Proximas Actividades

Fecha: 20-04-2024

Liga Trail BMF-III.Ganguren-“Zazpi Trokak"

Fecha: 21-04-2024

Irteera kulturala. Orkatzategi(869m)-Arrikurutz

Fecha: 28-04-2024

Subida Gorbea. Centenario EMFren mendeurrena

Fecha: 05-05-2024

Aterpe eguna eta sari banaketa

Fecha: 11-05-2024

Bekeako jaiak

Huesca-Sobrarbe. Peña Montañesa (2.291m)

Fecha: 16-05-2024

EGUTEGIA/CALENDARIO 2024

GALDAKAOko MENDIAK / Cima de Galdakao

2011/04/17-MAZO GRANDE-HORNIJO IRTEERAKO EPEA ZABALIK

HORNIJO (1.258m) y MAZO GRANDE (1.211m)

(bajarse el documento en pdf)

HORARIOS:

• Hora de salida: 8:30                  Domingo 17-04-2011
  • Lugar: Caja Laboral (J.B.Uriarte)
  • Hora de comienzo a andar:9:30 (Astrana)
  • Hora de regreso: 20:00

PRECIOS: (Los que paguen en el autobús tendrán un incremento de 1€)

Socio : 8€                No Socios: 11€

Ibilbidea/Itinerario

El collado de Asón (Cantabria) es un paraje mágico de visita obligatoria. La larga pluma de agua que da vida a este río salmonero es un recuerdo imborrable para el viajero. Además, da la casualidad de que, unos cientos de metros más arriba, en La Gándara, nace el río del mismo nombre. Ambos confluirán después, para desembocar unidos en Guriezo.

Un amplio e intricado macizo de cimas calizas: Porra de Mortillano, Rocias, Hornijo y Los Mazos, entre otras, protegen estas alturas del viento del norte. Todas son muy escarpadas y de especial dureza.

En esta ocasión, nuestro objetivo son los Mazos. La marcha comienza en Astrana, aldea situada a un kilómetro de La Gándara. La pista (marcas de GR) parte de la plaza del pueblo y sube por fuerte pendiente hacia la base del Mazo Grande (derecha), que aparece frente a nosotros.

Una vez superado un robledal centenario y las cabañas de Las Cerrajas (50’), el camino, ahora más estrecho, faldea el Mazo Grande y alcanza las cabañas de La Espina (1h.20’). Varias surgerencias de agua nos dan la última oportunidad de llenar la cantimplora. Las cabañas están habitadas en verano.

La pista vuelve a empinarse y a través de los prados nos lleva hasta el Alto de El Crucero (1h 40). Debemos continuar cuesta arriba (derecha) por un terreno herboso y empantanado hasta alcanzar el collado del Mazo Helguera(2h00).

El roquedo del Hornijo aparece enfrente. Nos resta subir por una campa con mucha pendiente hasta encontrar el canal de ascenso (2h10). No hay ninguna marca indicativa, pero las huellas de las pisadas nos indican bien el sendero a elegir. El primer tramo de ascensión es ua trepada por terreno mixto, sin ninguna dificultad.

Una vez en el alto nos enfrentamos a una crestería larga y sinuosa (derecha). Describe un amplio arco por la derecha (Note) y después de una serie de subidas y bajadas nos conduce al punto mas alto de la sierra de Hornijo (2h40).

La mejor manera de volver a Astrana es retornar por el camino de subida. También se puede bordear el Mazo Grande por la izquierda. Para ello debemos bajar al collado de la Machuquía y remontar por pista has La Cerroja, para descender luego al punto de salida (4h00).