VII. GASTEIZ-IRUÑA - Opakua-Baio (1197m)-Andoin

Domingo 21 Junio 2015, 08:00 - 17:00

Opakuako mendatea - MIRUTEGI(1.166m)-BAIO(1.197m) - Andoin

(VII. GASTEIZ-IRUÑA zeharkaldiak)

(Jeitsi ibilbidea pdf-dokumentuan / Bajarse el itinerario en pdf))

• Irteerako ordua: 8:00                                   Igandean 2015-06-21
  • Ibiltzen hasteko ordua:09:15 (Azazetako mendatetik         Galdakaora heldu: 15:00
  1. AUTOBUSA: Bazkidea/Socio : 6                  Ez bazkidea/No Socios: 9

(Autobuseak ordaintzeagatik 1€ gehiago kobratuko da /Los que paguen en el autobús tendrán un incremento de 1€)

(Precios aproximados sujetos a posibles cambios. Más detalles en ventanilla del Ganguren MT)

Datos técnicos del GPS:

• Distancia:                            7,150 Kms.
  • Tiempo real:                        2 horas 30m
  • Altura máxima:                   1197mts
  • Ascenso acumulado:        740M
  • Dificultad:                          Baja.

Datu Orokorrak  /  Datos generales

PUNTO: 1 PUERTO DE OPAKUA                  Distancia: 0 m. Altitud: 1.025 m. Tiempo: 0h. 00’

Partimos del alto del puerto por la carretera que desciende a La Llanada Alavesa. A los cien metros vemos un indicador a nuestra derecha en el que se lee “mirador”. Nos desviamos por el sendero que llega a dicho lugar

PUNTO: 2 MIRADOR                                       Distancia: 190 Altitud: 1.017 m. Tiempo: 0h. 03’

Desde el mirador se disfruta de una magnífica panorámica sobre la parte oriental de La Llanada, así como de su barrera norte (Sierras de Elgea, Urkilla y Altzania). Continuamos el sendero que va por la línea de cresta haciendo de límite entre el hayedo que sube por la ladera y el pinar que puebla esta parte alta de la sierra. La senda es un poco difusa, así que ante cualquier duda siempre avanzaremos cerca del cortado. De esta manera, con rumbo NE, llegamos al Puerto de Okariz.

PUNTO: 3 PUERTO DE OKARIZ                   Distancia: 1.000 m. Altitud: 1.017 m. Tiempo: 0h. 15’

Vemos aquí unos postes viejos de un tendido eléctrico. El bosque finaliza y se abre a un extenso pastizal. Al salir a él cruzamos el camino del Puerto de Okariz y nos dirigimos, en suave ascenso, hacia un vértice geodésico que se divisa en el borde del cortado.

PUNTO: 4 VÉRTICE GEODÉSICO       Distancia: 1.430 m. Altitud: 1.045 m. Tiempo: 0h. 21’

Esta cota, marcada con un vértice geodésico, recibe el nombre de Alto de los Corrales de Okariz. De nuevo obtenemos una buena perspectiva, que es la tónica general de esta etapa, así como el hecho de continuar por el borde del cortado. Descendemos levemente pasando por unas txabolas de pastores en el término conocido como Puerto de Munain, para ascender de nuevo hacia la siguiente proa, que muestra atractivas tonalidades rojizas sin duda origen de su nombre.

PUNTO: 5 PEÑA ROJA                          Distancia: 2.125 m. Altitud: 1.058 m. Tiempo: 0h. 32’

Poco antes de llegar al punto más elevado, pasamos ante un monolito, colocado en 1999 en homenaje al euskara por una ikastola de Salvatierra. La cumbre no está señalizada, pero si descendemos unos metros al norte, situándonos en el mismo ángulo para ganar panorámica, veremos una placa de recuerdo. Continuamos primero E y luego girando poco a poco a NE, pasando por los términos de Zalamportillo y Puerto de San Román, siempre con vistas a la pared rocosa oeste del monte Ballo, que emerge del hayedo dirigiéndose en un giro de noventa grados hacia el norte. Así, caminando al borde de profundos abismos, que se desprenden hacia la vertiente norte, por estrechas sendas que serpentean entre hayas y rocas con caprichosas formas, pasamos por la cota de Txumarregi, también sin buzón, y sin apenas darnos cuenta accedemos al siguiente punto.

PUNTO: 6 PASO ALAMBRADA            Distancia: 4.060 m. Altitud: 1.079 m. Tiempo: 1h. 01’

Llegamos a una alambrada, que se interpone en el camino, en el punto donde hay un paso para cruzarla y continuar así por el borde del cortado. Doscientos metros más adelante llegamos al Puerto de Bikuña.

PUNTO: 7 PUERTO DE BIKUÑA                  Distancia: 4.260 m. Altitud: 1.082 m. Tiempo: 1h. 03’

Un camino desciende a la izquierda en este punto hacia La Llanada, siendo el acceso habitual desde los pueblos de Bikuña o San Román de San Millán. Nosotros continuamos en marcado ascenso, cambiando el rumbo al norte. Una alambrada nos da paso al pastizal por el que ascenderemos, con ella a nuestra izquierda, en dirección a las peñas que tenemos enfrente. Llegamos a otra alambrada transversal que habrá que cruzar para encarar la última pendiente entre el hayedo. Al salir de éste, accedemos a la zona superior del monte Ballo, que deja una franja libre entre el hayedo y el cortado occidental de la montaña. Caminando cómodamente por el citado pasillo, llegamos a la cumbre.

PUNTO: 8 BALLO                                   Distancia: 5.580 m. Altitud: 1.197 m. Tiempo: 1h. 27’

Un buzón montañero y un vértice geodésico señalan esta elevación. Al haber girado hacia el NO, podemos contemplar una magnífica panorámica del recorrido que venimos realizando. Asimismo, los montes Arnaba, San Cristóbal, Murube, Sierras de Codés, Toloño y, en especial, La Integral de La Llanada casi al completo, además de las sierras de Aitzkorri y Aloña, se dejan ver desde esta privilegiada atalaya. Continuamos luego hacia el norte, por incómodo lapiaz, hasta la misma punta de la proa, donde hay instalada una gran cruz de hierro: Mirutegi.

PUNTO: 9 MIRUTEGI                                     Distancia: 6.180 m. Altitud: 1.162 m. Tiempo: 1h. 37’

Estamos en el mismo vértice que tanto llama la atención contemplado desde La Llanada. Aunque unos metros más bajo que su vecino Ballo, su estética y situación le hacen ser sin duda el rey de la Sierra de Entzia que estamos recorriendo. Su estratégica ubicación nos brinda unas inmejorables vistas. Una placa colocada en la cruz recuerda que fue erigida gracias al montañero vitoriano Juan Salazar para conmemorar, el día 16 de octubre de 1965, el XVI aniversario de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier. La ruta cambia en este ángulo su rumbo para dirigirse hacia el este, por lo que descendemos unos metros hasta llegar al Portillo de Atau, que es la salida clave de la bella ruta que viene de San Román de San Millán o de Urabain, pequeñas localidades situadas en el valle. Nosotros ascendemos de frente para ganar los atractivos escarpes que tenemos ante nosotros.

PUNTO: 10 COTA                                   Distancia: 6.800 m. Altitud: 1.098 m. Tiempo: 1h. 46’

Recorremos estos salientes rocosos y continuamos en suave ascenso por la cornisa hasta llegar a un buzón.

PUNTO: 11 ATAU/SURBE                     Distancia: 7.510 m. Altitud: 1.155 m. Tiempo: 1h. 57’

Un buzón, colocado el 19 de junio de 1994 por el club de montaña Uztargi, y un mojón marcan esta elevación, conocida como Atau o Surbe. Continuamos rumbo este descendiendo suavemente mientras contemplamos al sur (a nuestra derecha) los Rasos de Legaire, bañados por el arroyo del mismo nombre. A nuestra izquierda disfrutamos de una inmejorable panorámica de la Sierra de Altzania y el Valle de la Sakana. Hay un momento, en el término de Akarrate, donde la línea de cresta se bifurca en dos contrafuertes: uno hacia La Llanada (izquierda) y el otro por encima de Legaire (derecha). Tomamos el segundo que, tras un suave descenso, asciende a la cota que tenemos enfrente.

PUNTO: 12 ALTO KORTANDI              Distancia: 9.730 m. Altitud: 1.166 m. Tiempo: 2h. 30’

Se trata de una pequeña elevación sobre las txabolas de Kortandi, que se encuentran al lado del Puerto de Andoin, al que descendemos pasando al lado de alguna de estas construcciones pastoriles.

PUNTO: 13 PUERTO DE ANDOIN       Distancia: 10.200 m. Altitud: 1.021 m. Tiempo: 2h. 37’

Desde este puerto desciende un camino hacia el norte, que lleva al pueblo de Andoin.

PUNTO: 17 PUERTO DE ANDOIN/GAMELATEDistancia: 4.430 m. Altitud: 1.017 m. Tiempo: 1h 30’

Se trata de la principal puerta de entrada desde los pueblos de La Llanada, principalmente Andoin e Ibarguren, a los amplios Rasos de Legaire, que ha permitido durante siglos la comunicación para la explotación de bosque y pastos de la Parzonería. Aquí tenemos la oportunidad de visitar los citados pastizales, e incluso alcanzar fácilmente las cumbres de Kortaundi, Akerrate, Surbe, Mirutegi o Ballo. La ruta, no obstante, gira a la derecha para emprender el descenso. El puerto enfila directamente hacia el norte y está bien definido entre los altos de Belleku (al bajar a nuestra derecha) y Kortaundi (a nuestra izquierda). Actualmente se encuentra bien arreglado y desciende serpenteando entre dos pequeños muretes de piedras. Tas cruzar dos veces el arroyo y pasar una angostura entre las rocas, alcanzamos una fuente. Algo antes de llegar a ella, si salimos a la derecha del camino siguiendo unas marcas de pintura roja que cruzan la regata, podremos visitar una bella cascada. Luego regresaremos al punto donde nos hemos desviado, inmediato a la citada fuente.

PUNTO:18 FUENTE                                                                   Distancia: 5.430 m. Altitud: 837 m. Tiempo: 1h 44’

Dejando la fuente con su pilón a la izquierda del camino, seguimos el descenso. Cien metros más adelante, encontramos una bifurcación.

PUNTO:19 BIFURCACIÓN IBARGUREN-ANDOINDistancia: 5.530 m. Altitud: 825 m.  Tiempo: 1h 45’

El camino de la izquierda se dirige hacia la localidad de Ibarguren, mientras que el de la derecha lo hace hacia Andoin. Así pues, seguimos éste último, que discurre por la margen izquierda del barranco y a los 340 metros encuentra una derivación.

PUNTO: 20 PRIMER DESVÍO A LAS TOBERÍAS                                     Distancia: 5.870 m. Altitud: 738 m. Tiempo: 1h 50’

El ramal que sale a la derecha cruza un primer arroyo y lleva en ascenso al de Las Toberías, donde podemos visitar varias cascadas espectaculares en uno de los lugares más escondidos y bellos de la geografía alavesa. La ruta, no obstante, continúa de frente, en descenso, y alcanza a los 220 metros otra bifurcación.

PUNTO: 21 SEGUNDO DESVÍO A LAS CASCADAS      Distancia: 6.090 m. Altitud: 704 m. Tiempo: 1h 53’

A la derecha, cruzando una langa, también podemos llegar al mencionado Arroyo de las Toberías y remontarlo hacia las cascadas. Tras la muy recomendable visita, volveremos al punto 21 para continuar el descenso. Robles de gran porte destacan en la fronda a los lados de un ancho y frecuentemente embarrado camino. Más abajo un ramal se une por nuestra izquierda.

PUNTO: 22 CRUCE                                                            Distancia: 6.720 m. Altitud: 621 m. Tiempo: 2h 02’

Seguimos de frente para situarnos a los 80 metros ante otro cruce, donde una langa metálica cierra el camino.

PUNTO: 23 CRUCE LANGA                                  Distancia: 6.800 m. Altitud: 615 m. Tiempo: 2h 03’

Cruzamos la puerta y seguimos a la derecha en clara aproximación al pueblo. A su entrada, un puente nos permite traspasar el arroyo ante el antiguo molino.

PUNTO: 24 MOLINO                                              Distancia: 6.890 m. Altitud: 610 m. Tiempo: 2h 04’

Dejamos el edificio a la derecha y entramos en el núcleo de Andoin, cerrando de esta manera el recorrido.

PUNTO: 25 FINAL PLAZA ANDOIN                    Distancia: 7.150 m. Altitud: 610 m. Tiempo: 2h 08’

AUKERAK / OPCIONES

La opción más simple es que la travesía termine en el puerto.

Tracks:

1.- Andoin-Opakua: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3811533

2.- Opakua-Ballo-Andoin: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2283887

INTERESGARRIA / COSAS INTERESANTES

Muniain: Desde el Alto de Opakua (1.020 m) se sigue por la carretera asfaltada que cruza la sierra de Entzia hasta el primer cruce que aparece a la derecha. Un camino nos lleva a las bordas que forman el puerto de Okariz, desde donde se gana la cumbre del Alto del puerto de Munain (1.045 m).

Peña Roja: Modestísima cumbre poco destacada desde el valle (Llanada Alavesa) y cercana al Puerto de Bikuña (1.077 m). Se halla totalmente cubierta por el hayedo, quedando el Oeste el Puerto de Okariz (1.030 m). Todo ello hace que resulte una cumbre prácticamente sin interés, ni aliciente. Otro topónimo para esta elevación parece ser Txumartegi.
Hay que señalar que son varias las cotas que se eleva la sierra de Entzia entre los puertos de Opakua (1.020 m) y Bikuña (1.077 m), siendo todas ellas modestas y poco destacables. La primera asoma su crestón calizo desde las últimas revueltas de la carretera del puerto. Se trata del Alto de los Corrales de Okariz o Alto del Puerto de Munain (1.045 m), si bien no es raro que se encuentre rotulada en algunos mapas como Peña Roja. Se halla coronada por un vértice geodésico bajo el nombre de Puerto de Munain. La siguiente cota se conoce, también, como Peña Roja (1.067 m). Pasando por Zalanportillo (1.055 m) y el llamado Puerto de San Román, se alcanza la máxima altura antes de bajar al puerto de Bikuña. Se trata de Peña Roja o Txumartegi (1.099 m), que es la cima que aquí se ha considerada por ser la más elevada, a espensas que todo el cordal refererido parece llevar este nombre. De las tres cotas, la más bella y característica es la central (1.067 m), que posee un corte rojizo muy característico desde el valle y que le ha valido el nombre. En los últimos años se han celebrado homenajes en la misma.

Txumarregi: Es la cota más elevada del cortado de la sierra entre el Puerto de Opakua (1.020 m) y el Puerto de Bikuña (1.075 m). Fue puntuable en el catálogo de montes centenarios de 1950 con el nombre "Bikuña", en la pos. 40 de los "Montes de Alava".

Baio: Es una montaña destacable tratándose del techo de la Sierra de Entzia. Dominando La Llanada, es muy confundida con la muy próxima cima de Mirutegi (1.166 m), que posee una gran cruz de hierro. Sin embargo, Baio (1.197 m) se halla más al Sur.

La sierra de Entzia posee unos grandes rasos de fina hierba que toman el nombre de Legaire (1.000 m). Varias txabolas se dispersan por la gran extensión de pastizal donde se localizan buen número de testimonios del pasado de este rincón de Euskal Herria. Más allá del praderío, no lejos y entre el hayedo, se hallan las cuevas de Iguaran (1.040 m), que pueden ser recorridas sin dificultades importantes.

En atención a los habitantes de Asparrena el nombre de la cumbre que se propone actualmente es Baio (pronunciado "Bayo"), frente a Ballo.

Mirutegi: Cumbre característica de la sierra de Entzia, que domina el valle de Azparrena y la Llanada Alavesa. Su cumbre, inconfundible por sus plegados escarpes calcáreos, se halla presidida por una gran cruz de hierro de 10 metros colocada por la excursionista Manuel Iradier en octubre del año 1.965. El autor de la cruz fue Juan Salazar, que también ha construido cruces que se alzan en otros montes de Araba como la Cruz de Ganalto.

Esta cima es muy visitada y se confunde con la cumbre llamada Baio (1.197 m), cúspide de la sierra de Entzia, y que realmente se halla algo más al Sur. Pese a ser Ballo una cima más elevada no posee la belleza de la atalaya de Mirutegi (1.166 m).

Atauko harria: Esta cota se distingue bien desde el valle de Asparrena y desde las campas de Legaire, así como desde Mirutegi. No se debe confundir con la cercana elevación de Surbe (1.157 m).

El azadón que hay en la cima ha sido colocado por un grupo de alumnos de Escolapias de Vitoria-Gasteiz, que se desplazan en excursión al lugar para plantar el pino que decora el aula durante las navidades. Algunas veces plantan en la zona del Baio, otras en Mirutegi o en las bordas de Legaire, pero siempre cruzando el portillo de Atau, por lo que allí, en la cercana peña que hace de mirador sobre el valle han dejado el azadón estropeado que han utilizado durante años.

Surbe: Cumbre de la sierra de Entzia, caracterizada por ser una alargada cima que se asoma al valle de Azparrena. También se llama Atauko Haitza, y es el portillo de Atau (1.110 m), el que lo separa de Mirutegi (1.166 m), inconfundible cima coronada por una gran cruz.

Los accesos más destacables partirán de Durruma Done Millan (606 m) y de Andoin (613 m), accediendo a los portillos que permiten salvar la franja rocosa que defiende la montaña por su vertiente Norte. Hacia el Sur la montaña es una suave ladera herbosa de poca inclinación que arranca en los grandes pastizales de Legaire (1.000 m).

Ha sido puntuable para el catálogo de montes de 1950 con el nombre "Ataun", ocupando la pos. 28 de los "Montes de Alava".

Akarrate: Pequeña cima de la sierra de Entzia, en lo alto del cortado que domina el valle de Asparrena en la vertical de Ibarguren (622 m). No es una cima destacada sino, más bien, una larga loma que se extiende desde la cumbre de Surbe o Atauko haitza (1.154 m) en dirección (E.) al puerto de Andoin (1.017 m). Desde el raso de Legaire (1.020 m) ofrece un suave declive de agradable y cómoda ascensión. Es precisamente, en Legaire, al S. de la cima, donde encontramos el menhir de Akarrate o de Akarte (1.015 m) junto a un espino. Esta gran piedra se encuentra derribada y partida en dos cachos muy desiguales.

Kortaundi: Cumbre de la sierra de Entzia al W. del puerto de Andoin (1.017 m). En un rellano (1.048 m) anterior a la propia cumbre se sitúan las cabañas de la majada del mismo nombre.

Belleku: Esta cumbre de la sierra de Entzia se eleva como un cono arbolado al N.E. del puerto de Andoin o Gamelate (1.017 m), paso de la sierra hacia los dilatados pastizales de Legaire. Cortado a pico sobre su vertiente Norte, es la primera de las cimas que forman la caracterísitica cornisa del monte Legunbe (1.129 m) que se eleva más al E., en los confines de la sierras de Entzia y Urbasa.

Parte de la Información está recogida de la Integral LLanada Alavesa. El proyecto Integral LLanada Alavesa  está apadrinado por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier y por la Federación Alavesa De Montaña, siendo Eloy Corres el autor del proyecto. Otra parte ha sido recogida de Mendikat y el Correo.