Sierra DEMANDA- SAN MILLAN (2131m)

Domingo 07 Junio 2015, 08:00 - 17:00

• Irteerako ordua: 8:00                                   Igandean 2015-06-07
  • Ibiltzen hasteko ordua: 9:45          Galdakaora heldu: 20:00 (gutxigorabera)
  • AUTOBUSean: Bazkidea/Socio : 9€                 Ez bazkidea/No Socios: 12€
    • (Autobuseak ordaintzeagatik 1€ gehiago kobratuko da /Los que paguen en el autobús tendrán un incremento de 1€)
    • (Precios aproximados sujetos a posibles cambios. Más detalles en ventanilla del Ganguren MT

Ikusi lotura hau- ves este enlace    eta hau- y esta    hau ere y esta tambien

Máxima altura de la provincia de Burgos y, junto, con San Lorenzo ( 2.262 m ), que es la máxima altura de La Rioja, las dos cumbres más importantes de la sierra de La Demanda. Conocida por algunos naturales como El Torruco o Pontón, forma en sí misma una sierra: La Sierra de San Millán. Al pie del circo glaciar que ocupa la base Norte de la montaña, tiene su nacimiento el río Urbión cuyas aguas se originan en varios manantiales: La Tejera ( 1.840 m ), San Millán ( 1.760 m ), Arimante ( 1.810 m ), etc.

Son bastantes los itinerarios posibles a este hito importante del sistema Ibérico. El más interesante parte de Santa Cruz del Valle de Urbión ( 964 m ), pues permite realizar una larga ascensión por el profundo valle del río Urbión hasta la base del circo terminal de San Millán, desde donde podemos alcanzar la cima directamente por la empinada vertiente Norte o desviarnos a la izquierda hacia el collado Cabeza Aguilez ( 1.930 m ) para seguir por la cresta hasta la cumbre. En invierno, la vertiente Norte requerirá un buen equipo para superar la empinada cara Norte.

Desde Pineda de la Sierra ( 1.204 m ) la cima se alcanzar por la larga loma de La Umbría de los Helechales, dejando al Norte el Barranco Malo. En el lugar de Tres mojones ( 1.945 m ) enlazamos con la cresta meridional que se debe seguir hasta la cima. Desde el puerto del Manquillo ( 1.400 m ), hay que remontar la extensa loma del cordal enlazando en Tres mojones con la ruta de Pineda.

Desde Fresneda de La sierra Tirón ( 989 m ) es posible seguir el barranco Reoyo hasta el final ( 1.913 m ) alcanzando primero Cabeza Aguilez ( 2.033 m ). Un descenso al inmediato collado Cabeza Aguilez ( 1.930 m ) nos coloca al pie de la empinada subida.

Otro itinerario parte del Alto de Valmala ( 1.190 m ). Una carretera de acceso prohibido ( luego hay que subir a pie ) conduce al Chalet de Jaquotot ( 1.666 m ). Desde aquí se alcanza, siguiendo la ladera de Castillejos, las cimas de el Trigaza ( 2.085 m ), y bordeando pequeñas lomas se alcanza el punto más bajo ( 1.910 m ) para el ataque de la cima. También se puede subir a la cima desde Pradoluengo ( 962 m ) siguiendo toda la sierra de San Antonio debiendo ascender, primero, la cumbre de Remendia ( 1.856 m ), para pasar a la de Cabeza Aguilez ( 2.033 m ), después, y continuar hasta El Torruco. El recorrido de la sierra de San Antonio por Remendia puede iniciarse, asimismo, en Santa Cruz del valle de Urbión ( 964 m ).

Accesos: Santa Cruz Valle Urbión ( 3h 45 m ); Pineda ( 3h ).