Travesia Gasteiz- Iruña ZEHARKALDIA X.etapa. Lizarraga- Unanua Beriain (1.493m)

Domingo 15 Mayo 2016, 08:00 - 17:00

Lizarragako tunela-BERIAIN–San Donato-Unanua

• Irteerako ordua: 8:00                                  Igandean 2016-05-15
  • Ibiltzen hasteko ordua:9:30 (Lizarraga ganetik)
  • Itzulerako ordua: 19:00 Unanuatik       Galdakaora heldu: 20:15
  • Prezioak     AUTOBUSA: Bazkidea/Socio : 7€                   Ez bazkidea/No Socios: 10€

(Precios aproximados sujetos a posibles cambios. Más detalles en ventanilla del Ganguren MT)

• Distancia: 21 km. Recorrido completo              Tiempo: 6h 00’. Recorrido completo
  • Ascenso acumulada: 578 m                             Descenso acumulada: 804m
  • Dificultad: Baja. Media por la distancia

Mapa aproximado

Azalpen orokorra / Descripcion general

El recorrido traza una U gigante para evitar un barranco. En el principio del recorrido estamos en uno de los extremos de la U, justo enfrente tenemos la cima del Beriain, o San Donato como también es llamado.

En la primera parte se atraviesan los rasos de Sarasa, una zona muy bonita, con mucha hierba y en la que pasta infinidad de ganado. En esta parte el camino está constantemente marcado, primero por una pista artificial y luego por pisadas.

Tras dar la vuelta de la U nos ponemos en dirección recta hacia la cumbre del Beriain, a lo lejos incluso se llega a ver la ermita que corona la cumbre; eso sí, todavía nos separan unos cuántos kilómetros de ella.

Según nos acercamos al último tramo del recorrido confluyen todas las rutas que suben al Beriain, además de la nuestra (Lizárraga) también estan las subidas desde Unanua y desde Huarte-Arakil.

Llegamos a la ermita de San Donato, el buzón del Beriain se encuentra muy próximo a ella. Las vistas, se mire hacia donde se mire, son increíbles, estamos situados en un sitio inmejorable: al norte tenemos la Sierra de Aralar y al sur la Sierra de Andía y la Sierra de Urbasa. El Beriain, el cual tiene cierta forma de barco, es como una enorme mole en medio del valle de la Sakana y desde la cual se domina todo el territorio circundante.

Es interesante indicar que pasamos junto al monolito del centro de Euskal Herria (1.234m).

El Centro de Euskal Herria convertido en un emblemático lugar, gracias al ingeniero Félix Isasa, hace que muchos montañeros o no se desplacen hasta este punto estratégico. Sus estudios sobre una hoja cartográfica 1:200.000 han concluido que este lugar se encuentra a 1.234 metros sobre el nivel del mar, altura claramente definida en la hoja cartográfica 1:25.000 del IGN (114-IV) con una altitud de 1.233 metros de altitud, la misma altura que figura en el mapa del Parque Natural de Urbasa y Andia, escala 1:35.000. Si el lector utiliza el GPS, con señalar en él las coordenadas UTM ED50 30T X:0586935 Y:04748450 podrá llegar al Centro de Euskal Herria y con la brújula y un mapa podremos establecer fácilmente las coordenadas para situarnos en este emblemático lugar, justo debajo de la doble cima de Lezitza (1.324 m.).
(Texto extraido de http://www.gara.net/paperezkoa/20120213/321772/es/Visitar-eje-Euskal-Herria-esta-moda)

Se encuentra a escasos metros de la traza de las rodaduras que sigue la pista «todo uno» del puerto de Lizarraga y la de Unanu hasta la Ermita de San Donato, situada en la cumbre de Beriain

IBILBIDEA/ITINERARIO

PUNTO: 01 Tunel de Lizarraga.            Distancia: 0 m. Altitud: 1029 m. Tiempo: 0h 00’

Iniciamos la marcha a la altura del tunel de Lizarraga que se encuentra en la carretera Na 110 de Estella a San Sebastián en el Km 26 . El autobus lo dejamos en el lado izdo en una amplia campa . Cruzamos la carretera y tomamos una pista en ascenso a la altura de la txabola-bar de Juan Luis que dejamos a la dcha . A los pocos minutos por nuestra dcha dejamos una construcción que tapa la boca de una sima. Vamos en ascenso fuerte. Por la izda nos sale una camino que lleva a la cantera que hay por encima del tunel . Atravesamos unos metros de pista encementada que termina al llegar arriba . 11min de secuencia y por nuestra dcha balsa txiki.

PUNTO: 02 Balsa Sarasa                                  Distancia: 2630 m. Altitud: 1120 m. Tiempo: 0h 30’

Llegamos a la altura de Balsa Sarasa que dejamos a nuestra izda. Algunos espinos sueltos , hierba y piedras . Vamos avanzando de O a E por el barranco de Sarasa . A los 9 min de secuencia por nuestra izda sale un camino que lleva a una chabola que vemos al fondo. Siete min más tarde sale un camino por nuestra dcha y un cuarto de hora despues sale por la dcha la rodada que nos llevaría a Santa Quiteria.

PUNTO: 03 Peña Blanca                       Distancia: 6390 m. Altitud: 1200 m. Tiempo: 1h 10’

Llegamos a la altura de Peña Blanca que vamos bordeando y dejando a nuestra izda . En 10 min dejamos por la dcha la rodada que lleva al portillo de Trekua . Enseguida desaparece el camino y se convierte en rodada . Arriba a la dcha vemos los altos de Goñi . Vamos girando hacia el N por la rodada.

PUNTO: 04   Balsa Zuloa                                  Distancia: 7990 m.     Altitud: 1180 m. Tiempo: 1h 29’

Llegamos a la Balsa Zuloa que dejamos a la dcha. Por nuestra izda se abre y desciende el valle de Ergoiena que nos llevaría a Unanua y Torrano . A los 18 min de secuencia encontramos un primer cairn y divismos la planicie de San Donato que se va estrechando hacia la cumbre . A la dcha bajada hacia Ollo . Continuamos con los cairn , ginebros y brezos (biercol) . Entroncamos con el camino que nos subiría de Ollo.

PUNTO: 05 Corte sobre la Sakana                              Distancia: 12690 m.    Altitud: 1341 m. Tiempo: 2h 42’

Sin nada reseñable ( rocas , hierba , brezo y ascendiendo ) llegamos a la parte dcha ( norte ) del corte sobre la Sakana. A los ocho min de secuencia divisamos la ermita y contemplamos por nuestra izda Andía , Montejurra , Monjardín , Urbasa.

PUNTO: 06 BERIAIN.CIMA                Distancia: 15410 m. Altitud: 1493 m. Tiempo: 3h 06’

Llegamos a la ermita y un poco más hacia el N al vértice geodésico y el buzón desde donde se ofrece una bonita vista de la sierra de Aralar y La Barranca . En la foto de la izda llegando a la ermita nos sale a recibir un grupo de yeguas . Se puede observar la ermita con Ergoiena y Andía a la izda , viéndose Urbasa al fondo .

PUNTO: 07 El regreso lo realizamos BAJANDO A Unanua (4,5km-5km)

Desde la ermita de San Donato tenemos nos dirigimos hacia Ihurbain, por la meseta superior del Beriain .

Tenemos 1km, unos 20mn  de andar por la cumbre hasta llegar al portillo de Ihurbain.

Aqui empezaremos una fuerte bajada zigzageante con una gran pendiente, en la que descenderemos unos 300m de froma rapida. Esta parte hay que tener un poco de cuidado, ya que hay piedra suelta y nos podemeos resbalar.

Segumos bajando por la zona despejada, viendo debajo el pueblo de Unanua.

Llegamos a una valla que debemos pasar, y seguiremos el camino que es bastante evidente hasta llegar a un bosque de hayas. Pasaremos por  la fuente de Iturtxiki, y llegaremos a una pista que en 1km  nos llevará hasta el pueblo de Unanua

PUNTO: 07-2 El regreso lo realizamos BAJANDO A Uharte Arakil (5km)

En Huarte Arakil ( 471 m ) cruzamos un túnel bajo la autovía para llegar al punto de inicio del camino de San Donato ( 480 m ). Este arranca por un camino a la izquierda. Enseguida se llega a un cruce ( 537 m ) donde se continua a la derecha. Del camino se pasa a una senda que cruzando el bosque y pedrizas asciende al Puerto de Huarte ( 1.386 m ). Una vez aquí se continua por la derecha remontando la meseta alcanzando la cima sin dificultad ( 1.494 m ). Una variante de este itinerario sale de Huarte ( 471 m ) hacia la ermita de San Bartolome ( 612 m ) para terminar uniéndose a la ruta habitual ( 645 m ). (3h)

(Gran parte de esta infromación está recogida de rutas de navarra)

AUKERAK / OPCIONES

Existe la opción de bajar directamente a Uharte Arakil o a Unanua.

Tracks:

1.1.- Pto. Lizarraga-Beriain: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6244638

1.2.- Unanu-Lizarraga-Beriain . http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3036769

1.3.-  Uharte Arakil-Beriain : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1041201

2.- Lizarraga-Beriain. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=530285

INTERESGARRIA / COSAS INTERESANTES

Tunelgaina:  Recibe el nombre del túnel que se practicó para el paso de la carretera del Puerto de Lizarraga (1035m).

Saratso: Cumbre de la sierra de Andia al Este del puerto de Lizarraga o de Usabide ( 1.030 m ). Es una cumbre muy escabrosa por la parte Norte que cae wn desplomadas paredes sobre el valle de Ergoiena, creando un sorprendente perfil aserrado bien visible al subir por la carretera del puerto de Lizarraga. Por el Sur el relieve se halla formado por los Rasos de Saratsa ( Saratsako Sakana ) y las colinas de Dorrokoteka ( 1.176 m ).

El nombre preferido para esta montaña es Saratsa pues Usabide parece corresponder mejor al puerto, collado o camino que cruza por encima del actual túnel del puerto de Lizarraga o Usabide, como ya se ha indicado.

El raso de Saratsako Sakana se extiende en perfecta dirección E-W. Es recorrido por una pista que se dirige a los altos de Goñi. Este raso da paso a la depresión de Larraga ( 1.137 m ). Frente en él, la sierra mantiene su cortado en la cima de Eskalaborro ( 1.228 m ). Al W. de esta cima se forma un diente agudo denominado Aitzorrotz ( 1.182 m ). Siguiendo la cresta desde Eskalaborro ( 1.228 m ) se baja al portillo de Lurgorriko portua ( 1.194 m ), que la separa de Pagomotxeta ( 1.237 m ).

Aitzorrotz: Cumbre que se desprende de la cresta de Eskalaborro ( 1.228 m ) hacia el W. Imponente por su vertiente N., alzándose sobre el valle de Ergoiena, es por su vertiente S. por donde se presenta mas dócil y accesible..

Eskalaborro: Cumbre de la sierra de Andia sobre el barranco de Lezitza que es la cabecera del valle de Ergoiena.
Toda esta parte de la sierra presenta grandes escarpes hacia el valle de Ergoiena, por lo que lo más normal es alcanzar las cimas desde el Puerto de Lizarraga ( 1.030 m ) por la parte superior del cresterío. Tendremos oportunidad, así, de ascender a la aérea cumbre de Usabide o Saratsa ( 1.177 m ). Un poco más adelante la cresta se afila y se convierte en aérea a la altura de la peña denominada Aitzorrotz ( 1.192 m ). Siguiendo la crestería encontramos la cumbre de Eskalaborro ( 1.228 m ). Es algo boscosa en su parte meridional. Tras el descenso a Lurgorriko portua ( 1.194 m ), la siguiente cima es Pagomotxeta ( 1.237 m ), a continuación de la cual se abre el paso de Elordia o Pagomotxeta ( 1.204 m ) que permite un fácil paso a la sierra desde Dorrao ( 609 m ). Más al Este se enclava la cima más elevada de este cordal montañoso : Peña Blanca ( 1.269 m ).

Pagomotxeta: Pequeña cima de la sierra de Andia entre la escabrosa cresta de Eskalaborro ( 1.228 m ) y la Peña Blanca ( 1.269 m ). Al E. queda el puerto de Elordia o Pagomotxeta ( 1.204 m ), mientras que al W. se encuentra el alto de Lurgorriko portua ( 1.194 m ).

Atazabal: Cumbre discreta desprendida hacia el N.W. de Peña Blanca ( 1.269 m ), cercana a los rasos de Andía y separada por el Puerto de Elordia ( 1.204 m ) de la de Pagomotxeta ( 1.237 m ). Su interés principal es ganar algo de vistas sobre el valle bajo el cordal de Beriain ( 1.493 m ), así como servir de excusa para transitar por esta cresta sobre el barranco de Atazabal. La denominación de la cumbre no está muy definida, aunque cercana a la cresta W. se encuentran la fuente Atezabalgo ganbella y la cueva Atazabalgo lezea, y al E. se encuentran los rasos de Atazabalgo gatzarriak, siendo la cumbre visible desde el camino de Atezabal por el barranco homónimo. Entre los locales esta zona se denomina a veces Afauzki pero de forma poco precisa

Peñablanca: Cumbre en la sierra de Andia, que ocupa la margen izquierda del barranco Lezitza, al Este del Puerto de Elordia o Pagomotxeta ( 1.204 m ). Su denominación es debida al inmaculado color de la roca que sobre el verde pastizal resplandece. En su ladera N.W. a unos 1.230 metros de altitud se hallan los restos del dolmen de Peña Blanca.

Peña Blanca ( 1.269 m ) define un pequeño macizo entre la cresta que viene de Lizarraga ( 1.030 m ) y las suaves lomas del Alto de las Bordas Viejas ( 1.265 m ). Sus cimas no son escarpadas sino leves onduluciones. En el extremo N.W., sobre el collado Atezabal ( 1.130 m ), que lo separa de Lezitza ( 1.350 m ), tenemos la cima de Biormaitza ( 1.232 m ), con un mojón que marca la muga de términos entre Goñi y Ergoiena. En su vertiente Norte cría un hayedo y tiene fuente cercana. Siguiendo la loma, se observa que corta sobre los hayedos del puerto de Elordi, y se alcanza la apuntada antecima N.W. de Peña Blanca, que denominamos aquí Atezabal ( 1.252 m ), por la proximidad a este portillo. Un leve descenso ( 1.238 m ) y nos elevamos a la abombada loma herbosa de Peña Blanca ( 1.269 m ). En realidad, la zona más rocosa se encuentra algunos metros más al Este, pero no alcanza más altura ( 1.259 m ) que en el punto donde nos encontramos. Rodeando todas estas cumbres se encuentra la balsa de Fuentefría o de Peña Blanca (1.159m).
Se incluyó en el catálogo de montes de 1950 ocupando la pos. 198 del listado de Nafarroa

Lezizagoa: Cumbre de la sierra de Andia. La cima de Lezizagoa o Lezitza ( 1.350 m ) domina el barranco de Lezitza, verdadera cabecera del valle de Ergoiena. La cima no se halla demasiado individualizada del monte Beriain ( 1.494 m ), del que queda separado por un caprichoso conjunto de cotas poco diferenciadas. Quizás el mayor valor de esta atalaya es que todas sus rutas requieren una larga aproximación.

Como curiosidad indicar que a unos 600 m. al N.N.E. de Lezizagoa o Lezitza se sitúa el punto calculado como centro de Euskal Herria ( Euskal Herriko erdi gunea ). No se ubica en ningun alto, sino en el fondo de una pequeña depresión, a 1.234 metros de altitud.

Beriain: Se trata de una de las cumbres más espectaculares de la geografía vasca, y de todo el sector pirenaico occidental. Ubicada en la sierra de Andia/Andiaga, constituyéndose como su máxima altura, domina desde la margen derecha del río Arakil el valle de La Sakana o Barranka, con un desnivel superior a los mil metros.
Desde el punto de vista orométrico es la montaña de Nafarroa que eleva la máxima prominencia, cercana a los 900 metros, lo que la coloca en la posición núm. 43 en el "ranking" de las montañas peninsulares, al mismo nivel prácticamente que el Peña Prieta ( 2.536 m ), techo del eje de la coordillera cantábrica. Esta propiedad hace del Beriain, la montaña más característica de la comunidad foral, pese a la existencia de cotas mucho mayores en la cadena pirenaica. El punto mínimo de este monte se localiza en la zona de Hegiratz-Zalduendo, en la provincia de Araba, enlazándolo de este modo con Aitxuri ( 1.552 m ), en la sierra de Aizkorri y que levanta una prominencia aún mayor ( 943 metros ).

La sierra de Andia o Andiaga es una gran meseta notablemente elevada sobre el valle y que cosntituye la prolongación natural de la sierra de Urbasa hacia levante. La característica más notable desde el punto de vista geológico es el relieve invertido, en el cual los sinclinales se encuentran por encima de los anticlinales, que ha sido devastados por la erosión. Por esta razón, el monte Beriain ( 1.494 m ) forma parte de un sinclinal colgado ( Sinclinal de San Donato ), o sea de la parte cóncava del pliegue, mientras que el valle de Ergoiena formaba la parte convexa y, por tanto, originalmente más elevada. El relieve de la sierra se ajusta al típico karst de los terrenos calcáreos, y que conforma en superficie depresiones y cuencas cerradas ( dolinas, uvalas ), lapiaces ( campos donde asoma la agreste roca caliza ), mientras que el interior la circulación del agua subterránea ha dado lugar a una red de galerías, cuevas y simas.

Dentro de la sierra de Andia se pueden considerar varias unidades geográficas. La más destacada e individualizada es la sierra de San Donato, donde culmina Beriain ( 1.494 m ). Forma un apéndice orientado en la dirección N.W-S.E. que finaliza súbitamente en el característico morro de Ihurbain ( 1.420 m ). Esto hace que desde los puntos de La Sakana próximos a Etxarri-Aranatz, la montaña se observe como una pirámide gigantesca y airosa, mil metros por encima de las heredades. En esta vertiente se observa una gran fractura que desemboca en la cima. Se trata de la grieta e Ihurbain, cuya ascensión queda dentro de las posibilidades de los montañeros sin el empleo de cuerda.

Desde Ihurbain ( 1.420 m ), la sierra se ensancha a medida que nos desplazamos hacia el S.E., alcanzando la cima de Beriain ( 1.494 m ), donde se ubica la ermita dedicada San Donato y San Kaietano, aunque normalmente se olvida esta segunda advocación. A partir de esta cumbre, la cresta se abre en dos brazos dejando en el centro un valle suspendido que profundiza poco a poco hasta desembocar en Ollo ( 490 m ). El brazo derecho constituye la cresta del monte Lezitza ( 1.350 m ), cortado a pico sobre el barranco del mismo nombre, mientras que al brazo izquierdo va por la punta de Amorro ( 1.345 m ) a unirse a otra de las unidades geográficas de Andia: La sierra de Sastrustegi.

La sierra de Satrustegi se extiende entre el puerto de Irañeta ( 1.255 m ) y el desfiladero de Oskia, por donde se abre paso el río Arakil buscando las aguas del Arga. Las cimas mejor diferenciadas se sitúan en el extremo oriental: Txurregi ( 1.125 m ) y Gaztelu ( 1.001 m ).

Otra de las grandes unidades que componen el relieve de Andia es los Montes de Iturgoien ( 1.237 m ), formados por varias lomas, poco individualizadas, en la parte Sur de la sierra.

La ermita de San Donato aparece citada por vez primera en 1642 en documentos relacionados con las cuentas de la villa de Huarte Arakil.

Parte de la Información está recogida de ruras de navarra,  de Mendikat, y de otras web de internet, a quienes agradecemos la infromación puesta en la web, para que nosotros la hayamos utilizado en etsa salida