2014/01/12 I.GASTEIZ-IRUÑA (LANGRAITZ-ZALDIARAN ZEHAKALDIA) IRTEERAKO EPEA ZABALIK

Langraitz-Busto(976m)-Zaldiaran(978m)-

Zaldiaran mendatea

(I. GASTEIZ-IRUÑA zeharkaldiak)

(Jeitsi ibilbidea pdf-dokumentuan / Bajarse el itinerario en pdf))

• Irteerako ordua: 8:00                                   Igandean 2014-01-12
  • Ibiltzen hasteko ordua:09:15 (Langraitzetik)
  • Itzulerako ordua: 13:30 Zaldiaran Mendatetik         Galdakaora heldu: 14:30

Prezioak     AUTOBUSA: Bazkidea/Socio : 6                 Ez bazkidea/No Socios: 9€

(Autobuseak ordaintzeagatik 1€ gehiago kobratuko da /Los que paguen en el autobús tendrán un incremento de 1€)

(Precios aproximados sujetos a posibles cambios. Más detalles en ventanilla del Ganguren MT)

Datos técnicos del GPS:

• Distancia:                            10,5 Kms.
  • Tiempo real:                        3 horas 02 m
  • Altura máxima:                   978 mts
  • Ascenso acumulado:        707 mts.
  • Dificultad:                          Baja.

Datu Orokorrak  /  Datos generales

Al suroeste de la Llanada alavesa, entre la Sierra de Tuyo y los Montes de Vitoria, se abre una importante brecha por la que el Río Zadorra se lleva las aguas que las vertientes interiores de todos los montes que circundan La Llanada depositan en su cauce. También las vías del ferrocarril y el asfalto de la autovía ocupan este angosto tajo en el que recientemente se han horadando sus paredes para ampliar el paso de la carretera.

Esta primera etapa de la travesía que vamos a realizar parte de Nanclares de la Oca/Langraiz hacia el sur y, tras salvar los tres obstáculos mencionados: ferrocarril, río y autovía, de forma fácil y segura, enfila hacia la línea de cresta de los Montes de Vitoria por un empinado cortafuegos sobre el gasoducto y bajo los postes del tendido eléctrico.

Una vez en el cordal, se toma rumbo este para alcanzar las tres cimas, con sus respectivas antenas, de San Miguel, Busto y Zaldiaran, descendiendo luego al puerto del mismo nombre, donde concluye este primer contacto con la gran travesía.

Ibilbidea

PUNTO: 1 NANCLARES DE LA OCA Distancia: 0 m. Altitud: 480 m. Tiempo: 0h. 00’

Situados al final (oeste) de la Avenida de Langraiz, que atraviesa el pueblo de Nanclares de la Oca, tomamos hacia el sur la Calle Kaserna y seguidamente la Calle Las Huertas hasta llegar a la vía del ferrocarril.

PUNTO: 2 TÚNEL FERROCARRIL Distancia: 340 m Altitud: 477 m. Tiempo: 0h. 02’

Atravesamos la vía por el corto túnel que va a dar al Río Zadorra. Vemos a nuestra izquierda el puente de cinco ojos que nos permitirá cruzarlo.

PUNTO: 3 PUENTE ZADORRA Distancia: 430 m. Altitud: 478 m. Tiempo: 0h. 03’

Pasamos el puente sobre el río. A su término giramos a la derecha (sur) para cruzar por debajo del viaducto. Enseguida nos topamos con otra bifurcación.

PUNTO: 4 CRUCE Distancia: 577 m. Altitud: 475 m. Tiempo: 0h. 05’

Nada más pasar bajo el viaducto, abandonamos la carretera que sigue el curso del río. Giramos a nuestra izquierda y de inmediato a la derecha, siguiendo la dirección de unos carteles que indican “Garbigune”. Aquí, en vez de seguir el asfalto, lo abandonamos hacia la derecha por un discreto sendero que bordea el Polígono Industrial de Los Llanos por su lado oeste dando cara al Zadorra. Entramos en una calle entre los pabellones de Cepsa y, al salir de ella, giramos a la derecha. Así nos vamos acercando a la autovía y al puente (paso elevado) que la cruza.

PUNTO: 5 PUENTE AUTOVÍA Distancia: 1.540 m. Altitud: 513 m. Tiempo: 0h. 15’

Cruzamos con precaución la autovía hacia el sur por este paso elevado, a cuyo término se encuentra una desviación a la derecha.

PUNTO: 6 DESVÍO Distancia: 1.600 m. Altitud: 514 m. Tiempo: 0h. 19’

Salimos por esta desviación que abandona la rotonda de incorporación a la autovía y, por encima de ella, dejándola a nuestra izquierda, tomamos un visible camino que desciende unos metros hacia las cercanas torres del tendido eléctrico que vemos perfectamente.

PUNTO: 7 INICIO Cortafuegos-postes luz Distancia: 1.910 m. Altitud: 508 m. Tiempo: 0h. 23’

Estamos ya en el inicio de la ruta montañera. Hemos abandonado la zona industrial y detrás nuestro deben de quedar los pabellones de Milfor y Volvo. Comienza la marcha hacia la durísima pendiente de un cortafuegos que nos va a conducir, rumbo SE, bajo las torres de un tendido eléctrico, y a la vera de los postes amarillos de la conducción del gas, hasta la cresta de los Montes de Vitoria.

PUNTO: 8 CASETA -ANTENA Distancia: 2.300 m. Altitud: 534 m. Tiempo: 0h. 28’

A los cuatrocientos metros de marcha, dejamos a nuestra derecha una caseta-antena y continuamos la ascensión junto al poste de gas número 554, desde donde nos espera un duro tramo de 650 metros en los que se salvan 150 de desnivel (23%). Las tierras de labor dejan paso a un bosque de coníferas y, mirando hacia atrás, adquirimos vista de la Sierra de Badaia y el Monte Gorbea.

PUNTO: 9 COLLADO Distancia: 3.415 m. Altitud: 739 m. Tiempo: 0h. 52’

Por fin, tras la fortísima pendiente del cortafuegos, alcanzamos el collado oriental de Castillogrande, elevación que queda a nuestra derecha y que no vamos a hollar en esta ocasión. Desde aquí se puede ver Villanueva de la Oca y parte del Condado de Treviño. Junto a un poste del tendido eléctrico, tomaremos izquierda, rumbo este, por un sendero que, tras setecientos metros, desembocará en otro collado.

PUNTO: 10 COLLADO –C. SANTIAGO Distancia: 4.130 m. Altitud: 739 m. Tiempo: 1h. 03’

Llegamos a una bifurcación. Por cualquiera de los caminos que se presentan accedemos a este paso, conocido como Collado de La Tejera, donde encontramos torres de otro tendido eléctrico, así como las señales del Camino de Santiago alavés, que supera por aquí la barrera de los Montes de Vitoria y desciende hacia Lapuebla de Arganzón. Siguiendo de frente, ascendemos un fuerte repecho por estrecho sendero entre encina carrasca hasta un paso rocoso desde el que se descubren Nanclares de la Oca, Vitoria-Gasteiz, el Monte Anboto, y gran parte de la Integral de la Llanada alavesa. Siguiendo por el borde del cortado, a medida que tomamos altura, veremos Lapuebla de Arganzón. Poco después se camina por terreno llano mientras se aprecian las cimas de la lejana Sierra de La Demanda y surge ante nosotros la Peña de San Miguel a cuyo collado descenderemos.

PUNTO: 11 COLLADO SAN MIGUEL Distancia: 5.510 m. Altitud: 867 m. Tiempo: 1h. 32’

Desde este colladito, que presenta una de las vistas montañeras más bellas de la travesía, parte hacia el norte una senda que desciende hacia Subijana de Alava/Subillana Gasteiz, que obviamente no tomamos. Aún hay que superar ochenta metros de desnivel para alcanzar los repetidores de la Peña de San Miguel.

PUNTO: 12 SAN MIGUEL/PEÑA MAYOR Distancia: 6.000 m. Altitud: 946 m. Tiempo: 1h. 45’

Los repetidores con sus instalaciones y un vértice geodésico nos señalan el punto culminante, también conocido como Peña Mayor. Desde la cima, los escarpes de la cara norte caen en vertical hasta disiparse en el quejigal que trepa sobre las tierras de cultivo y la explanada de Zaballa, lugar donde en la actualidad se está construyendo una gran cárcel. Para continuar (siempre rumbo este) hacia Busto, existe una ancha pista que da servicio a los repetidores, no obstante tomamos un cercano senderito al borde del cresterío hasta llegar al siguiente repetidor, situado en la cima de dicho monte.

PUNTO: 13 BUSTO/BUSTUKO GANA Distancia: 7.615 m. Altitud: 976 m. Tiempo: 2h. 07’

La Cumbre de Busto/Bustuko gana figura en el catálogo de cimas oficiales de la Federación Vasca de Montaña. Alberga un enorme repetidor con su caseta correspondiente, un vértice geodésico y un buzón instalado en 1972 por el Club de Montaña Gasteiz. Desde la cima obviamos un sendero que desciende hacia el bosque en dirección norte y continuamos la pista doscientos metros hacia el este, con un pinar a nuestra derecha, hasta un promontorio, excelente mirador del Monte Zaldiaran, donde hay un mojón. Dejamos en este punto la pista y descendemos hacia la izquierda por un senderito que se cuela en el escarpe y penetra en el hayedo, en fuerte bajada, al lado de una alambrada.

PUNTO: 14 PASO ALAMBRADA Distancia: 8.000 m. Altitud: 905 m. Tiempo: 2h.15’

Tras el fuerte descenso por el hayedo desde el promontorio, encontramos un paso para cruzar la alambrada y continuar el camino hacia el este (derecha), a través del bosque, hasta llegar a un cruce.

PUNTO: 15 CRUCE/PUERTO DEL SILO Distancia: 8.170 m. Altitud: 880 m. Tiempo: 2h. 19’

Al llegar a esta bifurcación, denominada Puerto del Silo, por la que siguiendo a la izquierda podríamos bajar a Zumelzu o Subijana, continuamos de frente (este) y salimos a una zona más abierta; volvemos a cruzar un hayedo, y vemos ya la inconfundible Cima de Zaldiaran. Antes de iniciar el fuerte repecho que nos conduce a este monte, encontramos otra desviación.

PUNTO: 16 CRUCE A ESKIBEL Distancia: 8.810 m. Altitud: 915 m. Tiempo: 2h. 30’

Seguimos de frente, en ascenso, dejando a nuestra izquierda el camino que penetra en el bosque y lleva a Ezkibel/Eskibelgo atxa. Con la vista en el repetidor de Zaldiaran nos acercamos hacia él. Pasamos una alambrada (con reja en el suelo) y nos desviamos a la derecha para afrontar la subida final por el flanco sur a través de un senderito trazado al borde del escarpe.

PUNTO: 17 ZALDIARAN Distancia: 9.350 m. Altitud: 978 m. Tiempo: 2h. 45’

La cumbre de Zaldiaran, actualmente afeada por un enorme repetidor, tiene una cruz construida por miembros de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier y colocada en el año 1950. El buzón montañero asemeja el Castillo de Guevara. Descendemos por la pista asfaltada que, tras un par de pronunciados giros, toma rumbo SE hasta llegar a un pequeño rellano.

PUNTO: 18 DESVÍO A SENDA Distancia: 9.970 m. Altitud: 888 m. Tiempo: 2h. 51’

Dejamos aquí el asfalto para tomar, junto al mojón 451 de Vitoria, un sendero a nuestra derecha y descender de forma más directa hasta el Puerto de Zaldiaran, mientras divisamos el pueblo de Doroño y el Monte Toloño hacia el sur.

PUNTO: 19 PUERTO DE ZALDIARAN Distancia: 10.500 m. Altitud: 802 m. Tiempo: 3h. 02’

Tras un rápido descenso por el escasamente transitado sendero, se accede al Puerto de Zaldiaran, también conocido como Lapiedra.

Tracks:  http://integraldelallanada.files.wordpress.com/2009/07/track-y-puntos-integral-de-la-llanada2.doc

AUKERAK / OPCIONES

La opción más simple es que la travesía termine en el puerto, pero hay otras opciones que partirían todas desde la cumbre de Zaldiaran.

1.- Zaldiaran-San Kiliz-Erregana-Berroztegieta (3km, 35’ aproximadamente)

2.- Zaldiaran-Eskibel-Armentia(7km 1h más      aproximadamente)

3.- Zaldiaran- Eskibel (3km, 35’ mas aproximadamente)

INTERESGARRIA / COSAS INTERESANTES

Las vertientes septentrionales de Zaldiaran albergan magníficos hayedos a tan sólo un paso de la capital Alavesa, algo de lo que pocas ciudades de esta o mayor magnitud pueden alardear. Los hayedos dan paso en las partes bajas a densos quejigales cuya expresión más significativa es el bosque de Armentia. Por tanto, nos encontramos ante una importante masa forestal al Sur de Gasteiz que constituye un patrimonio natural aún más importante que el llamado "anillo verde" que rodea la ciudad, en el que encontramos parajes tan renombrados como: La dehesa o campas de Olaritzu, las lagunas de Zalburua, la ribera del Zadorra, Zabalgana y el ya citado bosque de Armentia.

En otro tiempo fue famoso el castillo de Zaldiaran que se ubicaba en lo mismo alto del peñasco llamado Pikozorrotz.El diccionario de Madoz al hablar de "Picozorroz" nos dice:

"Montaña de la prov. de Alava. Es una cúspide bastante elevada al O. de la sierra que se desprende de los montes de Encia y Andia, en los confines de Navarra, corriendo por las hermandades de Arraya, Laminoria e Iruraiz hasta llegar al río Zadorra, terminando en aquel pico y alturas donde estuvieron situados los antiguos castillos de Zaldiaran o Celdiaran y Arganzon, dejando entre ellos y el río una suficiente llanura para el camino real que va desde Vitoria a Madrid. Dividen sus vertientes el condado y vicaría de Treviño de la de Vitoria y su gran llanura, cuyos territorios se descubren desde aquellas alturas."

La parte más llamativa es cuando nos habla de la constitución de la montaña en los siguientes términos:
"...Dicha cúspide es una gran pirámide de tierra, de figura cónica, en la que se encuentran pedazos de lava, y en cuyos puntos han debido existir emanaciones volcánicas. Esta constituida en su mayor parte de conchitas pequeñas y cubierta de tierra, con bastantes árboles. Su base principal está en el pueblo de Gomecha, a una legua de Vitoria, por donde pasa el camino real hacia Madrid."

y posteriormente menciona la existencia de la fortaleza:

"En su cima se halla una cordillera de peñas, en donde se segura por tradición que existió una fortaleza que ganó D. Alonso VIII de Castilla. Es célebre Picozorroz en la historia contemporánea; pues en la batalla de Vitoria acaecida el 21 de Junio de 1813, conociendo el duque de Wellington, general en jefe de los ejércitos reunidos, que tomando este punto que se hallaba fortificado por los franceses, aceleraría sus operaciones, encomendó tamaña empresa al general español D. Pablo Murillo, quién con un sólo regimiento de la unión lo atacó y tomó a la bayoneta...".

Atendiendo a todos esta información cabe concluir que Picozorrotz se identificaría con la cónica cota que domina Gometxa y que recibe hoy el nombre de La Picota ( 768 m ), al S. del pueblo de Gometxa ( 564 m ).

En el castillo de Zaldiaran vivió, según la tradición, una mora o genio que sentada en su puerta y acompañada por un par de niños, solía peinarse su largo cabello con un peine de oro. En cierta ocasión se le acercó una zagala, pero la mora y los niños se retiraron apresuradamente al interior de su morada dejando en el suelo el peine que fue tomado por la pastora. Posteriormente le seguía la mora diciendo: “ Dama mi peinedere ”. Esta leyenda resulta análoga a las que se cuentan en otros lugares del país relacionadas con Mari.

La cumbre de Zaldiaran es una roca cortada hacia La Llanada, aunque el bosque y su pequeña magnitud no permite apreciar dicho tajo desde la misma. Aunque es desconocido para la mayoría de mendigoizales de la capital, a cierta altura sobre la base de la roca, no lejos además de la carretera de subida al puerto, se observan dos grutas artificiales llamadas las Ventanas de Ogabe u Okabe, y, también, ventanas de Marizulopea, de posible origen medieval. La construcción de las ventanas se atribuye a Mari, a los gentiles, o a alguno de este tipo de númenes. El topónimo Marizulopea ( bajo la cueva de Mari ), que se recoge ya a finales del x.XVII, entronca entonces con la leyenda que considera a la cumbre del Zaldiaran como una habitación de Mari. Las "ventanas" se sitúan al pie de la apenas prominente antecima N.E. de Zaldiaran, conocida como monte Ogabe ( 933 m ).

En 1950, la Manuel Iradier corona la cima con una cruz de gran envergadura. Sin embargo, llegada la época de las telecomunicaciones, han sido las instalaciones repetidoras las que se han adueñado de la cima empequeñeciendo en sobremedida la gran cruz. Por ello, hoy por hoy, poco o nada acogedora resulta el reducido espacio címero, y nos dará la sensación que o bien algo sobra o bien sobramos nosotros. Tampoco quedará sitio para Mari...

Eskibelgo Atxa

Pequeña cumbre de los Montes de Vitoria con aspecto de doble joroba. En su cima existen los restos de una torre, el Castillo de Ezkibel, visible desde la capital Alavesa. En la actualidad el catálogo de montes la recoge con el nombre Ezkibelgo atxa. La pequeña cumbre redondeada que queda más al norte se llama La Picota o Pikozorrotz(768m).

Pikozorrotz

También llamado La Picota. Esta altura se sitúa sobre el pueblo de Gometxa ( 568 m ), frente al actual polígono industrial de Jundiz, el mayor complejo industrial de la provincia de Araba. Es una estribación de los Montes de Vitoria/Gasteizko mendiak, que se proyecta en dirección N. desde la afamada cumbre de Zaldiaran ( 978 m ), para alcanzar la cima de Ezkibelgo atxa ( 815 m ), que es la peña que acoge a la torre o castillo de Ezkibel, y terminar en Pikozorrotz ( 768 m ).

Como el propio diccionario de Madoz señala, "es célebre Picozorroz en la historia contemporánea; pues en la batalla de Vitoria acaecida el 21 de Junio de 1813, conociendo el duque de Wellington, general en jefe de los ejércitos reunidos, que tomando este punto que se hallaba fortificado por los franceses, aceleraría sus operaciones, encomendó tamaña empresa al general español D. Pablo Murillo, quién con un sólo regimiento de la unión lo atacó y tomó a la bayoneta...".

Se trata una cumbre que presenta una silueta cónica característica, sobre todo cuando se observa desde el N. El mismo diccionario de Madoz asocia esta morfología a un supuesto origen volcánico. Pero, evidentemente, no han existido emanaciones volcánicas, ni lavas,... En cualquier caso, el nombre del monte es reflejo de su fisonomía, equivalente castellano a "Monte Agudo". Han existido otros Pikozorrotz, en la provincia y en el entorno de Vitoria-Gasteiz.

El más conocido para los vitorianos es Mendizorrotza, que se documenta desde antiguo como Mendiçorroz (s.XV), Pico çorroza (s.XVIII), Mendizorroz y Picozorroz (s.XIX) y Mendizorroz, Picozorroz y Monte del Pico (s.XX).
Este otro Mendizorroz era una pequeña prominencia cónica en la que crecía un escueto pinar y que apenas se levantaba 20 m. sobre su base. Se situaba tras el complejo deportivo de Mendizorrotza que comprende piscinas públicas, además del campo de fútbol del "glorioso" C.D. Alavés. Corrían sobre la superficie de esta pequeña eminencia pequeños senderos que los críos utilizaban para corretear con la bicicleta ( en los tiempos que no había todavía B.T.T.). Era creencia que esta elevación se originó por acumulación de los materiales extraídos en la perforación de un pozo artesiano en la plaza de la Virgen Blanca, justo al lado del monumento que conmemora la batalla de Vitoria (1813). Sin embargo, como se ha indicado, el término ya se constataba siglos antes de practicarse el sondeo (s.XVIII). Con la ampliación de las instalaciones deportivas, el monte fue enclaustrado dentro del recinto que alberga las piscinas al aire libre. De opuesta fisonomía pero de similar prominencia era el monte Mendizabala, también conocido popularmente como Monte la Tortilla, por su aspecto aplanado. Este sí que podría corresponder con alguna antigua acumulación de escombros. También se ha llamado Monte Araujo, cuando un ilustre de la ciudad, D. Donato Araujo tenía su propiedad cerca de aquél.

Por el pueblo de Gometxa discurría el antiguo camino real y el camino de Santiago vasco del interior. Además, hubo en Gometxa, la ermita de Santiago, en cuyo arco de entrada se encontró una piedra romana.

Parte de la Información está recogida de la Integral LLanada Alavesa. El proyecto Integral LLanada Alavesa está apadrinado por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier y por la Federación Alavesa De Montaña, siendo Eloy Corres el autor del proyecto. Otra parte ha sido recogida de Mendikat y el Correo.

NOTA:Todos los datos presentados en esta pagina son aproximadosy estan sujetos a posibles cambios. Para mas información en ventanilla del Ganguren MT