Decada 60-Periodo de estancamiento

Tras quince años de vida, la evolución del Ganguren parece entrar en un período de estancamiento, forzado por diversas causas tanto internas como externas. Al menos esta es la visión recogida en los testimonios de los socios, ya que hasta 1966 no contamos con las correspondientes actas de juntas.

A estas alturas, la mayor parte de las excursiones de los montañeros galdacaneses se siguen basando más en el ámbito particular de sus relaciones de familia o amistad, que en el apoyo a las salidas colectivas como integrantes de un club de montaña.

Las actividades de grupo organizadas por la sociedad son, por otra parte, escasas y los esfuerzos se concentran en las marchas reguladas que, aún resultando costosas, eran lo más fácil de sacar adelante. Ni los medios económicos ni los tiempos permitían pensar en salidas colectivas de alta montaña sino como algo extraordinario.

La difusión del montañismo entre la juventud tropezaba también con varios obstáculos. Por una parte, dentro de las contadas posibilidades de ocio existentes, no todo el mundo se mostraba dispuesto a pasar el día en el monte con un bocadillo. Había que contar asimismo con el tema económico, dado que el tranvía y los autobuses suponían un gasto considerable. Por último se chocaba con la mentalidad de los padres, poco permisivos a la hora de dejar a los jóvenes salir de madrugada para ir al monte, si no iban acompañados por ellos mismos.

Durante estos primeros años, deberemos conformarnos de nuevo con las noticias de actividades que nos proporciona el calendario oficial de la Federación.

El 24 de Abril de 1960, se celebra en Santa Marina la fiesta de finalistas conjunta, asistiendo además de la terna Gangueen-Basconia - Padura, el club Goikogane y el de Amorebieta.

El 5 de Junio se realiza la salida memorial de las Atxas, convertida ya en cita fija dentro del programa anual.

En 1961, del 30 de Mayo al1 de Junio, una representación del Ganguren acude a la Acampada Regional celebrada en Aralar.

El reparto de premios correspondiente a los años 1962 y 1963, se celebra en San Segismundo.

El 12 de Octubre de 1962 se prepara una salida oficial a Gorbea, seguida de una alubiada en la campa de Arraba. Esta costumbre había empezado como acto particular de una cuadrilla de amigos, pero pronto se hizo extensible al resto del club.

Los alicientes para atraer a la gente a las excursiones no son muchos y por ello, en 1964, el Ganguren se anima a organizar una salida colectiva a la vecina provincia de Cantabria, con intención de ascender al Pico de Tres Mares (2175) en Reinosa.

Ese mismo año socios del Ganguren asisten al VI Campamento Regional en Zabalandi.

El desarrollo de los acontecimientos acelera la entrada del club en una nueva etapa de su historia, en la que se producirán cambios importantes.

Volver al índice