I.Etapa Irunea-Maule... Irunea-IRULEGI-IDOATE-Urrotz

Domingo 18 Junio 2017, 08:00 - 17:00

• Irteerako ordua: 8:00                                  Igandean 2017-06-18
  • Ibiltzen hasteko ordua:9:30 (Iruñatik-Ardanazetik)
  • Itzulerako ordua: 18:30 Urrotzetik         Galdakaora heldu: 20:00
    • Prezioak     AUTOBUSA: Bazkidea/Socio : 7€                   Ez bazkidea/No Socios: 10€

(Precios aproximados sujetos a posibles cambios. Más detalles en ventanilla del Ganguren MT)

• Distancia: 14 km. Recorrido completo              Tiempo: 5h 00’. Recorrido completo
  • Ascenso acumulada: 448 m                           Descenso acumulada: 557 m
  •  Dificultad: Baja

Mapa aproximado

Azalpen orokorra / Descripción general.

Esta primera etapa nos llevará desde la antigua Iruñea hasta Urrotz tomaremos una sierra que nos conducirá a través del poblado de Idoate a otra sierra semicircular situada al E de la capital y que rodea el valle de Aranguren. Ascendiendo a su cota principal, Irulegi, situada en la mitad de la sierra, completaremos el recorrido de la zona N, denominada Sierra Morena hasta su extremo, desde donde bajaremos al llano, recorriendo los últimos kilómetros hasta el centro de la ciudad.

Como el trayecto desde la capital hasta las afueras no tiene ningún valor montañero, ya que va entre casas, vamos a iniciar el itinerario cerca del pueblo de Ardanaz, saltándonos Mendillorri y Ballostain (unos 8km).

Nota
Los horarios establecidos corresponden a tiempos efectivos de marcha, sin tomar en cuenta los descansos. Hemos tomado los datos de la web de Euskal herria oinez 7 hiriburuak, que hace el recorrido al revés.

Altura

4:15

Mapa

PROFILA/ PERFIL

Aunque ponemos el perfil de la salida de Euskal Herria oinez, nosotros no empezaremos en Iruña, sino en Ardanaz, es decir en el km 8,6 del recorrido de los mapas y perfiles. Por lo tanto el recorrido será de unos 14 a 15km.

IBILBIDEA/ITINERARIO

IRUÑEA         Altura : 513m Distancia : 22,5Km     Horario : 6h15m

Iruñea y su cuenca, Iruñerri, están situados en la transición de las dos zonas geográficas de Nafarroa, la árida al S y la verde al N, atravesados por su río principal, el Arga. Está rodeada de suaves montañas, no demasiado elevadas, formando valles que en forma de estrella confluyen todos ellos en la capital.

La actual ciudad está asentada sobre la principal población de los vascones, conocida desde antiguo por ser lugar de paso de las distintas migraciones en Europa a través de los Pirineos, y que estaba situada en lo que hoy correspondería con el barrio de la Navarrería. El general romano Pompeyo fundó una ciudad romana en ese mismo lugar, que tomó el nombre de su fundador llamándose Pompaelo, Pompalion, hasta el nombre actual de Pamplona. De este núcleo principal habitado por gente autóctona, nacieron otros dos centros importantes, el Burgo de S.Cernín y la Población de S. Nicolás, habitados por mercaderes y extranjeros venidos con las peregrinaciones a Santiago. Tras siglos de guerras entre los poblados, en el siglo XV se refundó la ciudad de Pamplona como unión de los tres núcleos.

En el siglo VIII nace el Reino de Pamplona de la mano del líder étnico Eneko Arista, que tuvo gran influencia entre los reinos cristianos de la península. Tras 8 siglos de existencia con abundantes períodos de guerra, el rey Fernando el Católico anexiona el Reino a Castilla en 1521. En esta época se ponen en construcción diferentes fortalezas

No vamos a empezar en Iruña, ya que el recorrido no tiene mayor interés desde el punto de vista montañero. Por eso comenzaremos cerca del pueblo de Ardanaz, ahorrándonos unos 8,5km de recorrido por entorno de ciudad.

ARDANAZ-MALKAITZ      Altura : 772m Distancia : 13,5Km     Horario : 3h35m

Desde Ardanaz, dejando atrás Iruña, y el el golf de Gorraiz, subimos por una fuerte pendiente en un estrecho camino por terreno herboso. Enseguida llegamos al buzón y el vértice geodésico de la cima de Malkaitz, denominada también Espiriku por el pinar que lo rodea, es la última de la Sierra Morena y cierra la cuenca de Iruñerri por el SE .

TANGORRI   Altura : 824m Distancia : 11,5Km     Horario : 3h15m

Seguimos por este camino que baja por terreno herboso desde la cresta cimera. Encontramos un pequeño camino que llega a una pista, que debemos cruzar. Seguiremos por la pista para llegar al siguiente collado, Es la pista que sube a la derecha desde el pueblo de Ardanaz, y por la que llegamos al denominado Portillo de S. Miguel o Donatsi.

Poco que reseñar de esta cumbre que se encuentra en mitad de una pista y rodeada de un pinar que impide la visibilidad de los alrededores.

La pista sube y en el punto más alto encontramos un buzón junto a un puesto de caza. Es la cima de Tangorri.

IRULEGI       Altura : 893m Distancia : 7,0Km       Horario : 2h00m

Pronto llegamos a un cruce de pistas y tomamos a la derecha (también puede verse un atajo antes de llegar al cruce de pistas). Seguimos por ella rodeados de pinares y llegamos a otro collado donde atravesamos una valla de hierro y nos encontramos con otra pista que la seguimos a la izda. para subir a la siguiente loma, el Aritzko (841m).

Se suceden los puestos de caza, superamos un resalte rocoso que nos obliga a trepar y alcanzamos el punto más alto de La Facería (829m), desde donde subimos a un amplio collado atravesado por una pista.

Encontramos otro camino ancho y lo seguimos a la izda., pero en una curva a la izda en pendiente, lo dejamos y seguimos por una senda estrecha en el bosque de frente.

Encontramos de vez en cuando y muy alejadas marcas rojas y blancas, mientras el camino nos adentra en el bosque siguiendo unos puestos de caza colocados en la encimera de la sierra.

Al salir del pinar encontramos otro camino más ancho que sube a la izda. y lo seguimos.

Las atravesamos al S y nos adentramos en otro pinar por donde el camino sube un poco a la derecha.

El camino se introduce en un bosque y ascendemos por él hasta llegar al collado N donde nos encontramos con tierras de cultivo.

Nos dirigimos al S siguiendo el camino marcado que pronto sube por fuerte pendiente donde hay instalados unos troncos a modo de peldaños de escalera.

Al NO sigue la sierra de Aranguren, también llamada Sierra Morena, desde donde venimos desde Iruñea.

Por lo demás, las vistas en todas direcciones están dominadas por el contraste entre la vegetación espesa de las alturas y las tierras de cultivo de los llanos. Al S, abajo, podemos ver muy próximo el pueblo de Lerroz en el valle de Lizoain, al NO el valle Izagaondoa con la peña de Itzaga en medio y al fondo la sierra de Leire con la cima de Arangoiti, al S, majestuosa, la Higa de Monreal o Elomendi, y la cresta de la sierra que lleva hasta Tajonar y al O el valle de Aranguren, con todos sus pueblos y el lago de Badostain en el centro, y al fondo la capital, Iruñea.

Atravesando la pista tenemos un pequeño camino que pronto vuelve a unirse a la pista que está al lado. Lo primero que nos llama la atención de la cima son los restos en forma circular de la torre-atalaya del castillo que fue mandado destruir en el siglo XV. Ahora, el vértice geodésico está situado sobre ellas.

IDOATE         Altura : 610m Distancia : 3,5Km       Horario : 1h00m

Una vez vistas las ruinas del castillo que en su día estaba erigido en la cima de la peña, vamos al bosque, el camino baja por fuerte pendiente en terreno de tierra provisto de troncos a modo de escalera; incluso hay instalado un pasamanos.

Dejamos la pista que baja a Ilundain y seguimos las marcas que se dirigen al N por un camino ancho que pronto se hace estrecho y entra en un bosque.

En menos de media hora nos encontramos en el collado donde encontramos marcas blancas y rojas de la GR-220 que da la vuelta a la cuenca de Iruñerri.

Esta pista, que une Idoate con Ilundain al otro lado de la sierra, en el valle de Aranguren, constituyó el paso de la cañada real entre Milagro y Aezkoa.

Para ello, tomaremos una pista que sale del pueblo al SO, en dirección del collado S de la peña de Irulegi.

En lugar de elegir este camino, preferimos el descenso desde la cima de Irulegi que es la más importante de la zona.

Un camino que sale junto a la iglesia viene desde la cima de la ermita, y de allí se podría seguir por la encimera boscosa hasta enlazar en el collado de Lakidain con el camino del que venimos desde Iruñea.

Al E domina la vista del valle y de la peña de Itzaga.

Al S las tierras de cultivo compartidas con el pueblo de Lizarraga. Pequeño pueblo del valle de Izagaondoa dominado por dos peñas, la de Irigibel o Lakidain al O y la de la ermita de S. Miguel al N.

URROTZ

Al frente, la sierra continúa hasta la ermita de S. Miguel, y a la izquierda, el camino sigue hasta el cercano pueblo de Idoate, a donde nos dirigiremos.

Al otro lado, llegamos a un collado donde encontramos un camino que viene de la derecha, directo desde el cementerio de Urrotz.

La recorremos contemplando las tierras de cultivo a nuestra izquierda, pertenecientes a los cercanos pueblos de Idoate y de Lizarraga

Llegados a la sierra, la pista termina junto a un depósito de agua y la antena, y comienza un estrecho camino a la derecha que recorre la encimera de la sierra en dirección NO.. Salimos por una pista que comienza en la entrada S del pueblo y nos dirigimos al comienzo de la sierra, donde podemos ver una antena de comunicaciones.

Mirando del pueblo de Urrotz al SO, podemos ver la sierra de Argonga, que va desde las tierras de cultivo de Izagaondoa hasta la cima de ermita de S. Miguel, sobre el valle de Lizoain.

Tracks:

1.- URROTZ-Iruña: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5259381

2.- Iruña-MALKAITZ-TANGORRI-IRULEGI-ARGONGA-Urrotz: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=840490

Información recogida de Euskal herria oinez 7 hiriburuak y de mendikat

INTERESGARRIA / COSAS INTERESANTES

Malkaitz (772m):

Cumbre de la sierra de Aranguren entre los valles de Aranguren y Egues, si bien la cumbre pertenece íntegramente a este segundo valle.

También se denomina Ezpikuri. Por otro lado, la proximidad de esta montaña a la vieja Iruñea (496m) la hace susceptible de ascensiones mañaneras partiendo de la misma capital Navarra (distando 8 km. del centro de la ciudad).

Formó parte del catálogo de 1.950 ocupando la pos. 157 del listado de montes de Nafarroa.

En el centro del valle de Aranguren se halla el embalse llamado Vaso de Zolina que apresa las aguas del río Sadar, afluente del Elortz, que también es conocido con el sobrenombre de " río del revés " por la dirección NW que sigue al contrario que los restantes ríos que se dejan caer en la cuenca de Pamplona o Iruñerri.

Por desgracia el belén y el buzón montañero, que estuvieron en la cima durante muchísimos años, han desaparecido en la actualidad, lo cual es una pena, ya que se trataba de uno de los históricos farolillos, colocados en el 75 aniversario de la federación navarra de montaña en los montes que circundan la cuenca de Pamplona / Iruña.

La lista de buzones colocados en octubre y noviembre de 1.998 incluía los siguientes: Ezkaba / San Cristóbal, Erreniega, Ohiana / Miravalles, Malkaitz, Taxoare / Tajonar, Bagadi, Ezkaba-txiki, Bordatxar / Errekin, Mortxe, Bizkai y Eltxu / Solloaundi.

En cualquier caso la cumbre es un paseo desde el pueblo de Ardanatz (610m) directamente y tomando la pista de hormigón que llega al depósito de aguas del pueblo (661 m). Una pista permite llegar al collado San Miguel (723 m), situado al Este de Malkaitz (723 m), siguiendo las balizas del GR-220 de la Vuelta a la cuenca de Pamplona / Iruñerri Inguruko Ibilbidea.

Por la izquierda (W) se abandona el balizaje blanquirrojo para llegar al vértice que corona la cumbre.

Donatsai(795m):

Se trata de la cumbre claramente distinguible entre Malkaitz (772m) y Tangorri (845m) y que a veces se confunde por los montañeros y cartógrafos con el propio Tangorri, sobre todo porque está más diferenciada con su aspecto cónico, pero la antena la delata. Algunos mapas antiguos la señalaban como San Miguel, en relación con el nombre del Portillo (726m) que la separa de Malkaitz, lo que no está del todo claro, al no haber aparecido en los mapas posteriores a 1985. Los mapas señalan la ladera N con el nombre de Donatsai o Donasain, de clara influencia religiosa también (Dona=santa).

Tangorri(845m):

Cumbre de la sierra de Aranguren entre los valles de Aranguren, al Sur, y Egues, al Norte, ubicada sobre la aldea de Aranguren (622 m). Es una montaña que se puede subir desde la misma capital Navarra, distando 10 Km. del centro urbano.

En algunos mapas aparece con la denominación de Antatxulo, pero los vecinos del valle parecen denominarlo Trangodi siendo la denominación Tangorri una deformación debida a los montañeros, probablemente porque les sonaba mejor.

Los montañeros trajeron también un buzón a esta cumbre por lo que en Azpa se conoce curiosamente como Alto de la Caseta, debido a ello.

Aunque tradicionalmente la cima carecía de vistas por el pinar, en los últimos años fue talado de forma masiva convirtiendo la loma cimera en un paseo despejado con puestos de caza.

Las vistas se amplían pero no dejamos de sentir que es una pérdida irreparable, quizás imbuidos de la nostalgia por los recuerdos de nuestra juventud. Por desgracia el mismo camino que los pinos llevó el tradicional buzón-caseta, desvencijado y malherido por el progreso y la invasión de las máquinas.

Afortunadamente en 2.010 se ha colocado un nuevo buzón en su lugar y los montañeros han reivindicado la cumbre, repintando el GR-220 de la Cuenca de Pamplona a través de la cima. Por contra, en la cima NW (795 m), se instaló una antena repetidora.

Esperemos que el futuro permita compaginar un uso racional de esta sierra con el disfrute de todos

La ruta más habitual parte de Ardanatz (610 m), de 1h de recorrido. Hay que salir en dirección al depósito de aguas (661m) por una pista de hormigón, siguiendo las flamantes balizas rojas y blancas, que coinciden con el itinerario 7 del valle de Egüés, aunque en sentido inverso. Una pista sigue en dirección del collado de Malkaitz o Portillo de San Miguel (723 m).
Por la derecha se prolonga la pista siguiendo el cordal, bordeando o ascendiendo el alto de San Miguel o Donatsai (795 m), dónde hay una antena, hasta culminar en la misma cima de Tangorri (845 m), dónde el pinar ha desaparecido.

Aritzko(841m)

Cumbre de la sierra de Aranguren. Es una alargada loma cubierta por el pinar sobre los pueblos de Aranguren (622m) y Lakidain (635 m). Es algunos metros más baja que la cercana cumbre de Tangorri (845 m), encontrándose ambas montañas separadas por el collado Sariaundi o Saniturri, también denominado collado de Azpa o de Aranguren (780 m). Las señales actuales de balizaje denominan a este collado Rincón del Poche de Saniturri.

Faceria (829m)

Elusmendi (843m)

De las cuatro cotas que forman los Altos de Yeltz cuya cima más elevada denominamos Txaparre (852 m), a falta de mejor nomenclatura, esta es la más baja, pero es la que tiene una placa identificativa. En ella se indica una altura de 845m, pero no es del todo correcta en altitud, mide 843m, y ubicación, si pretendía señalar la cima, dado que incluso las dos cotas que la rodean, 200m al NW y 200m al SE, son más elevadas (845m y 847m respectivamente).
También aparece la denominación de Elus-mendi, que pudiera arrojar algo de luz sobre la confusa toponimia de este cerro. Aunque la placa no permite introducir tarjetas hace la misma función que un buzón para identificar la cima a los montañeros, por lo que indicaremos una categoría tipo 2, aunque su prominencia sea escasa.

Txaparre (852m)

Se trata del punto más alto de la parte N de la sierra de Aranguren, que suele denominarse como sierra Morena. Es un monte desconocido, ya que la loma boscosa realmente no tiene aspecto tan individualizado como las cumbres de la parte occidental, las populares Malkaitz (772 m), Tangorri (845m) y Aritzko / Ariscos (844 m), a pesar de ser más elevada.

Normalmente es sólo una cota de paso hacia el Irulegi o Peña Lakidain (893 m), del que la separa el collado (774 m), al que llega el camino de Lérruz / Lerrutz (592 m), encontrándose también de sobra individualizada por el portillo (796m) que la separa de Aritzko

Es posible que una causa del desconocimiento de esta prominente cota sea que es complicado encontrar una denominación adecuada.

Para los vecinos de Aranguren o Lérruz es "el Monte", al igual que el resto de cumbres de la sierra lo son en cada pueblo que está a sus pies, lo que no sirve de mucho.

Los términos de Facería sólo nos indican que es un terreno compartido.

Cerca debió haber una borda vieja (Bordaxar) y hay una evidente rotura (Berro), en un paso rocoso en la cresta occidental.

Respecto a los términos relacionados con la botánica parece que tenemos un Piñeral y un Txaparre en algunas laderas. De forma aleatoria elijo este último al ser al menos bastante descriptivo (coscojal pardo) ya que no dispongo de más elementos para bautizarla, al haberse hecho de forma semejante con Aritzko o los Ariscos (de harizko= roblecillo), monte que tampoco tenía una denominación antes de gozar de bibliografía montañera (incluso es conocido que pasa lo mismo con Tangorri, que en los pueblos cercanos denominaron Alto de la Casita cuando los montañeros pusieron un buzón con dicha forma).

La antecima NW (845m) parece denominarse San Cristóbal, seguramente por alguna antigua ermita o monumento religioso desaparecido.

En una reciente publicación se optó por la denominación de Altos de Yelz / Iheltz, una opción interesante y socorrida en relación al pueblo más cercano, que tiene su lógica similar a la cercana Peña de Lakidain.

Para terminar de complicar la cosa en una cota occidental de 840 m se colocó una placa con el nombre de Elus-mendi, que no se sabe que quería designar, dado que está rodeada de cotas más elevadas como la cima NW (845 m)

Para sembrar aún más la duda los mapas se empeñan en dar alturas diversas a las dos cimas antes del collado con Irulegi, diferenciándose en muy poco. Las últimas mediciones del SITNA parecen dar la cima en la cota NW (852 m), que es la que pasa la senda balizada y tiene una palomera, aunque los mapas antiguos le daban 8m menos. La cota SE, que parece denominarse Bordaxar (850 m), es bordeada por la senda y en algunos mapas como el IGN aparece con la altura de 856 m, que no se corresponde con el SITNA y lo medido con GPS.

Bordaxar (850m)

Se trata de la cumbre más oriental de los Altos de Yeltz, y que según los mapas actuales del IGN sería la más elevada con 856m, pero es fácil de comprobar con GPS que no mide tanto y que, tal como indica el mapa del SITNA, es un poco más baja que la cota que denominamos Txaparre (852 m

El collado Sur (774m) es el que permite la ruta más corta y directa a la cima.

Es el que separa la cumbre del Irulegi (893m) y es al que se puede acceder desde Lakidain o Idoate, si bien los itinerarios balizados lo harán por el Potxe de Idoate (716 m), al Sur de la cima principal.

Irulegi (893m)

Escarpada cumbre encima del pueblo de Lakidain (635m) perteneciente al valle de Aranguren.

La cima es despejada pero sus laderas se hallan cubiertas de abundante vegetación

La sierra de Aranguren que se inicia en Huarte (443m) y toma dirección SE para luego girar 90º hacia el Sur en Irulegi o Lakidain (893m) y volver a girar otros 90º hacia el Oeste en el monte Zenborain (883m), cerrando de este modo el circo de los montes de Aranguren.

La sierra se prolonga hacia el Oeste en dirección a Noain con la llamada sierra de Taxoare (Tajonar).

Al Norte del valle de Aranguren queda el de Egues y de Lizoain, al Este, el de Untziti, y al Sur el de Elortz.

Las ruinas de la cima parecen corresponderse a un fuerte que defendía Noain. Fue arrasada en el año 1.494, aunque la conocida batalla de Noain entre los reinos de Castilla y de Navarra tuvo lugar en el año 1.521.