2014/10/19 XVIII.BIZKAIKO BIRA IRTEERAKO EPEA ZABALIK (Ubide-Urkiola)

XVIII BIZKAIKO BIRA. UBIDE-URKIOLA

Ubide-Motxotegi(816m)-Urkiola

• Irteerako ordua: 8:00                 Igandean 2014-10-19
  • Ibiltzen hasteko ordua:9:00 (Ubidetik)
  • Itzulerako ordua: 17:00
  • Prezioak     AUTOBUSA: Bazkidea/Socio : 7     Ez bazkidea/No Socios: 10€

(Autobuseak ordaintzeagatik 1€ gehiago kobratuko da /Los que paguen en el autobús tendrán un incremento de 1€)

GUTXIGORA BEHERAKO DENBORA: 4H 30', gehi geldiuneak.

TIEMPO TOTAL APROXIMADO: 4h 30’ mas paradas….

IBILBIDEA / ITINERARIO

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Plaza e Iglesia de UBIDEA. Atravesar el puente y continuar por la carretera antigua dirección VITORIA.

6’

Ermita de la MAGDALENA. Tomar el camino que inicia entre la ermita y un caserío y continúa entre huertas.

8’

Carretera general BILBAO-GASTEIZ. Atravesar la I carretera y tomar el camino asfaltado que asciende.

14’

Fin del camino asfaltado en el caserío. Tomar el camino de la dcha.

16’

En una curva del camino, tomar la senda ancha a la izqda. que asciende entre pastizal es junto a una alambrada a nuestra dcha.

31’

MOTXOTEGI. (Vértice geodésico). Cruzar la alambrada hacia la dcha. y continuar por la senda herbosa que discurre por la loma.

36’

Haya solitaria de grandes dimensiones. Continuar por la senda en la misma dirección SE.

41’

Collado de MOTXOTEGI, entre hayas, girar a la izqda. para descender por un camino principal que zigzaguea.

53’

Ruina de una borda a la dcha. del camino. Descender hasta el valle.

1h11’

Cruzar el puente sobre el río, dirigimos hacia los caseríos situados a nuestra dcha.

1h16’

Tomar el camino antiguo entre los caseríos que asciende en dirección E.

1h20’

Camino carretil. Continuar ascendiendo, pasaremos al lado de una borda. Atravesar la alambrada que cierra la pista y continuar.

1h32’

Collado, a la izqda. existe una nevera en ruinas. Descender por el camino entre hayas y robles.

1h37’

Lavadero abandonado. Girar a la izqda.

1h40’

Puente sobre el río.

1h43’

Unión con la carretera general OTXANDIANO-BARAZAR. Atravesar la carretera y adentramos en el pueblo entre calles.

1h45’

Atravesar la carretera DURANGO-GASTEIZ. Pasar junto a la ikastola y atravesar de nuevo la carretera para tomar un camino asfaltado.

1h50’

Puente sobre el río. Continuar por el camino asfaltado, dejando las escuelas a nuestra dcha. El camino se convierte en pista de grava.

1h53’

Abandonar la pista de grava para tomar un camino a nuestra dcha. en dirección S SE que a los pocos metros se convierte en calzada.     .

2h2’

Inicio del hayal. Atravesar el hayal por la senda que cruza un arroyo.

2h4’

Atravesamos un puente de cemento y abandonamos, el camino para tomar la calzada, en dirección NE, que asciende suavemente.

2h10’

Camino de grava, seguir descendiendo en dirección NE.

2h15’

Camino asfaltado frente a la Iglesia de OLAETA. Después de pasar dos caseríos girar a la izqda. con dirección al próximo barrio.

2h17’

Plaza de OLAETA. Continuar por la carretera asfaltada dirección NE que atraviesa el valle.

2h39’

Fin de carretera. Atravesar la puerta metálica y continuar por la pista forestal, por detrás de la casa del guarda en dirección NE.

2h55’

Fin de la pista en la unión de los dos ríos; Tomar el camino que cruza el río de la izqda., hacia el pinar en dirección N NE.

2h59’

Inicio de la ascensión primero entre pinos y a continuación entre robles.

3h5’

El camino disminuye en su pendiente.

3h15’

Claro en el arbolado. Antes del caserío en ruinas girar hacia la izqda. para tornar una senda entre helechos y fresnos que se une al camino que parte del caserío.

3h24’

Fin del arbolado. Continuar por el camino.

3h31’

Cruce de caminos. Tornar el camino de la izqda. Que asciende entre argomas.

3h41’

Haya en la pista URKIOLA-ZABALANDI. Girar a la dcha. para cruzar el hayal.

3h46’

Unión con el sendero GR-12. Girar a la izqda. en dirección NW y tornar la senda que asciende con gran desnivel.

3h51’

Collado de PAGOZELAIA. Girar a la dcha. para tornar el camino pedregoso en dirección N.

3h54’

Abandonar el camino para tornar la senda a la dcha., que asciende entre hayas y rocas en fuerte pendiente (dirección ANBOTO).

4h16’

Fin del arbolado, continuar por la senda (marcada) entre rocas.

4h23’

Cruces. Continuar hacia la dcha. que asciende por unas placas de caliza (peligro con suelo mojado).

4h28’

ANBOTO. Continuar por la crestería hacia la dcha., por la senda entre rocas.

4h36’

Cueva de ESKILLAR, situada a la izqda. de la senda, continuar por la senda marcada.

4h57’

5h30’

Collado de ZABALANDI. Bajar al Alto de Urkiola, punto final de la ruta.

En el descenso encontraremos el  bonito refugio Txoritxu Alai, un  lugar idóneo para disfrutar del Hamaiketako.Seguimos descendiendo por la pista dejando a la izquierda la famosa fuente ferruginosa de Asuntze, conocida popularmente como fuente "Pol-pol". Del collado de Asuntze giramos a la izquierda para ya sin perdida bajar al Pto. de Urkiola. Donde encontraremos el Santuario, uno de los más antiguos y venerados de la provincia, tan solo queda disfrutar del entorno y de el paisaje para dar por finalizada esta bonita travesía de montaña.

Como esta etapa es de las mas largas, y esta es la penultima travesía del circuito, se ha pensado en hacer esta etapa en 2 día.

El primer día se llegaría hasta el refugio del Ganguren MT en Arraba donde se haría noche.

El segundo día se empezaría desde el Refugio de Arraba y se terminaría en Ubidea.

Sería un fin de semana donde se aprovecharía para hacer un cena en conjunto de todos los participantes de esta Bizkaiko bira.

Los que no quisieran hacerlo en los 2 días podrian continuar el primer día y finalziarlo en Ubidea.

Tambien cabe la spoibilidad de que los que no quieran hacer noche en Arraba se junten con estos al día siguiente y se incie la marcha todos juntos.

Track de la travesía:

1.- Ubide-Urkiola: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3527867

NOTA:Esta información es aproximada. Para mas detalle preguntar en las oficinas del club

El itinerario se inicia en el cruce de la carretera MOLINAR-RAMALES con la que se dirige al Barrio de RANERO. Tomar la primera carretera con dirección a RAMALES.

3’

Abandonar la carretera en la primera curva para tomar el sendero que desciende hacia la vía de ferrocarril BILBAO-SANTANDER y avanzar por ella hacia el puente.

4’

Atravesar el puente sobre el río KARRANTZA y continuar por el lado derecho de la vía del ferrocarril.

11’

Abandonar la vía del ferrocarril para tomar el sendero que se inicia a la dcha. y que discurre entre dos caseríos.

14’

Tomar el camino de gravilla que gira a la izqda. y asciende.

21’

Abandonar el camino de gravilla para tomar el primer camino que se inicia a la dcha.

23’

Caseta con alambrada al finalizar el camino. Cruzar la alambrada, con la caseta situada a la dcha., para ascender por la orilla de la campa con un arbolado a la dcha. de la misma.

26’

Girar a la izqda. para tomar el camino que discurre entre el arbolado.

37’

En el cruce con el camino de gravilla, tomar el camino de la izqda.

39’

Al llegar a una casa con arbolado, tomar la desviación a la dcha.

44’

Continuar de frente en el cruce de caminos, situando a la dcha. la casa con cercado de setado y ascender hacia el pinar.

52’

Tomar el camino de la dcha. en el cruce de caminos y continuar la ascensión hasta tomar la senda que se inicia a la dcha. antes de llegar al caserío.

1h4’

Caserío con abrevadero situado a la izqda. de una senda herbosa por la que avanzamos.

1h10’

Abandonar el sendero para tomar el camino que parte a la dcha. y asciende.

1h12’

Fuente situada a la izqda. de un pequeño camino que se inicia a la izqda. del camino principal.

1h42’

Granja de ganado vacuno que atraviesa el camino asfaltado. Abandonar el camino 200 m. más adelante para tomar, cruzando la puerta metálica, el camino de gravilla que asciende al repetidor de TV., antes nos encontramos con un generador eléctrico.

1h53’

Repetidor de TV. El camino discurre por la izqda. del edificio, cruza la alambrada y asciende entre las rocas.

2h

Cima de la PEÑA del MAZO. El sendero poco visible desciende en dirección SW entre rocas y matorrales.

2h32’

Ruinas de una borda a la izqda. del sendero. Tomar el sendero más claro.

2h36’

Hoyo con simas y pequeñas excavaciones de mineral, en este punto se inicia la ascensión por el camino carretil a la PEÑA del MORO.

2h44’

Abandonar el camino para tomar la seda que se inicia a la izqda. del mismo y asciende por la izqda. del cordal.

2h55’

Atravesar la alambrada al lado derecho de una borda en ruinas para ascender por el sendero marcado entre las rocas.

3h6’

Unión con la calzada que desciende en zig-zag. Desde ese punto podremos ascender a la PEÑA del MORO en un tiempo aproximado de 15 min.

3h15’

Abandonar la calzada para tomar la senda a la izqda. de la misma que desciende hacia las campas.

3h23’

Atravesar la campa en dirección hacia la borda para tomar el camino de gravilla y continuar llaneando por la loma.

3h39’

Unión con el camino asfaltado, continuar por él, girando a la dcha.

3h49’

Tomar la carretera KARRANTZA-LANESTOSA, girar a la dcha. y ascender por la misma.