Proximas Actividades

Fecha: 20-04-2024

Liga Trail BMF-III.Ganguren-“Zazpi Trokak"

Fecha: 21-04-2024

Irteera kulturala. Orkatzategi(869m)-Arrikurutz

Fecha: 28-04-2024

Subida Gorbea. Centenario EMFren mendeurrena

Fecha: 05-05-2024

Aterpe eguna eta sari banaketa

Fecha: 11-05-2024

Bekeako jaiak

Huesca-Sobrarbe. Peña Montañesa (2.291m)

Fecha: 16-05-2024

Mozoilo eguna

EGUTEGIA/CALENDARIO 2024

GALDAKAOko MENDIAK / Cima de Galdakao

2013/10/27 LOKIZ MENDILERROA-GASTIAIN-OTZAMENDI(1255m)-GASTIAIN IRTEERAKO EPEA ZABALIK

LOKIZ MENDILERROTIK ZEHARKALDIA

GASTIAIN-Otzamendi (1.255m)-Larraiñeta-Gastian zeharkaldia

(Travesía por la Sierra de Lokiz)

(Jeitsi ibilbidea pdf-dokumentuan / Bajarse el itinerario en pdf))

• Irteerako ordua: 8:00                                   Igandean 2013-10-27
  • Ibiltzen hasteko ordua:10:00 (Gastianetik)
  • Bazkaria: 14:00 gutxigorabehera
  • Itzulerako ordua: 17:30 Gastainetik         Galdakaora heldu: 19:00
  • Prezioak     AUTOBUSA: Bazkidea/Socio : 8€                 Ez bazkidea/No Socios: 12€

(Autobuseak ordaintzeagatik 1€ gehiago kobratuko da /Los que paguen en el autobús tendrán un incremento de 1€)

Datos técnicos del GPS:

• Distancia:                            17,88 Kms.
  • Tiempo real:                        6 horas 00 m
  • Tiempo parado:                   1h.
  • Altura máxima:           1.255mts
  • Ascenso acumulado:    779,6mts.
  • Dificultad: Media.
  • Desnivel: 600metros.

alt

Datu Orokorrak  /  Datos generales

La Sierra de Loquiz se encuentra situada en la zona media de Navarra lindando con Alava.

El Valle de Lana se aloja en una depresión excavada dentro de la sierra de Loquiz, rodeado de una impresionante crestería caliza sobre todo al norte, donde están las mayores alturas: Arnaba (1255 m.), Larrineta (1114 m.), Irasabela (1081 m.). Al sur, se cierra con un escarpe montañoso de menor altura (845 m.) que va descendiendo suavemente hasta el río Ega.

Pertenece a la Merindad de Estella, y debido a su aislamiento geográfico, es uno de los lugares mas desconocidos de Navarra, no siendo un lugar de paso, sino al que hay que entrar específicamente para visitarlo. Esto, unido a su austera climatología invernal, hace que sea conocido en la merindad como “la Rusia pequeña”(El nombre viene dado por su ubicación y sobre todo, por las bajas temperaturas del invierno). Está a una altura de 615 m. y tiene una superficie de 52,6 km 2 por la que se dispersan sus cinco pueblos: Galbarra, Viloria, Ulibarri, Narcué y Gastiáin, su población está dedicada principalmente a la agricultura, ganadería y servicios. Antes un oficio que predominaba en la zona era el de carbonero, la película de Tasio está rodada en el valle y sus montes.

Ibilbidea

10:00. Aparcamos en la plaza de Gastiain (658m), al lado del abrevadero, y enfilamos por la pista que asciende por la izquierda de esa casa (flecha roja). Una simpática señora nos da conversación al llegar.

Salimos de Gastiain hacia el norte, hasta darnos de bruces con la carretera que lleva a Zuñiga y la atravesamos para seguir de frente por la pista. Dejamos atrás Gastiain.

El camino deja a la derecha una nave ganadera y asciende hacia la izquierda. Pasa a ser una pista terrosa y atraviesa una barrera roja.

Al poco, en esta bifurcación, vamos por la izquierda haciendo caso al hito, y hacemos lo propio en cada una de las curvas a modo de atajo.

Por una vegetación mediterránea, el sendero asciende con decisión.

Seguimos intercalando hayedos con otro tipo de vegetación más seca.

11:00. Hasta que salimos a un llano (1.052m) y nos unimos a una pista perpendicular. Vamos hacia la derecha. Recorremos el camino sin apenas desnivel en dirección noreste, hasta que damos con un mirador espectacular hacia el valle. Buen lugar para tomar un tentempié y disfrutar con la panorámica.

La flecha roja señala Gastiain, el punto de partida, y uno de los cinco pueblos que forman este valle (junto a Galbarra, Viloria, Ulibarri y Narcué). Al valle se le conoce como la pequeña Rusia debido a su extrema climatología. Es un paraje sumamente curioso, porque está situado entre dos sierras y exige el desvío. Está apartado de las vías principales.

Reanudamos la marcha por el lioso sendero, que a veces se acerca al cortado y en otras se aleja. Hay que estar al tanto de los hitos por la profusión de boj.
Cruzamos una valla y en clara dirección este nos acercamos a la primera cumbre.

12:00. Arnaba (1.229m), en dos horas desde Gastiain. Apreciamos en la lejanía los macizos nevados del Moncayo, Cebollera, San Lorenzo y San Millán.

Emprendemos la ruta hacia al este, atentos a los hitos. La senda baja un poco al bosque para retomar después la subida. Es un tramo algo lioso.

12:12. Otzamendi/Montesanto/Okomendia (1.247m), en apenas diez minutos desde Arnaba. Es el techo de esta sierra.

Nos acercamos esta vez hacia el este. Para el descenso seguiremos la dirección oriental. Hay que aproximarse al borde meridional de la sierra y hallar la trocha que baja. Se interna en un hayedo limpio (flechas rojas).

Para salir por la derecha a un descampado. Se cruza la valla y se mantiene la dirección este (flechas rojas).

Cuando no podamos avanzar más por el boj, bajamos por la izquierda en fuerte pendiente.
Un camino empedrado nos internará en el bosque. Nos unimos a una pista para seguirla a la derecha. Es un tramo en el que debemos ir atentos.

13:00. Balsa de Okomendia (1.118m). La rodeamos por la derecha y seguimos nuestro ancho camino por el bosque. Luego intercalamos un tramo de campa con otro de bosque. El lugar es salvaje. Estamos atentos a un cruce perpendicular para girar a la derecha (sur).

Seguimos los hitos para aproximarnos al cortado y girar después a la derecha.

13:27. Puerto de Narcué (1.099m). Un hito marca el collado. Desde aquí tenemos otra visión magnífica del valle, con nuestros dos próximos destinos: Narcué y Gastiain (flechas rojas).

Pero nosotros vamos a hacer la variante de ir hasta Larraineta. (1h mas)

En la meseta nos mantenemos cercanos al corte hasta llegar a la cima de Irasabela donde solo hay un pequeño cairn en la cima. Atravesamos el pequeño altiplano rumbo Nor-Noreste sin senda pero sin dificultad y remontando la ladera de Larraineta (Larrañeta- 1.129m) atravesando el pinar un poco sucio de zarzas tras el cual se sitúa el buzón.

Descendemos al Este y en el collado al Sur atajando más adelante hacia los restos de los corrales de Ulíbarri, continuamos sur por pista atravesando una barrera canadiense, casi 500 metros después en el cruce de pistas tomamos a la derecha hacia la vaguada que nos desciende al valle de Lana. Pasaremos junto a un Área de recreo con mesas y parrilla junto a una pequeña balsa y más abajo la ermita de San Cristobal bastante descuidada. Descendemos la pista hacia Ulíbarri, ya en la carretera en la curva cerrada tomamos la parcelaria hacia Narkue. Después de un tramo completamente recto en la pista parcelaria hay posibilidad de atajar hacia Narkue pasando por la fuente vieja, para ello tenemos que arrimarnos al "pasillo" boscoso que desciende del pueblo. Al no haber camino en el tramo inferior de este pasillo tendremos que acceder por uno de los laterales (sembrados) hasta poder acceder al camino de la fuente/Lavadero viejo, vale la pena ver este "túnel vegetal". En pocos metros entramos en Narkue.

El sendero, espectacular en este tramo, nos regala bellas vistas.Tras unos zig-zags, se interna en el robledal, y sale a una pista que seguimos a la derecha (suroeste).

Nos lleva a un repetidor de televisión. Frente a él, bajamos a la izquierda, dejando atrás el murallón de Lokiz, y enlazamos varios senderos hasta llegar a Narcué. Aquí vemos la prolongación para llegar a Gastiain (flechas rojas).

15:08. Narcué (678m), con su iglesia de San Millán.

Tomamos a la derecha la segunda pista, que nos llevará cómodamente a Gastiain.

16:00. Llegada a Gastiain.

Incluimos algunos tracks de itinerarios similares

1.- Gastiain-Otzamendi-Narkue-Gastiain (sin Larraineta)

1.- Narkue- Gastiain (lo hacen al reves que nosotros)

2.- Gastiain- Otzamendi-Narkue

NOTA:Todos los datos presentadosen esta pagina son aproximadosy pueden cambiar.Para mas información en ventanilla del Ganguren MT

Aqui incluimos un grafico similar a lo que vamos a hacer