EGUTEGIA/CALENDARIO 2024

GALDAKAOko MENDIAK / Cima de Galdakao

2013/12/15 TURROI EGUNA(Bolueta-Malmasin-Finaga) IRTEERAKO EPEA ZABALIK

Bolueta-Gaztelu-Malmasin(362m)-Finaga baseliza-Basauriko San Miguel

(Finalisten jaia eta Turroi eguna)

• Irteerako ordua: 9:00                                      Igandean: 2013-12-15
  • Lekua: Caja Laboral J.B. Uriarte)
  • Hamaiketakoa Finagan: 12etan
  • Itzulerako ordua: 13:30 eta 14:00  -Autobusean Basauriko San Migueletik (dohanik)-

Azalpen orokorra / Descripción general.

La ruta que proponemos asciende desde, el Bolueta, introduciéndonos por eparque de Montefuerte.

Hacemos una ruta por el monte Gaztelu, tambien conocido como Gurugú.

A los pies de la cima se encuentra un espacio recuperado por la diputación: El Parque de Montefuerte o Mehatzeta y las Campas de Illumbe. También podremos percibir en el entorno los grandes tubos que canalizan el agua desde los embalses del Zadorra hasta Bilbao. En la cumbre se alzaba un castro ( Castro de Malmasin ), que se encontraba formado por dos anillos defensivos concéntricos.

Siguiendo el cordal de la cumbre bajamos hacia Arrigorriaga y San MIguel  de Basauri para llegar al Barrio de Brisketa primero y despues a la Ermita de San Martin de Finaga donde haremos el Turroi eguna y la entrega de premios a finalistas del 2012.

IBILIBIDEA/ ITINERARIO

• Distancia: 7       km. Recorrido completo
  • Tiempo: 1h 30’.      Recorrido completo
  • Desnivel: 326       m
  • Subida acumulada: 326 m
  • Dificultad: Baja

La ruta que proponemos asciende desde el barrio de  Bolueta, introduciéndonos por el parque de Montefuerte.

Iniciamos el camino pasado el puente de Bolueta en dirección a Basauri. Una vez pasado el puente y a mano derecha hay un acceso minúsculo, una callejuela, con un cartel casi borrado avisando del acceso el Parque de Montefuerte. Accedemos a él y pasamos por debajo del puente.

Vemos una cerca con indicadores. El camino continuará paralelo a las vías del tren y poco a poco irá separándose y comenzando la ascensión como tal.

La señalización es perfecta en esta zona verde con 10.000 árboles y casi 170 hectáreas. Hay un camino de asfalto-tierra compacta ‘oficial’ y sólo hay que seguir las flechas.

(35’) Por redondear la visita, aprovechando el trazado, haremos una visita al ‘casi-colina’ Gaztelu (250 m). El buzón no se halla exactamente en el punto más elevado, sino junto a una torre de alta tensión. Siguiendo por ella se llega a los restos del fortín que dan nombre a la cima y que se ha usado en las guerras precedentes. Entorno a él existen trincheras pero el helechal impide observarlas.

Este monte es también conocido como Gurugú por la casa situada en su cumbre pertenciente a un militar que prestó servicio en Marruecos y participando, entre otras, en la Batalla del Monte Gurugú en las cercanías de Melilla.

A lo largo del camino encontraremos bastantes paneles indicativos con mapas y señales que nos guiarán por el parque. Al principio tendremos que seguir los carteles que indican Basauri.

Si nos despistamos no tenemos más que seguir la dirección hacia la picuda figura del Malmasín, la cual siempre aparece en el horizonte. Hay varios caminos que llevan hacia él.

Según vayamos cogiendo altura veremos que a nuestra izquierda empezamos a tener vistas sobre Basauri y Galdakao. En ese momento dejaremos la dirección de Basauri e iremos directos hacia la base del Malmasín.

(1h) Base del Malmasín. Nos queda la parte más dura del recorrido ya que ante nosotros tenemos una gran aunque corta pendiente. Buscaremos el camino menos directo para tratar de salvar el mínimo desnivel de golpe.

(1h 10') Llegaremos a la cima del Malmasín (362 m) donde además de grandes vistas encontraremos un buzón y un vértice geodésico.

La cima está coronada por un vértice geodésico y un buzón que hace las veces de mesa de orientación. Haciendo un giro de 360 grados podremos apreciar el popular Artxanda, el Pastorekorta (al sur), el Ganguren al este y el Pagasarri al oeste. En cuanto a poblaciones vemos Bilbao, Basauri, Arrigorriaga y Etxebarri. En menor medida disfrutaremos de Zarátamo y Galdakao.

(1h 20’) Desde la cumbre bajamos hacía San Miguel de Basauri y Arrigorriaga, siguiendo el cordal de la cumbre. Pasamos al lado de un deposito de aguas y en unos cientos de metros llegamos al barrio de Brisquieta. (a 700m de la cumbre)

(1h 30’) Seguimos la carretera en la misma dirección unos 400m y pasando al lado de una subestación eléctrica llegaremos a la ermita de San Martin de Finaga.

Situada en el barrio de San Miguel de Basauri, esta ermita aparece citada en documentos del s. XVI aunque fue reconstruida y reformada posteriormente en el s. XVIII.

Se trata de una pequeña construcción de planta rectangular y fábrica de manpostería exceptuando los vanos y esquinares de sillares de arenisca. Algunos de estos fueron conseguidos por los constructores reutilizando estelas de épocas precedentes.

Las excavaciones realizadas en la ermita y sus alrededores han permitido descubrir una necrópolis y restos anteriores al s. IV. d.C. lo que podría sugerir un antiguo asentamiento en la zona desde la Edad de Hierro relacionado con el próximo Castro de Malmasin.

11:30 – 12:00 Aquí es donde realizaremos la fiesta de finalistas del 2012 y la fiesta del Turroi eguna 2013.

Hacia las 13:00 a 13:30 comenzaremos a bajar por la carretera hacia San Miguel, por los barrios de Atxikorre y Gernika, donde os esperará el autobús para llevarnos de nuevo a Galdakao.

El autobús saldrá a las 14:00 y en 15’ en Galdakao

Wikiloc relacionados:

Bolueta Malmasin: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5015159

Bolueta Malmasin-Finaga-Arrigorriaga : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2632686

Montefuerte malmasin brisketa finaga luzarre buia montefuerte la peña: http://eu.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1641552