ARATZ (1445m) ALLAITZ (1245m)

Domingo 19 Noviembre 2017, 07:00 - 22:00

Ordutegiak / horarios

• Irteerako ordua: 8:00                                  Igandean 2017-11-19
  • Ibiltzen hasteko ordua:10:00
  • Itzulerako ordua: 17:00(ggb)   Galdakaora heldu: 20:00(gutxigorabehera)   (Parada descanso a la vuelta)

Prezioak   AUTOBUSA: Bazkidea/Socio : 9,50€   Ez bazkidea/No Socios: 14€

(Precios aproximados sujetos a posibles cambios. Más detalles en ventanilla del Ganguren MT)

•  (Autobuseak ordaintzeagatik 1€ gehiago kobratuko da / Los que paguen en el autobús tendrán un incremento de 1€)
  • Distancia: 11,1 km
  • Tiempo: 5h 40’. Recorrido completo, con una hora de paradas.

(Partiendo de Otzaurte hay que incrementar el recorrido en 4,7km    1h10´ aprox.)

(Se puede acortar el recorrido en 1,5 km. evitando el ascenso a la cumbre del Allaitz  que supone100 metros desnivel)

•  Ascenso acumulado: 800m          Descenso acumulado: 750m
  •  Dificultad: Media (3 sobre 5, desnivel y terreno)

Mapa aproximado

Azalpen orokorra / Descripción general

La sierra de Altzania es una alineación calcárea de cumbres cuya orientación principal es de norte a sur, haciendo de divisoria entre las provincias de Araba y Gipuzkoa, se eleva en el final oriental del macizo de Aizkorri. Comienza en el collado conocido como túnel de San Adrián, desde donde la sierra se prolonga hacia el sur, formando un largo cordal calizo poblado de bosque. Desde el túnel hacia el sur, la primera cota es Argorri y a continuación Elurzuloak, Aratz, Imeleku, Allaitz o Allarte, Allaitz Txiki, Umandia y Albeniz o Albeiz. A partir de Albeniz, la sierra cambia de orientación tomando dirección sureste y pasando por las cimas de Atxipi, Artzanegi, Olano o Aitzandi y Arbarain, última cima principal de la sierra, desde Arbarain, la sierra se prolonga hacia el noreste pasando por varias cotas secundarias hasta llegar a su termino en el cauce del río Altzania.

La cima más elevada de Altzania (la cuarta de Araba­) es el Aratz (1.445 metros), tras Gorbeia (1.481 m.), Larrasa (1.453 metros) y Palomares (1.446 metros). Es una mole caliza en forma de volcán, con una silueta inconfundible que se divisa desde muchos kilómetros de distancia. Además de su imponente conformación, el Aratz presenta la curiosidad de que, aunque está enclavado en tierras guipuzcoanas, las piedras que marcan la muga bordean su cima y pertenecen a Araba. Muy cerca se encuentra la divisoria con Nafarroa.

Esta ruta hacia el monte Aratz comienza en terreno guipuzcoano para terminar en suelo alavés. El mítico paso de San Adrián nos acerca hasta la cumbre más elevada de la sierra de Altzania.

Por el túnel de San Adrián pasaron Felipe El Hermoso y Carlos I, entre otros reyes.

Los primeros en atravesarlo fueron los pastores trashumantes de la Edad del Bronce, que recorrían con sus rebaños las praderas de Aizkorri y Urbia, es probable que los siguientes en atravesarlo fueran los romanos y tendieran una calzada a través del túnel que alcanzó su apogeo a partir del siglo XIII, al convertirse en la autopista que conectaba el reino de Castilla con sus posesiones en Flandes y con el resto del continente.

Esta cueva ha sido habitada desde la prehistoria por el ser humano, muestra de ello son los restos que se han encontrado en las últimas excavaciones arqueológicas realizadas, piedras labradas hace 12.000 años (finales de las última glaciación) y restos de cerámica de la Edad de Bronce (3500 a.C.). Son abundantes también los restos de las antiguas construcciones defensivas que albergaba el túnel que tanto impresionaba a las personas que por el pasaron que llego a ser calificado como "el agujero del infierno" o "la montaña más alta del mundo".

Son muchos los testimonios hablados o escritos sobre este paso, aproximadamente en 1567 Jorge Braun evoca el interior del túnel: la bonita posada y las buenas cenas ofrecidas a los peregrinos, especialmente a los que traían dinero, y el forraje suministrado a los caballos, sin importar si los viajeros carecían de dinero.

En 1572, J.B. Venturino viajó en el séquito del patriarca de Alejandría, que cruzó el túnel hacia el norte. La cueva "es oscura y aterradora", observa, pero allí también menciona la ermita y la casa del gobernador, responsable de vigilar el paso, como refugios de predicación y garantía de seguridad para los viajeros.

A finales del siglo XVI, en 1599, Jacob Cuelvis informó en referencia a la ermita del Túnel, que "existe gran devoción de los peregrinos que vienen del camino de Francia para marchar a Santiago en Galicia". En las descripciones se habla del pasaje y el paisaje que impacta a los viajeros.

IBILBIDEA / ITINERARIO

La manera más cómoda de subir al Aratz es la que arranca del puerto de Otzaurte, en la carretera que conduce de Altsasu a Tolosa. Apuntando en dirección Zegama (Gipuzkoa), parte a la izquierda del alto una pista de cemento transitable para todo tipo de vehículos que nos conduce hasta la majada de Beunda (823 metros) con un aparcamiento en el collado de Aldaola tras recorrer 4.7 km. Es el lugar donde nos intentará dejar el autobús. A pie, son 1h.10' desde Otzaurte, que habrá que sumar a la caminata en el caso de que no sea accesible a los autobuses el citado aparkaleku.

Cruzamos el pasadizo y llegamos a una depresión (1.028 metros). Un poco más adelante (izquierda), se encuentra la fuente de Eskaratza.

La mole caliza del Aratz se eleva sobre el montañero. Hay numerosas marcas en el hayedo que nos permitirán subir a la cumbre, siempre por una pendiente muy fuerte. La marcha requiere aproximadamente dos horas desde el aparcamiento de Beunda para superar un desnivel de 620 metros.

Collado de Aldaola (821 m). Una roca con una placa metálica nos indica que estamos en este lugar. Iniciamos la subida al monte Aratz por una pista que asciende a la derecha (N) hacia el refugio de San Adrián.

Llegamos a un paso canadiense tras andar unos metros. Tras cruzar la puerta metálica un poste de señales nos indica el camino hacia el túnel de San Adrián, el camino cruza el arroyo Ubiergo y comienza a enfilar hacia el refugio de los Mikeletes aunque sin llegar a él tomamos una senda y pendiente arriba atajamos para coger la senda que nos lleva a la calzada romana de Leizarrate (GR12, GR121)

15´ Refugio de San Adrián (900 m). Superamos el refugio. Seguimos caminando en dirección Oeste hacia el contrafuerte de roca.

El túnel de San Adrián ya esta a la vista frente a nosotros, siguiendo el camino empedrado por los romanos llegamos en pocos minutos al arco por el que se accede al interior del túnel donde se ubica la ermita dedicada a San Adrián que merece una visita.

30´ Túnel de San Adrián (1025 m). Cruzamos el túnel.

Túnel de San Adrián

Nos situamos en la parte alavesa siguiendo el camino empedrado, varios vestigios del pasado observamos junto a la calzada romana antes de llegar a la fuente de Lizarrate donde abandonamos la calzada romana para comenzar el ascenso al monte Aratz.

35´ Desvío a la izquierda (1051 m). después de caminar unos 400 m por la calzada romana alcanzamos un poste indicativo. Continuamos hacia la izquierda abandonado la calzada para subir al monte Aratz (S). La subida se acentúa. Junto a la fuente un poste de señales nos indica el camino a seguir, por una oculta senda tapada por la hojarasca vamos avanzando bajo el deshojado hayedo que cubre esta parte de la sierra de Altzania, algún que otro hito y unos circulitos amarillos en las hayas que jalonan el camino nos indican que vamos por buen camino. Pasamos bajo dos líneas de alta tensión que cruzan la sierra.
Pronto salimos del hayedo y vemos por primera vez la escarpada sierra de Aizkorri con el pico del mismo nombre en primer lugar.

45´ Segundo poste indicativo (1133 m). Otra señal nos indica el camino hacia Aratz. Vamos primero al E y luego al SE (seguimos las marcas amarillas y blancas: PR-A 12).

1h Abandonamos el PR (1240 m). Después de superar un mojón de piedra tomamos un camino que sube hacia la izquierda dejando a un lado el PR. El desnivel se acentúa a través del hayedo.

Afrontamos la subida a la cima del monte Aratz por la cresta. Antes coronamos la antecima llamada Elurzuloko (1432 m).

2h Cumbre del monte Aratz (1445 m). Continuando hacia el SE culminamos la ascensión al monte Aratz (mítico volcán de la llanada). Habremos superado un desnivel de 620m. desde Beunda. Casi en la misma cumbre del Aratz, se localizan dos enormes simas. Tienen una caída vertical de 100 metros y en su interior siempre hay nieve.

Al fondo, cima del monte Aratz

Para el descenso de Aratz, bajamos en fuerte pendiente por la amplia ladera sur de Aratz, normalmente y sin nieve, también se suele descender por aquí aunque un poco más desplazado a la izquierda (en el sentido de la marcha) existe otro itinerario en paralelo, pero ambos son parecidos. Una vez hemos descendido la vertiente sur de Aratz, desembocamos en el collado Aratzarte, ubicado entre Aratz e Imeleku, siguiente cota de la sierra.

2h20´Collado Aratzarte (1.271m.). Bordeamos Imeleku (1.318m.) fuera de sendero por su vertiente sur, intentando mantener la altura hasta sobrepasar la zona somital de Imeleku llegando al collado entre éste monte y Allaitz.

2h50´Collado Allaitz (1.150m.).Retomamos las rojas y blancas del GR121.1 que nos ascenderán a la cumbre del Allaitz o Allarte.

3h15´ Allaitz / Allarte (1.245m.) Deberemos de retroceder hacia el collado por el mismo camino, por lo que esta cumbre es opcional.

3h30´ Collado Allaitz (1.150m.). Tomaremos ahora la pista hacia la izquierda, abandonando el GR. Nos introducimos en el hayedo descendiendo por la vertiente sur de Allaitz para poco más tarde, dejar la pista que hace un rodeo para descender bosque a través desembocando en la misma pista pero a una cota más baja. Seguimos por la pista que en breve, nos conduce al nacedero del río Zirauntza, también marcado en los mapas como Iturriotz.

Zirauntza erreka

4h 15´Nacedero o Iturrizaran. Descendemos por un sendero que marcha paralelo al río pasando por unas bonitas cascadas y a través de parajes muy bellos, descendemos acompañados del cauce hasta que el sendero y el río, nos conducen siempre por su margen izquierda (aguas abajo) a la parte alta de Araia, justo detrás de la fabrica abandonada Ajuria y Urigoitia donde nos esperará el autobús, dando por finalizada la travesía.

Información

Rutasporgipuzkoa.com, Mendikat, elcorreo, alavaentusbotas

Tracks:

1. ascenso a Aratz y Allaitz por tunel de San Adrian
  2. descenso a Araia desde Aratz

GMT-ko antolakuntza taldeak ez du beharrezkoa den material barik edo egoera egokian ez dauden pertsonen parte-hartzea onartuko. Parte-hartzaile guztiei, baimen federatiboaren dokumentuak edukitzea gomendatzen zaie.

La organización, no permitirá la participación en estas actividades a aquellas personas cuya equipamiento o estado físico no sea el adecuado. Recomendamos encarecidamente a todos los participantes, estar en posesión de la licencia federativa correspondiente.

La organización se reserva el derecho a modificar, total o parcialmente, el recorrido propuesto, en función de las condiciones climáticas previstas para el día de la excursión o circunstancias extraordinarias que pudieran darse