Iparralde. Travesia Alto Ibardin-Oleta ZEHARKALDIA Larrun Txiki (700m)

Domingo 05 Junio 2016, 08:00 - 17:00

• Irteerako ordua: 8:00                                  Igandean 2016-06-05
  • Ibiltzen hasteko ordua:10:00 (Ibardin mendatetik)
  • Itzulerako ordua: 19:00 Oletatik         Galdakaora heldu: 20:30
    • Prezioak     AUTOBUSA: Bazkidea/Socio : 8€                   Ez bazkidea/No Socios: 12€

(Precios aproximados sujetos a posibles cambios. Más detalles en ventanilla del Ganguren MT)

• § Distancia: 15 km. Recorrido completo              Tiempo: 5h 35’. Recorrido completo
  • § Ascenso acumulada: 650 m                             Descenso acumulada: 650 m
  • § Dificultad: Media (por la distancia)

Mapa aproximado

Azalpen orokorra / Descripción general.

Cumbre modesta en la cresta occidental del de Larrun (901 m), separada de esta cumbre por el collado de Zizkuitz (690 m).

Una ascensión que permite recorrer toda la cresta occidental de Larrun, parte del puerto de Ibardin (315 m).

Una pista desciende a Benta Zaharra (160 m) en el valle de Intzola, desde donde se puede acceder al collado Deskargamandiako lepoa (275 m), con dolmen en el lugar, al Sur de Ziburugañe (411 m).

Desde aquí se remonta la cresta pasando cerca de las peñas de Zubizia (568 m) y nos situamos bajo el Larrun txiki defendida por un resalte semicircular de 30 metros que se puede escalar por dos chimeneas (II+) o por un corredor herboso más sencillo a la derecha (I).

La continuación a Larrun (901 m) es evidente.

Se desciende al siguiente collado (655 m) y se bordea una cota (698 m) para llegar al collado Zizkuitz (690 m), desde donde podemos bordear la montaña por la derecha o escalarla directamente por un sistema de terrazas fáciles (F.sup.).

Desde Ibardin (315 m) es posible hacer un recorrido más corto si antes de descender a Bentza Zaharra, en el collado Okalarre (330 m), al pie de una rocosa y característica peña, Lartxin (392 m), la bordeamos para alcanzar el collado Usategieta (274 m) que por Langaitzeko lepoa (361 m) nos lleva al collado Zizkuitz (690 m) al pie del monte.

Este collado puede alcanzarse desde Bera (41 m), constituyendo la ascensión más clásica desde la vertiente Navarra. Desde la ermita de Oleta en la vertiente de Lapurdi podemos alcanzar Benta Zaharra para hacer esta ascensión o seguir adelante para llegar al collado Usategieta y seguir por la ruta de Bera.

IBILBIDEA/ITINERARIO

Acceso: Partimos desde el col de Ibardin, en la misma muga con Navarra y Lapurdi.

(315m) y bajamos hacia la vertiente de Urrugne.

Vamos a seguir mayoritariamente la ruta jefoce en NIRE MENDIAK: ERENTZAZU Y LARRUN TXIKI

Agradecemos que hayan colocado la información con la cual vamos a realizar nuestra salida.

Seguiremos A los cien metros parte por la derecha un camino ancho que cogemos.el balizaje de la GR-10, hacia el barrio de Olheta.

Justo antes de esa barrera, dejamos la pista y ascendemos por el sendero de la derecha. Tenemos por delante un fuerte repecho herboso

Ganamos la loma superior

Y afrontamos la loma.

15' en poco más de un cuarto de hora llegamos a la modestísima elevación del Erentzazu (422m), desde donde vemos nuestro gran objetivo de la jornada

Nos asomamos a la vertiente oriental y vemos cómo tenemos un barranco debajo. Iremos a ese collado, el de Deskarga, tras bajar al caserío-venta de Inzola, un rincón salvaje e inhóspito.

Así que cogemos la ladera septentrional del Erentzazu y seguimos las marcas rojiblancas de la GR-10.

En 1 hora aproximadamente Tras un descenso por la pista llegamos a este collado, y vamos por la derecha.

Siguiendo esta indicación.

Tras otro descenso llegamos a este punto, donde las marcas nos invitan a seguir la GR.

Y ahora vamos al lado de un regato. ...

1 hora 20 minutos  llegamos a Intzola, que funciona como venta en verano y durante los fines de semana.  La venta está ubicada en territorio navarro y tiene un acceso para el tráfico rodado desde Ibardin. Es, de verdad, un lugar tremendo.

Vamos a seguir el camino de Olheta. Hemos tocado fondo, en cuanto a altura, y ahora toca recuperar.

Por ahí.  Ascendemos ahora en zigzag por un camino precioso.

1 hora 50 minutos  Collado de Deskarga (275m).

Dejaremos la GR que se dirige por la izquierda (norte) a Olheta.

Y tomaremos ese sendero para superar el fuerte repecho camino del Larrun txiki

El sendero va dando vueltas

Rodeamos por la derecha (oeste) una discreta elevación rocosa

Y aparecen los dos Larrun separados por el collado Zizkuitz, adonde nos dirigimos (flecha roja).

Ladeamos el Larrun txiki por su vertiente septentrional

En 2 horas 50 minutos nos plantamos en el collado Zizkuitz (690m) tras una hora de ascensión desde el collado de Deskarga.
  Y en breves minutos, sin apenas ganar desnivel, llegamos a la cima

Volvemos al collado Zizkuitz (667m) mugarri nº 22 y nos dirigimos al Larrun desde donde descenderemos hacia oleta final de la ruta.

Desde aquí tendremos dos opciones,una ascender directo al Larrun y otra mas comoda por la pista de la derecha dándole la vuelta.

Desde Larrun descenderemos por una senda que parte junto a la estación y cruzando los railes del tren baja en fuerte pendiente en zigzag balizada con flechas blancas de PR hasta enlazar con la GR 10 en la turbera del col des Trois Fontaines y seguimos bajando por terreno despejado dejando a nuestra derecha las rocas de Ihitzelaia que se trata de un amontonamiento de bloques de gres.Continuamos por la GR10 hasta alcanzar el arroyo Larrun ,que cruzaremos y descenderemos junto a el unos 100m para volver a cruzarlo por una pasarela y llegar al caserio Mantu Baita de Oleta y siguiendo unos 300m recto por el camino de Mantu Baita llegaremos a la carretera de Oleta a un pequeño aparcamiento junto a un pequeño frontón.

Tracks:

1.- Ibardin- Larrun Txiki: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10259466

2.-  Oleta - Larrun - Larrun Txiki - Ziburumendi – Oleta.  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11254913

3.-  Circular Monttobaita (Oleta)-Trois fontaines-Col Atekaleum-Larun-Larun txiki-Benta Yasola-Oleta