Mojon Acuchillado(1342m)-CUETO(1362m)

Domingo 06 Noviembre 2016, 08:00 - 20:00

Plagaro-Mojon Acuchillado-Kueto-Nograro zeharkaldia

• Irteerako ordua: 8:00                                  Igandean 2016-11-06
  • Ibiltzen hasteko ordua:9:30 (Plagarotik)
  • Itzulerako ordua: 17:30 Nograrotik(ggb)         Galdakaora heldu: 19:00 (gutxigorabehera)
    • Prezioak     AUTOBUSA: Bazkidea/Socio : 7€                   Ez bazkidea/No Socios: 10€

(Precios aproximados sujetos a posibles cambios. Más detalles en ventanilla del Ganguren MT)

•  Distancia: 15 km. Recorrido completo             Tiempo: 5h 30’. Recorrido completo
  •  Ascenso acumulada: 690m                             Descenso acumulada: 665m
  •  Dificultad: Media (largo)

Mapa aproximado

Información recogida de la web del elcorreo

Azalpen orokorra / Descripción general.

El Cueto es el techo de la Sierra de Artzena, por lo que es la cumbre más elevada del occidente Alavés. Sin embargo, la cercana de La Mota (1.315 m), aunque no le supera en altura, si que lo hace en belleza.
La sierra de Arcena marca la muga entre Araba y Burgos entre la Hoz de Sobrón y el desfiladero del río Purón, separando el valle de Gobiaran (Gaubea/Valdegobia ) del valle de Tobalina.

Adicionalmente se podría considerar dentro de la sierra Artzena las montañas que envuelven al valle y parque natural de Valderejo, aunque los límites geográficos más claros son los ya señalados.

Posee cimas de altitud destacada con respecto a los valles, siendo Cueto (1.367 m ) la más elevada de todas ellas, seguida por El Mojón del Acuchillado (1.354 m ), Risco del Mojón Acuchillado (1.342 m ), La Mota (1.315 m ) y Revillallanos (1.281 m ). Las laderas septentrionales son muy boscosas en los que se entremezcla el haya y del pino. El matorral se apodera en cambio de la crestas y de amplias extensiones en la vertiente S.

El Mojon Acuchilado, al W. de Cueto, en una zona bastante poco transitada entre esta cima y Revillallanos. Constituye la segunda elevación de la sierra, unos metros tan sólo más baja que el Cueto.

IBILBIDEA/ITINERARIO

El Valle de Tobalina se encuentra en el NE de de Burgos. Limita por el sur con La Bureba, mientras que por el norte la sierra de Árcena, englobada en el Parque Natural de los Obarenes, hace de frontera natural con el Parque de Valderejo y Valdegovía, ambos en Álava.

Junto a cimas muy visitadas como Bachicabo, Cueto y Santa Ana, ofrece otras alturas desconocidas y muy interesantes para el montañero. Una de ellas es Mojón Acuchillado, en realidad las tres puntas, que se elevan en terreno de nadie en el tramo apenas visitado entre Revillallanos y Cueto. Hacia allí subimos.

Plágaro tuvo tiempos mejores. Hace años que está abandonado. Las ruinas del pueblo se extienden en una solana al pie de la sierra, por encima de San Martín de Don. Nada se ha salvado de la ruina ni de la rapiña. Camino del templo encontramos la antigua fuente-lavadero, aún operativa.

Podemos recorrer lo poco que queda del pueblo, abandonado por sus tres últimos vecinos en el año 1971. Todo son ruinas. Se ha derrumbado parte de techo (peligro) de la iglesia de San Pedro Apóstol (S. XIII), que tuvo pinturas góticas y de donde se han llevado incluso las lápidas del cementerio. También se ha hundido la magnífica Casa Rectoral del siglo XVIII. Los muros recuerdan las 16 casas (fuegos) que llegó a tener en el año 1752.

Aparcamos en lo más alto de la carretera que bordea el pueblo, que queda a la izquierda. la sunbida es de unos 6,5km y tenemos que superar un desnivel de unos 690m.

La sierra, ocre y mineral (es cara sur) aparece frente a nosotros, con el Mojón y el resto de cimas principales ocultas por los primeros escarpes.

Una pista de tierra para todoterrenos sube con mucha pendiente y se pierde entre el monte bajo formado por boj, enebros, sabinas, carrascas y pinos autoctónos. La seguimos.

Un primer tramo muy pendiente nos permite alcanzar un collado cubierto de pinos, apostadero habitual de los guardas forestales. Es la entrada al barranco de El Silo, que remontamos por la pista.

Otra tirada igual de exigente lleva a una alambrada (0h.45").

Es la entrada al vallejo colgado y cubierto de pinos de Los Puntidos. Se extiende a los pies del Pico Caballoso (izd.), accesible por su cara norte.

La pista (dch.) pica hacia arriba y, tras otro tramo igual de pendiente por terreno arcilloso cubierto de pinos enanos, alcanzamos un nuevo collado (1h.05").

La sierra se hace visible. Vemos un cairn. Señala el sendero (izq.) que debemos seguir. En una trocha bien pisada que gana altura a media ladera por una umbría donde en invierno se acumula la nieve.

Supera un contrafuerte y alcanza lo que fue un pastizal de altura (1h.25"). Encharcado en invierno y reseco en verano, es frecuentado por los caballos y vacas que pastan en estos altos cubiertos de boj.

En toda la ladera aún se aprecian las huellas de un viejo incendio. La cima queda a nuestra derecha.

Un sendero de ganado sube (NNE) por el prado y penetra entre el boj.

Llegamos a un hito. Atención, en este punto hay que subir por el contrafuerte (dch.) en dirección al Mojón. Si continuamos por el camino poco marcado de la izquierda y que pronto se difumina, se alcanza un collado desde el que es factible bajar a Valdegovía, aunque peligroso.

Nuestro sendero -en realidad son varias trochas- cruza a zona más pelada, donde el boj crece disperso. A media ladera al principio y luego de frente nos lleva hasta el prado cimero (2h.30").

El buzón de Mojón Acuchillado aparece sobre una roca.

Las vistas son excelentes, con una caída vertiginosa por el Norte y los extensos bosques de Valdegovía a nuestros pies. Abarcamos Humión, Campoo, Lunada, Gorbeia, Toloño, La Demanda y el valle de Tobalina: la central nuclear, la línea verde del Ebro...

(información recogida de El Correo)

El Risco del Mojón Acuchilado  es la siguiente cumbre de la sierra de Artzena al W. de Cueto (1.367 m) y limítrofe con Burgos, justo en el ángulo en el que la provincia de Burgos se interna en Alava.

Continuamos por el cordal hacia Risco del Mojón Acuchillado, y despues hacia el Cueto que son dos de las cotas situadas en la parte central del cordal

El descenso y regreso lo hacemos por el portillo de Nograro que comunica con el paraje de La Rasa.

Vamos a poner la información que hemos recogido de wikiloc, y realizado por Luis Itxina, que relata la subida desde Nograro. Nosotros la haremos de bajada, y será aproximadamente la mitad de lo que marca (unos 8km).

PASO A PASO [0.0 km]

Inicio Nograro [0.4 km]

Bosque al sur [0.9 km] x izda. cruzando arroyo [3.0 km] x dcha. vaguada bajando [3.2 km] enlace a pista [3.9 km] x izda. andando por hierba [5.0 km] x dcha. tras la roca [5.4 km] frente por trocha [5.9 km]

Mirador [6.2 km]

Pista derecha [12.9 km]

La Rasa [15.5 km] Asfalto, carretera de Nograro a Quejo [16.4 km]

Nograro [0.0 km] Inicio Nograro

Cruzando el arroyo entramos a primera hora en Nograro. Sobre la ladera se reparten las casas, en lo más alto la iglesia. En la vega, las huertas y el molino. Dominando el poblado, enfrente, la torre de los Salazar vigila los caminos.

Salimos en dirección sur (S), hacia Quejo, por la carretera, la cual abandonamos en la primera curva para ir en busca del monte.

Con suave pendiente vamos [0.4 km] entre pinos silvestres y el cauce abarrancado. Vadeamos [0.9 km] las aguas del arroyo para continuar subiendo, ahora más acentuadamente, por su margen derecha.

Durante más de dos kilómetros progresamos por pista de tierra, entre el silencio y la soledad del bosque.

Encontramos una bifurcación [3.0 km] y tomamos el ramal de la derecha para salvar una pequeña vaguada, en corto tramo, sale a una pista [3.2 km] de amarilla zahorra que comunica los pueblos de Barrio y Quejo por La Rasa. Por la derecha andamos hasta llegar a un claro. Viendo por la izquierda el inicio de una pista [3.9 km] en busca de los contrafuertes de la sierra, a ella nos encaminamos, en suave ascenso y a contracorriente de un regato. Cuando el camino traza una cerrada curva junto a una gran roca, [5.0 km] salimos por detrás, subiendo.

En los 400 metros siguientes el trayecto dibuja un amplio zigzag colocándonos en una bifurcación [5.4 km]; ante la duda “tiramos por la calle del medio”, por el hayedo. Intuimos una casi trocha, apenas sin rastro pero con la certeza que el camino pasa bajo los escarpes y se interna en una pequeña y sucia vaguada, sacándonos a un promontorio rocoso, [5.9 km] verdadero mirador sobre un mar de pinos por donde emergen las paredes verticales de Carrias.

Desde este punto y siguiendo los cairns repartidos por la loma, vamos ascendiendo a donde clarea ya el Collado de Herramuera. Aparece el boj llegando al portillo de La Muena que con rústica escalera nos salva el paso al plano superior [6.2 km] donde la niebla impide ver el Valle de Tobalina.

A una veintena de metros del portillo cruza la pista de servicio que se dirige hacia las instalaciones de tv, dirección oeste (W). Y aunque la pista va entre pinos, encinas, enebro y boj, el viento se hace notar. Al llegar a una bifurcación [6.7 km] tomamos el ramal de la derecha indicado por un cairn considerable. El camino gira al norte (N) en busca del borde del cantil y al llegar a un claro herboso nos dirigimos a la derecha ascendiendo una corta rampa en zigzag, ya a la vista de la antena. El vértice geodésico y buzón [8.1 km] de Cueto se sitúan al borde del precipicio. Abajo, de las sombras, suben jirones de niebla. Regresamos sobre nuestros pasos bajando al claro y buscamos un cairn que inicia la senda [8.3 km] hacia el Risco del Mojón Acuchillado situado al oeste (W). La senda desciende y avanza paralela al cortado hasta salir al collado donde está el portillo de Nograro y cerca de una balsa abrevadero. Vamos cerca del cortado cuando, surgiendo de la bruma, nos sorprende la silueta oscura de un ave enorme. La sorpresa es mutua y el buitre, soltando algo que porta en sus garras, desaparece en la turbiedad.

Por bosque bajo, brezo y roca subimos a la pequeña meseta que forma la cumbre del Risco [9.5 km]

Volvemos al collado [10.1 km] y nos preparamos para acometer la bajada por el portillo de Nograro. Atravesamos unas piedras, dispuestas a modo de cierre impidiendo que el ganado se despeñe, y con cuidado vamos perdiendo altura curva tras curva hasta llegar a un apartado hayedo.

Nos guiamos ahora por cairns que sorteando árboles y ramas caídos dibujan la senda en dirección norte (N), en busca de una pista. [10.8 km]

Llegados a ella hacemos un quiebro a la derecha para tomar otra, más marcada, en descenso al collado donde se inicia el camino rumbo a La Rasa [12.9 km]

Cruzamos la misma pista de zahorra amarilla que utilizamos horas antes. Por la derecha damos con el enlace al último tramo a Nograro, entre el Alto del Pozo a un lado y Monte Redondo al otro.

La calzada, de buen firme, sólo permitida a vehículos con autorización, sigue el arroyo.

Vamos entre un magnífico encinar que no abandonaremos hasta llegar al depósito de aguas [15.5 km] donde salimos a la carretera del Plan de Emergencias Nuclear.

Bajando, la última curva nos ofrece la vista de la torre de los Salazar [16.4 km] recordando días de mayor esplendor.

Tracks:

1.1.- Plagaro-Mojon Acuchillado-Risco:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6010142