2012/12/02 Mugarra(964m)-Leungane(1009m) Mañaria-Dima zeharkaldia IRTEERAKO EPEA ZABALIK

Mañaria-Mugarra(1964m)-Leungane(1009m) Indusi-Dima zeharkaldia (Travesía Mañaria-Mugarra-Dima).

Ordutegiak

• Irteerako ordua: 8:00                 Igandean 2012-12-02
  • Ibiltzen hasteko ordua:08:45(Mañariatik)
  • Itzulerako ordua: 18:30
  • Prezioak     AUTOBUSA: Bazkidea/Socio : 8  Ez bazkidea/No Socios: 10 €

(Autobusean ordaintzeagatik 1€ gehiago kobratuko da /Los que paguen en el autobús tendrán un incremento de 1€)

Datos técnicos del GPS:

• Distancia: 18Kms.
  • Tiempo real: 5 horas 30 m
  • Tiempo parado: 1h.
  • Altura máxima: 1.009 mts
  • Ascenso acumulado: 900mts.

La travesía que vamos a hacer hoy tiene 2 opciones para subir al Mugarra. Una la tradicional, y otra por la arista este.

Ambas opciones salen por un camino que parte por detrás de la iglesia de Mañaria y que sube hacia los caseríos de la zona.

La ascensión tradicional al Mugarra se acomete por su cara oeste y no tiene perdida ya que hay marcas rojas dibujadas en las rocas casi continuamente. El camino es el  mismo que para la opción de la arista hasta el caserío de Axpe, donde se tomará la decisión de los que deseen hacer la ruta tradicional o la más técnica de la arista. Para esta ultima hace falta que haga buen tiempo, roca seca, y que la gente que se anime sepa utilizar las manos y superar un segundo grado. (Ver opción II)

Ibilbidea 1 /Itinerario 1

Esta ruta presenta una subida considerable y continua. Marchando por una pista ancha y algo inclinada nos hará poco a poco llegar a los collados de Mugarrikolanda a 770 m. pasando por diversas vallas, carteles informativos de la vegetación y fauna de los bosques de esta sierra. Esto nos costará aproximadamente una hora. Allí encontraremos un cartel indicador que señala la dirección hacia el Mugarra (NE) y hacia el Leungane (O).

La cresta del Mugarra requiere que el clima sea perfecto para atacarla, puesto que puede ser muy peligroso. Dividiremos en 2 el trayecto:

1. Cantera-collado. De la cantera al collado, la subida es aérea, con pasos expuestos y mucho sube-baja y crestas muy finas.

2. Collado-cima. Continuamos por una dura pendiente la subida. Comienzan las trepadas, algunas más expuestas, otras menos. Unas más largas, otras más cortas, más aéreas, más peligrosas.

Comentar que tiene algunos pasos donde debemos tener cuidado.

Tras 1:30 minutos, llegamos a la cima del Mugarra (964m). Aquí nos juntaremos los que participamos en las 2 opciones de subida al Mugarra.

Bajamos hacia el collado de Mugarrikolanda por la misma ruta de subida, siguiendo marcas de PR nos dirigimos el Leungane. El camino al Leungane no es tan claro, en ocasiones es muy difuso. A los 250 metros del cartel indicador llegaremos a una fuente, donde haremos un hamaiketako . Avanzando en la misma dirección durante otros 300 metros llegará un momento en el que deberemos empezar a caminar hacia el sur adentrándolos en un bosque. Mas arriba salimos y el paisaje se amplia, pasando por el Artatxagan y luego al Leungane, a poco más de un kilómetro.

Desde Leungane bajamos hacia el refugio de Iñungan, (30’) y de aquí a una pista que viene de Mañaria y de Dima, y que también hace cruce con la que va hacía Eskuagatx.

Cogemos la pista de bajada a la derecha que va hacía la ermita de San Lorentzo. Aproximadamente 3 km de bajada por pista (30’). Aquí existe una zona de recreo y descanso, con fuente, donde se puede comer.

De la ermita bajamos por el camino de la izquierda hacia Indusi. El camino nos lleva a las cuevas de Baltzola (35’).

De las cuevas a Indusi unos 15’-20’, donde depende del tiempo tomaremos la opción de llamar al autobús para que nos recoja en la carretera que va de Dima a Otxandio, o bien bajaremos andando hasta Dima por el barranco junto a la carretera y el río. (45’).

Ibilbidea 2 Mugarra ekialdeko ertzetik  /  Itinerario 2 Mugarra por la arista este

Dificultad

Una vía catalogada como PD, donde existen varias trepadas de grado II, e incluso de grado III (evitables).

No requiere de material, pero que sólo está al alcance de montañeros acostumbrados a progresar por terrenos en los que son necesarias las trepadas y se tiene una verticalidad considerable durante el recorrido.

La excursión comienza en el mismo núcleo urbano de Mañaria, donde remontamos, por detrás de la iglesia, la carretera que lleva a Ortuoste. No llegaremos hasta este barrio en las alturas, ya que unos metros antes nos desviamos a la derecha y tomamos una pista que conduce a la zona alta de las canteras. Una vez en el desvío, nuestra referencia será un poste del tendido eléctrico (0h.15’) junto a un rellano del camino y en el que comienza la valla de seguridad de la explotación minera.

La ruta no ofrece dudas. El tendido abre un cortafuegos entre los árboles que asciende directamente hasta el cresterío (0h.30’). Alcanzada la divisoria, la imagen que se ofrece ante nosotros queda dividida entre la belleza de las cumbres del entorno y la tristeza que supone comprobar cómo la cantera sigue su avance a costa de la montaña. La explotación ha alcanzado ya este punto al pie del tendido eléctrico, cuando las crónicas de montañeros recogidas hace apenas un lustro relataban el inicio de la ascensión por la arista un centenar de metros más abajo, tramo que ha desaparecido para siempre.

Punta de Atxurkulo

Metidos ya en el cresterío, la ruta es tan evidente como aérea y expuesta en algunos momentos. Esta primera parte es la más fácil. La arista se ensancha y el sendero asciende entre el bosque que se desparrama por las laderas. Pero, según vamos ganando altura, el itinerario se hace más aéreo y alcanza la máxima expresión en la punta de Atxurkulo, escarpado vigía que exige material de escalada en su hombro inicial para no perder la divisoria. Así que lo evitaremos por la izquierda hasta vislumbrar una canal (trepada), justo antes de iniciar el descenso a la brecha, que permite acceder a su punto más alto (1h.25’). El camino de bajada hasta el corte, siguiendo el cordal por una zona herbosa, no ofrece mayores problemas. Acometeremos a continuación el tramo final de la arista, el más escarpado y expuesto, procurando seguir el sendero que a tramos se dibuja en los trechos herbosos del itinerario.

En las zonas de roca, la mejor opción será buscar los pasos más cómodos. Antes de acceder al cresterío cimero deberemos afrontar el trazado más delicado, presente al final de una canal aparentemente inaccesible. A la derecha, sin embargo, hay un paso, que requiere una trepada. Tras esta última dificultad, desembocaremos en los metros finales de la arista, un falso llano que nos lleva sin mayores dificultades hasta la poblada cima del Mugarra (2h.35’).

Realizamos la vuelta por el collado de Mugarrikolanda, ruta habitual de acceso a esta montaña y que permite llegar al collado en unos 20’ (3h.).