II. Etapa. Galdakao-Gasteiz / Bikotzgane-Gorbeia-Zarate

Domingo 16 Octubre 2016, 08:00 - 15:00

• Irteerako ordua: 8:00                                  Igandean 2016-10-16
  • Ibiltzen hasteko ordua:8:30 (Bikotzganetik)
  • Itzulerako ordua: 14:00 Zaratetik      Galdakaora heldu: 15:00
    • Prezioak     AUTOBUSA: Bazkidea/Socio : 3€                   Ez bazkidea/No Socios: 5€

(Precios aproximados sujetos a posibles cambios. Más detalles en ventanilla del Ganguren MT)

• Distancia: 20,140 km. Recorrido completo                Tiempo: 6h. Recorrido completo
  • Ascenso acumulada: 1009 m                             Descenso acumulada: 840m
  •  Dificultad: Baja, media por la distancia

Mapa aproximado

Información recogida de la web elcorreo

Azalpen orokorra / Descripción general.

La segunda etapa de la travesía de Galdakao a Gasteiz-Vitoria tambien es larga. Vamos a seguir el itinerario de la marcha de las 3 Cruces hasta la cruz del Gorbea.

Partimos desde el alto de Bikotzgane para pasar por Mendigana hacia Pagomakurre.

Desde Pagomakurre llegamos enseguida a la campa de Arraba, para cruzarla y llegar a Egiriñao, en la base el Gorbea.

Subiremos a la cruz dejando a la izquierda el Aldamin, y despues bajaraemos hacia Zarate, larga bajada de 8km.

Pasaremos junto al alto de Araza, y llegaremos a Zarate donde nos esperará el autobus de vuelta a Galdakao

IBILBIDEA/ITINERARIO

Bikotzgane Pagomakurre :      1h 30'                       5,5km              (5,5 km)  (desnivel de unos 300m)

Pagomakurre Arraba:            40’                  2,6km                 (8,1km)      (desnivel de unos 150m)

Arraba Egiriñao:                 30’                  2,0km              (10,1km)    (desnivel de unos 50m)

Egiriñao-Gorbeia               45’                  1,5km                 (11,6km)     (desnivel de unos 400m)

Gorbeia-Zarate:             1h40’              8,7km                 (20,3km)       (desnivel bajada de unos 700m)

Total unas 4h40’ sin parar. Ponemos 5h30’-6h máximo y llegaríamos a las 14:00-14:30 como muy tarde. Todo dependerá del tiempo y de la gente que vaya.

Mendigana desde Bikotzgane (20’)

El alto de Bikotzgane (o Bikotxgane) se encuentra en la divisoria de los municipios de Orozko, Artea y Zeberio, en el límite norte del Parque Natural del Gorbeia. Se trata de un enclave desde el que se pueden iniciar distintas rutas, además de disponer de una amplia panorámica sobre numerosos picos del territorio.

En esta ocasión nos sirve de punto de partida para un paseo breve y muy sencillo, siguiendo un pequeño cordal hasta enlazar con la pista que lleva a Pagomakurre desde Areatza. Nos acompañarán espectaculares perspectivas sobre los murallones de Itxina y podremos ampliar la ruta a voluntad hacia otros cercanos parajes del Parque Natural.

Realmente, no sabemos cuál es la toponimia correcta de este alto de Bikotzgane. Nos suena mejor así, con ‘tz’, aunque el nombre deriva de la pequeña elevación contigua, que la mayor parte de las veces aparece denominada como ‘Bikotx’ o ‘Pikubikotx’. Sea como fuere, en el mismo alto tenemos hacia el norte un aparcamiento y una pequeña área recreativa con algunos bancos, y uno de esos monolitos digamos modernos a los que tan poca afición tenemos.

Las vistas de este pequeño mirador son estupendas, y a nuestro lado tenemos el cresterío de Mendigisa, que se inicia en la corona rocosa del muy cercano Garaigorta y se prolonga, algo tortuoso, hasta el esbelto Untzueta. Una mesa de orientación nos identifica las numerosas cumbres que se extienden por el horizonte. Pero nuestro objetivo en esta ocasión es otro, y está aquí al lado, aunque no a la vista.

Parte una pista que tiene en su comienzo un poste señalizador y el panel indicativo de Parque Natural. Después de atravesar un paso canadiense, seguiremos por línea de pase de paloma, pasando primero por la cima gemela a ésta, Goikogan (653 m). La poca prominencia de ambas cimas hace que pasen prácticamente desapercibidas.

El vértice geodésico y el nuevo buzón del Baskonia nos hacen saber que estamos en la cumbre. Este elevación se concursó para los Cien montes de Bizkaia entre los años 1925-1929 en la relación del C.D. Eibar, figurando en la pos. 86 del catálogo con el nombre "Mendigain" y altitud 615 m, aunque observando el catálogo de 1930, aparece con el nombre Mendigain-Muga, por lo que, tal vez, hiciese referencia a la cercana cumbre así llamada.

Si continuamos por el P.R. hacia Gorbeiagane, entraremos en el bosque de cipreses y saldremos a la ctra que sube de Areatza a Pagomakurre. Siguiendo por ésta, o bien atajando por senderos, llegaremos al área recreativa de Larreder donde curiosamente se halla el dolmen de Mendiganako trikuharria, descubierto en 1992, y que comparte nombre con esta cima.

Pagomakurre- Gorbeia

Una vez en Pagomakurre continuamos la marcha dirigiéndonos hacia el Gorbea por el ancho camino de piedrilla, la ascensión es fácil y suave, bordeando las faldas de Lekanda.

En 30-40 minutos aproximadamente llegaremos a Arrabakoate, desde donde se puede ver el Gorbea.

A mano derecha hay un camino que va al refugio del Ganguren MT. Desde aquí seguiremos el ancho camino de la izquierda a través de las campas de Arraba,(entre arbolitos por la izquierda) pasaremos al lado de un desvío (SSO), también marcado con arbolitos, que nos llevara al Refugio de Elorria, propiedad de la F.E.M.

Pero nosotros nos dirigiremos hacia el Sur, siguiendo el camino perfectamente trazado, subiendo hacia el collado de Aldape,seguiremos la senda (SSE), la cual desciende ligeramente dirigiéndonos hacia Egiriñao,(mucho cuidado en invierno, mucho barro con peligro de resbalarse). El bosque de Egiriñao alberga varios refugios y pegado a la roca se encuentra la capilla Elurretako Ama.

Seguidamente pasaremos al lado de la fuente Lekuotz, donde empezaremos a subir la pendiente pronunciada hasta llegar al collado Aldamiñospe (que esta entre el Gorbea y Aldamin). Una vez llegados a este collado, llamado Aldamiñospe (1.321 mts),(donde enlazamos con el camino que sube de Barazar), si giramos a la izquierda, llegaremos a la cumbre del monte Aldamin (1.376mts), desde donde el paisaje es impresionante por su cara norte, hacia el lado contrario podemos observar el Gorbea, y en su cima la Cruz.

Si en el collado nos dirigiremos hacia la ultima cuesta del recorrido(a la derecha), la más empinada nos llevara poco a poco a la Cruz del Gorbea y habremos llegado a su cima (1.482mts) (2h00' desde Pagomakurre).

Bonitas vistas (Udalaitz, Anboto, Aizkorri, orduña, etc…) .Cimas de alrededor:Aldabe, Gatzarrieta, Aldamin, Altipitatx, Arralde, Axkorrigan, Berretin, Burbona, Gorosteta, Lekanda, Odoriaga, Oketa, Usategieta, Zanburu, Ipargorta.

Gorbeia-Zarate

La bajada a Zarate es larga, pero está bien marcada y es cuesta abajo.

Después de una fuerte pendiente pasamos junto a la cima del Arroriano

Hay bastantes postes indicativos. Nosotros cogeremos el de Zarate.

En la bajada iremos viendo el pantano de Zadorra, y los pueblos de la llanada.

Llegaremos a la Llana y al alto de Araza, y seguiremos las indicaciones (5km a Zarate).

Llegaremos al mojon de Iturrikiano y despues hasta el collado de Arrantigarran, bajo Alpartizar. Es una cima menor cubierta de matorrales y pinos que queda a la izquierda.

Seguimos bajando entre hayedos y despues entre pinos para llegar a la ruta trazada para los carros de bueyes que en 1900 subieron las vigas y el cemento de la cruz, y enseguid llegamos a Zarate (730m de altitud)

AUKERAK / OPCIONES

La opción más simple es que la travesía termine en el puerto.

Tracks:

1.- 2. Etapa Galdakao-Gasteiz. Bikotzgane-Gorbeia-Zarate

1.- Marcha de las 3 Cruces, tramo Bikotzgane-Gorbeia

Otro ruta similar

2.- Gorbeia-Zarate

Información recogida de diferentes paginas de la web a quienes agradecemos su publicación para uso general