2014/05/11 Lomos de Orio-Cebollera (2.163m) zehalkaldia IRTEERAKO EPEA ZABALIK

Lomos de Orio-Gamela(2102m)-

Cebollera(2163m) zeharkaldia

• Irteerako ordua: 7:30                                   Igandean 2014-05-11
  • Ibiltzen hasteko ordua:10:45(Lomos de Orio-Villoslada de Camerosetik )
  • Bazkaria: 14:00 gutxigorabehera
  • Itzulerako ordua: 18:00 Lomos de Oriotik         Galdakaora heldu: 21:00
    • Prezioak     AUTOBUSA: Bazkidea/Socio : 8€                      Ez bazkidea/No Socios: 12€

(Autobuseak ordaintzeagatik 1€ gehiago kobratuko da /Los que paguen en el autobús tendrán un incremento de 1€)

Datos técnicos del GPS:

• Distancia:                            19,2Kms.
  • Tiempo real:                        5 horas 30 m
  • Tiempo parado:                   1h.
  • Altura máxima:           2163mts
  • Ascenso acumulado:    804mts.
  • Dificultad: Facil. Cuidado si hay niebla..
  • Desnivel: desde 1419m a 2163m

Datu Orokorrak  /  Datos generales

La sierra de Cebollera es uno de los principales conjuntos montañosos de la cordillera Ibérica, junto a San Millan, Neila, Urbión, Demanda y Moncayo. Posiblemente sea este el menos visitado pese a la relativa accesibilidad mediante la nacional Logroño-Soria, que recorre bellos parajes, empezando por monolitos tipo Riglos y pasando por bosques hasta Villoslada de Cameros, un pueblo de montaña que parece ser de mar mirando desde el puente de acceso, volcado en una ladera sobre el caudaloso río.

Protegida bajo la figura de parque natural, la Sierra de Cebollera ocupa un ámbito reducido, 236,4 Km2, en el que, sin embargo, destaca la variedad de comunidades forestales presentes: encinar montano, rebollar, hayedo, robledal atlántico, pinar silvestre, etc. Además de la importancia que revela la diversidad de especies existente, algunas de ellas, como el pino negro, encuentran en Cebollera su único enclave en el Sistema Ibérico Septentrional.

Azalpen orokorra / Descripción general.

Este recorrido es perfecto para conocer las cumbres más altas de la Sierra de Cebollera, una zona declara como Parque Natural por la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La única pega que se le puede poner a este recorrido es que el camino de regreso se hace bastante pesado al tener que realizarse a lo largo de una aburrida y monótona pista.

Esta ruta empieza en la Ermita de Lomos de Orio, famosa por la popular romería que se celebra allí cada año. Para llegar a Lomos de Orio, primero pasaremos por Villoslada de Cameros donde hay un centro de interpretación de la Sierra de Cebollera.

Al final del pueblo, justo llegaremos al Centro de Interpretación, ahí la carretera se bifurca en dos caminos. Nosotros cogeremos la carretera que sale a la izquierda, esta va hacia el área recreativa de La Achichuelo. Pasaremos de largo toda esta zona de acampada y asadores, cruzaremos un riachuelo con un pequeño puente y a partir de ahí la carretera empieza a remontar la montaña hasta llegar a la ermita.

IBILIBIDEA/ ITINERARIO

De Galdakao cogeremos la autopista a Zaragoza: Omar la salida n11 a Navarrete-Fuenmayor por la LR137. Atravesar Navarrete y En, y después coger la N-111 unos 40km, para después girar a la derecha por la LR-333. Después girar a la izquierda en dirección a la carretera de la ermita de la Virgen de Lomos de Orio., en Villoslada de Cameros. Total unos 183km,3h de viaje.

Dejaremos el autobus aparcado en el parking de la propia ermita (1.419m) e iniciaremos la travesía seguiremos a pie por el mismo camino que nos ha traído hasta aquí (dirección S).

La pista por la que avanzaremos se llama "Pista de Hoyos del Iregua", está balizada en un principio. Al cabo de un kilómetro la dejaremos para ascender por un cortafuegos que sale a mano izquierda. Este cortafuegos sube por una pendiente de gran desnivel hasta la meseta superior de la sierra de Cebollera, aquí se suben casi la totalidad de los 700 metros de desnivel que tiene la ruta.

Ya en la meseta y sin mucho esfuerzo vamos ascendiendo sucesivas cumbres: Cueva Grande,Gamella, Mesa de Cebollera (la más alta), la cota de 2164 metros que según el Gobierno es el punto más alto de la sierra , el Chopera y el Pico Cebollera (el más famoso).

Para subir al primero de ellos, al Cueva Grande, tras dejar el cortafuegos deberemos avanzar en dirección Sur. Hay una infinidad de rocas que dificultan bastante la subida, hay que ir esquivándolas e intentar buscar caminos más despejados. Las siguientes cimas se irán subiendo dirigiéndonos siempre en dirección Sur hasta que lleguemos a la Mesa, a partir de ahí cambiaremos a dirección SO.

Más hacia el oeste del Pico Cebollera, quedan otras cumbres famosas de la sierra (Santosanorio, Telégrafo y Castillo de Vinuesa), pera estas ya las dejamos para otro día.

Para regresar a la ermita descenderemos por la cara norte del Pico Cebollera y cogeremos un camino que pasa por uno de los Hoyos del Iregua de origen glaciar (el Hoyo Mayor). Después, tras unos 3 kilómetros, este camino nos dejará en la pista forestal que abandonamos al principio de la ruta y que ya nos llevará directos hasta Lomos de Orio.

Trayecto mas detallado.

Desde el cruce de Villoslada con la Ctra a Montenegro hasta la Ermita de Lomos de Orios hay unos 8kms., a la cuál llegaremos trás pasar por el camping y desviarnos a la izquierda junto a la cabaña forestal del Achichuelo.

(0:00h).Remontamos la pista que sale de la Ermita durante 1 km. hasta alcanzar, en una curva, un cortafuegos que nace del fondo del valle. Tomamos un sendero indicado por cairns a la izquierda de la pista para subir por el cordal del cortafuegos (ESE) hasta el Collado del Aspa, situado a 1.917m.

(1h). Desde aquí continuamos por la derecha por el cordal cimero (SSO), atravesando la zona rocosa del Majuelo del Duque hasta lo alto del Cueva Grande

(1h20), primera dosmil del recorrido y con unas preciosas vistas de todo el Camero Nuevo entre otras. Seguimos SSE hacia la Gamella por un sendero difuso sobre grandes bloques de conglomerado. En el Gamella culmina el cordal que viene del Pico lobos y que pasa por el vecino Pico Verde (al cuál podíamos desviarnos). La sensación de cumbre desaparece con el progresivo ensanchamiento que adquiere la cresta en este punto.

Sin dejar la componente SSE y remontando luego la elevada meseta (SE) llegamos al vértice geodésico de La Mesa de Cebollera (2h), máxima altura de la sierra, junto al que se encuentra un buzón (Grupo de Montaña Sherpa de Logroño) y a pocos metros un cortado de decenas de metros en dirección Este.

Nos dirigimos por esta amplia meseta en la que apenas el brezo, el enebro rastrero y algún pinito subsisten a los rigores de este clima de montaña. Proseguimos por este amplio cordal hacia el SO, superando una cota de 2.163m, continuación de la Mesa, para dirigirnos en dirección S hasta una valla, y luego si lo deseamos hasta el mismo alto de la Laguna pegados a la valla, situados en el mismo cordal que lleva al Terrazas (1.835m.) y al Puerto de Piqueras (1.710m.).

Volviendo sobre nuestros pasos si hemos ido al Laguna, continuamos nuestros pasos pegados a la valla en dirección OSO hasta llegar a la cima del Chopera (2h30) dónde existe un refugio-vivac de piedras.

Desde aquí y continuando el cordal, descenderemos a un collado (2.095m.) desde donde podemos atacar la cumbre del Cebollera y otras cercanas como el Telégrafo. Si buscamos la bajada hasta la pista forestal debemos encontrar una pista NNO de rodadas de todo terreno que acaba a pocos metros del collado. Existen cairns que lo indican,y una vez encontrada se baja en zig-zag atravesando el Hoyo Mayor hasta llegar a la pista forestal principal (4h), la cuál a nuestra derecha nos devolverá hasta el parking de la Ermita de Lomos de Orios.(5h).

Trayecto 2 mas detallado.

Ermita Lomos de Orios. 1419 metros. Comenzamos a andar desde el aparcamiento de la ermita, más bien santuario en toda regla dado su tamaño, cruzando el riachuelo por la pista por la que venimos. La pista asciende suavemente dejando un ramal a mano izquierda, hasta llegar al primer cortafuego que asciende desde el fondo del valle. Debemos subir por la inclemente cuesta, bordeada por pinos de los que cuelgan enormes líquenes hasta llegar a una zona sin desbrozar donde los hitos nos guiaran hasta la parte cimera. Aquí daremos vista a la otra vertiente riojana de la sierra, la del puerto de Piqueras, y a los primeros neveros bajo el Pico Verde. Los hitos nos guiaran hasta el primer dos mil, Cueva Grande, mediante sencillas trepadas y equilibrios entre grandes bloques, si bien es posible evitarlo totalmente dirigiéndonos directamente hacia el Pico Verde llaneando por una senda.

Cueva Grande. 2081 metros. Arriba se despeja totalmente el terreno, tratándose la zona cimera de una meseta o altiplanicie. Si hasta ahora la subida no había tenido excesivo interés más allá de las vistas del mirador y lo hermoso de la región, ahora ya vemos los profundos circos excavados por los glaciares del cuaternario, aquí llamados hoyos, y que confieren personalidad a unas grandes montañas que no aparentarían serlo si no fuera por sus escarpes. Nos dirigimos hacia el sur y al SE después, ascendiendo sobre el circo entre el Pico Verde y la Mesa de Cebollera pisando nieve hasta llegar a la cumbre de este último.

Mesa de Cebollera. 2163 metros. En la cumbre, muy destacable el “buzón” con forma de mejillón y un balón dentro, para partirse vaya! A nuestros pies, en el circo sur, tenemos la laguna de la Chopera, recogida pero hermosa. Seguimos por el borde sur de la sierra hasta las proximidades del siguiente alto, al parecer y según el IGN el más alto, aunque no le dimos mayor importancia. Después vuelta a la vertiente Soriana para avistar la segunda laguna de la jornada, la de cebollera, mucho mayor, y aunque las paredes no sean tan escarpadas, el tamaño y los árboles de la orilla hacen que no desmerezca. De hecho, imagino que esta será la tercera zona lacustre en importancia tras Neila y Urbión, y será esta la más salvaje por menos visitada. Ascendemos al alto de Cueva Mayor pensando que es Cebollera, para darnos cuenta del error y siguiendo el sendero entre matorral bajo, llegamos al collado que nos separa de Cebollera y por el que bajaremos luego. La subida a la cumbre no reviste ningún misterio y disfrutamos un rato de las vistas y del viento que nos refresca.

Cebollera. 2141 metros. Para bajar, volvemos al collado y bajamos junto al riachuelo por el fondo de la vaguada, para llegar a Hoyo Mayor. Ahora seguimos hacia abajo y llegamos a la relativamente pesada pista que hacia la derecha nos llevará a Lomos de Orios. Llaneamos-descendemos levemente serpenteando vaguadas, una tras otra, hasta que los paseantes nos anuncian la llegada al santuario.

Track:    Lomos de orio-Cebollera:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5124713

Interesgarrizko datuak/ Otros datos de interes

Mesa de laCebollera:  Es la cumbre más elevada de la sierra de Cebollera, si bien su cima más conocida es la que le da nombre, Cebollera ( 2.147 m ). La Sierra de Cebollera ocupa un superficie de unos 500 km2 y forma una línea de cumbres de unos 30 kms. entre los límites del puerto de Santa Inés (1.753 m) y el puerto de Piqueras (1.710 m) incluyendo varias cumbres que superan los dos mil metros de altitud.

La Sierra de Cebollera está incluida en la región montañosa de Cameros, que tiene su origen en la era secundaria. Durante ese periodo el Cameros se comportó como un gran delta fluvial, en el que se fueron depositando abundantes sedimentos arrastrados por los cursos fluviales. Como consecuencia la cuenca camerana se hundió lentamente. En la Era Terciaria, como consecuencia de la Orogenia Alpina (hace unos 30 millones de años ), se produjo un levantamiento no muy fuerte amortiguado por el denso espesor de los sedimentos. El aspecto final de la sierra se originó en el cuaternario donde algunas masas glaciares deslizaron hacia los valles labrando pequeños circos glaciares llamados aquí hoyos. Los hoyos Pedroso, Mayor y del Iregua forman, en conjunto, los Hoyos del Iregua, uno de los principales atractivos del parque natural de Cebollera. En el circo de Peña Negra se formó uno de los más bellos ejemplos de glaciar rocoso de toda esta zona. Las cumbres de La Sierra de Cebollera, y de las demás montañas cameranas, presentan un perfil suave y redondeado. Ello se debe a la escasa violencia del movimiento Alpino, y a la composición de las rocas que ha permitido una erosión homogénea. A este respecto destaca en sobremanera La Mesa de Cebollera, inmensa planicie de altura por encima de los 2.100 metros en los confines de La Rioja y Soria.

Cebollera: Si bien no es la cumbre más alta, es la que da nombre a toda la sierra conocida con el nombre de Cebollera. Su punto culminante se halla más al Este, sobre una enorme planicie llamada La Mesa de Cebollera ( 2.168 m ), en los confines de las provincias de La Rioja y Soria, dividiendo aguas al Ebro y a un párvulo Duero.

Pese a su altitud, la topografía de la sierra es de suaves lomas desgastadas por la erosión glaciar, que ha labrado pequeñas cubetas denominadas aquí hoyos en algunos de los cuales reside alguna que otra lagunilla. Son los conocidos Hoyos de Iregua. En la vertiente Norte el colector de la zona es el Iregua, mientras que en el Sur, es el río Razón. La vegetación es diversa. Al Norte hay hayas, pinos, vegetación de ribera, y más arriba pastizales, brezales, cervunales,? En la elegante cima del Castillo de Vinuesa ( 2.083 m ) hay un enclave de pino negro, único en La Rioja ( más propio de Pirineos ).

Es habitual en todas las cordilleras peninsulares encontrar montañas llamadas Cebollera, incluyendo el Pirineo, Cordillera Cantábrica o los Sistemas Ibéricos y Central. Este término hace referencia al asfódelo, cebollero o gamón, que cubriendo las praderas forma cebolleras, cebolleros o gamonales.

Alto de la Gamella: Discreta elevación de la sierra de Cebollera acaso visitada por superar los dos miles metros de altitud.

El Gamella ( 2.102 m ) apenas presenta desniveles que lo hagan apreciable. Así la cota mínima que lo separa del Cueva grande ( 2.081 m ) es de 2.070 m, y hacia La Mesa ( 2.168 m ) es de 2.080 m. Al N.E. se encuentra una cumbre sin duda más característica llamada Pico Verde ( 2.095 m ) de altitud similar. Esta elevación es un pequeño castillete de grandes bloques asomado sobre el barranco Lumbreras y con bella panorámica de La Mesa ( 2.168 m ). Entre el Pico Verde y La Mesa se forma un pequeño circo glaciar u hoyo del que nace un regacho de los que forman el río Lumbreras. Aunque, sin duda, es el Pico Verde una cumbre más significativa que el Gamella, ni siquiera se suele referenciar en la relación de “dos miles” Riojanos. Curioso...

Alto de la Chopera: Cumbre de la sierra de Cebollera cercana y de similar altitud al Cebollera ( 2.141 m ), montaña que da nombre a la sierra. También recibe el nombre de Alto de Cueva Mayor.

Las cimas del Alto de la Chopera ( 2.135 m ), Cebollera ( 2.141 m ) y el Telégrafo ( 2.081 m ) determinan el circo glaciar del Hoyo Mayor, lugar de origen del arroyo Puente Rá. El Cebollera es la cumbre central de este circo.

NOTA: Información recogida de Mendikat y de las rutas y senderismo  de montaña Senderioja

NOTA:Todos los datos presentados en esta pagina son aproximadosy pueden cambiar.Para mas información en ventanilla delGanguren MT