180

5.- Eltxumendi-Oteiza  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2393605

INTERESGARRIA / COSAS INTERESANTES

Zarranzmendi

El Zarrantzmendi es uno de esos ‘centenarios’ modestos, que se incorporaron al catálogo en los años cincuenta debido a su lejanía, en aquellos tiempos de transportes rudimentarios y largas aproximaciones a pie.

De Aizkorbe es factible acometer la ascensión a pie. Se desciende a Aginaga y, por Kapistar, se sube a la cumbre. Resulta engorroso debido a la distancia y al hayedo, recrecido y salvaje, que ocupa el valle de Imotz. Es más cómodo ir en coche por Latasa hasta Zarrantz, un pueblo pequeño, con excelentes casas –entre ellas un palacio abandonado– y una fuente fechada en 1914. La cima se encuentra sobre el caserío, oculta por el hayedo.

La subida es sencilla. Junto a la casa Apezetxea (izq.) un letrero indica Muskitz 5,2 km. Seguimos el sendero, que coge anchura y pendiente a medida que entra en el arbolado, primero de avellanos, robles y fresnos; luego sólo de hayas y algún acebo que esconden el paisaje. El camino, embarrado a tramos, se cubre de hojas y sube hasta un collado (0h.20’). El arbolado clarea. Vamos ahora (NE) sin sendero, de carbonera en carbonera, hasta pisar la cumbre (0h.40’), un rellano sin vistas y con un buzón viejo buzón en forma de seta.

Arangaitz (886m)

Cumbre que constituye la triple muga entre los valles de Xuslapain(Juslapeña ), Imotz y Atetz, es una alargada loma que debe su nombre a la ermita del siglo XIII que se encuentra en el collado Masko o Gorostieta (796 m), al Sur del pico. Este collado constituía unos de los lugares de paso de la llamada Cañada de las provincias (GR- 9), y, por tanto, se trata de un milenario paso como atestigua la presencia del dolmen de Maribixkar en este lugar. Sin embargo, un fuerte movimiento emigratorio hacia la cercana capital Navarra ha llevado a que aldeas como Osakar, Beorburu o Nuin hallan estado en serio peligro de desaparición. Las estribaciones más orientales de la montaña descienden hasta el puerto de Markalain o Ataburu (630 m) donde se unen con el cordal procedente del monte Arranomendi (812 m).

El acceso a la cumbre puede iniciarse en Beorburu(715m). Un amplio camino lleva al collado Masko o Gorostieta(796m), donde se halla instalada la mencionada ermita de San Bartolomé de Beorburu. Próximo queda el dolmen de Maribixkar. El camino inicia aquí el descenso hacia Muskitz(595m) por el barranco que forman los montes San Bartolomé(886m) y Mendurrotz(916m). La ermita posee un alargado refugio anexo que servía de cobijo a aquellos pastores trashumantes que seguían la cañada Real de las provincias, vigilante sobre la desaparecida calzada romana de Ultzama a Atondo(Oskia ). Al otro lado del collado destaca la cumbre de Arzelaieta(925m) que en algunos mapas se cita con el incorrecto nombre de San Bartolomé. Sin embargo, la cima así denominada se localiza al Norte del collado.

Detrás de la ermita-refugio se inicia una senda que asciende suavemente por el pinar hasta ganar la cresta que conduce a una primera elevación, Maribixkar(865m). Descendiendo de ella penetramos en un amplio pero poco significativo collado cubierto por el hayedo. Se trata del collado de Arangaitz(860m), en el que encontramos, curiosamente, otro dolmen debidamente señalizado. Atravesando el boscoso rincón ascendemos por la despejada ladera opuesta hasta la cumbre.

Mendurrotz

Importante cumbre que divide los términos de Itza, cuya parte superior forma el valle de Gulina, Imotz y Xuslapain(Juslapeña ). Boscosa, cubierta totalmente por el hayedo, se encarama orgullosa al Norte de los montes San Gregorio o Harriaundi(945m), máxima elevación del macizo, y Urrutxaga o Santa Barbará(917m), quedando al SE la despejada cima de Arzelaieta(925m) y al Este el monte San Bartolomé de Beorburu(886m).

Un boscoso collado(810m) une la cima de Mendurrotz(916m) con el cordal que se extiende entre los montes San Gregorio(945m) y Arzelaieta(925m). A este collado podemos llegar desde Larunbe(600m), por el barranco Oierenbide, Muskitz(595m) o Beorburu(710m), por el portillo Masko o Gorostieta(796m) que cobija la ermita de San Bartolomé de Beorburu. Estas aldeas se sitúan en cada uno de los respectivos valles citados anteriormente en el orden en que han sido mencionados.

Señalar que en la misma zona existe una cumbre con la denominación de Mendurro(935m). Esta cima que aparece citada en el catálogo de montes de Euskal Herria se sitúa entre Beltzuntze y Anotz, en el límite Este del valle de Xuslapain separándolo del recogido vallecito de Anotzibar.

Urrutxaga

Cumbre que forma parte de un pequeño macizo de modestas cumbres que separan los valles de Xuslapain (Juslapeña), al Este, y Gulina o Gulibar, al Oeste, quedando al Norte los valles de Atetz y Odieta. Estas alturas cobijan en sus laderas pueblos como Osakar, Beorburu, Nuin, etc, en serio peligro de desaparición.

En el ángulo NW de este macizo destaca el Mendurrotz(916m), separado por un collado(810m) del eje principal del macizo, orientado según la dirección NE – SW Empezando por el NE tenemos la Peña de San Bartolomé(886m), a la que sigue el collado Masko o Gorostieta(792m) donde se ubica la ermita de San Bartolomé(XIII ) y el dolmen de Maribixkar. Este portillo es lugar de paso de la cañada de las provincias. El cordal se eleva, a continuación, en el Arzelaieta(925m) y desciende a un collado(855m) con un próximo repetidor y un refugio al que llegar una pista desde Osakar(704m). La siguiente cima es Urrutxaga o Santa Bárbara(917m), despejada y bien ubicada en el centro del pequeño circo montañoso sobre Osinaga(672m). Un descenso al collado Harriaundi(870m) y por el hayedo se llega a la despejada y plana cima de San Gregorio o Harriaundi(945m), a modo de balconada sobre el valle de Itza y el Iruñerri.

Mintxegi-Arzeleta

Cumbre cercana al monte Harriaundi o San Gregorio(945m) que es el más elevado de un conjunto de cumbres que rondando los 900 metros de altitud separan los valles de Gulina o Gulibar, al Oeste, y Xuslapain(Juslapeña ), al Este. En este valle se incluyen poblaciones como las de Osinaga(672m), Osakar(710m), Markalain(517m) o Belzuntze(530m), y sobre los altos del puerto de Markalain o Ataburu(630m) tiene lugar el nacimiento del río Juslapeña como suma de un conjunto de arroyos que se unen en Ollakarizketa(487m). La cumbre se catalogó en la edición de 1950, en la pos. 42 de los Montes de Nafarroa con el nombre Arzeleta.

Arriaundi

Cumbre entre los valles de Gulibar, al Oeste, y Xuslapain o Juslapeña, delimitándolo en su cuadrante NW La cima de San Gregorio o Harriaundi(945m) es la máxima elevación de una pequeña sierra constituida por varias cimas de altitud modesta separando los valles de Xuslapain de los de Itza(Gulina ), Imotz y Atetz. En ella nace el río Xuslapain.

Es una cima plana y despejada, de gran panorámica sobre la cuenca de Pamplona o Iruñerri y las montañas pirenaicas, que presenta un bonito hayedo en la vertiente Norte y unos escarpes rocosos en la cara Este.

Tenemos que ir a  Osinaga(672m), la cima se alcanza rápidamente sin contratiempos. Situados en la escarpada cara Este, por la izquierda es posible alcanzar la cumbre formada por una plataforma donde se sitúan los restos de algún tipo de construcción que algunos han identificado como castillo o fortificación y las investigaciones actuales parecen apuntar hacia un monasterio...

Eltxumendi

Cumbre del valle de Xuslapain o Juslapeña donde tiene nacimiento el río homónimo como suma de varios arroyos que descienden del alto de Ataburu o Markalain(630m) hacia Berriplano(458m). Es una cumbre de bella panorámica sobre la cuenca de Pamplona o Iruñerri teniendo buenas vistas sobre la capital Navarra. Otra denominación para esta montaña es Sollaundi.

Parte de la Información está recogida de Mendikat y algunos mapas de Elcorreo.