EGUTEGIA/CALENDARIO 2024

GALDAKAOko MENDIAK / Cima de Galdakao

2014/10/11-12 PIRINIOAK-TOZAL DE GUARA IRTEERAKO EPEA ZABALIK

GUARA MENDILERROA / SIERRA DE GUARA

(Zeharkaldiak-travesias: Tozal de Guara + Ruta de Mascun-Dolmen de Losa Mora-Otin)

(Jeitsi ibilbidea pdf-dokumentuan / Bajarse el itinerario en pdf))

• Irteerako ordua: 7:00                                 Larunbatean:  2014-10-11
  • Itzulerako ordua:21:30                               Igandean     2014-10-12
  • AUTOBUSA: Bazkidea/Socio : 70 €                 Ez bazkidea/No Socios: 90 €

(Precios aproximados sujetos a posibles cambios. Más detalles en ventanilla del Ganguren MT)

IBILBIDEAK / RECORRIDOS:

• Laranbata/Sábado. 16 km. Ruta Mascún – dolmen Losa Mora – Otín. Aproximadamente 5 horas.

• Igandea/Domingo 23 km. Tozal de Guara. Aproximadamente 6 horas.

• Alojamiento en Bungalow en el camping “El Puente”, Cena del Sábado y desayuno del Domingo incluidos en el precio.

AZALPENA / DESCRIPCION

Sierra de Guara

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara es un lugar espectacular, hay paisajes impresionantes, alucinantes. Pese a la espectacularidad del lugar resulta muy poco conocido, quizás por tener a su hermano mayor del Pirineo (mayor en altura) "encima" de él, pero lo que no tiene de altura lo tiene en belleza.

Una de las razones por las que más se conoce este parque es por sus cañones, pero una vez que entras en ellos es cuando descubres que este lugar es mucho más que unos barrancos deportivos, y que Guara es muchísimo más que uno de los mejores destinos de Europa para el barranquismo. Las pinturas rupestres de muchos abrigos o covachos de la zona son Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Camping “El Puente”

Se encuentra en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, a orillas del río Alcanadre, un entorno privilegiado con amplias badinas de agua cristalina y abundante vegetación, un lugar ideal para vivir la naturaleza y descansar.

Ibilbideak

1.- TOZAL DE GUARA (2.077m)          Distancia: 23km.  Tiempo: 6h aprox.

Ascensión desde Santa Cilia de Panzano. Ruta larga, aunque sin dificultades. La más clásica de las rutas del Pico Guara, no siendo recomendable su ascensión los días cálidos de verano.

Pasado Huesca dirección Barbastro, se coge el desvío hacia la izquierda que lleva a Bandaliés, para poco después tomar a la derecha la carretera de este pueblo. Seguir dicha carretera dirección el pueblo de Aguas, pasado el cual a 8 km se toma el desvío a la izquierda para Santa Cilia de Panzano. Se puede aparcar en un parking antes del pueblo, o, si no está lleno, en otro más pequeño tras cruzar las estrechas calles del pueblo. El camino al Tozal de Guara es muy claro estando muy señalado por postes indicadores.

0:00 Comenzamos la ascensión siguiendo la pista ascendente que pasa junto al cementerio.

0:02 Un cartel indica para continuar la pista principal de la derecha, dejando una secundaria a la izquierda.

0:17 Cuando la pista hace una marcada curva, hay unos paneles informativos sobre Guara y la ruta "Tozal de Guara - S5". El camino es muy evidente por la pista. Subimos a ritmo relativamente rápido.

0:52 Un desvío a la izquierda señala la ermita de la Virgen de Arraro, siguiendo nosotros la pista ascendente a la derecha. La pista empeora notablemente convirtiéndose poco después en senda. Por ello aquí un grupo bastante grande de escopeteros han dejado sus tanques destroza-terrenos y han empezado a pegar tiros alrededor del mismo camino, camino que al ser el más popular al Pico Guara suele estar relativamente concurrido, aunque eso sí, han puesto un cartelito de peligro para que sean los candidatos a víctimas los que tengan cuidado, y mucho mejor si se largan por las amenazas y no les molestan. Afortunadamente al no ser esta actividad ni remotamente un deporte, éstos solo iban hasta donde sus destroza-terrenos les permitían, de modo que caminando un poco más conseguías dejarles atrás. De bajada comprobamos por los rastros de sangre que lamentablemente algún "animal salvaje" había perdido su vida a manos de otro "congénere más salvaje" (estos komentarios son opinión particular de Kien lo escribe, no del komando :-).

1:06 Pasamos junto a una cabaña, cuyo interior está algo abandonado.

1:28 La pendiente se pone fuerte y aparentemente hay diversas alternativas, pero sólo son trazas hechas por animales y por la erosión que después se vuelven a cruzar con el camino.

1:37 Balsas de Fondarrés, son 5 charcas artificiales encadenadas que se alimentan del manantial del mismo nombre. Un cartel señala a la izquierda una mesa informativa.

2:09 Se deja a la derecha el desvío del camino de Used, siguiéndose al frente.

2:20 Llegamos a la cresta del Tozal, una amplia loma, donde otro cartel marca para seguir hacia la izquierda.

2:28 Otro poste más, principalmente para guiar el camino a la vuelta.

2:30 Llegamos a un muy amplio collado donde está el restaurado pozo de nieve de Vallemona. De vuelta por esta misma ruta, se ha de tener cuidado de no despistarse, porque es fácil dejarse llevar hacia la derecha (sur) en lugar de seguir la loma un poco más.

Una ligera subida supera un montículo por su derecha, para después continuar con un ligero descenso.

3:10 Llegamos a otro amplio collado a donde llega por la derecha la ruta de ascensión al Tozal de Guara desde Used. Ya sólo queda una última subida para llegar a cima

3:28 (a ritmo rápido) Tozal de Guara. Excelentes vistas del Pirineo que hay desde este pico.

Tras un rato en la cima empezamos la bajada que realizamos bastante rápidos, llegando en 2h 35' al autobus. Sólo remarcar de nuevo el tener cuidado a la vuelta al pasar el Pozo de Nieve de seguir por la loma hasta el segundo poste, donde se marca el desvío a la derecha justo antes de que empiece la ladera de subida al Tozal de Cubilas, y más cuidado todavía cuando haya niebla.

Perfil: Desnivel acumulado, 1470 m. Distancia:23 Km.

Track http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4413872

2- RUTA MASCUN - Dolmen de Losa Mora - Otín     Distancia: de 16 a 18km aprox.  Tiempo: 5h.30’ aprox.

Vuelta circular con inicio y fin en Rodellar (Rodellar - Mascun/El delfín/andrebot - Dolmen de Losa Mora – Nasarre – Otin - Costera / Cuca Bellosta - Surgencia del Mascun / Rodellar). Fácil ruta de senderismo por Guara, espectacular y muy recomendable.

Pasado Bierge se va hasta Rodellar donde se aparca. Cruzar el pueblo y tomar el caminoque baja al barranco del Mascún. Una vez abajo remontar el barranco por sendero bien marcado, donde en algún momento hay que cruzar el río vadeándolo por encima de piedras. Así se llega al nacimiento del río Mascún (nombre que viene del árabe y significa el habitado por los espíritus), reconocible por un agujero en la roca de donde sale agua, demás de por el panel informativo que lo indica. Justo a continuación el río hace un giro cerrado a la derecha, donde si no queremos mojarnos debemos seguir por el sendero que sube ligeramente por la izquierda. Imprescindible echar la vista atrás y levantar la cabeza donde veréis uno de los delfines más espectaculares que hayáis podido ver nunca.

A la derecha está el inicio de la Vía Ferrata del Espolón de la Virgen. Unos carteles nos indican un desvío; al frente río arriba será el lugar por el que llegaremos, pero ahora subiremos por el barranco de la izquierda, barranco de Andrebot, dirección Nasarre y Gorgas Negras-Barrasil.

La subida es algo fuerte. Al llegar arriba más postes indicadores, subimos al barranco de la derecha dirección Nasarre, dejando a la izquierda el camino del Barrasil.

Cuando se llega arriba del todo, a la derecha está el Dolmen de la Losa de la Mora. La losa superior del dolmen es realmente grande, cabiendo prácticamente todos tumbados sobre ella.

Se continúa el camino dejando el desvío de Nasarre, para ir hacia Otín.

Al llegar a Otín, hacemos una corta visita al pueblo abandonado. Tras cruzarlo llegamos a un camino que seguimos hacia la derecha, dirección al barranco del Mascún. Cruzamos un riachuelo y tomamos un camino muy espectacular por las formaciones geológicas, conocido como la Ciudadela del Mascún, de curiosas paredes, rocas, agujas (Cuca Bellostas). El inicio del sendero desde Otín puede despistar un poco, siendo después en general claro.

El paisaje es increíble, pasando junto a formaciones rocosas y agujas espectaculares. Finalmente el camino baja al río y sigue por este hasta el nacimiento del Mascún.

-LEYENDAS-

Cuanta una de las muchas leyendas sobre el Dolmen de losa Mora, que bajo sus piedras se encuentran sepultados el cuerpo de dos enamorados. Un rey moro y una bella cristiana, los padres de esta se negaban a ese noviazgo, así que los dos enamorados deciden escaparse hacia Nocito. A la altura del dolmen son sorprendidos por una patrulla cristiana, que los mata con sendos flechazos en el corazón, y sus cuerpos son enterrados en ese mismo lugar.

Otro de los lugares misteriosos es el Mascun, cuya palabra puede provenir del árabe y significaría “lugar donde habitan los espíritus” cuando el mascun bajaba en riada, en los oscuros, el estruendo del choque de aguas y rocas era tal, que se llegaba a oír en Otin, algunos habitantes los asociaban a los gritos de los espíritus de los moros muertos en esos acantilados. Otras historias hablan de akelarres de brujas llegadas de todo guara y que se reunían en las profundidades del barranco donde hay innumerables cuevas, a celebrar sus rituales.

Trackhttp://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5609348

NOTA:Todos los datos presentados en esta pagina son aproximados y estan sujetos a posibles cambios. Para mas información en ventanilla del Ganguren MT