Sierra de la Demanda SAN LORENZO (2271m)

Domingo 11 Junio 2017, 07:00 - 21:00

• Irteerako ordua: 8:00                                    Igandean 2017-06-11
    • Ibiltzen hasteko ordua:10:00 (ggb)
    • Itzulerako ordua: 17:00 (ggb)      Galdakaora heldu: 20:00(gutxigorabehera)
    • Prezioak     AUTOBUSA: Bazkidea/Socio : 9,5€                Ez bazkidea/No Socios: 14€

(Precios aproximados sujetos a posibles cambios. Más detalles en ventanilla del Ganguren MT)

•  Distancia: 17,8 km. Bajando por el cordal       Tiempo: 5h 45’. Recorrido completo
  • 15,7km Bajando por el erreka Rehoyo
  •  Ascenso acumulada: 1163 m                                     Descenso acumulada: 1338 m
  •  Dificultad: Media (desnivel)

Mapa aproximado

Azalpen orokorra / Descripción general.

La sierra de la Demanda era conocida por montes Idubedas y Distercios por los romanos. El origen del topónimo Distercios procede de una deidad venerada por los celtíberos llamada Dercetio, que según parece significaba “el visible”, y se correspondería bien con la sierra o tal vez con su punto más elevado, como muestra un ara que se conserva en el Monasterio de San Millán. También recibió posteriormente el nombre de Santa María del Otero. La denominación actual de San Lorenzo constituye un evidente caso de la cristianización de un nombre pagano. La toponímia nos indica que fue poblado por gentes de habla vasca, en los siglos IV y X (en la pag. 34 del cartulario de San Pedro de Arlanza se cita a la sierra con el nombre en euskara de Arandio). El nombre actual de la sierra procede de un antiguo litigio por los altos pastizales entre las aldeas de la zona.

Actualmente los recursos de la zona se limitan al turístico de la estación de esquí y el forestal, una vez agotadas las explotaciones mineras de cobre, oro, plata, plomo que había en la zona, y casi abandonado por completo el pastoreo.

El pico San Lorenzo constituye sus 2.271m. el techo de La Rioja. Antiguamente llamado Cuculla (cucullum =capucha como referencia a la cogolla o capucha del hábito del monje, debido a que la cima es similar a una cabeza cubierta con un capuchón nevado. Otras cumbres del cordal de la sierra de San Lorenzo son: Cabeza Parda (2.106m) y Cuña (2.008m).

La estación invernal de Valdezcaray (1.660m) es la única de La Rioja y es la mayor del Sistema Ibérico. Se creó a mediados de las 70, suponiendo el empuje de pueblos como Ezcaray. Sin embrago el impacto medioambiental se hace visible cuando se retiran las nieves.  Una carretera asfaltada recorre el cordal hacia la Cruz de la Demanda que suele ser final de etapas ciclistas. En contraste en el año 1973 se constituyó el coto nacional de Ezcaray con 18.070 Ha. Repartidos entre Ezcaray, Valgañón y Zorraquín.

El día 10 de Agosto, día de San Lorenzo, patrón de Ezcaray se suele realizar una romería a la cumbre en la que se celebra una misa en el altar que la virgen de Valvanera tiene en la propia cumbre, antiguamente oficiadas por los abades del Monasterio de Valvanera. Habitualmente y coincidiendo con la festividad de San Lorenzo, suele darse la noche de mayor intensidad en Perseidas (estrellas fugaces también denominadas lágrimas de San Lorenzo), siendo este lugar un palco privilegiado para contemplar la lluvia de meteoros.

IBILBIDEA/ITINERARIO

Partimos para el ascenso desde la carretera de acceso a Valdezcaray, en el km 8,9 (1.330 m) en una curva de la carretera (donde hay sitio para aparcar). En la misma curva sale un camino que nos lleva hasta el amplio collado Marulla (1.534 m). En frente vemos el monte Chilizarrias al que ascenderemos tomando el camino que lo bordea y lo asciende por su izquierda directamente en fuerte pendiente.

El collado Márulla. A la izquierda el monte Chilizarrias y a la derecha las estribaciones del Cuña. Entre ambos el collado de Beneguerra.

1h        cumbre de Chilizarrias (1.825m)

Cumbre y buzón de Chilizarrias (1.825m). Al fondo Cuña y San Lorenzo

Recorrido que nos queda desde la cumbre de Chilizarrias

Variante bordeando Chilizarrias

Descendemos por el pastizal hacia dicha montaña, cruzamos una amplia pista y de los dos caminos que rodean el monte tomamos el de la derecha siguiendo el GR190, de forma que Chilizarrias queda a nuestra izquierda. La pista asciende a media ladera hacia el siguiente collado. Abajo vemos la carretera a Valdezcaray de la que hemos partido y al fondo del valle la aldea de Urdanta que será nuestro objetivo final.
1h 15' Justo debajo del collado de Beneguerra abandonamos la pista, que no llega a alcanzarlo, y continuamos por una senda a la izquierda.

1h 20' Collado de Beneguerra. Cruzamos una alambrada y nos olvidamos de las marcas rojas y blancas ya que el PR desciende por la otra vertiente. Nosotros seguimos a la derecha por la loma (dirección SO). Ante nosotros destaca un amplio y pedregoso camino que asciende el monte por su ladera este, deberemos tomarlo a menos que no queramos subir al Cuña. Desde el collado de Beneguerra se toma el mencionado camino pedregoso que asciende por la ladera este para bordear la antecima de Guilicerra..

Cordal de ascenso a Guilicerra y Cuña

Se puede tomar la senda que asciende por la cuerda para primero pasar por la cumbre de Guilicerra (1.931 mts.) señalada con dos pequeños buzones montañeros cuasi ocultos entre las piedras (1h 45´)

Guilicerra (1.931m)

Llegamos a un collado entre el Cuña (al sur) y Guillicerra (al norte) seguimos por el cordal en dirección sur pero enseguida cogemos una senda a la derecha que asciende al Cuña por su ladera oeste. La senda retoma el cordal y seguimos su ascenso hasta la ya cercana cima. Habremos tardado unos 50' desde Beneguerra. Para descender hasta el collado de Ormazal simplemente continuamos por el cordal en dirección sur, en unos 20' mas lo alcanzamos. Es decir que el paso por el Cuña nos supone unos 20' más de tiempo con algo más esfuerzo.

2h 15´ Buzón de Cuña (2.014m)

Variante bordeando al Cuña

La senda que deberemos tomar para bordear el Cuña por el este tiene su inicio marcado con un montón de piedras, está un poco mas a la izquierda del mencionado camino de ascenso a la cumbre. Se trata de una senda bastante difusa en la que hay que estar atentos para no despistarse y que bordea la montaña en ligero ascenso entre matorral bajo.

2h 30' Collado de Ormazal. Continuamos por la loma pero enseguida nos desviamos por una senda a la derecha para ganar la pista de esquí que discurre por ladera oeste del Cabeza Parda (cumbre que no ascenderemos, ya que consideramos suficiente el desnivel acumulado, quedará reservada para los que anden fuertes y con energías para lo que queda de travesía). En 5 minutos alcanzamos la pista y continuamos el ascenso por ella.

2h 50' Collado de Artaza o Portillo de Nestaza entre el San Lorenzo y el Cabeza Parda. Seguimos el ascenso por la pista. Al llegar a su final, donde están las instalaciones de los remontes mecánicos, continuamos ascendiendo en la misma dirección.

3h 30' Cima de San Lorenzo. Buzón, vértice geodésico, estatua de San Lorenzo, y otros elementos. Hay magníficas vistas en todas direcciones.

Cumbre de San Lorenzo

La bajada la hacemos a través de las pistas de ski, con el último tramo atajando hasta llegar al parking, donde nos metemos en una preciosa senda, durante la cual hay que cruzar el arroyo en múltiples ocasiones, que nos lleva a la bonita aldea de Urdanta que históricamente ha sido punto de partida para la ascensión cuando aun no existía la estación de Valdezcaray. La bajada a Urdanta desde San Lorenzo nos llevará unas 2h15´.

Urdanta en el fondo del valle. Nuestra meta.

Bajada a Urdanta por el arroyo Rehoyo

Rehoyo erreka

Rehoyo

Dependiendo del caudal del Rehoyo (deshielo), tendremos que improvisar para cruzarlo en numerosas ocasiones de piedra a piedra. El relajante ruido del agua nos hará disfrutar del descenso.

Iglesia de Urdanta

En Urdanta nos espera el autobús para llevarnos de vuelta a Galdakao.

Información recogida en:  Desdelasierradelademanda, ecursionespasadas, Valvanera, Mendikat

Tracks:

1.- track de subida Chilizarrias, Cuña, San Lorenzo

2.- track bajada a Urdanta desde San Lorenzo

GMT-ko antolakuntza taldeak ez du beharrezkoa den material barik edo egoera egokian ez dauden pertsonen parte-hartzea onartuko. Parte-hartzaile guztiei, baimen federatiboaren dokumentuak edukitzea gomendatzen zaie.

La organización, no permitirá la participación en estas actividades a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado. Recomendamos encarecidamente a todos los participantes, estar en posesión de la licencia federativa correspondiente.