Bediako Taldea

En la década de los años setenta al hablar del impulso que recibe la sección de actividades infantiles nos hemos referido sucintamente a la incorporación a estas actividades, hacia mitad de la década, de un grupo de Bedia.

Pero está claro que veinte años de historia activa no pueden ser despachados en un par de líneas como si de algo anecdótico se tratara. Por eso hemos querido dedicarle al final un apartado especial.

Al hablar de los de Bedia o de los chavales de Bedia, a los que cariñosamente se les conoce con el sobrenombre de "kiowas" debemos destacar con nombre propio a su responsable, Martín Atutxa "Martintxu", alma mater y verdadero artífice de que durante veinte años este grupo haya sido historia viva del club,

Hacia 1974, Martintxu congrega en derredor suyo a un grupo de chavales de Bedia con el objetivo de realizar salidas esporádicas al monte,

En el año 1975 Martintxu se plantea incorporar el grupo a las excursiones infantiles del Ganguren.

En la Asamblea General de ese año el presidente Angel Cortazar agradece públicamente a Martintxu, que no pertenecía a la junta directiva, el trabajo y la colaboración prestados al club.

Al principio los desplazamientos de Bedia a Galdakao se hacían en el autobús de línea, Pero al cabo de un tiempo como el número de participantes iba aumentando progresivamente, el club decidió que un autobús pasase primero a recoger a los de Bedia, Esta decisión se sigue manteniendo hoy día, Es de destacar que durante estos años se llegó a contar hasta con 25 participantes de Bedia en las salidas infantiles.

Al año siguiente con José Luis Espilla de presidente, Martintxu entra a formar parte de la junta directiva en la que permanecerá por un período de seis años, Durante este período se responsabilizará junto con Benito Bilbao y Jesús Ealo de las actividades infantiles.

A partir de 1978 y hasta 1989 se realizarán antualmente campamentos de verano para infantiles, generalmente entre las fechas de Santiago y San Ignacio siempre 'que se pudiesen hacer coincidir con las vacaciones de los tres responsables, En estos campamentos Benito Bilbao y Jesús Ealo se encargaban de llevar a los chavales al monte y Martintxu ejercía las funciones de cocmero.

El calendario anual de salidas infantiles, con periodicidad de una al mes, lo confeccionaban los tres junto con José Luis Espilla en un afari-merienda que solían hacer en Bedia.

En 1983 la junta decide que Martintxu se responsabilice sólo del tema de Bedia, con lo que este grupo de alguna manera se integra en lo que constituye la estructura del club, al mismo tiempo que descarga a Martintxu del compromiso de tener que acudir todos los días al club.

Volver