EGUTEGIA/CALENDARIO 2024

GALDAKAOko MENDIAK / Cima de Galdakao

2014/05/25 Olvedo(932m)-Baronako Dorrea IRTEERAKO EPEA ZABALIK

OLVEDO(930m)/PILISTONES(942m)

BARONAKO DORREA- TORRE Y PLACIO DE LOS VARONA / VILLANAÑE(Valdegobia)

Ordutegiak

• Irteerako ordua: 8:00                                           Igandean 2014-05-25
  • Ibiltzen hasteko ordua:09:30(Bellojinetik- Villanañe-Valdegobia)
  • Itzulerako ordua: 15:00

No socios

Gatz harana bisitaldia

Visita salinas

Umeak/Gazteak (Niños y jóvenes)

Bazkideak:1€

Nagusiak (mayores)

Ez bazkideak 1,5€

Famila plana/ Plan Familia

Aita eta Ama/seme-alaba 1 Padre-madre-1hijo

Aita eta Ama/seme-alaba 2 Padre-madre-2hijos

Aita edo Ama/seme-alaba 1 Padre-1 hijo

Aita edo Ama/seme-alaba 2 Padre 2hijos

(Autobusean ordaintzeagatik 1€ gehiago kobratuko da /Los que paguen en el autobús tendrán un incremento de 1€)

Datos técnicos del GPS:

• Distancia: 7 Kms.
  • Tiempo real: 2'15 horas
  • Tiempo parado: 15'.
  • Altura máxima: 942mts
  • Ascenso acumulado: 317m.

Olvedo (930 metros) y su cumbre gemela Pilistornes o San Andrés (942 m) son dos alturas menores en el extremo más oriental de los montes de Añana, en el punto donde la sierra comienza a perder altura para terminar sobre el río Omecillo. Están encuadradas por cimas de mayor entidad, entre las que destacan Kruzeta en Árcamo, Cantoblanco en Añana y los riscos de Árcena sobre Valdegovía.

Cimas  Pilistones -San Andres:,   Olvedo 930m

Situación: Extremo más oriental de los montes de Añana.

Dificultad:  Fácil..

Desnivel y horario314 m. 2h.15'. (1h.00 subida). 7 km..

Cómo llegar  Por la A68, salida de Subijana-Nanclares, se coge la A-3318 de Subijana-Morillas a Guinea-Karkamu

AEspejo se llega por A-2622,  por al A68-Salida de Pobes y pasando por Añana. Luego dirección Osma y desvío a Villamaderne.

Ibilbidea  /Itinerario

Acceso:

Opcion1: Por la autovía A-68 (Bilbao-Zaragoza) por Altube, con Salida 6 en Pobes/Nanclares para coger la N-2622 (dirección Pobes-Subijana), km 57. Pasar por Pobes, Sainas de Añana. En el Km 74 torcer a la derecha hacia Espejo, para atravesarlo y llegar a Villamaderne y tocer a la dercha hacía Bellojín a 1 o 2 km

Opcion2: (Subida desde Guinea a Karmaku). Por la autovía A-68 (Bilbao-Zaragoza) por Altube, con Salida 6 en Pobes/Nanclares para coger la N-3318 (dirección Subijana-Karkamu).

Opcion 1.1.: (Bellojin-olvedo-Guinea)

Villamadernen hasita, lehenengo Bellojinera doan errepidea hartu eta aurkitzen dugun lehenengo bidegurutzean, ezkerretara joko dugu; GR-282 jarraituz. Marka txuri-gorriek San Andreseko gailurreraino hurbilduko gaituzte ia ia, azken metrotan hitoak jarraitu beharko ditugularik. Ondoren, amildegia jarraituz, El Pasador-eko bidegurutzera helduko gara, non Olvedoko gailurrera daraman bidea topatuko dugun. Olvedoko bi gailurrak bisitatu ondoren, mendizerra jarraituz Peña Motxatik pasako gara eta handik Alto de La Chozako bidegurutzera jeitsiko gara. Behin han egonda, Alto Campillos-era daraman bidea hartu, eta gailurrera iritsi ta gero, hitzulera hasiko dugu. Hitzulerarako egin behar dugun gauza bakarra, elektrizitate posteak jarraitzea da; hala eginez, GR-1 arekin lotuz Villamaderneraino hitzuliko gara.

La carretera de aproximación pasa por Villamaderne y termina en Bellojín (620 m). Entramos en territorio que fue de los templarios. En Villamaderne, allá por la época de la aparición de la Virgen en Angosto en 1081, el cronista de la casa de los Varona cita a la Orden del Temple y dice que poseía allí una iglesia dedicada a los Santos Cosme y Damián. En la actualidad se admira la espadaña de de San Millán, románica.

El Temple también planeó sobre Bellojín. Los mapas antiguos señalan las ruinas de un convento de los caballeros. Su emplazamiento, al igual que el rastro de los templarios, se ha difuminado. Es posible visitar el exterior de la ermita de San Cornelio y San Cipriano. Es el templo románico rural (Siglo XII) más antiguo de Valdegovía. En el interior se observan personajes en posturas obscenas.

El pueblo estuvo a punto de deshabitarse, pero ahora cuenta con casas restauradas. En lo alto, junto a la fuente y el abrevadero, sale por la izquierda una pista ancha y carrozable que se interna en el encinar que cubre toda la ladera sur de la montaña. Se llama 'Camino del Pasador'. Deja a un lado una charca (seca en verano) y muy pronto se convierte en cortafuegos. Sube entre pinos y encinas hacia el Olvedo.

Tiene dos tramos. El primero, por una solana paralela a los quejigos con fuerte pendiente . Luego llanea (20'), se vuelve a internar en el bosque y llega al cruce de Curpito (30'). Por la izquierda, la pista desciende al barranco para volver a ganar altura. Lleva a Peña Mocha (918 m) y un repetidor de TV en una cota secundaria (865 m). Se sale de nuestro camino.

La ruta (derecha) se dirige hacia el portillo del Pasador (45'), en la trocha de arrieros entre Espejo y el valle de Osma. Antes de culminar, hemos dejado atrás la desviación (derecha/hito) que luego nos llevará a la cima de San Andrés, también conocido como Pilistornes.

Entre carrascas y pinos

A partir del collado los hitos (izquierda) nos guiarán entre carrascas y pinos hasta la loma. Olvedo está a la vista (izq.). El tramo entre la pista y la loma es incómodo por los arbustos y zarzas. Pronto estamos en la cima (1h.). Está ocupada por un vértice y un buzón de la SDM Gorosti de Valderejo. Vistas reducidas a las estribaciones de Árcamo, Valdegovía y los montes de Sobrón.

Vuelta al portillo y al cruce anterior (1h.15'). Una pista ancha y con poca pendiente nos sube hasta el borde de la loma. Un cairn a mano izquierda nos encamina hacia el alto de San Andrés (1h.22'/942 m). Un espeso carrascal esconde la cima que está señalada por un hito de piedras. Vistas nulas.

Volvemos por la pista que hemos abandonado.

Hay unas marcas del GR-282 que nos llevan hasta Guinea en 40’ de bajada

Opcion 1.2. (Bellojin-Olvedo-Karkamu)

0:00 h. Fuente / Abrevadero

La calle, que de la carretera se adentra en el pueblo, llega a una fuente / abrevadero y una casa en reconstrucción (2009). En este punto sale una calle a nuestra izquierda. La tomamos. A los dos minutos pasamos por un solitario edificio con el nº 13 y tras éste aparece un portón metálico. Pasamos al otro lado y se llega a un cruce. A la derecha hay una pequeña balsa.

Este el punto de unión de la circular. La pista de la izquierda es la que vamos a usar para la vuelta. Ahora seguimos de frente por la pista denominada “Camino de Cascajones” que asciende, con moderada pendiente, por ancha pista hasta alcanzar una nueva bifurcación a los 20 minutos de salir de Bellojín.

0:20 h. Bifurcación

Estamos en el paraje denominado Alto de Las Canteras. No hacemos caso de la pista que nos sale a nuestra izquierda y seguimos de frente. Unos metros después la pista se bifurca. La de la izquierda desciende, y en este caso tampoco le hacemos caso, tomamos la de la derecha, que es el camino que nos acerca al cordal de San Andrés, visible desde este punto. La visible cima de San Andrés nos anima a continuar por lo que parece una monótona pista / cortafuegos.

A los cinco minutos de la bifurcación, en lo que parece un alto, la pista se vuelve a bifurcar. La de la izquierda desciende. Seguimos por la de la derecha que ahora, sin apenas salvar desnivel, rodea la cima. En apenas tres minutos, justo cuando la pista parece que comienza a descender, la bandonamos para seguir, a nuestra izquierda, unos hitos de piedras que nos encaminaran hasta la cima de San Andrés.

0:35 h. Desvío / Senda

En un principio seguimos los hitos sin sendero definido para poco a poco pasar a ser más evidente y marcada. La senda nos lleva hasta el Alto de San Andrés. Nada en la cima indica que ésta lo sea, a excepción de un pequeño monolito hecho a base piedras y que en apariencia es la parte más elevada de la zona. La zona está muy cubierta de vegetación de manera que si queremos ver alguna panorámica de la Sierra de Arkamu deberemos acercarnos al cortado. Continuamos nuestro camino siguiendo la senda que desciende hasta el Collado de Ginea o “El Pasador”.

0:45 h. "El Pasador"

A este collado llega un camino desde Ginea, ruta normal de ascenso al Pico Olvedo. Nosotros seguimos la marcada senda que ahora asciende y se interna en la vegetación serpenteando ésta. Como referencia vamos a caminar cerca del cortado, dejando éste a nuestra derecha. Antes de llegar al vértice geodésico, junto al cortado, encontramos un buzón colocado por la Excursionista Manuel Iradier en una espléndida balconada sobre el valle de Lakozmonte.

0:55 h. Pico Olvedo

A menos de dos minutos del buzón se encuentra el vértice geodésico y otro buzón, este de la S.D. Gorosti, colocado el 31 de julio de 1993.

Panorámica

Hacia el norte son visibles Repico y Kruzeta en la Sierra de Arkamo. Se aprecia muy bien el itinerario a Repico. Cantoblanco, Atalaya y Somo quedan al este y sureste. Por el sur se encuentra Salinas de Añana/Añana Gesaltza y la llanura que desciende hasta el cauce del río Ebro, la muga sur de Araba. Suroeste y oeste quedan reservados a la Sierra de Arzena y Montes de Valderejo y Valdegovía. Desde la cumbre de San Andrés hasta Olvedo, tenemos la ocasión de contemplar el paisaje.

Seguimos dirección oeste manteniendo el cordal a nuestra derecha y dejando atrás la cima de Olvedo. Trazas de senda e hitos de piedras nos descienden hasta un pequeño prado herboso donde suele pasta el ganado ( +/- 12 min. desde la cima) y unos minutos después, ya con dirección sur, se alcanza un cruce de pistas.

1:10 h. Cruce

Llegamos a un cruce de pistas. La de la derecha desciende al pueblo de Karkamu, en las faldas del monte Repico. La de la izquierda es un atajo que nos devuelve a Bellojín si queremos acortar el recorrido. Nosotros seguimos la pista central que en menos de cinco minutos nos lleva al Alto La Choza.

En él encontramos el mojón nº 5 de las JJ.AA. de Karkamu – Villamaderne. Se puede divisar la alargada antena a la que nos dirigimos por una ancha pista que más que pista parece un cortafuegos flanqueados por el carrascal.

_______________________________________________________________

Opción 1: Bajar al pueblo de Karkamu : 50’ - 1h

Opción 2: Volver hacia atrás, y bajar a Guinea: 1h aprox.

Si seguimos hacia adelante iremos de vuelta hacia Villamaderne o Bellojin: (circular Bellojin-Bellojin). Esta opción no la vamos a tomar.

1:20 h. Antena

Tras coronar este cerro con la estrecha pero alta antena se inicia un descenso por la pista-cortafuegos hasta alcanzar, cinco minutos después, con un cruce y un tendido eléctrico. Desembocamos en una pista trasversal. Vemos en frente otro mojón, ahora el nº 7.

La pista transita paralela a la línea de tendido eléctrico. Giramos a la izquierda y se continua el descenso. A los 3 minutos se cruza una alambrada y siete minutos después, tras subir un corto repecho, se alcanza otra bifurcación frente a una torre del tendido eléctrico.

_______________________________________________________________

1:30 h. Bifurcación / Torre eléctrica

Una vez superada una pequeña txanpa del camino la pista se bifurca a la altura de una torre de tendido eléctrico. Tomamos la pista de la izquierda que desciende en fuerte pendiente rumbo sur hacia la vaguada del Hoyo la Albarda. Ahora mantenemos los cables del tendido eléctrico a nuestra izquierda hasta que cruzamos bajo éstos (15’) y ya los dejamos a nuestra derecha dirección a Villamaderne.

Nosotros nos orientando dirección Bellojín, al oeste y cinco minutos después de pasar bajo el tendido se llega a otra bifurcación. La pista de la derecha nos lleva a un depósito de aguas. Se toma la pista de la izquierda que tres minutos después nos deposita en una pista trasversal. Los tejados de Villamaderne se ven muy cerca y es que estamos a escasos 500 metros de este núcleo rural.

1:55 h. Bifurcación

La pista de la derecha, se dirige al cercano pueblo de Villamaderne en 5’, la de la izquierda que poco después se vuelve a adentrar en el bosque va a Bellojin en 25’.

Subida desde Guinea a Olvedo: 45’

El ascenso más rápido a esta modesta cumbre es desde Ginea ( 707 m ), desde lo alto de la carretera que la une con la aldea de Karkamu ( 654 m ). Tomamos un camino que se eleva hacia los campos de cultivo. enseguida dejamos este camino para cruzar una valla a la derecha e introducirnos en el pinar. Una pista da una revuelta y lleva al Pasador ( 895 m ), si bien existe una senda que permite cruzarlo y acortar ligeramente la marcha. Una vez en el collado, por la derecha, tomamos un sendero que, entre carrascas, lleva a la primera de las cimas. En unos pocos minutos, tras bajar un poco, se llega a la segunda de las cimas, la que posee, además de un buzón, un vértice geodésico.

Subida desde Karkamu 1h15’

Desde Karkamu ( 654 m ) se toma una pista ( S.W. ) para luego tomar un camino a la izquierda que asciende al collado del Alto de la Choza ( 825 m ) a la derecha de la cima de Olvedo ( 932 m ). Subir a la izquierda a una campa ( 856 m ) y tomar en su extremo oriental un sendero abierto por el paso del ganado que da acceso a los cortados de Peña Motxa ( 917 m ). Tras el paso por su cota oriental ( 914 m ), un breve descenso ( 906 m ) nos coloca frente a la cumbre W. de Olvedo ( 932 m ). Sin apenas altibajos ( 924 m ) se pasa a la cumbre E. ( 932 m ).

Existe una alternativa que permite visitar el paraje más espectacular de la montaña que son los cortados de Peña Motxa. Antes de acceder a la cumbre de Peña Motxa ( 917 m ) tomar un sendero que desciende ligeramente hacia la base del cantil rocoso. Se descrubre entonces que una cómoda vereda permite cruzar con facilidad bajo la pared. Al final de la misma, se puede subir al collado intermedio ( 906 m ) para coronar Olvedo ( 932 m )

Opcion 2. (Guinea-Olvedo-Karkamu)

Desde el collado bajamos directamente a Karkamu en 45'.

Tracks:

1.- Bellojin – Olvedo (circular):  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1760139

2.- Karkamu-Olvedo-Guinea:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3743037

3.- Guinea-San Andres-Olvedo-Guinea:  http://gl.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=302780

NOTA: Estos datos son aproximados y estan sujetos a cambios segun lo consere el Ganguren MT.