Proximas Actividades

Fecha: 28-04-2024

Subida Gorbea. Centenario EMFren mendeurrena

Fecha: 05-05-2024

Aterpe eguna eta sari banaketa

Fecha: 11-05-2024

Huesca-Sobrarbe. Peña Montañesa (2.291m)

Bekeako jaiak

Fecha: 09-06-2024

Irteera kulturala. La Arboleda.Peñas Negras

Fecha: 16-06-2024

Burgos.Lagunas de Neila. Campiña(2049m)

EGUTEGIA/CALENDARIO 2024

GALDAKAOko MENDIAK / Cima de Galdakao

2014/02/23 KANPORAMARTXO Zaratamo-Artanda-Zaratamo zeharkaldia IRTEERAKO EPEA ZABALIK

KANPORAMARTXO EGUNA

Zaratamo- Artanda (554m)-Zaratamoibilbidea.

Ordutegiak

• Irteerako ordua: 9:00                 Igandean 2014-02-23
  • Ibiltzen hasteko ordua:9:15(Zaratamo-Burbustutik)
  • Itzulerako ordua: 14:00   (Galdakaon 14:30)
  • Prezioak     AUTOBUSA: Bazkidea/Socio : 3 Ez bazkidea/No Socios: 5

(Autobusean ordaintzeagatik 1€ gehiago kobratuko da /Los que paguen en el autobús tendrán un incremento de 1€)

Datos técnicos del GPS:

• Distancia: 7Kms.
  • Tiempo real: 2 horas 30 m
  • Tiempo parado: 20'.
  • Altura máxima: 554 mts
  • Ascenso acumulado: 375m.

Azalpen orokorra / Descricpion general

Cumbre situada en el cordal de cumbres que separa los ríos Arratia ( al Este ), Nerbioi ( al Oeste ), uniéndose el primero al Ibaizabal en Lemoa, que rodea por el Norte todo este cordal. El Ibaizabal y el Nerbioi se fusionan a la entrada de la capital de Bizkaia.

El Artanda es la cumbre más occidental, encima de Arrigorriaga ( 59 m ). Una elevación al Norte de la cima que posee una antena se llama La Mota ( 342 m ).

Al Sur el cordal se prolonga en dirección a Ugao-Miraballes ( 72 m ) por el monte Larreta ( 371 m ). Estas dos poblaciones serán pues los puntos de acceso típicos a esta montaña, que queda unida al pico Upo ( 578 m ) por el collado de Axola ( 370 m ), área de esparcimiento en la que se halla la ermita de San Segismundo o Samakondios.

Un detalle de este lugar, es que en el se conserva un pequeño hayedo ( ladera Sur del Upo ), bosque que en otros tiempos cubría grandes extensiones del macizo así como de otras montañas de Bizkaia. Por desgracia hoy se encuentra un paisaje sumamente alterado y degradado.

Situado encima mismo de Arrigorriaga, Artanda pertenece al un tanto difuso macizo que se encuentra entre los ríos Nervión y Arratia, compartiendo con el vecino Upo el extremo más septentrional. El acceso desde Zaratamo resulta relativamente largo aunque sin desniveles muy importantes, pasando por el collado de Axola y la  ermita de San Segismundo, conocida por la popular romería de Samakondios.

• DISTANCIA: 6,6 kms
  • DESNIVEL:375 m. (180–554) CENTENARIO
  • DIFICULTAD: Baja 5 (3-2-0).  (Ninguna Dificultad desde Axola)
  • ITINERARIO:ida y vuelta Inicio y final: Ctra. BI-3702 (antes de Gutiolo-Zaratamo)
  •  VIAS:Pistas de cemento y tierra

ACCESOS: Desde Bilbao, bien porla AP-8(dirección Vitoria-Gasteiz), o mejor porla A-8(Donostia-San Sebastián) se llega a Arrigorriaga, tomando, en ambos casos, la primera salida de la autopista. Hay que seguir la dirección Arrigorriaga-Zaratamo porla BI-625 hasta encontrar la desviación a Moiordin (BI-3702). justo hasta el final del polígono industrial en el que veremos una señal que nos indica el barrio de Burbustu a la derechaPasamos el puente que cruza el río Emandotroka y a unos 300 m., aproximadamente, la carretera se ensancha con un arcén a la izquierda donde dejaremos el autobús.

En Bizkaibus, la parada más próxima es en c/ Severo Otxoa, 13 de Arrigorriaga (varias líneas) y hasta la misma localidad se llega también en RENFE línea C3. Habría que continuar unos 2,5 km. a pie siguiendo la ruta de acceso hasta el punto de inicio.

Track:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3632308
            ENLACES CON Upo

Más información:

http://www.elcorreo.com/vizcaya/ocio/rutas/200208/02/artanda.html(desde la ermita)

Ibilbidea  /Itinerario

1.Aukera (Ofiziala)

Una vez hemos llegado al barrio de Moiordin de Zaratamo, continuamos en autobús por la BI-3702, justo hasta el final del polígono industrial en el que veremos una señal que nos indica el barrio de Burbustu a la derecha.

Enfrente de donde hemos dejado el autobús tomamos la pista ancha que sale hacia la derecha y continuamos por dicha pista, que pasa por encima del barrio de Altamira, hasta encontrarnos con un cierre. Superada la puerta que cierra la pista, tomamos el sendero de la izquierda sin desviarnos hasta el collado Aberatzakolanda, entre los montes Mota y Artanda. En este collado seguimos hacia la derecha por el mismo sendero que traíamos. Y sin abandonar este sendero llegamos a la cima del monte Artanda (554 m.) después de haber andado 1 hora y 5 minutos desde donde hemos dejado el autobús.

Comenzamos el descenso por el lado opuesto al de subida y en aproximadamente 15 minutos estaremos en la ermita de San Segismundo. Continuamos por el sendero que sale a la derecha de la ermita y que en pocos metros nos deja en un cruce de caminos enfrente de una vaquería. Tomamos la pista que desciende de manera pronunciada por la izquierda y que tiene tramos asfaltados con hormigón hasta llegar (a unos 500 m. aproximadamente) en una curva cerrada de la pista por donde descendemos, a un sendero amplio y herboso que sale a la izquierda de la pista. Siguiendo este sendero llegamos al Barrio de Burbustu, pasando, justo al final de la pista, a la entrada del barrio, por debajo del roble trasmocho, propuesto por las Juntas Generales de Bizkaia para incluirlo dentro del catálogo de árboles singulares de Bizkaia (2 horas y 25 minutos aproximadamente).

En Burbustu haremos el txitxiburduntzi, hacia las 12:00, en la plaza del barrio. Si llueve tenemos un pabellón con fuego bajo para guarecernos.

Hacia las 14:00 volveremos a coger el autobús para regresar a Galdakao hacia las 14:30.

2.- Aukera (beste aldetik)

Desde el punto que hemos fijado para el inicio, la primera parte de la ruta no ofrece dudas, aunque será el tramo más largo y se puede hacer algo pesado. Estamos en una pista de algo más de 2 kms. que asciende con un desnivel sostenido alrededor del 15%, con tramos de piedrilla –a veces descarnada por el deficiente desagüe- y otros de cemento. Estamos en la ladera occidental de Upo, teniendo por la derecha el barranco que forma el arroyo Upoerreka, o Emandorreka y, cerrandolo de frente, las estribaciones superiores de Artanda.

Aunque disfrutamos de un hermoso paisaje, casi siempre a cielo abierto, hay que advertir que por este camino circulan vehículos por lo que, dado lo angosto de la vía, conviene estar atentos para evitar un susto. En algunos tramos es posible salirse de la pista por senderos a la izquierda del camino, pero sólo es una solución parcial.

Llegamos así al collado de AXOLA, un bonito cruce de caminos junto a una gran explotación ganadera, en cuyos alrededores suelen verse diversos animales paseando a su aire. Tal y como indica una original cruz de señales, de aquí parten rutas hacia Upo (a la izquierda según llegamos), Mandoia (recto) y Artanda, a nuestra derecha.

De forma que tomamos este último camino, un sendero terroso que asciende con moderada pendiente pegado al muro de la granja. En unos 30metros accedemos a la ermita de San Segismundo, pequeño y absolutamente sobrio edificio –con frecuencia pintarrajeado por algunos idiotas- rodeado de una campita con bancos. Es también un buen sitio para tomarse un respiro antes de acometer las últimas rampas hacia la cima.

Poco más arriba nos encontramos con un cruce, donde tomamos (para variar) el camino que asciende más claramente, en este caso el del centro. Con una pendiente muy asequible y corta, llegamos al pequeño alto de Atxiketagana, transitando siempre próximos a la divisoria entre Zeberio y Zaratamo.

Pronto encontramos a otros habituales compañeros de viaje, que son los postes amarillos de una conducción de gas, por los que nos dejamos guiar un trecho. Tras un suave descenso y nueva subida, accedemos a un collado despejado, donde tenemos de frente la cima, oculta tras un arbolado.

Superamos otra pala, algo más empinada aunque también corta, para llegar junto al bosquecillo. Desde aquí podríamos simplemente ascender entre los árboles, sin camino, para superar un par de lomas y alcanzar la cumbre, pero daremos un pequeño rodeo para ver más cosas. Así, seguimos el sendero, que gira hacia la izquierda hacia campo abierto.

El mojón de Artanda ya es visible, pero seguimos unos metros en dirección oeste para visitar la pequeña antecima de GOIKOGANA, herbosa y despejada. Desde aquí la pendiente cae directamente sobre Arrigorriaga, a nuestros pies, y tenemos estupendas vistas sobre el Ganeko y Kamaraka, relativamente cercanos, y hacia el sur y el este, el cordal que conduce hacia Mandoia, el picudo Untzueta, Gorbea y, bastante más lejos, los montes de Durango.

Retrocedemos unos metros para encontrar con facilidad un senderito que asciende por la ladera, y que en escasos minutos nos sitúa en la cima ARTANDA (554 m.), donde encontramos buzón, vértice geodésico y mesa de orientación. Aunque el pequeño arbolado próximo nos tapa un poco la panorámica, podemos cumbrear unos metros por los alrededores, donde a la perspectiva que tuvimos desde Goikogana añadimos Galdakao y Ganguren, con el mar al fondo, Jata, Sollube y Oiz, además, naturalmente, del vecino Upo.

El descenso no lo hacemos por el mismo camino. Bajaremos hacia Arrigorriaga

1.12 h. Artanda. En la cima encontramos un vértice geodésico, un buzón con forma de caserío instalado por Padura Mendi Taldea en 1951 y reparado en 1993 y una mesa de orientación.

Tras un descanso en la cima, el descenso no lo hacemos por el mismo camino. Bajaremos hacia Arrigorriaga

Abandonamos la cima siguendo el cordal dirección noroeste hasta llegar a una alambrada. Aquí damos un giro a nuestro rumbo y seguimos la alambrada a nuestra derecha, dejando ésta a mano izquierda. La seguimos en fuerte descenso hasta llegar a un pequeño collado una vez pasado junto a una torreta eléctrica de Alta Tensión.

1,47 h. Collado Llegamos a un collado donde hay colocados un par de comederos para el ganado vacuno.. Una pista desciende a nuestra izquierda y otra asciende de frente. No hacemos caso a ninguna. Seguiremos un sendero que se inicia por el flanco derecho del barranco. El sendero en muy evidente y aunque en algunas zonas, muy pocas, se cierra un poco, esta tan marcado por el paso del ganado que es imposible perderlo. Llegaremos a un punto (+/- 10 min. del collado) en que ésta se bifurca. La que parece principal asciende a nuestra derecha hacia una visible torreta eléctrica. No seguimos por ella. Tomamos la de la izquierda que nos deja, unos metros después, junto a un paso de alambrada.

1,57 h. Alambrada Cruzamos por un paso abierto en la alambrada dejando ésta a nuestra derecha. Dos minutos después llegaremos a una nueva alambrada. Un tramo abierto permite su paso. Aquí la senda se convierte en camino que desembocará, cuatro minutos después, en otra de grava.

2,10 h. Pista/Izquierda Seguimos esta nueva pista a la izquierda. Habremos de traspasar un par de portones metálicos antes de llegar a Burbustu-Altamira (2,20 h.). Aquí enlazamos con la pista asfaltada de acceso a este barrio.