ATERPE EGUNA Aginaldetik aterpera Arimekorta-Arraba

SALIDA AGIÑETA Y VISITA REFUGIO GANGUREN EN ARRABA

• Ordutegiak/horarios

• Irteerako ordua: 9:00                               Igandean 2017-05-14
    • Lekua: Kurtzeko plazan (Udaletxean, Frontoi aurrean)
    • Ibiltzen hasteko ordua:9:45 (Baskoniako aterpetik)
    • Bazkaria: Arrabako aterpean (Ganguren MT)   13:00etan
    • Itzelera: 17:00etan Arraba- Baskoniako aterpea (1h).
    • Itzulerako ordua: 18:00
  • Salida coches a las 09:00 en Galdakao frente al frontón de la plaza

Vamos hasta Zeanuri y en el centro del pueblo (puente) cogemos hacia Undúrraga e Ipiñaburu.

Una vez de llegar a Undúrraga, en el puente cogemos a la derecha hacia Ipiñaburu.

A 1  ½ km, cogemos a la derecha hacia Lanbreabe y en 700 metros llegamos a Lambreabe, seguimos con el coche en fuerte subida durante 3 km y llegamos a la presa de Lanbreabe o Iondegorta ( 725 m ). Aquí dejamos los coches.

Comenzamos a caminar por pista bien asfaltada, pero con tramos de fuerte pendiente durante media hora entre hayales y cipreses, hasta que llegamos al collado de Arimekorta, que accede a los pastos (landas) de Agiñalde.

Desde el collado vemos el lugar al que vamos a ir, nuestro terreno del Ganguren Club, AGIÑETA.

Se ve las dos rocas que prevalecen en Agiñeta (agin, que significa tejo).

Nuestro terreno está metido en Arimekorta, que significa “Sel de las ánimas“. El Sel era una parcelación del territorio cuyo límite era una circunferencia.

En 15 minutos llegamos a nuestro terreno, en cuyo centro está un agin, (tejo), que da nombre a nuestro terreno.

Después de estar un ratito, para ver nuestra parcela y hacer un hamaiketako, nos dirigimos hacia el refugio de Cementos Lemona,  por la parte de arriba, nos dirigimos por un sendero bien pisado por debajo de Aldamiñazpe hacia Egiriñao y de ahí pasando por el paso de Aldape llegaremos a nuestro refugio en las Campas de Arraba, aproximadamente en 1 hora.

Comeremos la comida que hemos llevado cada uno, y después de pasar un rato agradable contando historias o cuentos de Gorbea, por el mismo camino volveremos a donde hemos dejado los coches en la presa de Lambreabe, al cual llegaremos aproximadamente en algo más de  1 hora

Y nuevamente cogemos los coches y muy suavemente por la fuerte pendiente, llegaremos a Galdakao