TROUMOUSEko ZIRKOA- PIC DE LA GELA(2851m)-TORMACAL(2846m)

Desde Sábado 27 Junio 2015 -  08:00
Hasta Domingo 28 Junio 2015 - 17:00

CIRCO GLACIAR DE TROUMOUSE (ALTOS PIRINEOS)

EGITARAUA / PROGRAMA.

Larunbatean, Ekainak 27   /  Sabado. Día 27-Junio-2015

- Salida de Galdacano a las 07:00 (frente al ayuntamiento)
- Viaje en autobús hasta el albergue de Maillet (haciendo parada durante el camino).
- Ascenso al pico Gabiedou (2.809) o al pico Tomarcal (Soum Du Port Bieil) (2.846 m)
- Cena y alojamiento en el albergue “Maillet”, a 13km de Gavarnie

Igandean, Ekainak 28   /  Domingo. Día 28-Junio-2015

- Desayuno en el albergue “Maillet”.
- Ascensión al Pico de la Gela (2.851) Recorrido de dificultad baja/media.
- Viaje de vuelta a Galdacano, haciendo parada durante el camino.

• PREZIOAK / PRECIOS
               Bazkideak lehiatilan / Socios en Ventanilla:                60€
               Bazkide ez denak lehiatilan No socios en ventanilla:    70€

Incluido en el precio.
     • Viaje ida y vuelta en autobús.
     • Una noche, una cena y un desayuno en el albergue “Maillet”

No incluido en el precio.
     • Comidas durante los trayectos de ida y vuelta.
     • Comidas necesarias durante las actividades.
     • Material personal necesario para las actividades.

GARRANTZITSUA / IMPORTANTE.

Si por cualquier motivo, no se pudiese realizar alguna de las rutas previstas, la organización propondrá otra en su lugar.

• BEHAR DEN MATERAILA / MATERIAL NECESARIO.

- Al tratarse de una excursión de alta montaña, será necesario disponer de piolet y y crampones (se pueden alquilar en el propio club).Así como de las prendas de vestir necesarias (guantes de nieve, gafas de nieve, ropa de abrigo, pantalones y chaqueta de agua, botas de alta montaña, además de otros complementos tales como polainas, gorro, buff, etc), para las condiciones climatológicas que nos podemos encontrar en alta montaña.

Muy importante la crema solar y protector labial específicos para alta montaña. Cada participante deberá proveerse de la suficiente comida y bebida para sus necesidades durante las actividades.

La organización, no permitirá la participación en estas actividades a aquellas personas cuya equipación no sea la adecuada.

Recomendamos encarecidamente a todos los participantes, estar en posesión de la licencia federativa correspondiente.

- Para la estancia en el refugio será necesario llevar saco de dormir, así como toalla.

PIC DE LA GELA(2851m)

Modesto pico, de variada fisonomía según la vertiente desde que lo contemplemos, que ofrece una espectacular panorámica de los picos circundantes, especialmente de la muralla y los lagos de Barroude. Ubicado en el vértice de un ángulo recto formado por el Macizo de la Munia y el de Aiguillous ofrece un espectáculo visual que recompensa sobradamente el esfuerzo que supone coronar su cima.

IBILBIDEAK / RECORRIDOS

• Sábado 28 de Junio.       Ascenso al Pico Gabiedou (2.809 m)
   Recorrido: Dificultad baja.              Horario: 4,45 h

Desde el Auberge du Maillet dirigirse hacia las cascadas que bajan desde la Combe du Grand Gabiedou. Avanzada la temporada, también se puede seguir subiendo hacia el Circo de Troumouse unos 2km hasta una gran curva en la cota 1912m donde ya normalmente la carretera se encuentra bloqueada por la nieve, y acceder en diagonal hacia las cascadas.
  Una vez nos encontremos debajo de éstas, hay varias formas de subir, lo más fácil si hay poca nieve es subir por arriba casi por debajo de las cascadas hacia la derecha. Un poco más abajo hay otro paso pero hay que superar una rimaya con un pequeño paso de I+, o si esta está muy abierta, se puede subir más abajo por una chimenea de II para luego pasar de derecha a izquierda por encima de las cascadas por un terreno bastante empinado y expuesto (muy fácil sin nieve), y que una vez superado nos dejará en unas palas de nieve ya más fáciles, 45' (2100m).

Continuar en dirección Suroeste por esta gran comba, por una sucesión de palas que nos dejarán finalmente en una zona más llana, ya con los Pics d'Estaube a nuestra derecha, el Pico Tormacal / Soum de Port Bieil en frente y el Pic de Gabiédou a nuestra izquierda.
Atravesaremos esta parte llana y giraremos a la izquierda en dirección Sur hacia un collado que hay a la izquierda del Pico Tormacal / Soum de Port Bieil. Ascenderemos hasta donde podamos con esquís, teniendo que quitarlos casi con seguridad en los últimos metros, para llegar al Col de Gabiédou, fácil con poca nieve pero que podemos encontrar cornisas hasta mediados de mayo, 2h (2737m).

Desde el collado seguir en diagonal sin ganar altura pasando por debajo de la cumbre para buscar las palas de la vertiente Sureste menos empinadas. Subir por palas de moderada pendiente, fáciles sin nieve, hasta llegar a la cumbre del Pico Tormacal / Soum de Port Bieil, 3h (2846m).
Las vistas desde el Pico Tormacal / Soum de Port Bieil son buenas destacando la Cara N del Monte Perdido: N: Pic de Bugarret y Pic Long NE:, Pic de Campbieil, Soum des Salettes y Pic de Gerbats E: Pic de Gabiédou, Pene Blanque, Pic Heid, Pic de Troumouse, Pic de Sierra Morena y La Munia SE: Robiñera, Chinipro y Comodoto S: La Suca, Las Tres Marías y Pico Blanco / Pico de la Capilla SO: Punta de las Olas , Soum de Ramond, Monte Perdido, Cilindro de Marbore y Marbore Gran Astazu y Taillon O Pics de Estaubé NO: Pic d'Estragna, Pimene, Vignemale y Pic d'Ardiden
  Desde la cumbre del Pico Tormacal / Soum de Port Bieil descender hasta el Col de Gabiédou, y desde allí descender al fondo del valle o en diagonal hacia la izquierda si no queremos perder altura.

Ascender por empinadas palas, normalmente por su orientación con nieve dura si hemos madrugado. Subiremos pegados a la izquierda para al final hacer una diagonal hacia la derecha hasta las rocas que afloran debajo de la cumbre a final de temporada.
Ganar un hombro a la derecha de la cumbre y por detrás, por su vertiente Sureste dar la vuelta a la cumbre hasta encontrar un pequeño canal que nos lleva hasta la cima del Pic de Gabiédou, 4h 45' (2809m).

Ascenso al Pico Tomarcal (Soum Du Port Bieil) ( 2.846 m)

Recorrido: Dificultad baja.                Horario: 4,15 horas.
Accesos: Desde el Lac des Gloriettes/Pont d' Arraillé

Esta cumbre se sitúa entre el valle de Pienta, el circo de Tromouse y el vallée d' Estaubé, en el nudo de enlace, por tanto, de los macizos de Monte Perdido y La Munia. Toma el nombre del Puerto Viejo ( Puerto Viejo de la Canal ) o Port Bieil ( Pòrt Vielh ). Este collado en la divisoria de vertientes de los valles de Pineta y Estaubé, parece ser la antigua alternativa al Puerto Nuevo de Pineta/ Port Neud de Pinède que permite también cruzar entre los valles ( es mucho más frecuentado que el anterior ), y que se abre, justamente, al otro lado del Pico de la Capilla o Pic Blanc ( 2.828 m ).

Iniciamos la marcha en la presa del Lac des Gloriettes ( 1.668 m ). Si el acceso al mismo se encontrasé cerrado, habrá que abandonar el vehículo más abajo, en el Pont d' Arraillé ( 1.459 m ), invirtiendo media hora adicional de marcha en alcanzar las aguas del embalse.
Contornear la orilla izquierda del lago para ir introduciéndonos en el vallée d' Esatubé. Al llegar a la bifurcación ( 1.765 m ) donde la senda comienza a ascender hacia la Hourquette d' Allanz ( 2.430 m ), abandonamos el itinerario por la izquierda para cruzar el torrente por un puente y acceder a la cercana cabaña d' Estaubé, permaneciendo ya sobre la orilla derecha conforme nos aproximamos a las paredes que cierran el circo.

Trasponiendo el contrafuerte noroccidental que se desprende el Pico de la Canau o Punta del Puerto Viejo ( 2.756 m ), sin necesidad de alcanzar la divisoria fronteriza en el Puerto Viejo (2.598 m), subir al N.E. para alcanzar el contrafuerte occidental del Soum du port Bieil (2.846 m ), y ganar la cumbre a la derecha (E.).
Girar a la izquierda y trepar la cresta (N.E.) hasta la cima del Soum du Port Bieil ( 2.846 m ).

• Domingo 28 de Junio.       Ascenso al Pic de la Gela (2.851 m).

Recorrido: Dificultad baja/media.
Desnivel: +1.450 m      Distancia: 13,96 km        Horario: 5,45 horas.

Accesos: Circo de Troumouse

Desde el aparcamiento superior del circo de Troumouse (2.080m) deberemos tomar el camino que conduce al collado de la Sède. Al poco tiempo llegaremos a la cabaña de Troumouse (2.105m) situada junto a una imagen de la Virgen.

GITE AUBERGE LE MAILLET

Cottage Inn 32 plazas, situado en la calle Circo Troumouse a 13 km del pueblo de Gavarnie.

Albergue de Le Maillet. Una ubicación excepcional en el corazón de un hermoso paisaje. Lugar de tranquilidad en las montañas. Cerca de muchas salidas de senderismo. Dormitorio compartido de 32 camas ubicadas en la meseta de Maillet 1800m. Salud fuera del edificio.

OTRAS OPCIONES DE RECORRIDOS

Acceso desde Troumouse (T3)

Se nos presentan dos opciones y, también ahora un recorrido circular que uniera los dos recorridos sería una opción muy interesante. Las dos posibilidades mencionadas serían: desde la Chapelle de Héas ( 1.521 m ) por la hourquette de Héas ( 2.608 m ) y desde el aparcamiento superior del circo de Troumouse (pago en determinadas fechas de mucha afluencia) ( 2.080 m ) por el collado de la Sède ( 2.651 m ). Si hiciéramos el recorrido circular sería posible empalmar las dos rutas siguiendo la senda del arroyo del Gave de Touyeres.

Partiendo del aparcamiento de la Chapelle de Héas ( 1.521 m ) seguiríamos las indicaciones de los carteles amarillos habituales en Francia para llegar a la hourquette de Héas. En el discurrir del camino pasaremos por las cabañas de l’Aiguille ( 1.910 m ) (1,15) y de l’Aiguillous ( 2.300 m ). Desde aquí afrontaremos las rampas más duras, las que llevan a la hourquette de Héas ( 2.608 m ) (3,00). En este punto seguiremos las indicaciones dadas en la ascensión desde Piau para coronar el pico ( 2.851 m ) sobre las 3h 45 m.

Desde el aparcamiento superior del circo de Troumouse ( 2.080 m ) deberemos tomar el camino que conduce al collado de la Sède. Al poco tiempo llegaremos a la cabaña de Troumouse ( 2.105 m ) situada junto a una imagen de la Virgen. Continuaremos camino dirigiéndonos hacia los lagos des Aires ( 2.099 m ) para, desde allí, enfilar hacia el norte y atacar la empinada subida al collado de la Sède ( 2.651 m ) (2,00), ante el riesgo de posible caída de piedras en un camino relativamente transitado. Descenderíamos ligeramente hacia la derecha (E.) para acometer el ascenso al collado de la Géla, a la derecha del pico (2.708 m). Desde aquí no nos queda sino remontar una pendiente de pizarras descompuestas para llegar al hito cimero después de tres horas de marcha.

Accesos: Circo de Troumouse (3h 45m)

PICO TORMACAL O Soum Du Port Bieil ( 2.846 m )

Desde el Lac des Gloriettes/Pont d' Arraillé

Al llegar a la Pla d' Ailhet ( 1.823 m ), subir al E. superando resaltes herbosos empinados y dejando a mano izquierda la vaguada donde se forma la cascada del Pla d' Ailhet, ganar altura (N.E.) hacia el circo tapizado de pedrizas dominado por el Soum du Port Bieil ( 2.846 m ). Trasponiendo el contrafuerte noroccidental que se desprende el Pico de la Canau o Punta del Puerto Viejo ( 2.756 m ), sin necesidad de alcanzar la divisoria fronteriza en el Puerto Viejo ( 2.598 m ), subir al N.E. para alcanzar el contrafuerte occidental del Soum du port Bieil ( 2.846 m ), y ganar la cumbre a la derecha (E.).

Girar a la izquierda y trepar la cresta (N.E.) hasta la cima del Soum du Port Bieil ( 2.846 m )(F.).

Accesos: Lac des Gloriettes ( 4h 15 m ).