I. IGOERA GANGUNERA (Galdakaoko Jaiak)

Domingo 13 Septiembre 2015, 08:00 - 17:00

I. IGOERA GANGURENera

(Ganguren mendilerroa - Sierra del Ganguren)

• Irteerako ordua: 9:00                                         Ganguren M.T. Lokaletan (Gipuzkoa, 11)
  • Amaitzeko ordua : gutxigorabehera 13:00etan     Kurtzeko plazan - Ganguren M.T.ko Lokaletan
    •  Ibilbide luzea:    14,5 km.                         Tiempo: 3h 30’   - 4h
    •  Ibilbide laburra: 11 km.                           Tiempo: 3h.        – 3h 30’
    •  Ascenso acumulado: 419 m                      Descenso acumulado: 431 m
    • Altura máxima: 477m                                Altura mínima: 40m
    • Dificultad: Baja

Azalpen orokorra / Descripción general.

El objetivo de esta salida montañera es la de hacer recorridos montañeros durante las Fiestas de Galdakao. Por eso hemos organizado la 1ª subida popular al Ganguren.

Hay 2 recorridos, uno corto de unos 11Km y alrededor de 3h a 3h30' de recorrido, y otro largo de unos 14,5Km y de 3h30’ a 4h.

Los recorrido se iniciaran en los locales de Ganguren MT en Gipuzkoa kalea, 11 y finalizaremos en el mismo sitio, pasando por la plaza Kurtzea.

Para este evento pondremos a la venta unas camisetas técnicas con las que esperamos que todos participemos en el recorridoLas camisetas se pueden adquirir en el Ganguren MT, y si se compra de forma anticipada, para participar en el recorrido, estará al precio de 6€. Despues se podrá adquirir al precio de 10€ hasta fin de existencias.

(La camiseta y el precio podrían ser modificado posteriormente por el Ganguren MT por motivos organizativos)

IBILBIDEA/ITINERARIO

PUNTO: 1 Locales del GANGUREN MT (Gipuzkoa kalea,11)             Altitud: 40 m. Tiempo: 0h. 00’

Partimos desde los locales del Ganguren MT, situado en la zona de Somera (Gipuzkoa, 11). Bajamos hacia la plaza Santi Brouard  para cruzar la calle Juan Bautista Uriarte y coger la calle Zamakoa. Continuaremos hasta la rotonda del pinchazo y por Bizkai kalea nos dirigiremos hacia el Ambulatorio de Urreta

PUNTO: 2 URRETA             Distancia: 500 m. Altitud: 40 m. Tiempo: 0h. 9’

Cruzamos el paso cebra frente al Ambulatorio de Urreta y cogemos el camino entre el polideportivo y ambulatorio por el parking, para llegar a Ganguren kalea.

Desde esta calle, por detrás del polideportivo y ambulatorio, cogemos el bidegorri junto a la autopista.

Este bidegorri nos lleva hasta la carretera que va hacia la presa de Aranzelai, debajo de las casas de Urtebieta.

PUNTO: 3 URTEBIETA       Distancia: 600 m. Altitud: 50 m. Tiempo: 0h. 15’

Una vez finalizado el bidegorri seguimos por Aranzelai bidea, cruzando el túnel que está debajo de la autopista y que nos lleva hacia la presa de Aranzelai en un recorrido de 1km de suave subida.

PUNTO: 4 ARANZELAI       Distancia: 1.800 m. Altitud: m. Tiempo: 0h. 34’

Justo antes de llegar a la presa hay un camino que sube hacia la izquierda. Tomaremos este camino que bordea la presa. Tras recorrer unos 550m deberemos dejar la pista principal para coger una amplia pista a la izquierda del camino, que sube hacia Ergoien en 100m de fuerte repecho.

PUNTO: 5 ERGOIEN BIDEAN     Distancia: 2.200 m. Altitud: m. Tiempo: 0h. 43’

La pista que seguimos es amplia y a unos 500m debemos coger la que va a la derecha hacia arriba, por la zona de Txaketolandea, hasta que nos encontramos con la carretera que sube desde Bengoetxe hacia el parque de atracciones.

Junto a la carretera hay un pequeño sendero que sube hasta el cruce que viene desde Axpuru y que va hacia Elexalde.

PUNTO: 6 ARANZELAI BIDEA (TXAKETO ITURRIA)  Distancia: 2.800m. Altitud: m. Tiempo: 0h. 53’

En este cruce de caminos tenemos una pista hacia la derecha. Tras seguir esta pista a unos 70 m hay un sendero que sube  a la derecha. También podemos coger uno de los senderos que junto a la carreteraa y a la pista suben a la derecha hacia Olaetatxu. Ambos caminos se cruzan posteriormente junto a una zona donde se encuentran cercadas varias huertas con perros. Tras unos 200m de subida llegamos a una amplia pista que viene desde Axpuru, y que ha cruzado la carretera que viene de Bengoetxe, y que nos lleva a la zona de esparcimiento de Elorritxueta o Vivero.

Aquí nos encontramos con una fuente que pone Txaketo Iturria.

PUNTO: 7 PARQUE DE ATRACCIONES          Distancia: 3.300 m. Altitud:  m. Tiempo: 1h 04’

Un poco más adelante de la fuente encontramos unos senderos que suben hacia las instalaciones del parque de atracciones. Tras 280m de recorrido no encontramos cerca del vallado del parque de atracciones. No seguimos la pista-carretera que va hacia el parque sino que cogemos la pista que continua hacia delante y que se introduce en un pinar.  Subiendo y bordeando las instalaciones llegamos hasta la carretera que va a Elorritxuta-Vivero.

PUNTO: 8 CARRETERA VIVERO                  Distancia: 3.900 m. Altitud: m. Tiempo: 1h. 15’

Una vez llegada a la carretera, cogemos a la izquierda una pista que bordea la carretera hasta llegar a un cruce que sube hacia las antenas del Ganguren.

Cruzamos la carretera del Vivero y en lugar de subir por la carretera que sube hacia las antenas, tomamos un sendero a la izquierda que va subiendo por un amplio camino entre el bosque hacia las antenas en unos 400m.

PUNTO: 9 GANGUREN                          Distancia: 5.100 m. Altitud: 477 m. Tiempo: 1h. 25’

Una vez en las instalaciones de las antenas cruzamos entre las edificaciones para ir hacia la izquierda al buzón que corona la cumbre del Ganguren (477m). La montaña del Ganguren también tiene el nombre de Santa Marina debido a que hubo en sus proximidades una ermita con ese nombre.

Desde esta cumbre se pueden observar:

• El valle del Ibaizabal que llega hasta la desembocadura de la ría en Santurtzi, con el Serantes al fondo.
  • Bilbao debajo y enfrente los montes del Pagasarri y Ganekogorta.
  • A la derecha el valle del Txorierri con el monte Jata al fondo
  • A la izquierda el monte Gorbea.

Desde la cumbre del Ganguren continuamos por el sendero que baja hacia la pista que va hacia el mugarri de Gudabikolanda.

PUNTO: 10 ELORRITXUETA (VIVERO) Distancia: 6.700 m Altitud: m. Tiempo: 1h. 45’

Una vez que finaliza el sendero que baja desde el Ganguren llegamos a la amplia pista, torcemos a la derecha para dirigirnos hacia la zona de esparcimiento de Elorritxueta (Vivero). Tras recorrer 1,2Km por esta pista llegamos al Collado de Mintegi (396 m). Cruzamos el parking y nos dirigimos a la zona de esparcimiento, donde hay mesas, sillas y fuente así como también un bar con servicios.

Aquí es donde podemos descansar durante unos 15’ para comer algo, tras haber recorrido unos 6,5km.

En este punto decidiremos si vamos a hacer el recorrido largo, que son otros 8km más, o bien si hacemos el recorrido corto, que son unos 4,5km de bajada.

IBILBIDEA LUZEA / RECORRIDO LARGO

PUNTO: 11 BUNKER           Distancia: 7.500 m Altitud: 425 m. Tiempo: 2h. 00’

Hemos decidido coger el recorrido largo, por lo que cruzamos por la zona de esparcimiento hasta llegar al frontón.

Tenemos unas amplias pistas pero vamos a coger el sendero que por detrás del frontón sube hacia arriba paralelo a la pista.

Tras uno 600m de recorrido nos cruzamos con la pista y un poco más adelante podemos ver los restos de los bunkers de las antiguas instalaciones militares que había en esta zona.

Parte de estas instalaciones están abiertas, y en no buen estado de conservación. Se pueden visitar y se aconseja llevar alguna linterna.

PUNTO: 12 KUSKUBURU   Distancia: 7.600 m Altitud: 426 m. Tiempo: 2h. 02’

Continuamos por la pista y a unos cuantos metros nos encontramos con un vértice geodésico que nos marca la cota de Kuskuburu (414 m).

Continuamos bajando por la pista unos 600m y nos encontramos con una pista a la derecha que vamos a coger, ya que está en mejores condiciones que la amplia pista que continua hacia Leginagoikobaso bordeando la edificación del Golf.

PUNTO: 13 LEGINA- CAMPO GOLF (8HOYOS)   Distancia: 9.000 m Altitud: m. Tiempo: 2h. 17’

A mano izquierda vemos la zona de Golf de 8 hoyos Leginagoikobaso y a mano derecha la de Zapataribaso y Uraburu.

El recorrido va entre ambos campos de Golf por la zona de Legina. Cruzamos una carretera y de nuevo tomamos un amplio sendero que nos llevará hasta la carretera que viene desde Urgoiti-Erletxe a Elorritxueta-Vivero.

Este cruce de caminos que van hacia Artola-Padrola-Elexalde junto a la carretera se denomina Zingiraiturri.

PUNTO: 14 ZINGIRAITURRI- CAMPO GOLG (18 HOYOS)    Distancia: 10.800 m Altitud: m. Tiempo: 2h. 30’

Cruzamos la carretera y seguimos por un sendero junto al cortado que se ha hecho por las torretas de la luz.

Bajamos unos 500m y dejamos el cortado de las torretas para seguir por otro sendero a la derecha que nos lleva a Solozarreta, hasta un caserío con una torre.

Seguimos la carretera rural unos 600m hasta llegar al campo de tiro, donde se encuentra la presa de Elexalde.

Esta presa recoge las aguas de Isasitrokako errekea.

PUNTO: 15 PRESA ELEXALDE-CAMPO TIRO     Distancia: 12.000 m Altitud: m. Tiempo: 2h. 55’

Desde este lugar seguimos por la carretera unos 400m para llegar a la pista de atletismo y campo de fútbol de  Elexalde, justo antes de llegar a las piscinas.

PUNTO: 16 ELEXALDE      Distancia: 12.300 m Altitud: m. Tiempo: 3h. 00’

Estamos en Elexalde y podemos bajar directamente hacia Galdakao, pero vamos a tomar la opción de recorrer los caserios de Elexalde y Gumuzio. Para ello bordeando la pista de atletismo giramos a la derecha hacia los caseríos de Artatza, a unos 500m.

Nos encontramos con un cruce de caminos.

El camino que viene de arriba es una cuesta muy pronunciada. Se podría seguir hacia abajo por la cuesta pronunciada, torciendo a la derecha  hacia Ureta, y desde aquí bajamos hasta la carretera de Errekalde bidea (a unos 300m).

Nosotros seguiremos por la pista hacia delante y a unos 350m con una curva pronunciada para bajar a Basabetroka.

PUNTO: 17 BASABE TROKA       Distancia: 13.000 m Altitud:  m. Tiempo: 3h. 15’

Hay unas escaleras de madera y un pequeño puente que cruza el Goikoerre errekea. Estamos en la troka de Basabe, por donde discurre Goikoerre errekea.

Seguimos el sendero y a unos 450m nos cruzamos con el recorrido corto, que proviene de Basabe.

Unos 150m después nos encontramos con los caseríos de Andikoetxea

PUNTO: 18 ERREKALDE   Distancia: 13.700 m Altitud:  m. Tiempo: 3h. 25’

Hemos llegado a la zona de Errekalde. Se acaba la pista y comienza la carretera rural que llega a los caseríos, y que bordea el arroyo.

A 300m nos encontramos con las instalaciones de K2000. Justo encima está Gandasegi-Egia-Ikastetxea, y más arriba la Ikastola de Eguzkibegi.

PUNTO: 19 KURTZEKO PLAZA-UDALETXEA-FRONTOIA   Distancia: 14.500 m Altitud: 50m. Tiempo: 3h. 35’

Seguimos por la carretera, junto al rio, y en 500m llegamos al frontón y de aquí a Kurtzeko plaza, junto al ayuntamiento y Gandasegi ikastetxea.

Ya estamos en Galdakao y ya hemos terminado el recorrido, solo nos queda llegar de nuevo, por Juan Bautista Uriarte kalea, y por Gipuzkoa kalea llegar de nuevo a los locales de Ganguren MT, donde termina definitivamente el recorrido.

Aquí podemos finalizar el recorrido y todos juntos podemos tomar algo por la zona de Somera.

Recordad que hay a la venta camisetas del recorrido que pueden ser adquiridas en la taberna del Ganguren.

IBILBIDEA LABURRA / RECORRIDO CORTO

PUNTO: 11 ZAPATARIBASO-CAMPO GOLG (18 HOYOS)     Distancia: 7.700 m Altitud: m. Tiempo: 2h. 00’

Partimos del bar de Elorritxueta-Vivero hacia la carretera. Podemos ver como a la otra parte de la carretera hay un cruce de pistas. Una es la que sube desde Axpuru y Ergoien. La otra es la que va hacia Elexalde.

Cruzamos la carretera y cogemos a la izquierda la pista que va hacia Elexalde. A unos 200m nos encontramos con la Guardaren etxea y despues a unos 350m nos encontramos con las instalaciones del campo de Golf.

Las bordeamos durante unos 550m hasta encontrar un cruce de caminos. El que sigue recto baja directamente hacia Usargoiti. A la derecha va hacia la pista de Aranzelai. Nosotros tomamos el camino de la izquierda, que sigue bordeando el campo de golf.

Unos 200m después nos encontramos con otro cruce de pistas. Cogeremos la pista de la derecha que baja hacia Basabe, y a unos 300m hay una curva en la que hay un sendero que baja directamente a la pista de Aranzelai.

Una vez en la pista de Aranzelai, a la derecha vemos otra pista que baja hacia Belategi, que nos lleva hasta Urreta.

Si vamo a la izquierda hay un pequeño sendero que seguiremos por un descampado en el que se puede ver cómo están rellenado de tierra la zona de Basabe.

PUNTO: 12 BASABE BIDE          Distancia: 8.600 m Altitud: m. Tiempo: 2h. 25’

Este sendero de Basabe se interrumpe bruscamente entrando en un pinar con una fuerte pendiente, que siguiendo siempre a la izquierda nos lleva hasta la carretera que llega desde Belategi a Basabe.

Cruzamos la carretera y seguimos por otro sendero que sigue bajando  hacia Basabetroka.

Es un sendero que en algunos tramos tiene una fuerte pendiente. Hacia la derecha hay algunos senderos que nos llevaran hacia Belategi y de ahí hacia Urreta. Por eso nosotros iremos siempre hacia los senderos de  la izquierda que nos llevaran hasta la pista que viene de Elexalde. Aquí nos cruzamos con el recorrido largo.

Unos 150m después nos encontramos con los caseríos de Andikoetxea

PUNTO: 13 ERREKALDE             Distancia: 10.000 m Altitud: m. Tiempo: 2h. 45’

Hemos llegado a la zona de Errekalde y se acaba la pista y comienza la carretera rural que llega a los caseríos, y que bordea el arroyo.

PUNTO: 14 KURTZEKO PLAZA-UDALETXEA-FRONTOIA Distancia: 11.000 m Altitud: 50 m. Tiempo: 3h. 05’

Ya estamos en Galdakao y ya hemos terminado el recorrido, solo nos queda llegar de nuevo, por Juan Bautista Uriarte kalea, y por Gipuzkoa kalea a los locales de Ganguren MT, donde termina definitivamente el recorrido.

Aquí podemos finalizar el recorrido y podemos ir a tomar un trago por la zona de Somera.

Tracks:

1.- Galdakao- Ganguren- Kuskuburu-Galdakao (ibilbide luzea)

2.- Galdakao- Ganguren- -Galdakao (ibilbide laburra)

DATU INTERESGARRIAK / DATOS DE  INTERES

Ganguren (477m): Cumbre que forma una sierra al N. de la villa de Bilbao (10 m), separando el valle del Ibaizabal o Nervión del valle de Txorierri. La cumbre dista unos 5,5 Km. del centro de Galdakao (Kurtzeko plaza).

El Cordal de Gangurengana se inicia en Lutxana (8 m) y, tras sus primeras cuestas, llega a Enekuri (130 m). Desde aquí alcanza sus primeras cumbres con San Bernabé (225 m) y Elorriaga o Banderas (222 m), de donde sigue hacia el monte Artxanda (260 m), utilizado con fines recreativos y muy conocido por el parque de atracciones que lleva su nombre, situado en realidad en las laderas de Ganguren.

A continuación siguen las pequeñas alturas de Santo Domingo de Meazabal (292 m) e Iturritxualde o Monte Avril (386 m), mal llamado Biribil, para culminar en la cima de Ganguren o Santa Marina (478 m) con sus grandes antenas.

Un descenso al collado y área de esparcimiento de Elorritxueta (370 m) separa esta cima de la cota llamada Kuskuburu (431 m). La sierra termina en Erletxes (100 m). Una carretera, llamada habitualmente "Camino del Vivero" (BI-3732) atraviesa este cordal por su parte superior permitiendo acceder fácilmente a cualquier cima.
El monte Artxanda (260 m) era antes conocido con el nombre de Sondikabaso. Allí existió una de las horcas de las que disponía la villa de Bilbao.

Una calzada debía pasar por el lugar y descender hacia Zamudio.

Pero uno de los rasgos culturales más destacables de estas humanizadas cumbres es sin duda la existencia de dólmenes como el de Irumugarrieta-I, descubierto en 1966 por José Saratxaga, en el cordal que une el monte Abril con Ganguren.

Allí mismo se encuentra todavía algún resto de la calzada de "Los Zamudianos". Al monte Artxanda es muy típico subir en el Funicular.

La montaña de Ganguren debe su nombre de Santa Marina a una ermita que hubo en sus proximidades. La leyenda dice que había tres hermanas de nombre Marina que vivían en sus eremitorios en los montes : Arrola en Orozko, Ganguren y Peñas de Urduliz, y que se comunicaban entre sí.

La ermita de Santa Marina de Ganguren o Santamañe aparece citada en el año 1591, pero se cree que dataría de mucho antes, tal vez del s.XI y debió tener carácter de parroquia incluyendo pila bautismal. Al final, encontrándose el templo en estado de pura ruina, fue demolida y sus materiales y objetos de culto utilizados para lucir y adecentar en otras ermitas e iglesias.

la Basilica de Begoña, de gran devoción, es patrona de Bizkaia. Tiene su santuario en la vertiente Sur del monte Artxanda, en el casco urbano de la villa de Don Diego López de Haro.

La tradición cuenta que la virgen fue hallada en una encina. Se intentó entonces construir una ermita en el monte Santo Domingo (292 m  para conmemorar tal hallazgo. Un hombre que iba a llevar los materiales a tal sitio escuchó entonces decir a la virgen: "Bego oina" ( quieto el pie ), indicándole que detuviese su marcha. Por ello, la ermita se construyó en aquel lugar y se denominó Begoña. Otras fuentes indican que el nombre puede provenir del latín Vecunia, nombre que originalmente se le otorgó al poblado o asentamiento sito sobre una colina que domina el cauce de la ría del NerviónLa imagen de la Andramari dataría del s.XIII o XIV. En 1.519 se edifica una iglesia sobre la ermita, que es ampliada en 1.588. Tiene tres naves y portada gótica. La torre se construyó en 1907.

La ruta Jacobea tenía una de sus derivaciones en Bizkaia. Desde Larrabetzu por Lezama y Zamudio, el santo camino emprendía el ascenso del monte Artxanda y bajaba por el santuario de Begoña a Bilbo.

Kuskuburu (414m) : Mientras el Monte Avril ( 386 m ) custodia al Ganguren (474 m) por el W., Kuskuburu (430 m) lo hace por el E. separado del mismo por el Collado de Mintegi (396 m) donde se encuentra el área recreativa de El Vivero, lugar de esparcimiento de los bilbaínos.

Como todos los montes de la Sierra de Ganguren, Kuskuburu (430 m), se encuentra muy humanizado y cercano a su cima, coronada por un vértice geodésico, podemos encontrar restos de antiguas posiciones de cañones y búnkeres del Cinturón de Hierro republicano de la Guerra Civil Española.

El acceso a la cima es sencillo y corto. En el Collado de Mintegi (396 m), junto a El Vivero, al cual podemos acceder fácilmente en coche, debemos tomar una pista que sale por detrás de los frontones y que, tras un rato caminando, nos colocará en una antecima coronada por una edificación y restos del cinturón de Hierro. Desde ahí el vértice cimero es visible y fácil de alcanzar en pocos minutos.

Parte de la Información está recogida de Mendikat.