GKD-IBLB2-3

Bengoetxe  (Troka)-Ganguren

Vía de acceso

La vía de acceso más rápida desde el centro de Galdakao es coger el Autobús que va a Bilbao o la Lanzadera y quedarnos en la parada de Bengoetxe. Desde aquí podemos empezar el camino de este itinerario.

Nosotros propondríamos acercarnos andando desde Kurtzea-Urreta-Bengoetxe. Es un itinerario de 2,5 km, unos 20’ andando, que nos puede servir para calentar

ITINERARIOS

Itinerario GKD-IBLB2-3a1. Bengoetxe-Troka- Aspuru

Desde Bengoetxe-Troka, pasamos por el  camino que va por debajo de la autopista, hacia Troka auzoa. Seguimos por la carretera vecinal hasta llegar a Trokako presea. (900m y 15’ aproximadamente)

Torcemos hacia la izquierda por una pista, y subiendo haciendo zigzag llegamos a unos caseríos del  barrio de Aspuru, encima de Aperribai. (950m y 17’ aproximadamente)

Seguimos subiendo hacia arriba  y tras pasar otro caserío llegamos a un cruce de caminos que viene desde Jugo y Aperribai. (250m y 5’ aproximadamente)

1.- Para ir a Gudubikolanda torcemos a la izquierda, y a unos 150m hay otro cruce. El inferior llega a Gudubikolanda por la parte inferior bordeando el monte por encima de Etxebarri.

El de la derecha es similar pero bordeándolo por más arriba (es el mismo camino que subiendo desde Jugo o Aperribai). (2,8Km y 40’ aproximadamente).

De aquí a la cima del Ganguren hay 1,4km en 20’ aprox. De la cima a Elorritxueta (Vivero) 1,2km y unos 14’.

2.-  Para ir a Elorritxueta (Vivero) torcemos a la derecha, y a unos 250m llegamos a la carretera que sube desde Bengoetxe al Parque de atracciones. Nosotros atravesamos la carretera y seguimos por la pista hasta llegar al Vivero. (1,7km y 26’ aproximadamente)

Itinerario GKD-IBLB2-3a2. Bengoetxe-Troka, por Txistulanda

Desde Bengoetxe-Troka, pasamos por el  camino que va por debajo de la autopista, hacia Troka auzoa. Seguimos por la carretera vecinal, tomando la carretera de la derecha (La carretera de la izquierda  nos lleva a la subestación eléctrica  en el barrio Txistulanda auzoa), hasta llegar a Trokako presea. (900m y 15’ aproximadamente).

Cualquier pista que cojamos a la derecha nos llevará a los caseríos y carretera de Agirre-Ergoien auzoa.

Torcemos hacia la izquierda por una pista y a continuación volvemos a coger el sendero de la derecha que bordea la presa y va subiendo en paralelo por Trokako erreka. Siguiendo este sendero cruzamos 3 pistas, pero seguimos siempre a la derecha.

Siempre que cojamos estas pistas a la izquierda nos llevará hacia los caminos que suben desde Txistulanda-Aperribai hasta Aspuru.

Si seguimos las pistas a la derecha nos dirigiremos hasta la pista que sube de Aperribai a Aspuru, salvo la última que va directamente a Aspuru (unos 600m).

Siguiendo la pista a la derecha llegamos a la carretera que sube desde Bengoetxe al Parque de atracciones (unos 150m). Cruzamos la carretera y seguimos por la pista.

Si cogemos una pequeña pista a la izquierda subiremos poco a poco hasta unas huertas junto a la pista de Arantzile, justo en la fuente de Txaketo. Si seguimos la pista directamente llegaremos a esta misma pista pero más adelante teniendo que torcer a la izquierda para llegar al cruce de pistas que nos llevará al Elorritxueta (Vivero). Del cruce de pistas a la fuente de Txaketo habrá unos 100m.

Seguimos subiendo y tras pasar otro caserío llegamos a un cruce de caminos que viene desde Jugo y Aperribai. (250m y 5’ aproximadamente)

1.-  Para ir a Gudubikolanda torcemos a la izquierda, y a unos 150m hay otro cruce. El inferior llega a Gudubikolanda por la parte inferior bordeando el monte por encima de Etxebarri.

Itinerario 2. GKD-IBLB2-3b Bengoetxe-Ergoien auzoatik

Nos situamos en el barrio de Bengoetxe en Galdakao, junto a la iglesia de San José Obrero, al lado de la cual hay un parking. En el cruce que acabamos de pasar, sea a pie o en coche, hemos podido ver la indicación ‘Club de golf’, que será la ruta que sigamos en la primera parte de la excursión. Tomamos la carretera que bordea el parking (Ergoien bidea) hacia un túnel que pasa bajo la autopista. La zona se encuentra bastante degradada.

Pasamos el túnel y vamos a la izquierda hacia Ergoien auzoa a los caseríos de Txaparrana y  Pantxikena (15’ y 850m). Si vamos por el caserío Gastena podemos llegar a Troka presea (Itinerario GKD-IBLB2-3a)

Seguimos la pista hacia arriba hasta cruzar la carretera que viene de Bengoetxe al caserío de Anketuna.

Podemos seguir la carretera o bien seguir por un camino que cruza la campa y pasa entre unos pinos (7’ y 500m). Si seguimos este camino hacia abajo acabaremos en la presa de Arantzile (4’ y 400m), pero nosotros torcemos a la izquierda, pasando los postes de alta tensión, para llegar de nuevo a la carretera. (3’ y 200m).

Seguimos por la carretera unos 160m y encontramos a la derecha una pista que siguiéndola nos llevará a la pista que va al Vivero, pasando por la fuente de Txaketo.

También podemos seguir la carretera que va al Parque de Atracciones. 550m que en 5’ llegamos a un cruce de pistas que va directamente al Vivero (500m más que la anterior opción que son unos 8’ andando). Si no queremos ir por la carretera tenemos una pista que, en paralelo con la carretera pero a un nivel inferior nos lleva hasta Aspuru. Desde aquí podemos hacer los itinerarios deseados para ir por Gudubikolanda o por Elorritxueta (Vivero)

De la pista a Elorritxueta (Vivero) hay 1,1km que haremos en unos 20’.

Desde aquí al Ganguren tenemos 1,5km  que haremos en unos 20’.

Si queremos ir al Kuskuburu tenemos la pista que en 1,5km y 15’ llegaremos.

Itinerario 3. GKD-IBLB2-3c Bengoetxe-por carretera- Agirre-Ergoien auzoa  (Ibilkat)

Nos situamos en el barrio de Bengoetxe en Galdakao, junto a la iglesia de San José Obrero, al lado de la cual hay un parking. En el cruce que acabamos de pasar, sea a pie o en coche, hemos podido ver la indicación ‘Club de golf’, que será la ruta que sigamos en la primera parte de la excursión. Tomamos la carretera que bordea el parking (Ergoien bidea) hacia un túnel que pasa bajo la autopista. La zona se encuentra bastante degradada, con basura aquí y allá, haciendo poco gratos estos primeros metros del trayecto.

Pasamos el túnel y dejamos a la izquierda una desviación. Continuamos por el asfalto en moderada subida, con vistas parciales sobre el Ganguren y Monte Avril, teniendo por la izquierda la vaguada de Trokea, con caseríos y huertas diseminadas, y algo más lejos el Poblado Firestone, edificado, como tantos otros barrios, a principios del siglo XX para los obreros de las numerosas factorías que comenzaban a proliferar por la comarca.

Vamos ganando altura pasando varias curvas, junto a los diversos caseríos de Ergoien y Agirre, algunos de gran porte, mientras vamos teniendo vistas a nuestra espalda sobre la cordillera del Pagasarri y el Ganeko, vistas desde una perspectiva diferente a la que estamos acostumbrados desde Bilbao. Poco a poco nos vamos aproximando a una zona más arbolada, y la carretera adquiere el aspecto típico de la zona de Ganguren.

Tras aproximadamente 2 kms. de ascensión, tenemos a la derecha el bosquecillo denominado Txaketolandea. Hay que estar atentos para tomar por la derecha (DESVIO-BOSQUE) un sendero por el que nos internaremos en él. Podemos guiarnos por la presencia de una plasta de cemento justo en el acceso al camino.

El sendero de tierra va describiendo una amplia curva hasta recobrar la dirección norte del tramo anterior, y en pocos minutos empieza a descender de forma decidida, mientras empezamos a escuchar a lo lejos el rumor del agua. Después de varias curvas, en cuanto el bosque se abre, ya tenemos a la vista (a nuestras 5) la presa de Aranzelai. El camino desemboca finalmente en una pista de gravilla que tomamos a la derecha en bajada.

VARIANTE: Si queremos alargar un poco la excursión, podemos tomar esta pista hacia la izquierda,, que en subida se dirige hacia la BI-3732 cerca del Vivero. El recorrido es muy frecuentado por senderistas y txirrindulariak, Sin embargo, si no se conoce la zona habrá que prestar atención, porque poco más arriba hay numerosos senderos que se entrecruzan, pudiendo obligarnos a dar un buen rodeo para volver a nuestra ruta.

Enseguida nos encontramos con la presa a nuestra izquierda (ARANZELAI). A la cola del embalse hay una pequeña y agradable área con bancos y barbacoas, junto al arroyo canalizado que desagua allí mismo, recogiendo el caudal de los numerosos regatos que descienden por la vaguada denominada Infernuko Troka –aunque, la verdad, el nombre no se ajusta para nada al entorno.

Por el lado contrario al que hemos accedido hay un camino que rodea completamente el embalse, conduciéndonos hacia la cabecera, desde donde tenemos otra perspectiva de la lámina de agua. El lugar es especialmente hermoso en otoño, donde podemos disfrutar de la inmensa paleta de colores del arbolado. Como inciso, podemos decir que recientemente se ha propuesto el vaciado parcial de Aranzelai –que en la actualidad no tiene ninguna función- para que opere como regulador de las aguas que en época de lluvias intensas han inundado algunos barrios de Galdakao.

Por la parte baja del muro se extiende otra área recreativa. El aliviadero conduce el agua a otra canalización, que discurrirá paralela a la pista que nos ha traído hasta aquí, y que continúa descendiendo de nuevo hacia el núcleo urbano.

Por este mismo camino iniciamos el camino de vuelta, siempre en paralelo al arroyo. Atravesamos una barrera para vehículos tras la cual hay un pequeño parking, y de aquí no hay más que continuar carretera abajo. Esta parte del trayecto mantiene únicamente el encanto de la agradable compañía del riachuelo, porque el entorno vuelve a degradarse, pasándose junto a pabellones y almacenes industriales y alguna casa abandonada.

Pronto estamos en las últimas casas del barrio de Kurtzea y atravesamos otro túnel bajo la autopista. Giramos en ángulo recto a la derecha y después a la izquierda, para salir finalmente a la amplia calle Sixta Barrenetxea, que recorre toda la zona. Tomando esta calle hacia la derecha, en pocos minutos volvemos a nuestro punto de partida de la iglesia de San José Obrero.

Hay que subrayar que resulta penosa la escasa atención que muestran los poderes públicos a ciertos lugares. En este caso, un rincón realmente bonito y muy accesible parece haber quedado olvidado, y su belleza ensombrecida por el abandono de sus caminos de acceso, que se resolvería con un mínimo mantenimiento.