EGUTEGIA/CALENDARIO 2024

2013/09/08 URKULU-ARANGUREN(1163m)-DORLETA IRTEERAKO EPEA ZABALIK

URKULU-ARANGUREN(1.163m)-DORLETAzeharkaldia

(Travesía URKULU-ARANGUREN(1.163m)-DORLETA)

(Jeitsi ibilbidea pdf-dokumentuan / Bajarse el itinerario en pdf))

• Irteerako ordua: 8:00                                   Igandean 2013-09-08
  • Ibiltzen hasteko ordua:9:15 (Goraetatik-Urkulu urtegian)
  • Bazkaria: 14:00 gutxigorabehera
  • Itzulerako ordua: 18:30 Iratitik         Galdakaora heldu: 22:00
  • Prezioak     AUTOBUSA: Bazkidea/Socio : 7€                 Ez bazkidea/No Socios: 10€

(Autobuseak ordaintzeagatik 1€ gehiago kobratuko da /Los que paguen en el autobús tendrán un incremento de 1€)

Datos técnicos del GPS:

• Distancia:                            25Kms.
  • Tiempo real:                        6 horas 00 m
  • Tiempo parado:                   1h.
  • Altura máxima:           1.163 mts
  • Ascenso acumulado:    600 mts.
  • Dificultad: Media.
  • Desnivel: 560 metros.

Datu Orokorrak  /  Datos generales

La modesta sierra de Zaraia es un complejo calizo que se alza en el Alto Deba, al suroeste de Guipúzcoa. Su estratégica situación convierte a sus cumbres en inmejorables oteros de algunas de las principales cumbres del País Vasco, desde Gorbea a Txindoki, pasando por los más cercanos Anboto, Aizkorri o Udalatx. Las cimas principales son Aranguren y Elorreta, pero el protagonismo recae en Kurutzeberri, a la que da nombre la gran cruz colocada en 1928 por un grupo de mendigoizales «como muestra de amor a la montaña» y auténtico punto de peregrinaje para los montañeros de la zona.

El macizo queda dividido por el barranco de Arbe y el pantano de Urkulu, y el mejor acceso a su parte occidental, donde se encuentran las cumbres de esta marcha, es el barrio de Mendiola, perteneciente a Eskoriatza, pero al que se accede desde Aretxabaleta

Ibilbidea

Desde Goroeta (340 m ) tomamos el camino del pantano de Urkulu hasta colocarnos en la entrada del barranco de Arbe (333 m ). Se sube por la pista que allí arranca hacia Ugaztegi. No tomamos la desviación que lleva a este último lugar sino que seguimos recorriendo el valle. A la izquierda se deja el caserío Bekoetxe, y poco después, encontramos un cruce por donde siguen las señales del gaseoducto. Siguiendo las estacas amarillas se sale al collado Apotza o Kargaleku (1.043 m ), que forma una campa entre Elorreta (1.146 m ) y Aranguren (1.163 m ).

(A nuestra izquierda tenemos la cima desnuda de Elorretako-aitza y a la derecha, cubierta de vegetación arbórea, la oculta cima de Aranguren).

Seguimos por la derecha para cruzar la campa siguiendo el camino, que hace contacto con las señales amarillas del gaseoducto. El camino gira a la derecha rodeando el bosque de Basobaltz y nos lleva al collado Bistakoatxa o Apotzakarta (1.050 m ). Desde este lugar se gana la cima del Aranguren (monte centenario) por terreno despejado.

Descenso hasta Dorleta.

El descenso hasta Dorleta es un largo pero comododo itinerario. Comenzamos descendiendo al collado de Bistakoatxa (1.069 m). Tomaremos direccion sur para bordear el Arlutz (1.147 m ), hasta llegar a Otso-arrate (1.104 m ).

Siguiendo por lo más alto del cordal llegaremos hasta Makatzgain (1.002 m).

Se trata de una modesta elevación de la sierra de Elgea/Zaraia, rematada por un vértice geodésico. La cima es una zona más o menos plana pero con excelentes vistas del Alto Deba, y de la divisoria de aguas ó Ur-Muga entre Anboto (1.331 m ) y Elorretako Haitza (1.163 m ), formando esta cumbre parte de la misma divisoria.

La cima situada más al Sur es algo más baja y posee una antena. Se llama Arriurdin o Urdingain (992 m ), siendo la cumbre un conjunto de pequeñas peñas que sobresalen apenas un metro de la zona llana que es la cumbre. Esta cima ofrece, sin embargo, menores panorámicas. En el poco perceptible collado (987 m ) que hay entre Makatzgain y Arriurdin se sitúa la muga de Araba y Gipuzkoa, por lo que esta cima pertenece sólo a Gipuzkoa. En este collado se unen además tres términos: Eskoriatza, Aretxabaleta y el alavés de Barrundia. Por este motivo el collado es conocido como Hirumugarrieta (Hiru-muga-arri-eta = Lugar de tres piedras limítrofes), topónimo que por proximidad se extiende a veces hasta la misma cumbre del Makatza.

Desde aquí por el cordal de Elgea/Zaraia llegaremos hasta la conducción del gas natural, la cual seguiremos adentrándonos en un hayedo donde encontraremos unos bancos y mesas. Finalmente siguiente por la derecha encontraremos la pista de hormigón que nos llevará hasta Dorleta, donde nos recogerá el autobús.

El valle de Leintz ( Leniz ) ha sido a través de los siglos una de las rutas más importantes de acceso a Gipuzkoa. En efecto, pocos pasos cómodos dejaba la cordillera formada por los montes de Arlaban, Elgea, Urkilla y Altzania, para facilitar las comunicaciones con Araba y con Castilla. Alfonso VI dio en el s. XIV carta puebla a Leintz Gatzaga ( Salinas de Leniz ), población que se va poco a poco configurando a entorno al manantial de agua salina enclavado en el término de Gaztelueta, hoy denominado santuario de Nuestra Señora de Dorleta. Con el nombre de Dorla se conocía cada una de las casillas donde se hacía calentar, a fuerza de fuego de leña, el agua salada. La evaporación eliminaba el líquido y dejaba el preciado cloruro sódico ( sal ). El producto no era de gran calidad debido al elevado grado de humedad que contenía la sal. Además la explotación no era comparable a la de las Salinas de Añana ( Araba ) cuya técnica de obtención era mucho más económica y de calidad. El descenso de la rentabilidad del proceso hizo que desapareciera esta actividad.

El ferrocarril vasco-navarro es otro de los aspectos interesantes del valle. El tramo de Vitoria-Gasteiz a Salinas de Leniz fue abierto en 1.889. En el año 1.918 se lleva la línea férrea hasta Arrasate-Mondragón, y un año más tarde llega hasta Bergara. Se hace, además, un enlace en el cruce de San Prodentzio para llegar a Oñati en el año 1.923. El último recorrido tuvo lugar el 31 de diciembre de 1.977.

NOTA:Todos los datos presentadosen esta pagina son aproximadosy pueden cambiar.Para mas información en ventanilla del Ganguren MT