2014/06/15 XVII.BIZKAIKO BIRA IRTEERAKO EPEA ZABALIK (Orozko-Ubide)

XVII BIZKAIKO BIRA. OROZKO-UBIDE

Orozko-Oderiaga(1245m)-Arralde(945m)-Ubide

• Irteerako ordua: 8:00                 Igandean 2014-06-15
  • Ibiltzen hasteko ordua:9:00 (Orozkotik)
  • Itzulerako ordua: 19:00-19:30
  • Prezioak     AUTOBUSA: Bazkidea/Socio : 7     Ez bazkidea/No Socios: 10€

(Autobuseak ordaintzeagatik 1€ gehiago kobratuko da /Los que paguen en el autobús tendrán un incremento de 1€)

GUTXIGORA BEHERAKO DENBORA: 8H 30', gehi geldiuneak. Etapa gogorra eta luzea.

TIEMPO TOTAL APROXIMADO: 8h 30’ mas paradas…. Etapa dura y larga parala que se necesita estar preparado

Orozkotik Ibarrara doan errepidean hasiko dugu ibilaldia, biribilgunea igaro ondoren Berazara doan errepidea hartuko dugu (GR 123); hurrengo bidegurutzean ezkerrera, San Migel baselizaren ondotik pasako gara ; errepidean gora jarraitu Odoriaga markatzen duen kartela aurkitu arte, hemen ezkerrera lurrezko pistatik igoko gara bidezidor nabarmenenak aprobetxatuz. Azken bidezidoretik pista nagusira ateratzen garenean eskuinera hartu behar dugu.

Urizar mendi-lepora helduko gara, marka norabideak bertan; ezker alder (E) dagoen pista belartsua jarraituko dugu, Kurtzegan (5,4m altuera) iruinarriaren ondotik igaroko gara eta Kolometa tontorrera ailegatuko gara (1.001m) ; pistatik jarraituz gure ezker aldera utziko dugu Beluzaran mendia (1.025m); aurrerago pista alde batera utzi eta Egileor/Ubixeta gailurrera igoko gara (1.115m); hemen pixka bat beherantz egingo dugu baina mendi-muinoa mantenduz bidexka ez oso garbitik Odoriaga gailurrera igoko gara (1.243m); jaitsiera (E) norabidean, bidexkatik , sigi-sagan doan pista alde batera utzita, egingo dugu lehen mendi-leporaino, txabola ezker aldean eta mugarria MP 10, marka zuri-gorriak; pistaik jaaitu eta Austiarmin mendi-lepora jaitsiko gara, norabidea mantenduz (Ipergorta) seinale-tantaia ikusiko dugu, marka zuri-gorriak jarraituz kurba zabala egiten duen pista segi ordez, zelaia zeharkatuz arinago helduko gara Ipergorta gaineko mendi-lepora; Egiriñaoko seinale-tantaia aurkituko dugu, pistatik jaitsi, markak jaraituz , Zastegi landetara; hemen ere markak jarraitu, ezker aldera, txabola batzuen ondotik Egiriñarora ailegatuko gara.

Bi aukera ditugu hemendik aurrera:

a.- Gorantzako bidea jarraitu (H) norabidean Aldamin mendi-lepora lehenengo eta gero Gorbeia tontorrera (1.481m) joateko. Gorbeiatik itzultzean, Aldamin mendi-lepora ailegatu baino lehen iturria dago hemen eskuinera (E) jiratu, Arimekorta txaboletatk igaroko gara haran barrenean eskuinera hartuko dugu berriro, pista zabal batetik Ubideara joateko.

b.- Pixka bat jarraitu (E) norbidean, seinale-tantaia (GR 12) aurkituko dugu, Aldamiñaperantz joan, Arimekorta txaboletara heldu; hemen beste seinale (GR 12) batek jarraitu dugun bariantearen bukaera adierazten digu; jarritu pixka bat txabola baten behe alderaino eta Ubideara jaisten den bidearekin bat egingo dugu.

IBILBIDEA / ITINERARIO

AYUNTAMIENTO de OROZKO. Tomar la carretera con dirección AREATZA.

7’

Abandonar la carretera para tomar un camino asfaltado a nuestra dcha. en dirección al barrio de BERAZA.

15’

Al finalizar el barrio, en la bifurcación de caminos, tomar el camino de la izqda., en  dirección de la Ermita.

18’

Ermita de SAN MIGUEL. Con zona de esparcimiento y fuente a su derecha, continuar por el camino asfaltado.

24’

Continuar por el camino, a nuestra derecha un caserío, en dirección E.

35’

Abandonar el camino asfaltado para tomar la pista a la izqda., en dirección E.

47’

Llano sobre el barrio de ZONDEGI, continuar por la pista entre el pinar.

1h14’

Collado de URIZAR (donde finaliza el pinar). Continuar por la pista en dirección E por la loma.

1h31’

La pendiente disminuye, girar en dirección SE.

1h45’

Cruz tallada en piedra a la izqda. del camino (KURTZEGAN).

1h57’

Tomar una senda herbosa, abandonando la pista que continúa a nuestra dcha., en dirección SE, por una fuerte pendiente.

2h5’

La pendiente disminuye. Continuar por la pista que bordea KOLOMETA por la dcha., en el camino existe una borda en ruinas a nuestra derecha. (KOLOMETA) es la 1ª cumbre con cota superior a 1.000 m.).

2h18’

El camino gira hacia la dcha. para tomar dirección W. (A 10 minutos en dirección S se encuentra la cima del (UBIXETA).

2h25’

Bifurcación de caminos. Tomar el de la dcha. que desciende suavemente realizar un giro de 1802, en el fondo de la vaguada y a la izqda. existe una fuente, j unto a un cercado.

2h39’

Unión con el Sendero del-GR-12 sobre el collado de ARANEKO HARRIA. Girar hacia la izqda. para tomar la pista deteriorada en fuerte pendiente en dirección E. En el collado existe un monolito.

3h9’

Continuar por la pista que discurre por debajo de ODERIAGA, a 7 minutos se encuentra la cima, que comienza a descender en fuerte pendiente.

3h22’

Llano de la pista. A nuestra izqda. a 5 minutos existe una borda con fuente.

3h35’

Unión con la pista general que une IBARRA-EGIRIÑAO, girar hacia la derecha para tomar dirección S (AUSTIGARMIN).

3h36’

Abandonar la pista, junto a la borda, para ascender por una senda a nuestra dcha. que, en fuerte pendiente, toma dirección S.

4h

USOTEGIETA. Tomar dirección NE por la senda poco visible que se adentra en el hayal, por la izqda. de un cordal rocoso.

4h15’

Collado de IPERGORTA. Tomar de nuevo la pista visible para continuar descendiendo en dirección SE.

4h30’

Borda de OLABARRIA a la izqda. del camino. Continuar el descenso.

4h40’

ZASTEGI. Continuar por la pista, por la dcha. del refugio.

4h47’

Cruzar el arroyo. Entre dos hayas solitarias a nuestra dcha., tomar la senda que discurre paralela al arroyo.

4h50’

Refugio particular.

4h54’

Abandonar el curso del arroyo y bordear el hayal por su izqda.

4h58’

Unión con el camino ARRABA-EGIRIÑAO, tomar el camino y continuar en dirección SE.

5h

Refugios de EGIRIÑAO. Continuar junto al hayal, ascendiendo por la campa en dirección SE.

5h3’

Cruzar el cauce del arroyo.

5h4’

Fuente de LEKUOTZ. Continuar por la senda entre rocas, en dirección SE, que se transforma en una senda herbosa y de fuerte pendiente.

5h30’

Collado de ALDAMIN (A 40 minutos en dirección S. SW se encuentra GORBEIA) tomar dirección E para descender por una senda herbosa que bordea ALDAMIN.

5h45’

Collado de DULAU. Girar hacia la izqda. por una senda poco visible, que desciende fuertemente, en dirección N.

5h57’

Unión con la GR-12 en ALDAMINOSTE. Girar hacia la dcha. en las bordas para tomar dirección E y a los pocos metros tomar la pista que desciende pasando por los refugios.

6h7’

Collado de ARIMEKORTA. Girar hacia la dcha. para tomar la pista (junto al arroyo), en dirección SE.

6h12’

Refugio de LEXARRETA. Tomar la senda entre pastizales y rocas en dirección E.

6h38’

ATXURI (Abandonar el GR-12). Tomar dirección SE, sin camino entre rocas para descender suavemente.

6h45’

Comienzo del hayal, sin camino definido.

6h53’

Calzada de piedra, continuar descendiendo por la misma.

6h56’

Borda en ruinas, en una hoya al finalizar el hayal, girar hacia el E para ascender entre rocas y pastizales.

7h8’

Paso entre los contrafuertes de ARRALDE (A3 minutos en dirección E se encuentra la cima de ARRALDE) , descender por los escarpes en la pared hasta llegar a la campa.

7h20’

Collado de BASTELARRA. Tomar la senda, a la dcha. de la cumbre, en dirección NE.

7h23’

Loma del cordal de BASTELARRA. Descender en la misma dirección por la senda que discurre entre f' matorrales y luego el hayal.

7h29’

Tomar el camino forestal y adentrarnos en el pinar, este gira hacia la izqda. para desembocar en el collado inferior.

7h35’

Tomar el camino forestal que de BARAZAR se dirige a UBIDEA. Descender unos metros y a nuestra izqda. tomar la pista que asciende entre el pinar.

7h41’

Abandonar la pista en un claro a la izqda. del pinar y ascender por la senda de arcilla en dirección N.

7h47’

Tomar el camino herboso que gira hacia la derecha y asciende suavemente.

7h52’

Repetidor de TV, el camino discurre por la loma en  dirección SE.

7h55’

ENIABE. Descender por la senda, junto a la alambrada, en dirección NE hasta el camino asfaltado.

7h58’

Camino asfaltado con dirección a UBIDEA.

8h

Casa-granja a la izqda. del camino.

8h5’

Depósito de agua a la izqda. del camino.

8h13’

PLAZA e IGLESIA de UBIDEA.

Como esta etapa es de las mas largas, y esta es la penultima travesía del circuito, se ha pensado en hacer esta etapa en 2 día.

El primer día se llegaría hasta el refugio del Ganguren MT en Arraba donde se haría noche.

El segundo día se empezaría desde el Refugio de Arraba y se terminaría en Ubidea.

Sería un fin de semana donde se aprovecharía para hacer un cena en conjunto de todos los participantes de esta Bizkaiko bira.

Los que no quisieran hacerlo en los 2 días podrian continuar el primer día y finalziarlo en Ubidea.

Tambien cabe la spoibilidad de que los que no quieran hacer noche en Arraba se junten con estos al día siguiente y se incie la marcha todos juntos.

Track de la travesía:

1.- Orozko-Ubide: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2412870

NOTA:Esta información es aproximada. Para mas detalle preguntar en las oficinas del club

El itinerario se inicia en el cruce de la carretera MOLINAR-RAMALES con la que se dirige al Barrio de RANERO. Tomar la primera carretera con dirección a RAMALES.

3’

Abandonar la carretera en la primera curva para tomar el sendero que desciende hacia la vía de ferrocarril BILBAO-SANTANDER y avanzar por ella hacia el puente.

4’

Atravesar el puente sobre el río KARRANTZA y continuar por el lado derecho de la vía del ferrocarril.

11’

Abandonar la vía del ferrocarril para tomar el sendero que se inicia a la dcha. y que discurre entre dos caseríos.

14’

Tomar el camino de gravilla que gira a la izqda. y asciende.

21’

Abandonar el camino de gravilla para tomar el primer camino que se inicia a la dcha.

23’

Caseta con alambrada al finalizar el camino. Cruzar la alambrada, con la caseta situada a la dcha., para ascender por la orilla de la campa con un arbolado a la dcha. de la misma.

26’

Girar a la izqda. para tomar el camino que discurre entre el arbolado.

37’

En el cruce con el camino de gravilla, tomar el camino de la izqda.

39’

Al llegar a una casa con arbolado, tomar la desviación a la dcha.

44’

Continuar de frente en el cruce de caminos, situando a la dcha. la casa con cercado de setado y ascender hacia el pinar.

52’

Tomar el camino de la dcha. en el cruce de caminos y continuar la ascensión hasta tomar la senda que se inicia a la dcha. antes de llegar al caserío.

1h4’

Caserío con abrevadero situado a la izqda. de una senda herbosa por la que avanzamos.

1h10’

Abandonar el sendero para tomar el camino que parte a la dcha. y asciende.

1h12’

Fuente situada a la izqda. de un pequeño camino que se inicia a la izqda. del camino principal.

1h42’

Granja de ganado vacuno que atraviesa el camino asfaltado. Abandonar el camino 200 m. más adelante para tomar, cruzando la puerta metálica, el camino de gravilla que asciende al repetidor de TV., antes nos encontramos con un generador eléctrico.

1h53’

Repetidor de TV. El camino discurre por la izqda. del edificio, cruza la alambrada y asciende entre las rocas.

2h

Cima de la PEÑA del MAZO. El sendero poco visible desciende en dirección SW entre rocas y matorrales.

2h32’

Ruinas de una borda a la izqda. del sendero. Tomar el sendero más claro.

2h36’

Hoyo con simas y pequeñas excavaciones de mineral, en este punto se inicia la ascensión por el camino carretil a la PEÑA del MORO.

2h44’

Abandonar el camino para tomar la seda que se inicia a la izqda. del mismo y asciende por la izqda. del cordal.

2h55’

Atravesar la alambrada al lado derecho de una borda en ruinas para ascender por el sendero marcado entre las rocas.

3h6’

Unión con la calzada que desciende en zig-zag. Desde ese punto podremos ascender a la PEÑA del MORO en un tiempo aproximado de 15 min.

3h15’

Abandonar la calzada para tomar la senda a la izqda. de la misma que desciende hacia las campas.

3h23’

Atravesar la campa en dirección hacia la borda para tomar el camino de gravilla y continuar llaneando por la loma.

3h39’

Unión con el camino asfaltado, continuar por él, girando a la dcha.

3h49’

Tomar la carretera KARRANTZA-LANESTOSA, girar a la dcha. y ascender por la misma.