Montes Obarenes- Peña Jembres (856m)

Domingo 26 Abril 2015, 08:00 - 17:00

Peñarayo (956 m) - Avellano (935m) -Jembres (856 m)

• Irteerako ordua: 8:00                                   Igandean 2015-04-26
  • Ibiltzen hasteko ordua: 9:15 (Azazetako mendatetik         Galdakaora heldu: 20:00 (gutxigorabera)
  • AUTOBUSean: Bazkidea/Socio : 7€                 Ez bazkidea/No Socios: 10€
    • (Autobuseak ordaintzeagatik 1€ gehiago kobratuko da /Los que paguen en el autobús tendrán un incremento de 1€)
    • (Precios aproximados sujetos a posibles cambios. Más detalles en ventanilla del Ganguren MT

Datos técnicos del GPS:

• Distancia:                            11 Kms.
  • Tiempo real:                        5 horas
  • Altura máxima:                   956 mts
  • Ascenso acumulado:          541 mts.
  • Dificultad:                          Moderada.

Los Montes Obarenes son un sistema montañoso del norte de España con una altitud media de entre 800 y 900 metros. Tienen una longitud aproximada de 30 km y se extienden desde las Hoces del Ebro en Sobrón (Burgos y Álava) hasta las Conchas de Haro (La Rioja), donde el Ebro lo separa de la Sierra de Cantabria.

El sistema montañoso entre las hoces del Ebro y Pancorbo está formado por varios bloques montañosos pero desde Pancorbo a Haro se ve como una barrera bastante continua y uniforme, por lo que aun llamándose de la misma forma suelen ser tratados como secciones diferentes.

Los Montes Obarenes constituyen las últimas y más meridionales estribaciones de la Cordillera Cantábrica y se alzan como un gran murallón natural sobre las llanas tierras de La Bureba. Presentan un modélico relieve estructural de estilo jurásico y su máxima altura es, con 1.434 metros, el Pico Humión. Limitado al norte por el río Ebro, el espacio natural comprende las sierras de Oña, La Llana, Pancorbo, Arcena y los propiamente llamados Montes Obarenes. Una serie de bellos y profundos desfiladeros son los protagonistas de su paisaje. Las hoces excavadas por el Ebro en Sobrón y en La Horadada, el angosto desfiladero tallado por el río Oca en las proximidades de Oña, y la garganta abierta por el río Purón en la sierra de Arcena son los principales.

Los Jembres o Gembres son dos abruptas montañas de similar altitud, nítidamente separadas por una profunda horcada ( 815m ). También se conocen con el nombre de Las Dos Marías. Mientras que la cima occidental o Jembres Oeste ( 861 m ) presenta un acceso sencillo en el que no es necesario usar las manos para la progresión, la cima oriental o Jembres Este ( 864 m ), ligeramente más elevada, presenta una escalada poco difícil de unos 50 metros que puede poner en apuros a los montañeros noveles, aunque, en realiadad existe un itinerario ignorado que permite alcanzar la cima sin ninguna dificultad.

Desde Galbarruli ( 654 m ) se puede ganar el portillo de Galbarruli ( 881 m ) que separa Avellano ( 935 m ) de Peñalrayo ( 954 m ). Aquí se toma otra senda que por la vertiente opuesta atraviesa el bosque que se extiende bajo la arista rocosa del Avellano saliendo a una pista más ancha. Hacia la izuqierda se desciende ligeramente durante 200 metros para tomar un senderito a la izquierda que se dirige hacia la magnífica horcada ( 818 m ) que forman los dos Jembres. La cima Oeste es la de la derecha y su consecución es muy sencilla pues no comporta trepada ( 861 m ). En la cumbre hay restos de una torre de vigilancia y un buzón montañero con el nombre de Peña Los Jembres ( la otra cima posee buzón que hoy por hoy la señala como Los Jembres Este ).

Se puede llegar a Los Jembres desde el paraje de La Laguna ( 615 m ), donde se celebran las fiestas mirandesas de San Juan del Monte. Tomando el camino de la Cruz de Motrico ( 851 m ), y sin llegar a esta cima, se puede seguir al Sur para enlazar con la pista que desciende hacia La Rioja. Enlazando con el itinerario anterior se toma el sendero que lleva a la horcadura.

Desde Villalba de Rioja ( 570 m ) una parcelaria recorre los viñedos en dirección W. Antes de alcanzar el enclave burgalés en La Rioja de El Ternero ( 581 m ), tomaremos una desviación al Norte hasta el momento en que gira a la izquierda. En este punto sale un camino (N.) que cruza el pinar y gana altura por el barranco entre El Avellano ( 954 m ) y el Jembres Oeste ( 861 m ). Cruzado este paraje, más arriba ( 810 m ), a la derecha del camino, un cairn suele marcar el sendero que gana la horcada ( 815 m ), entre los dos Jembres, desde donde se gana la cima sin dificultad. También se puede hacer el mismo itinerario desde Sajazarra ( 521 m ) tomando una pista parcelaria al N.W. que cruza El Ternero, entroncando con la pista de Villalba.

Directa de los Jembres (M.D.sup., 100 m)

Este itinerario, equipado con parabolts, absolutamente espectacular, desemboca en la cima ( 861 m ) recorriendo íntegramente el vistoso espolón Sur en tres cuatro largos de cuerda. La dificultad se concentra particularmente en la primera tirada donde hay que superar una placa provista de pocos pero buenos agarres.

En el centro de la pared, a le derecha de unos desplomes anaranjados arranca otro itinerario equipado con spits de 10 mm. La dificultad principal se centra en la base. Un muro descompuesto ligeramente desplomado que conduce a una placa más firme (6b,A1) desde donde nos introducimos en un visible diedro que, trazando una diagonal hacia la izquierda, desemboca en la cresta, a la izquierda de la cima ( 861 m ).

Accesos: Galbarruli ( 2h ); La Laguna ( 2h 15 m ).

Ibilbidea/Recorrido

Nuestro punto de partida será la localidad Riojana de Galbárruli (655). Comenzamos a caminar junto al lavadero y la fuente por una pista ancha. Pasa junto a un depósito de agua y gana metros con rapidez.

La pista llanea bajo los contrafuertes de la sierra, deja de lado un depósito de agua y llega a los pies del portillo de San Blas, entre Monte Fuerte y Peñalrayo. Solo queda remontar, siempre por la pista principal, hasta una vaguada donde existió una mina de caolín y luego al collado que separa las dos cimas de Peñalrayo.

La principal está ocupada por un buzón y un vértice. Regresamos al collado desde donde se ven los contrafuertes de Avellano y Los Jembres, comenzamos una fuerte bajada hacia una vaguada. Justo cuando llanea, un hito de piedra nos indica el inicio de una senda que se interna entre el boj y sin perder altura nos lleva a un nuevo cruce. Nuestra ruta es evidente.

El camino está bien marcado. Atraviesa un bosque, hasta alcanzar una zona abierta donde la senda se bifurca de nuevo. Continuamos hacia la derecha para, unos metros más adelante encontrarnos junto a otra bifurcación. Hacia la izquierda iríamos a las cimas gemelas de Los Jembres, por lo que optamos por la de la derecha que en continuo zigzag, nos sitúa en un pequeño collado justo debajo de la mole rocosa del Avellano.

El sendero comienza a ascender por la roca, obligándonos a utilizar las manos en alguna ocasión, situándonos en la arista cimera donde extremaremos las precauciones ya que esta es muy estrecha y presente zonas aéreas. Es una cima estrecha, no pueden estar más de tres o cuatro personas. Regresamos a la bifurcación y continuamos en dirección a Los Jembres que vemos frente a nosotros. Antes de iniciar el repecho más fuerte vemos un sendero que sube entre el boj y los pinos y nos deja en la horcada entre las cimas gemelas. La derecha tiene más fácil acceso.

Se alcanza por un camino estrecho, pero bien pisado que nos deja en la base de la pared. Ya solo queda subir por una fuerte pendiente, pero sin peligro alguno, hasta la cima.

Regresamos a la horcada, para iniciar en fuerte descenso el camino que nos situará en la pista principal. Desde esta y atravesando la finca “Terneros” llegaremos sin mayores problemas al final de recorrido, situado en la bella localidad de Sajazarra.