KANPORAMARTXO- I.Etapa Galdakao-Donostia- Galdakao-MANDOIA(638m)-Igorre

Domingo 04 Febrero 2018, 08:00 - 15:00

IBILBIDEA/ITINERARIO

PUNTO: 1 GALDAKAO-BEKEA    Distancia: 0 m-2km. Altitud: 70 m. Tiempo: 0h 20’

Comenzamos la andadura desde el ayuntamiento de Galdakao, y subiendo por Zabalgane, bajamos hacia Abusu. Cruzamos la carretera general y pasamossobre el Ibaizabal por el puente de Abusu para que llegar al túnel bajo la autopista, torcer a la izquierda para subir hacia los caseríos y volver a la carretera.

Enseguida llegamos a la ermita de Bekea, para bajar hacia Puentelatorre.

PUNTO: 2 BEKEA-USANSOLO    Distancia: 2km-3,5km. Altitud: 72 m. Tiempo: 0h 40’

Seguimos por la carretera hacia Meatzeta, para pasar junto a Unkina, y por la derecha llegar al puente que cruza las vías del tren.

Pasamos el puente para tomar la carretera que nos lleva hacia Lekubaso.

PUNTO: 3 USANSOLO-LEKUBASO           Distancia: 3,5km-6,5km. Altitud: 111 m. Tiempo: 1h 15’

Continuamos por la carretera, junto a Lekubaso errekea, en dirección al pantano. Pasamos por los barrios de Lekue y de Isisi, para que a unos 200m del pantano coger un camino a la izquierda que sube hacia el barrio de Ereño de Bedia.

PUNTO: 4 LEKUBASO-EREÑO     Distancia: 6,5km-8km. Altitud: 258 m. Tiempo: 2h 00’

Aquí empezamos por una pista en la que iremos subiendo poco a poco el desnivel de 150m para llegar cerca de Ereño (barrio de Bedia donde anualmente hacemos el Martintxu eguna).

Nota: Está la opción de ir por la pista normal hasta San Segismundo para llegar hasta Mandoia. Esas suave pero también más largo.

PUNTO: 5 EREÑO-PISTA               Distancia: 8km-9km. Altitud: 456m. Tiempo: 2h 35’

Continuamos por la pista que viene de Ereño para coger unas fuertes  subidas. Pasamos junto al Gazteluzar(479m), para llegar a una amplia pista.

PUNTO: 5 PISTA-MANDOIA       Distancia: 9km-9,9km. Altitud: 638m. Tiempo: 2h 50’

Continuamos por la pista que viene de Ereño para coger unas fuertes  subidas. Pasamos junto al Nosotros continuamos a la derecha para volver a coger, un poco más adelante, el sendero que nos sube hasta la cima del Mandoia, a la que llegamos enseguida, tras unos fuertes repechones.

PUNTO: 6-MANDOIA    Distancia: 9,9km. Altitud: 638m. Tiempo: 2h 50’

PUNTO: 7-MANDOIA-PISTA       Distancia: 9,9km-10,6km. Altitud: 458m. Tiempo: 3h 15’

En la cima del Mandoia(638m),podremos ver el lugar donde vamos a hacer la fiesta de Kanporamartxo. Ya solo nos queda bajar.

Tenemos que continuar hacia adelante para coger el sendero que, entre pinos, nos bajará hasta una de las pistas que bajan directamente hasta la txabola donde hacemos el kanporamartxo.

PUNTO: 8-PISTA-TXABOLA-KANPORAMARTXO          Distancia:10,6km-12,2km. Altitud: 458m. Tiempo: 3h 35’

Solo nos queda bajar rápidamente hasta la txabola donde hacemos el kanporamartxo.

Rápida bajada de 1,6km por una cómoda pista

PUNTO: 9-TXABOLA-KANPORAMARTXO              Distancia:12,2km. Altitud: 263m.

En este lugar celebraremos este año el Kanporamartxo-2018

PUNTO: 10-TXABOLA-IGORRE                                   Distancia:12,2km-15,3. Altitud: 84m.

Una vez celebrada la fiesta de kanporamartxo, bajaremos por la pista hacia el barrio de Basauntz de Igorre.

Desde aquí, y por la carretera rural, siguiendo el riachuelo Basauntzeko errekea  llegaremos a la carretera general que es donde no esperará el autobús para volver a Galdakao

Tracks:

1.- Galdakao-Mandoia-Igorre: http://mugibili.euskadi.eus/mugibili/view.do?id=62070

2.- Galdakao-Mandoia-Igorre-Dime-Bela-Lemoa-Bedia-Usansolo-Galdakao: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12787155