EGUTEGIA/CALENDARIO 2024

GALDAKAOko MENDIAK / Cima de Galdakao

2012/09/30 XII.BIZKAIKO BIRA IRTEERAKO EPEA ZABALIK (Pto.Ubal-Zalama-Aguera)

XII. BIZKAIKO BIRA. UBAL MENDATEA- PEÑALTA-ZALAMA-AGUERA

Peñalta(1.141m)-Zalama(1.336m)

• Irteerako ordua: 7:45                 Igandean 2012-09-30
  • Ibiltzen hasteko ordua:9:30 (Ubal mendatea-Karrantza-Lanestosa)
  • Itzulerako ordua: 20:00-20:30
  • Prezioak     AUTOBUSA: Bazkidea/Socio : 8     Ez bazkidea/No Socios: 10€

(Autobuseak ordaintzeagatik 1€ gehiago kobratuko da /Los que paguen en el autobús tendrán un incremento de 1€)

GUTXIGORA BEHERAKO DENBORA: 5H 30', gehi geldiuneak....... Guztira 6h30' -7h

TIEMPO TOTAL APROXIMADO: 5h 30’ mas paradas…. De  6h30’ a 7h

ADI!!!!      Ibilaldia ez da zaila, baina bai luzea!!!!!

ATENCION !!!    No es una marcha dificil, pero es larga !!

IBILBIDEA / ITINERARIO

Pto. de UBAL. En el alto del puerto (en dirección a LANESTOSA), tomar el camino de grava que se inicia a la izqda. de la carretera en dirección SE.

1’

Depósito a la izqda. del camino.

6’

Borda a la izqda. del camino. Atravesar la langa y continuar por la senda que discurre por la zona inferior de la campa.

15’

Atravesar por el paso la alambrada para descender hacia un camino carretil abandonado, continuando en dirección S.

21’

Borda de ganado a la dcha. del camino.

23’

En el cruce de caminos, girar hacia la izqda. ascendiendo, abandonando el camino que se dirige a SANGRICES y ARABUSTE.

28’

Abrevadero a la izqda. del camino.

29’

En la bifurcación de pistas girar a la dcha. Que asciende y desciende al lado de una borda blanca.

38’

Registro de aguas a la dcha. del camino.

39’

Granja de ganado.

40’

Abandonar la pista para tomar otra a la izqda. que en dirección S, asciende al lado de una alambrada por la dcha. de la loma.

49’

Zona superior de la loma. El camino llanea y discurre por la izqda. de COTOBASERO.

52’

Zona bajo la cima de COTOBASERO. La cima se encuentra a 5 mino de este punto.

54’

Final de camino. Atravesar la langa para continuar por una senda poco visible situada a la izqda. de la alambrada.

1h

Fuente junto a una campa, en cuyo interior existe una borda. Continuar el descenso por la senda.

1h6’

Atravesar la alambrada en el collado para cruzar el pastizal donde existen restos prehistóricos y continuar en dirección W.

1h8’

Atravesar la alambrada para girar a la izqda., tomar dirección S y descender por la pista.

1h29’

Borda de ganado al lado de la pista.

1h34’

CAMPO CALERO. Atravesar la carretera para continuar por la pista de grava en dirección S, a nuestra dcha. encontraremos una borda.

1h36’

Abandonar la pista para tomar el camino de tierra erosionado, a la dcha. que asciende junto a un muro de piedra.

1h42’

Atravesar la pista de grava. El camino de tierra discurre por la izqda. de SANTIPIÑA.

1h49’

Tomar el camino de grava que gira a la izqda. y asciende suavemente.

1h50’

En la bifurcación de caminos, continuar ascendiendo" por la zona izqda. del cordal.

2h

Cerca de la zona del Comedero de Buitres, el camino realiza un giro a la dcha. para adentrarse en el hayal y continuar ascendiendo en zig-zag.

2h26’

Borda a la izqda. del camino.

2h28’

El camino atraviesa la loma y se sitúa a la dcha. del cordal.

2h34’

Abandonar la pista para ascender a la crestería del cordal en el collado y continuar por la senda que asciende por la crestería.

2h48’

Cima de PEÑALTA. Comenzar el descenso en dirección E, por la senda poco visible.

2h52’

Final de la pista e inicio de una senda herbosa formada por la rodadura de vehículos que llanea en dirección E, situando el corte del cordal a 40 m. a la izqda.

3h2’

La senda de rodadura bordea al montículo por la dcha.

3h15’

La senda continúa y bordea MONTEGRANDE por la parte dcha.

3h20’

Una vez bordeado MONTEGRANDE, se abandonará la senda de rodadura de vehículos para continuar campo a través, en dirección SE, por una zona herbosa.

3h30’

MAZA del TOPO. (Maza de la Cabaña). Punto de unión con la etapa inicial del GR-123. S. PELAYO-BALMASEDA.

Nota: Además de las opciones a recorrer indicadas en el itinerario S. PELAYO-BALMASEDA (con sus tiempos), podemos retornar a MONTEGRANDE para tomar el camino que se dirige a LANZASAGUDAS.

Anexamos la parte de vuelta de San Pelayo (AGUERA) a MAZO de TOPO: (Es al contrario)

Nota: La cima de la MAZA del TOPO es el punto de entronque de la SIERRA MESANA con la SIERRA de ORDUNTE y unión con el itinerario de este mismo sendero GR 123, que parte desde el PTO. DE UBAL. (Ver itinerario PTO. DE UBAL-MAZA del TOPO).

Bº de SAN PELAYO (AGÜERA). Al finalizar el barrio girar a la izqda. en dirección N, atravesar la campa entre los muros de piedra y adentrarse en el robledal por la senda.

9’

Una vez pasado el robledal, la senda pedregosa gira a la dcha. y asciende suavemente.

22’

Collado herboso, la pista pedregosa gira a la dcha. en dirección NE para ascender en fuerte pendiente.

40’

El desnivel de la pista se suaviza.

52’

La pista gira a la dcha. para tomar dirección E NE.

59’

Collado continuar ascendiendo por la senda, al lado de la alambrada, en dirección E.

1h4’

Mojón de la Muga entre provincias. Atravesar la alambrada.

1h8’

Cima del ZALAMA. Continuar en dirección E pasando al lado de unas turberas. La senda gira a la izqda. En dirección NE y desciende en fuerte pendiente por la loma del cordal.

1h30’

Collado. Tomar la senda, poco visible, que asciende a la dcha. de una trinchera.

1h42’

Cima de LA MANA. Continuar por la senda poco visible, en dirección NE que discurre por la loma e inicia el descenso.

1h54’

Collado. La senda bordea el pico El MIRON por su  izqda. en dirección NE.

2h7’

Collado. Continuar en la misma dirección ascendiendo hacia el montículo por una zona herbosa sin senda.

2h20’

Cima de MAZA del TOPO. Descender en dirección NE, situando a la dcha. la alambrada, por un terreno despejado, tomando siempre el cordal y atravesando varios collados.

TIEMPO TOTAL APROXIMADO: 5h 30’ mas paradas…. De  6h30’ a 7h

El itinerario se inicia en el cruce de la carretera MOLINAR-RAMALES con la que se dirige al Barrio de RANERO. Tomar la primera carretera con dirección a RAMALES.

3’

Abandonar la carretera en la primera curva para tomar el sendero que desciende hacia la vía de ferrocarril BILBAO-SANTANDER y avanzar por ella hacia el puente.

4’

Atravesar el puente sobre el río KARRANTZA y continuar por el lado derecho de la vía del ferrocarril.

11’

Abandonar la vía del ferrocarril para tomar el sendero que se inicia a la dcha. y que discurre entre dos caseríos.

14’

Tomar el camino de gravilla que gira a la izqda. y asciende.

21’

Abandonar el camino de gravilla para tomar el primer camino que se inicia a la dcha.

23’

Caseta con alambrada al finalizar el camino. Cruzar la alambrada, con la caseta situada a la dcha., para ascender por la orilla de la campa con un arbolado a la dcha. de la misma.

26’

Girar a la izqda. para tomar el camino que discurre entre el arbolado.

37’

En el cruce con el camino de gravilla, tomar el camino de la izqda.

39’

Al llegar a una casa con arbolado, tomar la desviación a la dcha.

44’

Continuar de frente en el cruce de caminos, situando a la dcha. la casa con cercado de setado y ascender hacia el pinar.

52’

Tomar el camino de la dcha. en el cruce de caminos y continuar la ascensión hasta tomar la senda que se inicia a la dcha. antes de llegar al caserío.

1h4’

Caserío con abrevadero situado a la izqda. de una senda herbosa por la que avanzamos.

1h10’

Abandonar el sendero para tomar el camino que parte a la dcha. y asciende.

1h12’

Fuente situada a la izqda. de un pequeño camino que se inicia a la izqda. del camino principal.

1h42’

Granja de ganado vacuno que atraviesa el camino asfaltado. Abandonar el camino 200 m. más adelante para tomar, cruzando la puerta metálica, el camino de gravilla que asciende al repetidor de TV., antes nos encontramos con un generador eléctrico.

1h53’

Repetidor de TV. El camino discurre por la izqda. del edificio, cruza la alambrada y asciende entre las rocas.

2h

Cima de la PEÑA del MAZO. El sendero poco visible desciende en dirección SW entre rocas y matorrales.

2h32’

Ruinas de una borda a la izqda. del sendero. Tomar el sendero más claro.

2h36’

Hoyo con simas y pequeñas excavaciones de mineral, en este punto se inicia la ascensión por el camino carretil a la PEÑA del MORO.

2h44’

Abandonar el camino para tomar la seda que se inicia a la izqda. del mismo y asciende por la izqda. del cordal.

2h55’

Atravesar la alambrada al lado derecho de una borda en ruinas para ascender por el sendero marcado entre las rocas.

3h6’

Unión con la calzada que desciende en zig-zag. Desde ese punto podremos ascender a la PEÑA del MORO en un tiempo aproximado de 15 min.

3h15’

Abandonar la calzada para tomar la senda a la izqda. de la misma que desciende hacia las campas.

3h23’

Atravesar la campa en dirección hacia la borda para tomar el camino de gravilla y continuar llaneando por la loma.

3h39’

Unión con el camino asfaltado, continuar por él, girando a la dcha.

3h49’

Tomar la carretera KARRANTZA-LANESTOSA, girar a la dcha. y ascender por la misma.