GKD-IBLB2-2

Aperribai-Ganguren

Vía de acceso

La vía de acceso más rápida desde el centro de Galdakao es coger el Autobús que va a Bilbao o la Lanzadera y quedarnos en la parada de Aperribai. Desde aquí podemos empezar el camino de este itinerario.

Nosotros propondríamos acercarnos andando desde Kurtzea-Urreta-Bengoetxe-Aperribai. Es un itinerario de 3,3 km, unos 41’ andando, que nos puede servir para calentar

Itinerario 1 (Aperribai-Aspuru-Ganguren)

Se puede subir desde el barrio de Agirre-Aperribai, subiendo a su parte alta (110 m), pasando junto al colegio público de Aperribai, en dirección a una de las torretas de la conducción eléctrica que parte de la cercan subestación eléctrica. 1,8Km y 33’ andando. Se puede subir por la acera junto a la carretera, o entre casas por los nuevos caminos que suben zigzagueando.

Una vez se dejan las últimas casas, se continúa por una carretera que llega a una casa municipal. Al de poco de subir llegamos a un cruce de caminos que vienen de las torretas de alta tensión. A mano derecha se va hacia Txistulanda, y a mano izquierda se va hacia Erdikoetxea y Jugo. Se continua por el camino de tierra que de forma bastante directa cruza Aperribaiko basoak hacia Aspuru auzoa. Llegamos a un caserío. Aquí empieza la pista cementada. Justo antes hay un camino a la derecha que si lo seguimos llegaremos a cruzar otro de los caminos que suben desde Bengoetxe-Troka hacia Aspuru.  Continuamos por la pista cementada y a mano derecha encontramos otro caserio. Un poco más arriba del caserio (Aspuru), y a unos metros nos encontramos con un cruce de pistas y caminos.

Desde este cruce en Aspuru, a mano izquierda hay una amplia pista que nos lleva hacia Gudubikolanda, Santa Marina y Etxebarri. Podemos ir hacia Gudubikolanda, bordeando el monte por encima de San Antonio de Etxebarri, y bien ir hacia Iturritxualde (Monte Avril) o subir al Ganguren por el otro lado.

Otra opción es ir a mano derecha subiendo al N. conectando con el carril asfaltado que lleva al antiguo parque de atracciones. Dejándolo a la izquierda se llega al collado Elorritxueta o El Vivero (371 m), alcanzando la cumbre por su loma E. (1h). Esta opción tiene dos caminos.

• Una pista cementada que nos lleva hasta la carretera que sube desde Bengoetxe al Parque de Atracciones. Si cruzamos la carretera tomaremos la amplia pista que nos llevará por Txaketo hasta Elorritxueta (Vivero).
  • Un camino de tierra que nos llevará hacia el cruce de camino que viene desde la Troka, y si continuamos adelante hasta la misma carretera anterior pero que puede coger varias caminos. Hacia abajo por Ergoien auzoa y Arzanzelai bidea, o hacia arriba por un atajo hasta la fuente de Txaketo que está en la pista que va a Elorritxueta (Vivero), o a la pista Aranzelai bidea.

Se puede volver al mismo camino de subida, bordeando el parque de atracciones, o bien bajar a Aperribai, Bengoetxe, Urreta, Kurtzea o Elexalde.

En función de cada caso los tiempos y distancia varían. Ver cada caso

-Desde Aspuru-Pista, hasta Elorrituxeta (Vivero)-2,5km 38’ andando

-Desde Aspuru-Pista, hasta Gudubikolanda tenemos varios caminos.

Izquierda hacia Santa Marina: 2,6km y 40’ andando

Derecha bordeando parque de atracciones: 3,1 km y 45’ andando.

Hasta el cruce de caminos 2:             850m y 13’.

Por el camino de la izquierda a Gudubikolanda   2,5 km y 36’ andando

Por el camino de la derecha a Gudubikolanda     2,3 km y 33’ andando

- Desde Gudukubilanda a la cima de Ganguren: 1,3km y 190 andando

- Desde la cima de Ganguren a Elorritxueta (Vivero) 1,2km y 15’ andando

Itinerario 2 (Aperribai zaharra-Erdikoetxea-Aspuru-Ganguren)

En lugar de subir entre las casas de Aperribai caben otras opciones que al final acaban a media ladera en el mismo sitio.

Desde Aperribai vamos hacia la rotonda y Aperribai zaharra auzoa, por el caserío Torre, y cogemos la pequeña carretera que sube hacia los caseríos Erdikoetxea. Después de subir unas empinadas cuestas y pasar por 2 caseríos, se acaba la carretera asfaltada y comienzan las pistas del monte.

2.1.- Si cogemos el camino de la izquierda nos lleva hacia el barrio de Jugo. Subimos entre pinos, y llegamos a un cruce de caminos. Hay un primer cruce de caminos que hacia abajo vamos al caserío Barrotaren, y hacia arriba, cualquiera de los 2, nos lleva hacia las Torretas de conducción eléctrica. Junto a la torreta nos cruzamos con el camino que sube desde Jugo, y nosotros lo continuamos hacia arriba. Hay unas bonitas vistas del Ganekogorta, Pagasarri por un lado, y de toda la zona del Gorbea por el otro.

Después de unas bonitas cuestas llegamos a la pista que va a Santa Marina, o a Gudubikolanda por la izquierda, y por la derecha hacia Elorritxueta (Vivero).

2.2.- Si cogemos el camino de la derecha nos lleva hacia Aperrebai goikoa. Subimos hacia las líneas de alta tensión que vienen por encima de Jugo, las cruzamos hasta llegar a una edificación. Desde ahí continuamos por debajo de las líneas de alta tensión hasta cruzarnos con el camino que sube desde Aperribai.

Aquí continuamos hacia arriba en fuerte pendiente hasta Aperribai goikoa. Llegamos a un caserío donde empieza una pista asfaltada que nos llevará hasta Aspuru, cruce de pistas que van a Santa Marina y Gudubikolanda o hacia Elorritxueta (Vivero)

2.3.- Comenzamos el recorrido en el parque de Aperribai dirección Bilbao, tras el bloque de casas paralelo a la carretera N-634. Cuando llegamos a mitad del bloque, giramos a la derecha por un camino asfaltado para, entre huertas y prados, llegar hasta un antiguo caserío (Barrotaren); continuamos y en seguida nos desviamos a la izquierda por una pista de tierra entre pinos, iniciamos una ligera pendiente, primero en terreno despejado y después entre arbolado, hasta llegar al barrio de Jugo, lugar donde Galdakao hace frontera con el municipio de Etxebarri.

Aquí tomamos una pista de cemento que, por la ladera del Ganguren nos acerca a las últimas casas de este barrio; al llegar a la última de ellas, continuamos por una pista de tierra que en ascenso nos conduce a una torreta eléctrica, tomamos a la derecha y a escasos metros seguimos por una pista de tierra que sale a su izquierda.

Seguimos ascendiendo hasta enlazar con una pista de gravilla que, llaneando, nos lleva hasta Aizpuru.

Desde aquí podemos subir a Ganguren o Elorritxueta (Vivero), o bien dar un vuelta circular por Aperribai que es lo que indicamos a continuación:

Desde Aspuru abandonamos la pista de gravilla y bordeando una campa, comenzamos el descenso por una pista de hormigón que sale a la derecha y va hasta una casa retirada; en este punto seguimos recto por otra pista de tierra. Al llegar bajo un tendido eléctrico nos topamos con otra  pista que por la izquierda nos acerca hasta una subestación eléctrica, continuamos por pista de tierra hasta llegar a las últimas casas adosadas del barrio de Txistulanda, donde enlazamos con un camino asfaltado.

Siguiéndolo por la derecha transitaremos junto a un bloque de viviendas de color rojo; seguimos descendiendo y pasamos junto a la parroquia de la Realeza de María. Al llegar a un cruce tomamos por la derecha brevemente y seguido por la izquierda cogemos una pista de gravilla que conduce al palacio de Aperribai, luego todo recto por asfalto llegamos al punto de partida.

Itinerario 3.(Aperibai-jugo-Mixertu-Otalarre-Txistulanda-Troka

Ibilbidea03.Aperribai-Jugo-Ganguren-Txistulanda-Olabarrieta

Agradecemos el trabajo realizado por aquellas personas del pueblo que han confeccionado esta información y que ha sido suministrada por el ayuntamiento de Galdakao así como de Internet.