Mendaro-Txoriaitz-Birular-Arno-Motriku

Igandea 23 Urria 2022, 08:00 - 17:00

Vamos a hacer un recorrido por zonas poco frecuentadas entre la zona de Bizkaia y Gipuzkoa.

La travesía recorre todo macizo costero de Arno entre el Mendaro  y Motriku o Deba.

Dejaremos el autobús en Mendaro en el barrio de Azpilgoeta, en Arnobide kalea.

Se toma el camino carretil cementado que sube al campo de futbol de Ospas-Gain y continúa hasta el caserío Saratzu Goikoa (410 m). Unas marcas de PR se internan hacia la derecha y bordean por el Sur la cumbre de Oliturri (612 m). Se puede atajar, no obstante, si más arriba del campo de fútbol, a la altura de una cantera abandonamos la pista por la derecha y ascendemos por toda la vaguada hasta empalmar con el itinerario precedente. Siguiendo las balizas llegaríamos al collado y balsa de Ormola. Antes pero, a la altura de una borda en ruinas en un claro del bosque (475 m) hemos de girar hacia la derecha (E.) para descender al collado que precede a la cima. Una pista nos guía hacia la cumbre de Txoriaitz(513m) en los primeros metros, subiendo las últimas rampas a derecho guiadas por algunos hitos.

Volvemos a la balsa de Ormola y empalmando con la pista de acceso a los repetidores  para subir a Birular (598m). Destacada cumbre cónica del macizo de Arno, al Este de la cima principal Kanpantzar (628 m). El collado de Ormola u Ormaola (497 m) la separa del resto de cumbres del macizo, siendo paso obligado de todas las rutas de ascenso hacia la cima. La cumbre está coronada por antenas, cuya pista de acceso trivializa el acceso que, de otro modo sería complicado por lo cerrado del encinar en todas sus vertientes, algo habitual en todo el macizo de Arno.

Volvemos a la pista para cruzarla y continuar. Subiremos por el lapiaz entre piedras y encinas y llegar a la cima más alta de la zona, Kanpanzar (629m).

Después bajaremos por la cresta para descender a las fragosidades del collado Presoleta (531 m), hacia la cumbre de Arno/Banderas(), quetiene la  particularidad que ser la mejor atalaya para la contemplación del litoral costero inmediato. A continuación llegaremos a la de Arnoko gurutzea (), para llegar al collado Arramietako lepoa (230 m). y a la carretera que viene de Astigarribia a Motriku. Dependiendo del tiempo se puede continuar para subir al Urkamend/Galbaixogain y bajar a la ermita de del Galbario

Aquí terminará la travesía, de 11km hasta la carretera y de unos 12km hasta la ermita, y donde nos recogerá el autobús,

Parte de la información recogida de mendikat y de los recorridos de wikiloc arriba mencionados