GKD-IBLB3-1

Artola-Arrizurigana

Vía de acceso

La vía de acceso más rápida desde el centro de Galdakao es coger el Autobús que va a Larrabetzu o hacia Amorebieta-Durango y quedarnos en la parada de Erletxe-Kortederra, o Atrola.

Autobús: Varias líneas de autobús con parada en Erletxeta (A3513 y A3523 Bilbao-Lekeitio, A3631 Bilbao-Galdakao-Larrabetzu) Desde aquí podemos empezar el camino de este itinerario.

ACCESO POR CARRETERA: Para acceder hasta el polígono de Erletxeta tomar la salida 104 en la A-8 y continuar por la N-637 (corredor del Txorierri). Aquí, salida 27 por la N-240 dirección Bilbao y antes de la rotonda de Erletxes, desvío a la izquierda hacia el polígono.

Nosotros propondríamos acercarnos andando desde Kurtzea-Elexalde-Padrola-Artola. Es un itinerario de 4 km, unos 45’ andando, que nos puede servir para calentar.

Itinerario

Desde Kurtzea (Udaletxea), subimos a Elexalde y llegamos a Padrola y desde aquí bajamos hasta Artola y cruzamos la carretera, junto a la parada del autobús.

En Artola cogemos la ruta, tramo y marcas del Mugarriz Mugarri, pero al sentido inverso del que se hace de forma habitual.

Andamos unos metros por el arcen y llegamos a un puente donde cruzamos a ArtolaErrota. Seguimos hacia la izquierda, subiendo por un camino asfaltado hasta Txokorrena, unos 750 m que haremos en unos 15 minutos. Desde aquí seguimos por el camino hasta un caserío, dejando el camino y siguiendo un sendero campo a través que nos llevará hasta Txispamendi. Aquí está el cruce de una de las rutas que subde desde el poligono de Erletxeta-Lapurtoki.

Continuamos por la pista y a unos 350m nos cruzaremos, con otras rutas que vienen desde Erletxeta, y que confluyen en Txispamendi y en un cruce superior, junto a la línea de postes eléctricos. Siguiendo la pista nos volvemos a encontrar en unos 5 mn, a unos 270m, con la pista que viene desde Kortederra, que dejamos a la derecha, para continuar la que sube sin ninguna dificultad hacia la cima.

La bajada la podemos hacer por el mismo sitio, o bien continuar por la ruta del Mugarriz Mugarri hacia Kortederra en 20 mn y 1,6 km, donde llegaremos por un sendero, pasando junto al alto de Farola (275m). Una vez en Kortederra, junto a la rotonda de la carretera general Galdakao-Amorebieta, la cruzamos y seguimos hacia Burtotza o bien por otro camino siguiendo los caserios junto a Borrao errekea , psando por Erdikoetxe, hasta Erletxeta. En Bartolotxuena podemos coger un camino que sube unos 80m hasta los 130m de altura y bordea el monte kasta llegar a los caserios de Urgoitigoikoa, Uraska, Txokarro hasta Labea. Desde Labea accedemos fácilmente a Bekea y desde aquí a Kurtzea-Udaletxea

Montes alrededor:

Munezorrotz (318m):

El modesto macizo de Arrizurigana queda unido al de Bizkargi a través de una sucesión de alturas víctimas de las plantaciones de eucaliptos y coniferales. La más destacada de todas ellas es el Munezorrotz ( 318 m ), ya que alcanza en el extremo oriental del cordal una altitud similar a la del propio Arrizurigana ( 325 m ), máxima altura del macizo. No obstante, poco tiene de llamativo este alto. Sólo los restos de algunas trincheras de la guerra civil atestiguan el pasado de esta altura, al N.W. de Boroa ( 161 m ). Interesante cima para observar las maniobras de aproximación y aterrizaje de los aviones al aeropuerto de Bilbao.

Bizkargi (555m):

El macizo de Bizkargi extiende sus cordales desde el puerto de Goikogane o Aretxabalagagane (334 m ) hasta el de Autzagane ( 242 m ), punto en el que contacta con el macizo de Oiz ( 1.029 m ), en la carretera que une Amorebieta con Gernika. Este macizo se incluye dentro de las sierras de Bizkaia que desde Punta Galea y por Munarrikolanda ( 254 m ), Unbe ( 295 m ), Berriaga ( 366 m ) y Gaztelumendi ( 312 m ), llegan al Bizkargi ( 564 m ) para seguir hacia Oiz, Urko y Arno, ya en el límite con Gipuzkoa.

Esta montaña, de gran carga histórica y tradiciones, posee una ermita, Santakrutz, en la misma cima. Durante las guerras ha sido escenario de sangrientas batallas. No en vano, hay monumento a los caídos en la última contienda civil, consecuencia de la cual la ermita fue destruida, aunque reconstruida en 1942. En la cúspide se unen, nada más y nada menos, que cuatro términos, y son los de: Larrabetzua, Amorebieta, Morga y Muxika.

El catálogo de montes en su edición de 2014 indica que la cumbre catalogada es la que sustenta la ermita (555 m ), tal y como se consignó en su primera edición en 1950. Entre estas dos fechas la cima que se contemplaba era la siguiente elevación en dirección E. llamada Kurutzeko tontorra o Kurtze (558 m ), sobre la que existe una señal geodésica y no la cota de la ermita ( 555 m ).

Temas interesantes Temas para ver en los alrededores