III. Igoera Gangurenera

Domingo 10 Septiembre 2017, 09:00 - 13:00

• Irteerako ordua: 9:00                                  Igandean 2017-09-10
  • Lekua: Ganguren MT
  • Ibiltzen hasteko ordua:9:00 (Ganguren MT tabernatik)
  • Itzulerako ordua: 13:00
    • Distancia: 14,720 km. Recorrido largo              Tiempo: 3h 30’. Recorrido largo
    • Distancia: 13,500 km. Recorrido corto              Tiempo: 3h 30’. Recorrido corto
    • Ascenso acumulada: 509 m                            Descenso acumulada: 509 m
    • Dificultad: Baja

Kamiseta:

Mapa aproximado

Azalpen orokorra / Descripción general.

IBILBIDEA/ITINERARIO

PUNTO: 1 Locales del GANGUREN MT (Gipuzkoa kalea,11)           Altitud: 40 m. Tiempo: 0h. 00’

Partimos desde los locales del Ganguren MT, situado en la zona de Somera (Gipuzkoa, 11). Bajamos hacia la plaza Santi Brouard  para cruzar la calle Juan Bautista Uriarte y junto a la Plaza Roja llegar hasta el Ambulatorio en Urreta.

PUNTO: 2 URRETA             Distancia: 500 m. Altitud: 40 m. Tiempo: 0h. 9’

Cruzamos el paso cebra frente al Ambulatorio de Urreta y por debajo de la autopista seguimos el camino-carretera que sube hacia La Mina y Basabe.

PUNTO: 3 CRUCE Distancia: 1.200 m. Altitud: 114m. Tiempo: 0h. 15’

Tras andar unos 300m, y en una curva antes del mapa que indica la subida hacia las campas de Pepeto, torcemos por un camino a la derecha, donde está una fuente de agua ferruginosa.

Tomamos un sendero a la derecha que sube hasta la campa de Pepeto, detrás de la Ikastola. Subimos por el camino marcado del Mugarriz Mugarri hasta la carretara de Basabe.

PUNTO: 4 CARRETERA BASABE  Distancia: 1.700 m. Altitud: 220m. Tiempo: 0h. 40’

Llegamos de nuevo a una carretera, que a la derecha va a los caserios de Basabe.

Seguimos el camino antiguo un poco más a la izquierda, hasta llegar a la pista que viene de La Mina.

PUNTO: 5 CRUCE ARANZELAI BIDEA    Distancia: 2.300 m. Altitud: 266m. Tiempo: 0h. 45’

Cogemos la pista a la izquierda que va hacia Arantzile, y despues de unos 300m, en una curva a la izquierda vemos una pista hacia arriba.  Cogemos esa pista y en otros 300m llegamos a otra pista. Esta pista viene de la fuente de Txaketo que pasa junto a la pista de golf.

Subimos entre arboles hasta la siguiente pista.

PUNTO: 6 CRUCE PISTA Distancia: 3.200 m. Altitud: 310. Tiempo: 1h. 00'

Cogemos la pista a la izquierda, y enseguida, a unos 200m, volvemos a dejarla para tomar un sendero entre pinos a la derecha, que tras 400m de recorrido nos subirá a la pista que llega a la carretera de Elorritxueta (Vivero)- 356m.

Seguimos la pista y 200m mas adelante nos cruzamos con la carretera 4,1km y 367m de altitud, que nos lleva hasta la zona recreativa de Elorritxueta-Vivero.

PUNTO: 7 ELORRITXUETA-VIVERO  Distancia: 4.100 m. Altitud: 380 m. Tiempo: 1h. 15'

Tras pasar la carretera nos encontranos en la zona de Elorritxueta-Vivero, con los frontones, mesas y parrillas, y el bar con el aparacamiento.

En la caseta de la bolera, junto a los frontones, estarán los colaboradores del grupo “Gure Esku”, que nos ofreceran un punto de avituallamiento.

Descanso y hamarretako-hamaiketako.

PUNTO: 8 CRUCE SUBIDA GANGUREN  Distancia: 4.800 m. Altitud: 382 m. Tiempo: 1h. 20'

Continuamos  el camino pasando junto al parking. Pero en lugar de coger la pista normal de subida al Ganguren vamos a seguir la carretera unbos 100m para coger un sendero alternativo a la izquierda, paralelo a la pista, pero un poco mas abajo de esta.

Tras 900, de ir subiendo paralelo a esta pista, nos encontramos con una subida brusca de 50m en 100m de recorrido, que nos llevará, de nuevo,  a la pista general. 5,8km y 430m de altitud.

Estamos en el cruce de la pista con la subida a la antena y la pista, por lo que dejamos de nuevo la pista para subir hacia la Antena.

PUNTO: 9 CIMA GANGUREN  Distancia: 6.100 m. Altitud: 477 m. Tiempo: 1h. 30'

Descansamos, sacamos fotos  y esperamos a que lleguen los más rezagados.

Una vez reunidos todos, continuamos bajando por el sendero que nos lleva de nuevo a la pista que va hacia Gudabikolanda-Santo Domingo-Monte Avril.

Continuamos por la pista unos 300m y nos encontramos con un sendero que baja entre el arbolado a la fuente de Aretza Este es el camino del recorrido corto que también seguiremos nosotros.

Opción 2: Tambien está la opción de continuar por la pista hasta gudabikolanda, cruzar la carretera y coger la primera pista a la izquierda. Esta pista vuelve a conectar con la que baja a la fuente Aretza iturria, y es 1km mas de recorrido.

PUNTO: 10 SENDERO BAJADA  Distancia: 6.500 m. Altitud: 419 m. Tiempo: 1h. 40'

La bajada nos lleva entre arbolado hasta la fuente Aretza-iturria junto a la carretera.

Esta fuente era camino habitual de las personas que venian al Vivero desde Bilbao, pero poco a poco, y debido al peligro de la carretera es una zona menos frecuentada.

PUNTO: 11 FUENTE  Distancia: 6.700 m. Altitud: 389 m. Tiempo: 1h. 45'

Tras pasar la fuente continuamos unos metros junto a la carretera, para cruzarla, y coger otro sendero, que volvera a torcer hacia la izquierda, para que en paralelo a la carretera volvamos hacia atras hasta la zona de Mikoleta.

PUNTO: 12 CRUCE MIKOLETA Distancia: 7.100 m. Altitud: 359 m. Tiempo: 1h. 55'

Seguimos por la pista unos 300m, hay un cruce con un sendero.

El recorrido corto deja la pista para coger el sendero de la izquierda que nos lleva hacia Eperlanda, y el parque de atracciones.

Recorremos 1km aproximadamente y volvemos a encontrarno en unu cruce.

El recorrido largo sigue bajando por la pista para bajar a la zona recreativa de Kortatxueta, y desde aquí a la izquierda continuar por la pista que va a encontrarse de nuevo con el recorrido corto.

PUNTO: 13 CRUCE EPERLANDA Distancia: 8.100 m. Altitud: 344 m. Tiempo: 2h. 15'

Seguimos por la pista unos 300m, y dejamos la pista para coger el sendero de la izquierda que nos lleva hacia Eperlanda, y el parque de atracciones.

Cogemos un poco la carretera, pero torcemos enseguida a la derecha, siguiendo la pista amplia, para 100m mas adelante volver a torcer a la izquierda, hacia abajo.

PUNTO: 14 AXPURU  Distancia: 9.200 m. Altitud: 275 m. Tiempo: 2h. 30'

Seguimos bajando por la pista, pasando junto a la cima de Otalarre, y juntandonos con la pista y marcas del Mugarriz Mugarri.

Llegamos a un cruce de pista cementada. Nos encontramos en Axpuru.

El camino hacia abajo nos lleva a Aperribai. El que va para arriba nos lleva hasta el Vivero, por la fuente de Txaketo, o bien a la de Aranzelai, y el sendero de frente va hacia la Troka y Arenzelai.

Este año en el recorrido largo nosotros seguimos la pista cementada que nos lleva a la carretera que sube desde Bengoetxe hacia el parque de atracciones.

El recorrido corto seguirá la pista de frente, que nos lleva hacia la presa de Aranzelai.

Aquí se dividen los 2 recorridos. Al recorrido corto le quedan unos 4 km de bajada, mientras que el recorrido largo tiene unos 5km, es decir 1km mas aproximadamente.

Recorrido largo:

PUNTO: 15 CRUCE CARRETERA BENGOETXE Distancia: 10.900 m. Altitud: 309 m. Tiempo: 2h. 40'

Tras unos 200m de recorrido llegamos a la carretera que sube desde Bengoetxe hacia el parque de atracciones.

La cruzamos y continuamos por una pista un poco mas abajo, que nos lleva hacia la fuente de txaketo (324m).

Continuamos por la pista hasta otro cruce. El que continúa para arriba va hacia Elorritxueta-Vivero. Nosotros cogemos el que baja a la derecha

PUNTO: 16 CRUCE PISTA-SENDERO  Distancia: 11.200 m. Altitud: 308 m. Tiempo: 2h. 45'

Seguimos por la amplia pista algo mas de 1km, entre arbolado, y siguiendo las marcas del Mugarriz Mugarri.

Tras algo más de 1,2km encontramos un sendero a la derecha por el que dejaremos la pista. Este sendero baja directamente y bruscamente hacia la presa  de Aranzelai.

PUNTO: 17  CRUCE pista de Aranzelai   Distancia: 11.800 m. Altitud: 209 m. Tiempo: 2h. 50'

Tras bajar de froma rápida y a veces con cuestas un poco empinadas, llegamso de nuevo a una amplia pista que va a Aranzelai.

Cruzamos de nuevo la pista de Aranzelai para coger de nuevo un sendero de frente.

Este sendero baja hacia la presa de Aranzelai que nos llevará hasta la carretera que llega a la presa, pero por la parte izquierda, según bajamos.

PUNTO: 18  EMBALSE ARANZELAI   Distancia: 12.400 m. Altitud: 124 m. Tiempo: 3h. 00'

Hemos hecho una bajada rápida que llega al embalse.

Desde aquí seguimos la carretera que nos lleva hasta Urreta.

PUNTO: 19 URRETA  Distancia: 13.400 m. Altitud: 75  m. Tiempo: 3h. 15'

Bajamos hacia Urreta, y llegamos al Bidegorri.

Solo nos queda llegar de nuevo al punto de salida. Lo podemos hacer por el bidegorri y el ayuntamiento, o bien por el ambulatorio, y despues ir hacia la Plaza roja.

PUNTO: 20 GANGUREN MT - SOMERA  Distancia: 14.700 m. Altitud: 38  m. Tiempo: 3h. 35'

Llegamos de nuevo al destino. Al Ganguren MT y a la zona de Somera y la Plaza de sant Brouard.

La marcha finaliza en la sede del Ganguren MT, donde habrá pintxo-pote en Ganguren Taberna. Se dará un pintxo gratis con la consumición a todos aquellos que pasen por alli. Se propone que toda la gente vaya con la camiseta de la subida para dar mas ambiente.

Tracks:

IBILBIDE LABURRA/RECORRIDO CORTO

El recorrido corto va a ser similar al del año pasado y lo vamos a hacer en la subida similar al largo. Son algo menos de 6km de subida hasta el Ganguren.

Para llegar a Elorritxueta (Vivero), seguiremeos el mismo recorrido. En la zona del bolatoki, junto a los frontones, se pondrá un avituallamiento con la colaboración del grupo "Gure esku". Desde aqui a la cumbre del Ganguren se podrá seguir igualmente el mismo recorrido que el largo, o bien la amplia pista de siempre. Tampoco es mucha la diferencia de recorrido, pero daremos esa opción.

En el Ganguren nos congregaremos todos y aqui daremos tambien la opción de bajar directamente a Galdakao, por la subida del año anterior. Es mas rapida y corta (1,5 km menos), para confluir los dos itinerarios en el tunel que viene de Aranzelai al ambulatorio de Urreta.

Y desde aqui directamente a Gipuzkoa kalea (Somera), a las oficinas del Ganguren MT, donde finalizará el recorrido con pintxo pote (pintxo gratis) en la Taberna de Ganguren. Id todos con la camiseta de la subida al Ganguren

Recorrido corto:

PUNTO: 15 CRUCE CARRETERA BENGOETXE Distancia: 10.000 m. Altitud: 224 m. Tiempo: 2h. 40'

Tras unos 800m de recorrido llegamos a la carretera que sube desde Bengoetxe hacia el parque de atracciones.

La atravesamos para coger una pista a la derecha que baja hacia la presa de Aranzelai.

PUNTO: 16 CRUCE Pista  Distancia: 10.200 m. Altitud: 212 m. Tiempo: 2h. 45'

Tras unos 200m de recorrido llegamos a otra pista mas ancha que baja hacia la izquierda.

Unos 200m mas abajo hay otro cruce de pistas. Nosotros volvemos a torcer a la izquierda, que tras unos 600m de reocrrido llega de nuevo a la pista amplia que vien de Aranzelai.

PUNTO: 17 CRUCE Pista ARANZELAI  Distancia: 10.800 m. Altitud: 143 m. Tiempo: 2h. 55'

Hemos llegado a la pista de Aranzelai, y vamos a la derecha para bajar hasta la presa.

Tras 500m de recorrido y bordeando la rpesa llegamos a la carretera que viene de Urreta, y nos juntamos con el recorrido largo.

PUNTO: 18 URRETA  Distancia: 12.300 m. Altitud: 48  m. Tiempo: 3h. 15'

Bajamos hacia Urreta, y llegamos al Bidegorri.

PUNTO: 19 GANGUREN MT - SOMERA  Distancia: 13.600 m. Altitud: 38  m. Tiempo: 3h. 35'

DATU INTERESGARRIAK / DATOS DE  INTERES

Ganguren (477m): Cumbre que forma una sierra al N. de la villa de Bilbao (10 m), separando el valle del Ibaizabal o Nervión del valle de Txorierri. La cumbre dista unos 5,5 Km. del centro de Galdakao (Kurtzeko plaza).

El Cordal de Gangurengana se inicia en Lutxana (8 m) y, tras sus primeras cuestas, llega a Enekuri (130 m). Desde aquí alcanza sus primeras cumbres con San Bernabé (225 m) y Elorriaga o Banderas (222 m), de donde sigue hacia el monte Artxanda (260 m), utilizado con fines recreativos y muy conocido por el parque de atracciones que lleva su nombre, situado en realidad en las laderas de Ganguren.

A continuación siguen las pequeñas alturas de Santo Domingo de Meazabal (292 m) e Iturritxualde o Monte Avril (386 m), mal llamado Biribil, para culminar en la cima de Ganguren o Santa Marina (478 m) con sus grandes antenas.

Un descenso al collado y área de esparcimiento de Elorritxueta (370 m) separa esta cima de la cota llamada Kuskuburu (431 m). La sierra termina en Erletxes (100 m). Una carretera, llamada habitualmente "Camino del Vivero" (BI-3732) atraviesa este cordal por su parte superior permitiendo acceder fácilmente a cualquier cima.

El monte Artxanda (260 m) era antes conocido con el nombre de Sondikabaso. Allí existió una de las horcas de las que disponía la villa de Bilbao.

Una calzada debía pasar por el lugar y descender hacia Zamudio.

Pero uno de los rasgos culturales más destacables de estas humanizadas cumbres es sin duda la existencia de dólmenes como el deIrumugarrieta-I, descubierto en 1966 por José Saratxaga, en el cordal que une el monte Abril con Ganguren.

Allí mismo se encuentra todavía algún resto de la calzada de "Los Zamudianos". Al monte Artxanda es muy típico subir en el Funicular.

La montaña de Ganguren debe su nombre de Santa Marina a una ermita que hubo en sus proximidades. La leyenda dice que había tres hermanas de nombre Marina que vivían en sus eremitorios en los montes : Arrola en Orozko, Ganguren y Peñas de Urduliz, y que se comunicaban entre sí.

La ermita de Santa Marina de Ganguren o Santamañe aparece citada en el año 1591, pero se cree que dataría de mucho antes, tal vez del s.XI y debió tener carácter de parroquia incluyendo pila bautismal. Al final, encontrándose el templo en estado de pura ruina, fue demolida y sus materiales y objetos de culto utilizados para lucir y adecentar en otras ermitas e iglesias.

la Basilica de Begoña, de gran devoción, es patrona de Bizkaia. Tiene su santuario en la vertiente Sur del monte Artxanda, en el casco urbano de la villa de Don Diego López de Haro.

La tradición cuenta que la virgen fue hallada en una encina. Se intentó entonces construir una ermita en el monte Santo Domingo (292 m  para conmemorar tal hallazgo. Un hombre que iba a llevar los materiales a tal sitio escuchó entonces decir a la virgen: "Bego oina" ( quieto el pie ), indicándole que detuviese su marcha. Por ello, la ermita se construyó en aquel lugar y se denominó Begoña. Otras fuentes indican que el nombre puede provenir del latín Vecunia, nombre que originalmente se le otorgó al poblado o asentamiento sito sobre una colina que domina el cauce de la ría del NerviónLa imagen de la Andramari dataría del s.XIII o XIV. En 1.519 se edifica una iglesia sobre la ermita, que es ampliada en 1.588. Tiene tres naves y portada gótica. La torre se construyó en 1907.

La ruta Jacobea tenía una de sus derivaciones en Bizkaia. Desde Larrabetzu por Lezama y Zamudio, el santo camino emprendía el ascenso del monte Artxanda y bajaba por el santuario de Begoña a Bilbo.

Kuskuburu (414m) : Mientras el Monte Avril ( 386 m ) custodia al Ganguren (474 m) por el W., Kuskuburu (430 m) lo hace por el E. separado del mismo por el Collado de Mintegi (396 m) donde se encuentra el área recreativa de El Vivero, lugar de esparcimiento de los bilbaínos.

Como todos los montes de la Sierra de Ganguren, Kuskuburu (430 m), se encuentra muy humanizado y cercano a su cima, coronada por un vértice geodésico, podemos encontrar restos de antiguas posiciones de cañones y búnkeres del Cinturón de Hierro republicano de la Guerra Civil Española.

El acceso a la cima es sencillo y corto. En el Collado de Mintegi (396 m), junto a El Vivero, al cual podemos acceder fácilmente en coche, debemos tomar una pista que sale por detrás de los frontones y que, tras un rato caminando, nos colocará en una antecima coronada por una edificación y restos del cinturón de Hierro. Desde ahí el vértice cimero es visible y fácil de alcanzar en pocos minutos.

Parte de la Información está recogida de Mendikat.