V. Etapa. Galdakao-Gasteiz /Montevite-SAN VITORES-TUYO-Langraitz

Domingo 03 Diciembre 2017, 08:00 - 17:00

• Irteerako ordua: 8:00                                  Igandean 2017-12-03
  • Ibiltzen hasteko ordua:9:15 (Montevitetik)
  • Bazkaria: 14:30-15:00  Mandaitan
  • Itzulerako ordua: 18:00 Mandaitatik         Galdakaora heldu: 19:00
    • Prezioak     AUTOBUSA: Bazkidea/Socio : 6€                   Ez bazkidea/No Socios: 9€

Bazkaria/Comida: Taberna Badaia (Mandaita/Montevite) 20€ Alubiada edo Asteburuko menua

(Precios aproximados sujetos a posibles cambios. Más detalles en ventanilla del Ganguren MT)

• Distancia: 12,250 km. Recorrido completo                 Tiempo: 3h 13’. Recorrido completo
  • Ascenso acumulada: 448 m                             Descenso acumulada: 557 m
  • Dificultad: Baja

Mapa aproximado

Azalpen orokorra / Descripción general.

Nos encontramos en el vértice suroeste de la Llanada. La Sierra de Tuyo, que la cierra aquí, se ve cortada al este por el río Zadorra y al oeste por el Baias.

Ambos descienden hacia el sur en busca del Ebro, cuyo encuentro se produce cerca de la localidad de Miranda. Así como la vertiente sur de la sierra en cuestión ofrece innumerables pistas de acceso abiertas entre la carrasca, dada la suavidad de la pendiente, los escarpes de conglomerado que asoman en las laderas norte se alzan verticales sobre la masa forestal, conformada en esta vertiente mayoritariamente por quejigales y pinares de repoblación en su parte más baja, mientras que el haya aparece en el tramo superior.

Por esta razón, partiendo de Montevite/Mandaita, atravesaremos la carretera, recientemente mejorada, que surca el valle y buscamos un cómodo acceso a la cresta cimera, algo que hallamos en el Portillo de Cillermin o Carcamediga, situado 1.500 metros al oeste de San Vítores, elevación principal de la sierra. Una vez logrado esto, la seguiremos rumbo sureste para ganar primeramente la cumbre citada y seguir luego caminando por el cordal en busca de la cota oriental, denominada Tuyo. Luego continuamos descendiendo hacia el profundo tajo que constituye el Desfiladero de Lapuebla, desagüe de la Llanada.

Precisamente ahí encontramos una serie de obstáculos que nos impiden seguir la ruta natural hacia la antigua torre del telégrafo óptico que vemos enfrente, como son: la vía del ferrocarril, el río, y finalmente la autovía, razón por la cual enfilaremos rumbo noroeste, al lado de la vía, hasta la localidad de Nanclares de la Oca-Langraitz, donde habíamos comenzado a describir la Travesía Integral de la Llanada.

IBILBIDEA/ITINERARIO

PUNTO: 1 MONTEVITE (LAVADERO)   Distancia: 0 m. Altitud: 597 m. Tiempo: 0h 0’

Comenzamos la andadura en la fuente-lavadero, construida sobre 1853, a la entrada de esta localidad estratégicamente situada en lo alto del corredor que se abre entre la Sierra de Badaia y la de Tuyo. Salimos a la carretera A-2622 y tomamos dirección a Subijana (derecha-oeste). A los doscientos metros vemos un camino a la izquierda que abandona la carretera y se dirige hacia el monte entre los campos de labor.

PUNTO: 2 DESVÍO IZQUIERDA               Distancia: 230 m. Altitud: 600 m. Tiempo: 0h 03’

Dejamos la carretera en este punto y enfilamos a la izquierda (suroeste) en suave ascenso por la pista de uso agrícola, hasta llegar a una bifurcación. Estamos a 900 metros de distancia en línea recta de la cumbre de San Vítores y 260 más bajos, sin embargo los verticales escarpes finales no nos van a permitir este utópico ascenso directo, razón por la que lo haremos en un cómodo rodeo por el oeste de algo más de tres kilómetros.

PUNTO: 3 BIFURCACIÓN DERECHA     Distancia: 540 m. Altitud: 628 m. Tiempo: 0h 09’

La pista se bifurca. Tomamos el camino de nuestra derecha que va girando, primero al suroeste y luego al sur, hasta salir a un camino que sube desde la carretera y al que acompaña una alambrada.

PUNTO: 4 CRUCE DERECHA                   Distancia: 1.180 m. Altitud: 676 m. Tiempo: 0h 19’

Si lo siguiéramos en ascenso, a nuestra izquierda, en menos de cincuenta metros llegaríamos a la Fuente Cellermin, donde la pista gira a la izquierda y un duro cortafuegos asciende monte arriba sin conexión con la cima. Por ello, nuestra ruta toma derecha, en suave descenso, para alcanzar a los 120 metros un cruce.

PUNTO: 5 CRUCE IZQUIERDA                Distancia: 1.300 m. Altitud: 657 m. Tiempo: 0h 21’

Tomamos izquierda y a los pocos metros pasamos una puerta metálica. Tras hacerlo, surgen dos caminos y continuamos por el de la izquierda, que asciende con suavidad (13%) entre un pinar en el que asoman quejigos y carrascas. Cuando vemos aparecer a nuestra izquierda las paredes conglomeráticas de bellos coloridos, alcanzamos el portillo situado entre los términos de Cillermin y Carcamediga.

PUNTO: 6 COLLADO                                 Distancia: 2.200 m. Altitud: 777 m. Tiempo: 0h 40’

La pista, que ya no seguiremos, cruza el cordal a través del portillo y se desgaja ladera abajo para llegar a los pueblos de la vertiente sur: Anucita, Nuvilla o Lasierra. Nuestra ruta, sin embargo, pasa una puerta metálica allí interpuesta y abandona la pista principal, para internarse a la izquierda por un senderillo que va al borde del cortado, abriéndose paso entre la carrasca. Iniciamos de esta manera la andadura de 2.600 metros por el cordal, que no abandonaremos hasta el Punto 12. A los 270 metros del portillo pasamos ante un mojón con placa de las Juntas Administrativas de Anucita, Nuvilla y Subijana-Motillas, paraje Cillermin M-1, M-2 y M-6. Continuamos hasta otro mojón.

PUNTO: 7 MOJÓN 1 CILLERMIN                       Distancia: 2.760 m. Altitud: 790 m. Tiempo: 0h 50’

Este mojón, con placa de Nuvilla y Subijana-Morillas, paraje Cillermin y mojón M-1, marca el lugar al que llega un sendero desde la Fuente Cillermin, Punto 4, en la actualidad nada aconsejable, ya que se encuentra muy cerrado por la vegetación. Nuestro camino se aproxima constantemente al cortado y nos va proporcionando una excelente panorámica del valle, con el Portillo de Tetxa cortando las sierras de Arkamu y Badaia, así como los aerogeneradores que se alzan en esta última. Más adelante rebasamos el mojón M-5, del paraje La Rasa, y llegamos al claro de un cortafuegos, tras el que se interpone una alambrada.

PUNTO: 8 ALAMBRADA                                       Distancia: 3.500 m. Altitud: 852 m. Tiempo: 1h 04’

La citada alambrada dispone de un paso para atravesarla. Nada más hacerlo se cierra bastante el encinar, por lo que la senda gana metros al cortado en un tramo en que hay que avanzar con precaución. Una forma de evitarlo es irse unos metros a la derecha del paso habilitado y entrar por un escondido senderillo marcado con cairns, que discurre de con mayor seguridad por el interior. De una forma u otra, en poco más de doscientos metros, llegamos a la cima de San Vitores.

PUNTO: 9 SAN VÍTORES                           Distancia: 3.740 m. Altitud: 892 m. Tiempo: 1h 11’

Nos encontramos en el punto más alto de la Sierra de Tuyo. Un vértice geodésico y dos bonitos buzones de montaña comparten con el santo topónimo la habitual soledad de la cumbre, desde la que el atardecer es a veces un espectáculo indescriptible. A nuestros pies, hacia el norte, una balsa de riego antecede al pueblo de Montevite que trepa hacia la Sierra de Badaia, con la parte ata de su zona meridional hoy día colonizada por 30 enormes aerogeneradores de 60 metros de altura con palas de 40. A su izquierda la montaña se rasga en el Portillo de Tetxa, mientras que a su derecha se encuentra Ollávarre y mas allá Nanclares de la Oca, con su cantera que parece querer comerse la montaña. Continuamos el senderillo hacia oriente y, a los 160 metros, un montoncito de piedras (cairn) nos indica un desvío a nuestra izquierda (UTM: 30T 511044 E 4739562 N) Lo tomamos, para no abandonar el borde, y descendemos unos metros para salir de nuevo a la pista, que hacia la derecha conecta con el pueblo de Lasierra, pero que seguiremos hacia la izquierda. Al frente se alza una gran torre de las que sustentan los cables de la línea de alta tensión y hacia ella nos dirigimos.

PUNTO: 10 TORRE ALTA TENSIÓN                   Distancia: 4.270 m. Altitud: 861 m. Tiempo: 1h 18’

Si nos situamos bajo la torre y vemos los cables descolgarse ladera abajo hasta el valle. La pista todavía asciende unos metros más, para bajar a un colladito y subir otra pequeña cota. En el descenso de ésta, justo en el punto de inflexión ante la siguiente ondulación, un cairn nos señala la disimulada entrada hacia la izquierda al Portillo el Roble.

PUNTO: 11 PORTILLO EL ROBLE                      Distancia: 4.840 m. Altitud: 832 m. Tiempo: 1h 26’

Se trata de una de las pocas vías de acceso a San Vítores desde el valle, ya que el cortado en esta zona es muy pronunciado y no ofrece resquicios. Si quisiéramos descender, un breve pasillo en el conglomerado nos da paso al hayedo de la cara norte, por donde una deliciosa senda sobre hojarasca discurre presta ladera abajo. Sin embargo, en nuestra travesía lo pasaremos de largo continuando por lo alto de la sierra. Andados cuatrocientos metros, llegamos a una alambrada.

PUNTO: 12 PASO ALAMBRADA                    Distancia: 5.270 m. Altitud: 838 m. Tiempo: 1h. 32’

Una puerta nos permite cruzarla con comodidad y continuar. Un poco más adelante llegamos a la entrada de una cueva.

PUNTO: 13 SIMA                          Distancia: 5.590 m. Altitud: 823 m. Tiempo: 1h. 37’

La sima se encuentra en la misma pista, a nuestra izquierda. Seguimos camino abajo para llegar a otro collado.

PUNTO: 14 COLLADO-PUERTA Distancia: 6.430 m. Altitud: 766 m. Tiempo: 1h. 49’

Una pista llega por el sur desde el pueblo de Tuyo, mientras que una puerta metálica cierra el paso al camino que desciende rumbo norte hacia Ollavarre. Seguimos el cordal, ascendiendo por una pequeña campa en la que resalta el verde de la hierba con el del encinar que puebla la zona. Cuando acabamos de subir este modesto repecho y la pista comienza a descender, justo en el cambio de rasante, nos desviamos un poco a nuestra derecha para acceder a la cima de Tuyo, que no se ve desde la pista.

PUNTO: 15 TUYO                          Distancia: 6.680 m. Altitud: 807 m. Tiempo: 1h. 53’

En la cumbre aparece un vértice geodésico y un buzón de montaña, así como varias figurillas de nacimiento. Mirando al noroeste podemos apreciar la serpiente que traza la pista por donde hemos venido, en claro contraste con el bosque. Desandamos unos metros para volver a la pista y continuar a la derecha, en descenso.

PUNTO: 16 DESVÍO POR ALAMBRADA      Distancia: 6.830 m. Altitud: 774 m. Tiempo: 1h. 55’

Primero obviamos un camino que sale a la derecha y pronto llegamos a una bifurcación en la que tomamos el camino de nuestra izquierda, que parece el menos evidente. Seguimos treinta metros con una alambrada a nuestra derecha y, junto a un mojón, vemos el lugar para cruzarla.

PUNTO: 17 PASO ALAMBRADA                    Distancia: 6.860 m. Altitud: 773 m. Tiempo: 1h. 56’

Al cruzarla aparece una estrecha senda que va al lado del cortado. Descendemos por ella hasta salir a una pista ancha.

PUNTO: 18 CRUCE-SEGUIR POR EL CORTADO Distancia: 7.220 m. Altitud: 729 m. Tiempo: 2h. 01’

Hemos de seguir el rumbo que traemos, ya que si girásemos hacia nuestra derecha bajaríamos a Lapuebla. Así pues, seguimos descendiendo por el borde, rumbo sureste, hasta llegar a un camino transversal.

PUNTO: 19 CRUCE                                Distancia: 8.310 m. Altitud: 535 m. Tiempo: 2h. 16’

Vemos perfectamente la torre del telégrafo óptico que se alza al otro lado del desfiladero sobre los túneles de la autovía. Lo ideal sería bajar directamente y subir hacia ella para continuar por los Montes de Vitoria, pero tendríamos que destrepar primero, cruzar las vías del ferrocarril, vadear el río Zadorra, jugarnos el tipo cruzando la autovía, y finalmente trepar por los riscos que vemos al otro lado. Todas estas razones nos invitan a dirigirnos hacia Nanclares de la Oca/Langraiz Oka. Para ello, en este cruce seguimos a nuestra izquierda (hacia la derecha iríamos a Lapuebla) y así, con el molesto ruido del intenso tráfico que circula por la autovía, descendemos poco a poco hasta la vía del tren.

PUNTO: 20 CRUCE VÍA                         Distancia: 9.700 m. Altitud: 492 m. Tiempo: 2h. 35’

La pista que traemos llega a la altura de la vía, que vemos a nuestra derecha. Es el momento de cruzarla con cuidado y tomar el camino que al otro lado enfila paralelo, al nordeste, dirigiéndose a Nanclares. Durante dos kilómetros compartiremos rumbo con el ferrocarril, que va convergiendo poco a poco con el río Zadorra, hasta que esto se produce en un nuevo cruce.

PUNTO: 21 CRUCE                                Distancia: 11.710 m. Altitud: 476 m. T iempo: 3h. 05’

En este punto salimos a un camino que discurre paralelo al río. Seguimos a nuestra izquierda pasando bajo el viaducto y unos metros más adelante junto al puente que atraviesa el Zadorra.

PUNTO: 22 PUENTE ZADORRA                    Distancia: 11.850 m. Altitud: 480 m. Tiempo: 3h. 07’

Si quisiéramos continuar la travesía, cruzaríamos el río por este puente. Si nuestra intención es acabar la etapa, seguiremos de frente, pasando bajo la vía del ferrocarril por el corto túnel que tenemos ante nosotros.

PUNTO: 23 TÚNEL-VÍA                         Distancia: 11.930 m. Altitud: 479 m. Tiempo: 3h. 08’

Al atravesarlo entramos ya en Nanclares de la Oca/Langraiz Oka. Por las calles Las Huertas y Kaserna llegamos a la Avenida de Langraitz, arteria principal de esta localidad.

PUNTO: 24 NANCLARES DE LA OCA          Distancia: 12.255 m. Altitud: 486 m. Tiempo: 3h. 13’

PUNTO: 25 MANDAITA/MONTEVTTE

Desde Langraitz cogeremos el autobus para dirigirnos de nuevo a Mandaita, al restaurante Taberna Badaia, donde celebraremos el final de la travesía de Galdakao a Gastez-Langraitz

AUKERAK / OPCIONES

Como aqui finalizamos las etapas de la travesía de Galdakao a Gastez-Langraitz, vamos a celebrarlo con una comida, el día del euskera.

Vamos a hacerlo en la taberna Badaia de Mandaita/Montevite. Otro acceso

En base al numero de personas que se apunten a comer se podrá pedir un menu.

De primeras vamos a pedir un menu de unos 20€. habrá 2 opciones:

1.- Ensalada/Alubiada/sacramentos, con vino cosechero de la Puebla de Labarca

2.- Menu de fin de semana, con varios platos a elegir de primero y segundo, con postre y vino cosechero de la Puebla de Labarca:

MENU DE 20€
1° PLATO A ELEGIR

Alubias pinta con Sacramentos
                     O
Alcachofas con hongos y crujiente de jamón

O
Ensaladas varias (calientes y frías)

2° PLATO A ELEGIR

Tiras de secreto ibérico brasa con patatas y pimientos

O
Merluza con salsa de mariscos y mejillones

O
Ragut de corzo al chocolate

POSTRE

Flan de cuajada

O
Yogur natural con mermelada  casera

Si se quiere incluir el café y txupito: 1,50€ más en cada menú

Tracks:

1.- Montevite-San Vitores-Nanclares: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1262989

2.- Montevite-San Vitores-Montevite: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7414950

Este segundo track se pone para el caso de que haga mal tiempo y no sea aconsejable la ruta entre el collado y San Vitores que va junto al borde del cresterio. Aunque no es peligrosos se pone esta alterntiva por si hay hielo o personas que prefieren hacerlo. Solo se pone a nivel información, y para el tramo indicado hasta San Vitores.

INTERESGARRIA / COSAS INTERESANTES

San Vitores: La Sierra de Tuio queda enmarcada entre el Boquete o Conchas de Arganzón/Argantzu (481m) y el valle del río Baias. Presentando una orientación E.-W., es la prolongación natural de los Montes de Vitoria/Gasteizko Mendiak, y de la sierras centrales de Araba. Al N. deja el valle donde si sitúan los pueblos de Montevite/Mandaita (604m) y Ollabarre (539m), y al S., Anuzita (580m), Tuio (570m), que da nombre a la sierra, etc.

La primera cumbre, es la que domina el paso de Lapuebla, y se conoce con el nombre de Tuio (806m). En ella se ubicó un castillo para la vigilancia de tan importante y estratégico paso. La cima más importante se sitúa más a poniente y es San Vitores (894m).

Tuyo, castillo: Es la cumbre más occidental de la Sierra de Tuio, y que por su posición estratégica con respecto al importante, en todas las épocas Boquete o conchas de Arganzón, Argantzu (490m), tuvo un castillo, al igual que el que se levanta al otro lado del desfiladero en los Montes de Vitoria. También se llama monte San Pedro.

La cumbre figuraba en el catálogo de montes del año 1950 en la pos. 167 de los montes de Araba.

Parte de la Información está recogida de la Integral LLanada Alavesa. El proyecto Integral LLanada Alavesa  está apadrinado por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier y por la Federación Alavesa De Montaña, siendo Eloy Corres el autor del proyecto. Otra parte ha sido recogida de Mendikat y el Correo.