Decada 70-Un lustro muy intenso

El progreso de actividades del Ganguren se refleja en las actas con 34 excursiones realizadas durante 1971, a lo que hay que sumar la organización en la campa de San Lorenzo (Dima) del primer "Campamento Provincial Juvenil". Si bien la planificación era buena, la asistencia de jóvenes fue baja pues aún persistía la resistencia de las familias a dejarlos marchar.

Para combatir esta situación desde la práctica, al año siguiente se promueven excursiones infantiles y familiares en época estival. El sistema de traslado en autobús suponía un gran aliciente, pero para asegurar la inversión la directiva tomará el acuerdo de que a todo aquel que faltase estando inscrito en la excursión, no se le devolvería el dinero de su plaza.

En la Junta del 12 de Mayo de 1972 se creará, entre otras, la sección de actividades culturales y recreativas, cuyas primeras actuaciones no se hacen esperar. En Diciembre se celebra el "1 Salón de Fotografía", con tema libre en blanco y negro, organizado por el club y la Asociación de Padres de Familia de Galdakao y patrocinado por el Ayuntamiento de Galdakao.

Por las mismas fechas, también con una orientación social y cultural, se organiza un cursillo de salvamento y socorrismo, contabilizándose la participación de 140 personas, entre ellas gran cantidad de socios.

El 21 de Noviembre de 1972 la Junta Directiva presenta su cese por fin de mandato. Ante la necesidad de una nueva Junta, algunos socios, apostarán por una mayor apertura del club. El primer paso de esta transición será escoger un presidente nombrado por votación libre.

Convocada al efecto una asamblea el 21 de Enero de 1973, con todos los legalismos necesarios, como traer al presidente de la Federación Vasco-Navarra de Montañismo, Sr. lriondo, al Delegado de Bizkaia, Teodoro Fuentes, y otras autoridades civiles, se eligió finalmente a D. Angel Cortazar, como presidente del Grupo Alpino Ganguren.

La diferente concepción de como guiar las cuestiones internas del club se observa, por ejemplo, en el acuerdo tomado el13 de Marzo de que el local social conste a nombre del cargo de Presidente del Grupo Alpino Ganguren, por más conveniente en orden a aspectos legales.

Tras dos meses de diferencias en el seno del club, la situación surgida alrededor de la nueva presidencia llega a conocimiento de la Federación Española de Montañismo.

El 16 de Marzo, los socios son convocados a una asamblea extraordinaria, procediéndose a la lectura de la carta del Delegado de Educación Física y Deportes, por la cual se anula la elección de presidente y junta directiva, aludiendo a motivos de forma y convocatoria. Enterado el presidente de la Federación Vasco-Navarra, Sr. Iriondo, del nivel alcanzado por el problema, saldrá en defensa de los direct'ÍVos electos otorgando un voto de confianza a la Junta para ejercer mientras se soluciona la situación.

La última palabra al conflicto llega desde la Federación Española que entiende que el montañismo no se debe mezclar con la política y acepta por tanto a D. Angel Cortazar.

En esta época y siguiendo una línea ascendente, el club ha empezado a diversificarse y a funcionar con muchas más secciones, al encontrarse en una mejor posición económica para llevar adelante nuevas ideas. Además de las dedicadas a Refugio y Local, Infantil o a Información y Publicidad, se establece por primera vez en 1973 la sección de Alta Montaña.

En este momento de cambio en las estructuras de la sociedad y también en el deporte, el Ganguren sabrá sacar partido de sus recursos, asentando sus posiciones en el ámbito montañero y uniéndose al movimiento popular que empezaba a hacer oír su voz a diversos niveles. Esta actitud supuso a corto plazo un período brillante para el club en las secciones de Alta Montaña e Infantil, así como en las relaciones con la vida de Galdakao, aunque las bases del trabajo bien hecho fructificarán en los próximos años.

Sin embargo, ante la decadencia de actividades más tradicionales como los concursos de montes, el presidente debe tranquilizar a la opinión: "Aunque se nota una disminución de concursantes respecto a otros años, no hay que tomarlo como una disminución de actividades, pues el fin primero no debe ser la medalla o premio..."

Un hecho luctuoso vino a ensombrecer, a finales de año, toda esta actividad del club. El día 2 de diciembre de 1973 fallece en accidente de montaña en Peña Mayor cuando participaba en una salida oficial del club, D. Ricardo San Salvador.

En la búsqueda y rescate del cuerpo de este montañero se utiliza, por primera vez en Bizkaia, un helicóptero.

Volver al índice