Proximas Actividades

Fecha: 20-04-2024

Liga Trail BMF-III.Ganguren-“Zazpi Trokak"

Fecha: 21-04-2024

Irteera kulturala. Orkatzategi(869m)-Arrikurutz

Fecha: 28-04-2024

Subida Gorbea. Centenario EMFren mendeurrena

Fecha: 05-05-2024

Aterpe eguna eta sari banaketa

Fecha: 11-05-2024

Bekeako jaiak

Huesca-Sobrarbe. Peña Montañesa (2.291m)

Fecha: 16-05-2024

Mozoilo eguna

EGUTEGIA/CALENDARIO 2024

GALDAKAOko MENDIAK / Cima de Galdakao

2014/06/08 II.GASTEIZ-IRUÑA (ZALDIARAN-ARRIETA-VITORIAKO MEND. ZEHAKALDIA) IRTEERAKO EPEA ZABALIK

Zaldiaran mendatea-Arrieta(1.066m)-Vitoriako mendatea

(II. GASTEIZ-IRUÑA zeharkaldiak)

(Jeitsi ibilbidea pdf-dokumentuan / Bajarse el itinerario en pdf))

• Irteerako ordua: 8:00                                   Igandean 2014-06-08
  • Ibiltzen hasteko ordua:09:15 (Zaldiaranetik         Galdakaora heldu: 14:30
  1. AUTOBUSA: Bazkidea/Socio : 6                 Ez bazkidea/No Socios: 9€

(Autobuseak ordaintzeagatik 1€ gehiago kobratuko da /Los que paguen en el autobús tendrán un incremento de 1€)

(Precios aproximados sujetos a posibles cambios. Más detalles en ventanilla del Ganguren MT)

Datos técnicos del GPS:

• Distancia:                            5,5 Kms. (Opción Olarizu: 5km mas y 1h15'mas)
  • Tiempo real:                        1 horas 45 m
  • Altura máxima:                   1066 mts
  • Ascenso acumulado:        313 mts. descenso: 365m
  • Dificultad:                          Baja.

Datu Orokorrak  /  Datos generales

Corta travesía entre los puertos de Zaldiaran y de Vitoria ascendiendo entre ellos al Monte Arrieta que, a pesar de superar a Zaldiaran unos metros en altitud, pierde ante él el honor de ser el monte por antonomasia de los ‘gasteiztarrak’. No obstante, ambos, con los hayedos de la cara norte que trepan hasta sus cimas, van alternando verde y ocre, a medida que transcurren las estaciones, en las pupilas de quien desde Vitoria-Gasteiz mira hacia el sur.

El Puerto de Vitoria es la vía de comunicación más directa entre Vitoria-Gasteiz y el Condado de Treviño.

La bajada será al puerto de Vitoria, y como es una etapa corta se propone bajara a las campas de Olarizu, coronando el Lendizgana, Kurutzmendi y el Olarizu.

Ibilbidea

PUNTO: 1 PUERTO DE ZALDIARAN         Distancia: 0 m. Altitud: 802 m. Tiempo: 0h. 00’

Partimos del Puerto de Zaldiaran, menos conocido como Puerto de Berrosteguieta o de Lapiedra. Al este hay una pequeña explanada arcillosa de la que salen dos caminos. Tomamos el de la izquierda que, tras pasar una barrera metálica en su inicio, llanea e incluso desciende un poco durante unos quinientos metros hasta comenzar el ascenso. Vamos faldeado el Alto de Karasta por su ladera norte mientras a nuestra derecha un par de caminos van saliendo al encuentro con el que llevamos. Haciendo caso omiso de ellos, legamos a un collado con repetidor.

PUNTO: 2 COLLADO-ANTENA                  Distancia: 953 m. Altitud: 834 m. Tiempo: 0h. 14’

Se trata del Collado del Reventón o de Doroño, ya que hacia el SO desciende al pueblo treviñés de dicho nombre. Hay un mediano repetidor con su caseta y pasa también el tendido eléctrico. Continuamos de frente en ascenso y pronto nos internamos de nuevo en el hayedo superando un fuerte repecho, frecuentemente muy embarrado, que deja a nuestra derecha la escondida cota de Gortzeta. Luego se suaviza y toma la línea de cresta con magníficas vistas al Condado de Treviño y las sierras de Codés Toloño al fondo. En cambio, las copas altas de las hayas no nos permiten apenas ver la Llanada hacia el norte, con Gasteiz en primer término. Así pues, con la cabeza girada a nuestra derecha, por esta pista cimera adornada con enebros, brezos y carrascas, llegamos a la cumbre.

PUNTO: 3 ARRIETA                         Distancia: 2.330 m. Altitud: 1.006 m. Tiempo: 0h. 40’

Arrieta. Uno piensa … ¡pues sí! hay muchas piedras. Y busca entre las ramas, hacia el norte, las inconfundibles siluetas del Gorbea y del Anboto. No obstante, a pesar de encontrarnos a tan solo ocho kilómetros del centro de Vitoria, apenas la divisamos a causa del hayedo que llega hasta la misma cima. Un vértice geodésico y un buzón con forma de hacha cortando el tronco, como la de AizkorriAnboto Jarindo, señalan esta cumbre integrante de los Montes de Vitoria. Hacia el este inicia el descenso una pista que tomamos en principio. Antes de los trescientos metros, cuando se acusa el descenso, prestamos especial atención a nuestra izquierda a un montoncito de piedras que indica la entrada a un sendero.

PUNTO: 4 DESVÍO A CRESTA        Distancia: 2.600 m. Altitud: 968 m. Tiempo: 0h. 44’

Nos desviamos a la izquierda en este punto, señalado por algunos hitos, para descender, siempre al borde del cortado con rumbo SE, por un estrecho sendero algo cerrado por la vegetación. De esta forma tenemos la oportunidad de ir contemplando cómo se abre el Puerto de Vitoria hacia el norte flanqueado al este por el Monte Lendiz, al que ascenderemos en la siguiente etapa. Llegamos a unos escarpes rocosos donde la senda gira a la derecha, rumbo sur, cruza un pequeño hayedo y sale de nuevo a terreno abierto en un modesto promontorio.

PUNTO: 5 ALTO                               Distancia: 3.785 m. Altitud: 883 m. Tiempo: 1h. 05’

Esta pequeña cota nos sirve para confirmar que estamos en el buen camino además de ofrecer una buena perspectiva del entorno. Descendemos un poco más entre brezos y enebros hasta un evidente collado.

PUNTO: 6 COLLADO DE ASCARZA Distancia: 4.036 m. Altitud: 840 m. Tiempo: 1h. 09’

Se trata del collado que separa el espolón sureste del Monte Arrieta, que estamos descendiendo, del Cerro del Brozal Rosteta que tenemos enfrente, lugar donde nace el Arroyo Fuente Mantible que más abajo se llamará Zapardiel y dirigirá su cauce hacia Vitoria. Cruzamos en lo alto del collado el camino que hacia nuestra izquierda desciende al Puerto de Vitoria, mientras que a la derecha lo hace a Ascarza de Treviño. Siguiendo de frente, traspasamos una alambrada para ascender por un impreciso sendero a la cresta de Rosteta. Se sigue el pastizal de la zona cimera hacia la izquierda, rumbo este, con la alambrada como referencia a nuestra izquierda, hasta llegar entre el disperso encinar a la cumbre.

PUNTO: 7 ROSTETA                                    Distancia: 4.570 m. Altitud: 917 m. Tiempo: 1h. 23’

Esta cima constituye una atalaya extraordinaria para contemplar tanto la cara sur de Arrieta, como el final de la pequeña travesía y una amplia panorámica al sur. Un curioso buzón señala la cumbre. Descendemos directamente hacia el NE desde la misma cima por un sendero muy pendiente que se abre entre el quejigal de la izquierda y el pinar de la derecha, del que nos separa una alambrada. En pocos minutos llegamos a un antiguo sondeo petrolífero.

PUNTO: 8 SONDEO                         Distancia: 5.100 m. Altitud: 796 m. Tiempo: 1h. 33’

En la explanada arenosa, cruzamos unas plataformas de hormigón, restos de un sondeo petrolífero, y rumbo este alcanzamos en breve el asfalto de lo que ha sido hasta el 2002 el alto del Puerto de Vitoria.

PUNTO: 9 P.VITORIA-ANTIGUO    Distancia: 5.470 m. Altitud: 777 m. Tiempo: 1h. 40’

A la izquierda del puerto, hacia el norte, recorremos este tramo de la ya cerrada carretera para descender en unos minutos al nuevo trazado del puerto, donde finaliza esta corta etapa.

PUNTO: 10 PUERTO DE VITORIA             Distancia: 5.890 m. Altitud: 750 m. Tiempo: 1h. 45’

No se trata exactamente del actual alto del puerto, que se encuentra un poco más al sur, sino que nos encontramos en lo que se denominaba “curva de la caseta del caminero” y que ahora se ha evitado con un trazado directo. Una señal de Stop nos recordará que crucemos con gran precaución ya que el cambio de rasante del alto del puerto está muy cercano y se circula a gran velocidad.

AUKERAK / OPCIONES

La opción más simple es que la travesía termine en el puerto, Los que los deseen cogeran el autobus en el puerto e iran a las campas de Olarizu, donde esperaran al resto.

La otra opcion que partirá desde el puerto de Vitoria:

Bajar a Olarizu por los montes Lendiz, Kurutzmendi y Santakurutzgana. (unos 5 km mas  es decir 1h30' mas)

PUNTO: 1 PTO. VITORIA                              Distancia: 0 Altitud: 750 m. Tiempo: 0h.00’

Partimos de un pequeño aparcamiento que existe poco antes de coronar el Puerto de Vitoria subiendo de Vitoria-Gasteiz. El lugar es denominado “curva de la caseta del caminero”. Ahora la carretera no describe tal curva porque el nuevo trazado, inaugurado en 2002, la evita. De ahí parte una ancha pista hacia el este, que vamos a seguir. Pasamos la barrera metálica y avanzamos 320 metros hasta llegar a una bifurcación.

PUNTO: 2 BIFURCACIÓN               Distancia: 320 m. Altitud: 751 m. Tiempo: 0h. 05’

Giramos a la izquierda y, a los pocos metros, cruzamos una barrera metálica dejando un establo de vacuno a la derecha. La ancha pista, remozada recientemente, asciende suavemente y pronto traza una curva a la derecha para tomar rumbo norte y alcanzar el collado que se interpone entre las cotas de Ezkibeloste (a nuestra izquierda), y Lendiz (a la derecha).

PUNTO: 3 COLLADO EZKIBELOSTE-LENDIZ     Distancia: 960 m. Altitud: 804 m. Tiempo: 0h.15’

Este lugar, donde hay instalados abrevaderos para el ganado, suele encontrarse muy embarrado precisamente por las pisadas de las reses. La pista continúa de frente para descender por la ladera occidental de Lendiz al collado de Aztazuieta y el pueblo de Castillo. Es el momento de abandonarla, así que giraremos a la derecha, cruzando la alambrada, para ascender por el borde del pastizal en dirección a un reducido pinar cercano a la cima.

PUNTO: 4 PASO                               Distancia: 1.280 m. Altitud: 837 m. Tiempo: 0h. 21’

La alambrada se interpone en nuestro camino, pero vemos un paso para superarla con comodidad. Un corto tramo de 130 metros nos lleva a la cumbre.

PUNTO : 5 LENDIZ                          Distancia: 1.410 m. Altitud: 850 m. Tiempo: 0h.24’

Se trata de una de las cimas más modestas de los llamados Montes de Vitoria, pero que ofrece unas vistas muy interesantes de La Llanada con la capital prácticamente a sus pies. Un vértice geodésico y un buzón con forma de caserío, instalado en 1985 por el C.M.Enara, ocupan su punto culminante. Desde la cima se ve Vitoria-Gasteiz (con Gorbea como telón de fondo) y gran parte de la Llanada Alavesa hacia el norte. Por el sur surge la Sierra de Cantabria, y a lo lejos se aprecia San Lorenzo, en la Sierra de La Demanda. Junto al vértice geodésico hay un paso para cruzar la alambrada. Lo hacemos e iniciamos el retroceso, rumbo sur, con ésta a nuestra derecha. Andados 100 metros, aparece otro paso por el que cruzamos de nuevo el vallado. Seguimos el descenso, llevando la alambrada a nuestra izquierda, por los llamados Llanos de Lendiz, amplios pastizales orientados hacia el sur. En 460 metros más, alcanzamos una langa metálica que nos permite cruzar el cercado, ahora hacia nuestra izquierda.

PUNTO : 6 KURUTZMENDI                        Tiempo: 0h.44’

Desde el alto de Lendiz bajaremos al collado de Aztazuyeta (770m). Hasta la cumbre se llega por la pista de los repetidores o por la variante directa. Por la pista alcanzando primero el collado Aztazuieta ( 770 m ), en el cual existe actualmente una charca. Cruzando una langa, la pista gira a la izquierda y gana la cima principal y más elevada ( 793 m ). Continuando por la loma, la pista termina en una instalación de repetidores aún mayor ( 788 m ).

PUNTO : 7 GAZTELU.                      Tiempo: 0h.54’

Por una bajada de cortafuegos directa, por la vertiente Norte de la montaña, llamada Larra, llegamos al Gaztelu

PUNTO : 8 SANTAKURUZGANA/OLARIZU (709m).                     Tiempo: 1h.09’

Sin apenas desnivel se alcanza la cumbre desde Castillo/Gaztelu ( 665 m ). Una pista parcelaria se dirige (N.N.W.) hacia ella, cruzando el G.R.-25 en el término de Iturzar ( 671 m ). El camino bordea ligeramente por la derecha un promontorio anterior y nos coloca en la cruz ( 709 m ).

PUNTO : 9 GARDELEGI. CAMPAS DE OLARIZU.                       Tiempo: 1h.24’

Bajamos de nuevo a Iturzar y en lugar de coger la GR25 vamos hacia Vitoria, llegando hasta las campas de Olarizu. (15’)

Tracks:

1.- Vitoria-Olarizu-Kurtzumendi-Lendiz:    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3322297

2.- Vitoria-Olarizu-Castillo-Lendiz-Puerto Vitoria-Arrieta-Puerto Zaldiaran-Zaldiaran-Castillo Gometxa-Bosque Armentia:

3.- Zaldiaran-Arrieta:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=221149

INTERESGARRIA / COSAS INTERESANTES

Arrieta:Se trata de una cumbre que se sitúa justo al Sur de la capital Alavesa en los Montes de Vitoria. Pese a ser más alta que la cercana cumbre de Zaldiaran ( 975 m ), no es tan famosa o conocida. Su ladera Norte se halla cubierta por imponentes hayedos y, curiosamente, no existe senda que la recorra para conseguir la cima. La ladera sur, al ser más soleada, posee quejigos y encinas.

La denominación "Cuervo" con que figura de forma reiterada en los catastrales, aparece en los actas de amojonamiento del término de Vitoria-Gasteiz, al menos desde 1702. Hay que señalar que en la cumbre no existe ningún mojón expreso. Los ,ás cercanos son (citando su número): (453) Los Boquerones, (452) Los Boquerones, (451) Calicacho, (450) Peña del Cuervo, (449) Hayedico, (448) Ubieta, (447) Ariaza, en la cima de Areatza, (446) Urmendi, en el Puerto de Vitoria. Arrieta es, simplemente, el nombre del pueblo de la vertiente S. (Trebiño), y no la cumbre, sobre la cual discurre el límite entre esta población y Vitoria-Gasteiz.

Gortzeta: Pequeña cima al W. de Cuervo ( 1.000 m ). En su cima descansa el mojón núm. 454 del término de Vitoria-Gasteiz, separándolo de Doroño (Treviño). Los mojones siguientes son: Mojón de la Sepultura (455), así fue llamado, según parece, por semejanza a un sarcófago, El Merendero (456), Calero Viejo (457) y Puerto de Lapiedra (458), que es el vulgarmente llamado Puerto de Zaldiaran.

Karasta: Entre los puertos de Lapiedra o Zaldiaran ( 778 m ) y Gasteiz ( 775 m ), los montes de Vitoria se nos presenta como un cordal con tres cumbres características : Doroño o Karasta ( 906 m ), separada por el portillo del Reventón ( 835 m ) de la máxima elevación del sector, Arrieta ( 1.001 m ), a la que sigue el collado de Arrietaetxepare ( 852 m ) y la cima de Rosteta ( 917 m ). Esta cumbre se cita en el catálogo de montes del año 1950 en la pos. 59 con el nombre Doroño y altitud 898 m.

Doroño, antiguamente Doroñu, es el pueblo de Trebiño situado inmediatamente al S. El Puerto del Reventón o de Doroño ha sido el paso tradicional para los treviñeses hasta el acondicionamiento de la carretera del Puerto de Zaldiaran ya bien entrado el s.XX. La documentación también refleja la existencia de una cañada y puerto de San Bartolomé, posiblemente identificable con este paso. Este nombre estaría relacionado con una ermita bajo la advocación de San Bartolomé y que se enclavaba en la zona de la actual finca del caserío Lasagabaster ( Apodaka ), en el llamado Coto Redondo de San Bartolomé o Dehesa de San Bartolomé. Esta edificación se debió mantener en pie hasta mediados del s.XVIII.

La cima de Doroño o Kasrasta es una gran loma alargada cubierta por el hayedo fácilmente accesible desde el portillo del Reventón al Este de la cima. En sus vertientes meridionales se halla la llamada Fuente Sagrada. El portillo del Reventón ( 835 m ) posee una pequeña caseta para el mantenimiento del tendido de alta tensión que lo atraviesa y se gana, bien desde Doroño ( 681 m ), bien desde el puerto de Lapiedra ( 780 m ).

En el puerto ( 778 m ) tomar el camino que se desliza a través del hayedo de la vertiente Norte de la Peña Doroño o Karasta ( 907 m ) alcanzando el portillo del Reventón o de Doroño ( 827 m ), donde se ubica una antena y una caseta de mantenimiento. Cambiar de vertiente y seguir subiendo a la izquierda por el hayedo cruzando el paraje de Gortzeta ( 922 m ), cuya cimita queda a la izquierda ( 948 m ), hasta salir a terreno más despejado en el Mojón de la Sepultura ( 973 m ). A este lugar sube un pendiente cortafuegos desde Doroño ( 681 m ).

Este mojón del término de Vitoria, separa Berroztegieta de Doroño, y es uno de los escasos del municipio con nombre propio. Se enclava en el paraje conocido antiguamente como Aranzidorra o Arbidina. En 1586 aparece citado en un acta de la visista a los mojones de la ciudad, explicando el porque de la denominación:

“E dende mas adelante subiendo El Puerto de la Piedra a otro mojon que es a manera de sepultura con una cruz donde fenesce el término de Borostiguieta con Doroño”

Por lo que su nombre se debería a su aspecto de tumba o sepultura, que hoy en día, (la señal actual) no la tiene...
Seguir por el camino hasta desembocar en la cumbre de Arrieta ( 1.006 m ).

Lendizgana ( 848 m )

Cumbre cercana a la capital Alavesa sita en los Montes de Vitoria. De la cadena de los montes altos de Vitoria ( orientada en dirección E.-W.) parte un cordal a la altura del Puerto de Vitoria ( 775 m ) que se aventura hacia el N. hasta topar con la misma capital Alavesa. La primera elevación que forma ese cordal es la cumbre más elevada del mismo: Lendiz ( 852 m ). Al W. queda la cumbre de Ezkibiloste ( 842 m ), antes cultivada en su ladera S. hasta la misma cima y hoy tapizada por pastos para el ganado vacuno. Más al N. se desciende al pequeño collado de Aztazuieta ( 770 m ) para remontar por pista de hormigón a la cumbre de Kurutzmendi ( 801 m ), con instalación de repetidor. Siguiendo aún más al N. tenemos el pueblecito de Gaztelu ( 667 m ) y una última subida a una de las cumbres más populares y visitadas de la provincia por su cercanía a la capital Olaritzu o Santakurutzgana ( 709 m ), desde la cual se desciende al barrio de Adurtza en Gasteiz ( 528 m ).

La cima de Lendiz es una gran planicie levemente inclinada hacia poniente, por lo que no es de extrañar que se aplique el topónimo de Llanos de Lendiz a toda esta meseta superior hasta donde llegaban los terrenos labrados. Por la vertiente opuesta, de relieve más destacado, asciende el barranco Baidorana, nombre que también hacen extensible a la cima algunos mapas. El término, con posible origen en Baduiarana->Bagadiarana ( Valle del hayedo ) se aplica, al menos en la actualidad, al barranquillo que sube desde Meako ( 651 m ).

Kurutzmendi/Cruz, Alto de la ( 793 m ):

Cumbre de los Montes de Vitoria, situada en el cordal que, desde Lendiz (852 m), pone rumbo N. hacia la capital Alavesa para concluir en el cerro de Olaritzu o Santakurutzgana (710 m). Se eleva sobre el pueblo de Castillo/Gaztelu (667 m), y se distingue porque su cima se haya copada por una instalación de antenas. Una pista parte del pueblo (667 m) y concluye en esta cima pasando por el collado de Aztazuieta (770 m), que la separa de Lendiz (852 m).

Algunos mapas actuales, como el del I.G.N, identifican el punto más elevado de la montaña como el Alto de la Cruz. El origen del nombre estaría en una cruz que se eregió en el lugar, la llamada Cruz de Juste o Yuste, y, por tanto, de San Justo, aunque está debió situarse, realmente, en la cota más septentrional ( 788 m ), en la zona donde se ubica las principales instalaciones de repetidores, ya que, esta es la que se observa mejor desde la población de Gaztelu. No debe confundirse este término con el Alto de la Santa Cruz o Santakurutzgana, que es la cima del cerro de Olaritzu ( 709 m ), y sobre la que también descansa, desde 1951, una gran cruz de piedra, como es conocido por todos los Gasteiztarras.

Santakuruzgana/Olarizu ( 709 m )

La cima más popular de Gasteiz ( 528 m ) y de la cadena montañosa que cierra su horizonte por el S., los Montes de Vitoria/Gasteizko mendiak, conocidos administrativamente como Montes Altos de Vitoria. No sería demasiado aventurado asegurar que no hay Gasteiztarra que alguna vez no halla hollado su plana y pacífica cumbre dominada por una gran cruz de piedra característica, visible desde algunos puntos de la zona S. y E. de la ciudad: La Cruz de Olaritzu ( 709 m ), especialmente el 12 de septiembre, día en el que se celebra una animada romería en las campas situadas al N. bajo la cumbre : Las Campas o dehesa de Olaritzu ( 550 m ).

En las inmediaciones del lugar llamado Puente Alto u Olaranbe, existió un poblado que ya aparece citado en el año 1025 con el nombre de Hollarruizi. Más adelante se documenta Hollarruizu. En el s.XIX es ya Olharizu, quedando del pueblo su iglesia de Santa María de Olharizu. Entre Vitoria y esta aldea, existió otra, Adurzaha, coincidiendo en la actualidad con los barrios de Adurtza y San Cristóbal. San Cristóbal fue precisamente el nombre de la iglesia de este pueblo, quedando posteriormente en ermita.

El nombre real de la cumbre es de Kutzemendi, Alto o Castillo de Santa Cruz o Santakuruzgana, mientras que Olaritzu u Olarizu, corresponde, más bien, a las campas antes mencionadas: La dehesa de Olaritzu ( Dessa de Olariçu, como se cita en el 1600 ). El origen de la denominación no tiene relación con la cruz actual, sino con la una antigua ermita cuya existencia ya aparece constatada en el año 1465. Así en 1593 se cita "Santa Cruz de lo Alto", y en 1632 "Santacruzgana", "Santa Cruzgana" en 1714, Alto de Santa Cruz ( 1848 ), etc, conviviendo las formas castellana y eusquérica del término.

Hay que decir que en Olaritzu se han llevado acabo excavaciones arqueológicas localizándose un castro prehistórico, por lo que parece afirmarse como uno de los primeros lugares donde se afirma presencia humana permanente en el actual municipio de Vitoria-Gasteiz. También existió castillo ( Castillo de Santa Cruz ). La Cruz de 10 m. de altura fue colocada en el año 1952 por la Santa Misión Vitoriana. En su base se citan una serie de sacerdotes del bando requeté muertos durante la guerra civil.

La romería de Olarizu se celebra desde el s.XIX. Durante la misma mañana, la corporación municipal realiza una visita a alguno de los tramos que delimitan el término de Vitoria, verificando la situación de sus mojones. Aunque la romeria es más reciente, la revisión del amojonamiento se viene realizando, al menos, desde el s.XVI.

Parte de la Información está recogida de la Integral LLanada Alavesa. El proyecto Integral LLanada Alavesa está apadrinado por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier y por la Federación Alavesa De Montaña, siendo Eloy Corres el autor del proyecto. Otra parte ha sido recogida de Mendikat y el Correo.

NOTA:Todos los datos presentados en esta pagina son aproximados y estan sujetos a posibles cambios. Para mas información en ventanilla del Ganguren MT