EGUTEGIA/CALENDARIO 2024

GALDAKAOko MENDIAK / Cima de Galdakao

2015/10/44 Atxarre (312m) Urdaibaiko zeharkaldiako goizeko IRTEERAK

• Irteerako ordua: 8:30                                   Igandean 2015-10-04
  • Ibiltzen hasteko ordua: 9:15 (Kanala)         Galdakaora heldu: 15:00 (gutxigorabera)
    rezioak  /  Coste:

Irteearen prezioak / Precios

Bazkideak

Socios

Ez bazkideak

No socios

Urdaibaiko Bird Center bisitaldia

Visita UBC

Umeak/Gazteak (Niños y jóvenes)

Bazkideak: 3,5€

Aita eta Ama/seme-alaba 2 Padre-madre-2hijos

Umeak/ niños menores 2años dohanik/gratis

Aita edo Ama/seme-alaba 1 Padre-1 hijo

Egun honetan denok dohanik sartuko gara

Aita edo Ama/seme-alaba 2 Padre 2hijos

(Autobusean ordaintzeagatik 1€ gehiago kobratuko da /Los que paguen en el autobús tendrán un incremento de 1€)

• (Precios aproximados sujetos a posibles cambios. Más detalles en ventanilla del Ganguren MT

Nos acercamos al municipio de Kanala, hay que pasar Gernika y coger el desvío que indica playas de Laida y Laga, en la misma carretera BI 3234 próximo al mojón kilométrico 43, giramos a la derecha por una estrecha carretera donde ya indica San Martin 5´y San Pedro 45´. En la Ermita de San Martin comenzamos la ruta, pasando por enfrente de la puerta principal.

(ver el enlace)

En este caserío acaba el asfalto y sale un sendero por su parte derecha.

Nos metemos en el bonito encinar, siguiendo el sendero sin perdida.

Pronto encontramos un poste indicativo que nos indica Kanala a la derecha y Atxarre a la izquierda, siempre seguimos dirección Atxarre. Este camino de la derecha lo tomé hace unos meses haciendo la vuelta a Bizkaia y esta muy cerrado sale en la misma carretera un par de kilómetros más lejos.

Se agradece la sombra que tenemos durante todo el camino, ya que hoy el sol aprieta mucho.

Salimos a una zona despejada durante unos metros y se vuelve a meter en un pinar.

Llegamos a este punto donde enlazamos con el cordal de Atxarre, este lugar se llama Dantzaleku, se cuenta que antaño se celebraba el akelarre. El poste indicativo nos marca Akorda (pueblo que se encuentra a 1,5 km) a la derecha y Atxarre a la izquierda, seguimos dirección a nuestro destino. A veces se abre el encinar dejando ver arriba en la cumbre, la ermita.

A partir de aquí sube un poco la inclinación del sendero aunque sigue siendo muy fácil y hay mucha piedra desgastada en el camino. Se nota que pisa mucha gente por aquí.

Tras 40´de subida llegamos a la ermita de Pedro de Atxarre (312 mts)

Una cima fácil pero con unas vistas estupendas, es uan de las vistas más bonita de la reserva de la biosfera de Urdaibai.

Comenzamos la bajada por el mismo camino por el que hemos subido.

Llegamos a la señal que indica Akorda o Kanala, y ahora seguimos el camino a Akorda.

Seguiremos el camino por  una pista de barro por la que llegaremos a un cruce con una gran piedra en frente en el que deberemos tomar el camino de la izquierda que nos llevará hasta Dantzaleku. Cuentan que en este lugar en el que encontraremos tres grandes piedras que dibujan una media luna se celebraban antiguamente los akelarres de la zona. Por ello, para ahuyentar a las brujas, el día de San Gregorio esparcían en esta campa sal bendecida en la ermita de San de San Pedro Atxarre.

Seguimos el camino y llegamos al barrio de Garteiz.

Seguimos el camino de cemento y llegamos al barrio de Allika. Y de aqui podemos acceder a Akorda.

Una de las opciones es coger aquí mismo el autobús. Otra, mas montañera, es continuar por el camino hacia el barrio de Gametxo. Continuar por el barrio d Antzora hasta llegar a la playa de Laida, donde nos esperará el autobús. Son 3 Km más, es decir unos 40’ más de andar, que podríamos quitar de ver el castillo de Artega, que actualmente es un restaurante

Track: Kanala-Atxerr-Akorda-Laida

Aqui se intentará hacer una visita guiada a la Urdaibaiko Bird Center-Centro de aves del Urdaibai ( a poder ser de 12.30 o 13:30 )

Urdaibai Bird Center es un gran museo vivo de la naturaleza, abierto al público para el disfrute del mundo de las aves y sus migraciones. El propio equipamiento es un observatorio único de la marisma y se encuentra ubicado en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Se trata de un centro gestionado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi dedicado a la investigación y divulgación científica de las aves, sus migraciones y los hábitats donde viven.

En él confluyen y se coordinan los equipos de investigación y divulgación, para que de este modo, los visitantes puedan ser testigos privilegiados de los proyectos de aves en los que se está trabajando.

Se trata de un centro vivo donde cada nuevo día es una incógnita ya que  las aves marcan el rumbo de éste.

Urdaibai Bird Center es una puerta abierta a otros centros que tengan interés en el estudio de las aves presentes en los humedales de la ruta migratoria del Atlántico Este.

Si no se quiere hacer esta visita se puede hacer otra visita vistual con un coste de 3,5€, o bien visitra solo el parque tematico, sin ningun coste.