Travesia Gasteiz-Iruña ZEHARKALDIA XI. Etapa. Ihabar- Urritzola. Satrustegi (1.204m), Txurregi (1.127m)

Domingo 19 Junio 2016, 08:00 - 17:00

• Irteerako ordua: 8:00                                  Igandean 2016-06-19
  • Ibiltzen hasteko ordua:09:30 (Ihabartik)
  • Itzulerako ordua: 18:30 Urritzolatik         Galdakaora heldu: 20:00
    • Prezioak     AUTOBUSA: Bazkidea/Socio : 7€                   Ez bazkidea/No Socios: 10€

(Precios aproximados sujetos a posibles cambios. Más detalles en ventanilla del Ganguren MT)

•  Distancia: 15 km. Recorrido completo             Tiempo: 6h 00’. Recorrido completo
  •  Ascenso acumulada: 1.200 m                             Descenso acumulada: 1.100m
  •  Dificultad: Media (largo). Alta en algunos trozos del camino por ser estos algo aereos

Mapa aproximado

Azalpen orokorra / Descripción general.

Aparcamos en Ihabar, a poder ser cerca del depósito de aguas que está marchando por una pista de frente a la sierra y que se pasa por debajo de la autovía cuando se entra hacia Ihabar. Después de aparcar se sigue la pista y se llega a una bifurcación que siguimos por la derecha.

Ahí mismo a la izquierda nace un sendero que en ascenso va un trozo a la par de la pista. Este sendero nos lleva a una pista que la cruzamos y siguimos para arriba.

Vuelvemos a salir a la pista y ahora continuamos un rato por ella.

Después de cruzar una puerta de hierro, enseguida se toma un sendero a la izquierda que por él, en ascenso, vuelve a salir a la pista.

Seguimos la pista en ascenso hasta que llegamos a otra bifurcación. Cogemos la de la derecha y en ascenso llegamos donde está el paso por un portillo. El de la derecha sube un camino con marcas amarillas y blancas.

Ahora el sendero se pone empinado y haciendo algunas revueltas salimos al raso. Parece que por ahí no tiene que haber camino pero si lo hay y bien bonito.

Llegamos al portillo de Irañeta (1h 10’ aprox.).

Por la izquierda siguimos por el borde de la sierra para llegar a la cima de Idoitxiki (1268m).

Seguimos ahora ya por terreno bastante malo de boj y piedras hasta llegar a la cima de Satrustegi Central.

Nos queda seguir el cortado hasta el Satrustegi. Tenemos 1h. 15 min. aproximadamente desde este  vértice hasta Satrústegui.

Tenemos que seguir por la cumbre y si hay niebla o hielo no es aconsejable seguir. En este tramo la ladera de la izquierda tiene un pequeño escalón que nos permite descansar de la incómoda cresta y progresar por un terreno más cómodo durante un rato.

Llegamosa Satrústegui Oeste o Satrustegi Haitza (1204m). Cruzamos una alambrada por una escalerilla (cuando volvamos por abajo, la cruzaremos de nuevo a través de una puerta metálica).

Algunos tramos son espectaculares, como el ascenso ala cima que tiene el hito arriba.

Siguiendo la cresta vamos coronando diversas cumbres menores. Alguna está marcada con un hito. Miramos hacia atras y así se ve lo que llevamos recorrido…

Hay bastante vegetación y casi siempre que se cierra la vegetación por el filo de la cresta, se puede pasar por algún sendero a la derecha.

Este tramo está realmente invadido por el boj, y en un par de ocasiones deberemos sumergirnos entre los arbustos para poder avanzar..

A partir de aquí, la caída que hay a la izquierda es considerable y nos hace extremar las precauciones.

Podemos ver la barranca a nuestros pies y lo que nos queda de cresta. Pocos metros más adelante se encuentra la cima de Satrústegui Este (1.137m), que es la que posee un vértice geodésico.

Desde aqui hasta el buzón del Txurregui nos quedará 1h. 20' aproximadamente.

Unos hitos indican el camino. En seguida alcanzamos un pequeño portillo. Se trata del Portillo de Satrústegui, que desciende por un sendero vertiginoso hasta el pueblo del mismo nombre.

Miramos hacia atras y vemos ya a lo lejos las mayores alturas de la sierra: Idoitxiki y Satrústegui Oeste.

Poco a poco la ladera de la izquierda se vuelve cada vez más vertical e intransitable, mientras que la de la derecha se suaviza y aparece cubierta de florecillas.

Algunos tramos empiezan a ser estrechos, pero siempre lo suficientemente amplios para progresar cómodamente (eso sí, si no tienes vértigo…).

Hemos de buscar progresar por el filo de la cresta en la medida de lo posible, y cuando el boj cierra el paso, se puede rodear siempre por "pasillos" limpios de boj hacia la derecha. Boj que en este tramo nunca llega a estar cerrado como para impedirnos el paso.

Nos queda un  tramo que se recorre sin dificultad, pues las dos laderas carecen de cortados muy verticales y están limpias de vegetación. Un vistazo atrás y delante nos hace ver lo que hemos hecho.

Continuamos siguiendo la cresta. Atras tenemos todo lo que hemos recorrido.

Y llegamos a la cima de Txurregi  (1.125m).

Debajo pueblos como Iltzarbe, Ollo, Senosiain, Arteta, unidos por carretera y numerosas pistas. A la izquierda la sierra de Saldise con la cima de Mortxe.
A la derecha la cresta se alarga hacia Satrustegi, Beriain, y Lezitza. También vemos cerca Txargain y Treku (Altos de Goñi).
Al fondo la Cuenca de Pamplona, con el telón de fondo de Izaga y la Higa.
Cerca, detrás de Gaztelu, Oskia, y al norte la Barranca y las cimas antes descritas, incluida la sierra de Aralar.

Nosotros bajaremos al pueblo de Urritzola, en algo menos de 1h.

Comenzamos a descender  por la ladera, siempre cerca de la alambrada. Es un descenso prácticamente en línea recta, hasta llegar al Collado de Ollarregi.

Desde este collado podemos subir a la cima del Gaztelu (950m), o bien despues de todo el camino que hemos hecho, continuar hacia el pueblo.

La Cima de Gaztelu está coronada por las ruinas de una antigua torre circular donde podemos resguardarnos mínimamente del viento si se diera el caso.

Desde el collado continuamos bajando siguiendo por los cairns que nos señalizan el camino y llegamos al bosque de hayas, arces y espinos blancos.

Después llegamos a una curva, señalizada con un cairn, donde giramos a la izquierda. Se trazan algunos zig-zags para bajar la pendiente bastante fuerte y la senda obligará a cruzar al lado derecho. Así nos metemos por la regata que desciende directamente del collado de Ollarregi.

Descendiendo un poco mas, pasamos una alambrada con una escalerilla en deficiente estado y nos adentramos en bosque de roble. Ahora tenemos que rodear la loma de Muskillo y nos encontramos una zona abierta y llana, a manera de collado.

Nos encontraremos una bifurcacion. Simplemente es una ramificación de la senda. Si está seco podemos seguir por la principal, por la izquierda, pero a escasos metros nos podemos encontrar un barrizal.  El ramal derecho supera la zona por encima, por lo que es más aconsejable.

Aparecen numerosos cairns que nos van a ayudar a seguir el camino. El camino se vuelve a dividir. Nos vamos por la principal, tomando a la derecha.

Pocos metros más abajo pasamos el portillo de una alambrada.

No haremos caso del camino que desciende  hacia el cercano depósito de aguas.

Si hemos dejado el vehículo en la zona más ancha entre las casas, bajamos hacia el inicio del asfalto (a la entrada del pueblo), y tomamos a la izquierda, por una vieja pista semiasfaltada.

Ya estamos en Urritzola, que se accede por la carretera Astrain - Irurtzun, desde la cercana localidad de Errotz.

Tracks:

1.- Ihabar Idoitxiki-Satrustegi. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2996749

2.- UharteArakil-Urritzola-http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6763509

3.- Erroz Gaztelu: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10079133

4.- Txurregi-Satrustegi. http://kunzuilh.blogspot.com.es/2010/07/ascension-txurregui-satrustegui-e.html

Datos aproximados y susceptibles de ser cambiados.

Esta información ha sido recogida de diferentes paginas web, como Rutas de Navarra, Mendikat, y otros, a quienes agradecemos la infrromación suministrada y que hemos adecuado para nuestra salida