EGUTEGIA/CALENDARIO 2024

2013/04/14 Itziar-Andutz(612m)-Lastur IRTEERAKO EPEA ZABALIK

Itziar- ANDUTZ(612m) lastur Zeharkaldia

Travesía Itziar- ANDUTZ-Lastur

(Lasturko errotak /Enbolatuak-ponniak ).

Ordutegiak

• Irteerako ordua: 8:30                                           Igandean 2013-04-14
  • Ibiltzen hasteko ordua:10:00(Itziarretik)
  • Itzulerako ordua: 15:00
  • Prezioak

Prezioak  /  Coste:

Irteearen prezioak / Precios

Bazkideak / Socios

Ez bazkideak / No socios

Umeak/Gazteak (Niños y jóvenes)

Nagusiak (mayores)

Famila plana/ Plan Familia

Aita eta Ama/seme-alaba 1 Padre-madre-1hijo

Aita eta Ama/seme-alaba 2 Padre-madre-2hijos

Aita edo Ama/seme-alaba 1 Padre-1 hijo

Aita edo Ama/seme-alaba 2 Padre 2hijos

(Autobusean ordaintzeagatik 1€ gehiago kobratuko da /Los que paguen en el autobús tendrán un incremento de 1€)

Datos técnicos del GPS:

• Distancia: 10 Kms.
  • Tiempo real: 2 horas 40'
  • Tiempo parado: 1h.
  • Altura máxima: 612mts
  • Ascenso acumulado: 538mts.

NOTA: Aunque inicialmente ibamos a hacer la travesía de Sesiarte y Agido, para bajar a Lastur, debido a que las carreteras son muy estrechas, existe la dificultad de accede con un autobus mediano-grande, por loque cambiamos el itinerario por este otro mas sencillo y accesible.

Ibilbidea  /Itinerario

La que hace referencia a la montaña que nos ocupa asegura que los gentiles de Lastur intentaron evitar la entrada del cristianismo lazando piedras contra las obras de la iglesia de Itziar. Pero lo hicieron con tan mala puntería que las rocas acabaron en la montaña, formado en actual cordal rocoso que une el Andutz y el cercano Saltsamendi.

En Itziar hay que acercarse hasta el polígono industrial y justo al principio del mismo coger a la izquierda una pista de cemento que bordea la primera fábrica y se dirige al caserío Teleixa. Pero no llegaremos hasta él. Un poco antes, en una curva, una cruz de señales indica la ruta al Andutz por un amplio camino herboso que asciende justo en el límite del pinar.

Sin hacer caso de los desvíos que se dirigen a los prados, subimos hasta una bifurcación en el que seguiremos el camino de la derecha (0h.10’). Saltamos una valla y nos adentramos por un sendero en el bosque, aunque por poco tiempo. Enseguida desembocaremos en una pista más amplia, junto a un abrevadero, que seguirá ganando altura camino del cordal bordeando de nuevo el pinar, esta vez por su parte más alta.

Sin mayores dificultades alcanzamos el cresterío (0h.25’), donde la caliza se hace más evidente. Por él continuaremos hacia la cumbre, bien por el mismo cordal, incomodados por las rocas, bien por los senderos que ascienden, a la derecha, por terreno herboso y más cómodo. Ambas opciones nos llevarán hasta la gran cruz cimera (0h.45’), que se divisa desde Itziar e incluso desde la autopista.

Las amplísimas vistas de la costa vasca confirman la condición de privilegiada atalaya de esta cumbre. Siguiendo el cordal unos metros llegaremos hasta el vértice y otro buzón. Desde este punto se divisa mucho mejor el Saltsamendi, cota secundaria del Andutz que nos permite prolongar un poco más este agradable paseo junto al mar.

Para ello no tenemos más que seguir el cordal, buscando de nuevo si se prefiere las sendas de las faldas herbosas, descender hasta el collado Urrutztu, que separa los dos montes, y acometer la corta, pero dura, loma cimera del Saltsamendi (1h.00’). Desde su cima las vistas al mar no son tan buenas. A cambio, los valles de Urola y Lastur resplandecen con su verde intenso a nuestros pies.

Para el descenso, volveremos al collado y desde él bajaremos hacia el alto de Txapasta, en la carretera a Lastur. La opción más directa baja hasta la conducción del gas y la sigue, campo a través, hasta las inmediaciones de la carretera. Si preferimos los caminos los seguiremos, en zig zags, hasta las inmediaciones de un caserío ya abandonado, desde el que llegaremos a la carretera por la pista de cemento de le da acceso. Desde este caserío seguiremos bajando por caminos rurales, hasta llegar a Lastur, evitando coger la carretera de Itziar a lastur. Total de recorrido 2h 40’

LASTUR-PLAZAOLAKO ERROTAK/MOLINOS DE PLAZAOLA

El idílico valle de Lastur es un paisaje de alto valor natural, paisajísitico, etnográfico e histórico. Presidiendo el valle se encuentra el barrio de San Nicolás de Lastur, con su ermita, su pequeña plaza, los molinos y la taberna.

Los molinos de Plazaola, situados frente a la plaza, representan una verdadera reliquia patrimonial, ya que antes de su transformación en molinos fueron importantes ferrerías.

En el año 1.335 consta que el rey Alfonso XI, a petición de las ferrerías del valle de Lastur y otros valles de la comarca, expidió una cédula en la que entre otros privilegios autorizaba la tala de árboles en los montes próximos, para su transformación en carbón con destino a ellas.

Los molinos, en perfecto estado de conservación y funcionamiento, pueden ser visitados por el público. Durante la visita, los molinos se ponen en marcha haciendo una demostración de la molineda del grano, tal y como se realizaba hace siglos. Se puede adquirir harina in situ.

Es muy tipico en este pueblo hacer despedidas. De hecho entre los caserios y albergues hay una plaza que se puede cerrar y se convierte en una improvisada plaza de toros pequeña donde se pueden hacer ambolados con pequeñans vaquillas o bien con ponies. Existe la posibilidad de contratar un pequeño espectaculo, junto con la visita a los molinos. Si estais interesados comentarlo al apuntaros para poder contratarlo con tiempo.

Para más información sobre horarios y visitas de grupos, consultar en:

Lasturko errotakTel. 943 19 90 33/ 19 93 33  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.euskalnet.net/bzulaika (Contacto: Bixente Zulaika)