IV. Etapa. Galdakao-Gasteiz /Katadiano-Oteros-Montevite

Igandea 05 Azaroa 2017, 08:00 - 17:00

• Irteerako ordua: 8:00                                  Igandean 2015-11-05
  • Ibiltzen hasteko ordua:9:15 (Katadianotetik)
  • Itzulerako ordua: 13:30 Mendivitetik         Galdakaora heldu: 14:30
    • Prezioak     AUTOBUSA: Bazkidea/Socio : 6€                   Ez bazkidea/No Socios: 9€

(Precios aproximados sujetos a posibles cambios. Más detalles en ventanilla del Ganguren MT)

• Distancia: 16,710 km. Recorrido completo                 Tiempo: 4h 00’. Recorrido completo
  • Ascenso acumulada: 562 m                                     Descenso acumulada: 567 m
  • Dificultad: Baja

Mapa aproximado

Azalpen orokorra / Descripción general.

En  nuestro  avance  por  el  cortado occidental del altiplano, llegaremos hasta la cumbre de  Pititurri, zona en la que  ya entroncamos con los 30 aerogeneradores que conforman el parque eólico, instalado desde 2005 en la zona meridional de la  sierra.

Una  vez  alcanzada  esta  inmejorable  atalaya  que  domina  el  Valle  de  Kuartango,  vamos  a abandonar los cortados occidentales para internarnos en el laberinto de torres eólicas que caracterizan este sector, amesetado con amplias hoyadas. La orientación se hace confusa, especialmente si aparece la niebla, razón por la que en la descripción vamos a seguir la numeración de cada aerogenerador.

Así, apoyándonos en su inequívoca referencia, visitaremos la poco definida cumbre de Lorritxo y enseguida la de Oteros, máxima elevación de toda la sierra.

El descenso a Montevite se hace con rumbo sur por los típicos caminos de base pedregosa que surcan el carrascal de las laderas meridionales.

PROFILA/PERFIL

IBILBIDEA/ITINERARIO

Punto : 0   KATADIANO(592m). Distancia: 0     Al collado 2.400 m      Altitud: 804m    Tiempo: 40’

Viniendo de Galdakao se deja la autopista en Altube, se atraviesa Izarra, Abornikano y se llega a Katadiano, situado a la izquierda de la carretera. La ruta normalmente comienza en la proximidades de la Ermita de Eskolunbe, después de cruzar el río del mismo nombre pero, dado que íbamos en autobús, este nos dejará en la carretera A-3314, en el pueblo de Katadiano, como 1 km antes.

Al llegar a la explanada de la Ermita se puede optar por subir por una pista que arranca a la izquierda o adentrase en esta explanada y visitar la Ermita; optamos por la segunda opción. Al comienzo por suave pendiente y mas acusada cuando volvemos a enlazar con la pista que hemos dejado a la izquierda en la entrada de Eskolunbe

Recogemos ahora los puntos de la integral de la llanda alavesa. A las distancias hay que quitarles 11,5 km y al tiempo 3 h aproximadamente.

PUNTO:  19    COLLADO ARNATE                    Distancia: 3.570 m.  Altitud: 818 m.   Tiempo: 0h. 41’

Se trata del Collado de Arnate atravesado por el camino de Aperregi a Santa Marina. Una estratégica fuente, que  forma una charca en  el lecho  de  piedra que la rodea,  se halla un  tanto escondida,  unos metros al norte del punto que se señala. Dejando la opción de la der echa, que desciende a la localidad de Aperregi, dos buenos caminos enfilan rumbo sur por la sierra y cualquiera de ellos sería válido para nuestro destino, no obstante elegimos el más occidental, que se acerca siempre al el borde del cortado dando cara al Valle de Kuartango. Pronto llegamos a una desviación a nuestra derecha que desciende a Eskolumbe y Katadiano.

PUNTO:  20    CRUCE A ESKOLUNBE                Distancia:  4.300 m. Altitud:  805 m.  Tiempo:  0h. 51’

Dejamos  esta  desviación y  seguimos por el borde,  que comienza  a  describir  una amplia  curva  para poner  definitivamente  rumbo  sur.  A  los  600  metros  pasamos  ante  la  semioculta  oquedad  de Ganekokoba y, algo más adelante, llegamos a una pequeña cruz metálica, instalada por la S.R. Beko Iturri de Izarra, a cuyos pies se encuentra el Santuario de Eskolunbe, construido en 1541, así como la aldea de Katadiano. Continuando por  el borde, a unos mil  metros de la citada cruz, pasamos ante el Portillo  de  Tortura,  sito  sobre  la  sencilla  aldea  de  este  valle  de  la  que  toma  su  nombre.  Allí encontramos la pequeña balsa de Ganekopozu, sobre la Surgencia de La Toba, oquedad que se abre en la  misma  pared  y  cuyas  aguas  se  desploman  formando  una  bella  cascada  en  épocas  de  lluvias  o deshielo. Luego iniciamos el ascenso hacia la punta de Artiaga, marcada con vértice geodésico.

PUNTO:  21    ARTIAGA-EL PICACHO                 Distancia:  7.590 m.  Altitud: 868 m.  Tiempo:  1h. 41’

Se trata de la cúspide del espolón que asciende de la localidad de Etxabarr i, razón por lo que también se conoce esta cota como “El Picacho de Etxabarri”. El Río Baias recorre este Valle de Kuartango de norte a sur. Destaca la silueta puntiaguda del pico Marinda, punta sur de  la  Sierra de Gibijo que se difumina en una altiplanicie llevando sus aguas hacia el afamado salto del Nervión. Tras detenernos un buen  rato  junto  al  vértice  para  seguir  disfrutando  de  la  magnífica  panorámica,  descendemos  a  un amplio collado. Nos estamos acercando al parque eólico que, con sus 30 aerogeneradores de 60 metros de altura y palas de 40 m, cambió la fisonomía de esta parte de la sierra desde 2004.

PUNTO:  22   PORTILLO DE EZA                     Distancia:  8.100 m. Altitud: 850 m.    Tiempo: 1h. 48’

Se trata del  Portillo de Eza. Una  buena pista desciende serpenteando  por la ladera  hasta la  pequeña localidad de Urbina Eza. Es el mejor acceso para vehículos en toda la abrupta vertiente occidental de la sierra,  sobre  cuyo  filo  vamos  progresando.  Seguimos,  en  acusado  ascenso  ahora,  mientras  vamos rebasando el primer molino, que se encuentra a nuestra izquierda, unos 400 metros al interior del borde del cortado.  Cuando llegamos a la altura  del  segundo aerogenerador,  situado unos  300 metros sierra adentro, aparece un nuevo portillo.

PUNTO:  23    PORTILLO LOS TUERTOS           Distancia:  10.030 m.  Altitud: 974 m.  Tiempo: 2h. 20’

Estamos  en  el Portillo  los Tuertos,  por encima  de  Zuhatzu  Kuartango.  Estrechos senderos  que  van cruzando  el  barranco  permiten  un  aventur ado  descenso,  no  recomendado,  directo  a  esa  localidad. Continuamos rumbo sur en ascenso hacia la cota de Pititurri, señalizada con un mojón y un buzón de montaña.

PUNTO:  24    PITITURRI                              Distancia:  10.540 m.   Altitud:  1.015 m. Tiempo:  2h. 28’

El  buzón,  con  placa  del  club  de  montaña  Bardulia,  del 6  de  Junio  de  2009,   y  un  pequeño  mojón, marcan  la  cota  más  elevada  de  todo  el  cortado  occidental  de  la  sierra.  La  panorámica  se  abre notablemente y podemos apreciar casi en su totalidad el Parque Eólico. Entre los molinos nº 2 y 3, a 800 metros de distancia, se ve el edificio de la Casa de Juntas Askegi,  cuya última remodelación fue inaugurada el 13 de junio de 2006, fecha en que cada año se celebra la Junta General. A medida que nos hemos venido acercando hacia el sur apreciamos mejor la gran brecha que se abre entre la Sierra de Badaia y la de Arkamu: el Portillo de Tetxa, por donde las aguas del Baias corren hacia el Ebro. Si la niebla lo permite, podemos divisar el vértice geodésico que se alza en la cumbre de Oteros, junto al molino nº 22 y situado a una distancia de 2.330 metros con rumbo sureste. No obstante, además de la posible niebla, aún par a los conocedores de la sierra resulta un tanto confusa la orientación entre tantos idénticos molinos y pistas de servicio. Por este motivo, hemos trazado un itinerario en el que podemos ir por las pistas y guiándonos con la numeración de los molinos. Así, todavía caminaremos unos 900 metros por  el  borde del cortado, junto a un antiguo  murete de  piedras, hasta llegar a la altura de  un molino que  queda muy ceca, unos 250  metros  a nuestra izquierda. Es el momento  de abandonar los abismos y dirigirnos al citado aerogenerador, señalado con el nº 8.

PUNTO:  25   MOLINO  Nº 8                                Distancia:  11.740m    Altitud:  1.023 m. Tiempo:  2h. 46’

Alcanzado el moderno gigante,  tomamos la pista de  servicio para continuar,  cambiando  el rumbo al nordeste, por un pequeño cordal que  se alza entre las depresiones de  Campoancho (a la izquierda) y Pozo  Redondo  (a  la  derecha).  Pasamos  ante  el  molino  nº  7  y  al  llegar  al  nº  6  la  pista  se  bifurca.

Seguimos hacia la derecha, dejando el nº 5 a nuestra izquierda y, un poco antes de llegar al nº 20, nos desviamos a la izquierda para alcanzar el nº 19, situado en la cumbre de Lorritxo.

PUNTO:  26    LORRITXO                            Distancia: 13.470 m.  Altitud: 1.025 m.  Tiempo: 3h. 12’

Esta  cumbre,  escasamente  prominente  desde  el  punto  donde  la  alcanzamos,  está  marcada  con  un vértice geodésico y un buzón de montaña, con inscripción de S.R.Beko Iturri (Izarra) 19-3-92. En ella se  instala  el  molino  nº  19.  Ofrece  buenas  vistas  de  la  parte  oriental  de  la  sierra  y  de  la  Llanada occidental. Para continuar con seguridad, lo mejor es regresar a la pista y dirigirse al siguiente molino nº 20. A los 160 metros de rebasar este último, la pista se bifurca. Seguimos a la derecha pasando por el nº 21 y llegando al nº 22, junto al punto culminante de la sierra: Oteros.

PUNTO:  27    OTEROS                               Distancia:  14.750 m.  Altitud: 1.038 m.  Tiempo: 3h. 32’

Oteros está acotado con un vértice geodésico junto al que dos buzones montañeros se disputan nuestra atención, uno con placa del Beko Iturri, 17-4-81 y el otro, recientemente colocado, con un motivo de recuerdo.    Seguiremos  muy  atentos  a  la  orientación,  rumbo  suroeste,  con  la  vista  en  el  siguiente molino,  último  que  se  levanta  en  este  cordal,    limitado  a  la  derecha  (oeste)  por  la  cabecera  del Barranco de Vallegrande, que lo separa del Alto Concha, mientras que a la izquierda (este) queda la cima oriental.

PUNTO:  28     MOLINO Nº 23                         Distancia:  15.110  m.  Altitud: 1.009 m.  Tiempo: 3h. 37’

Pasamos a su  lado  y  continuamos  el  mismo  rumbo  hacia  una  cota  referencial,  mientras  al  oeste,  a nuestra derecha,  podemos apreciar El Alto Concha antes mencionado, en el que se alza el molino nº 12, que suele dar lugar a equívocos.

PUNTO:  29    COTA                               Distancia:  15.740 m.  Altitud: 950 m.  Tiempo: 3h. 45’

Utilizamos esta cota como referencia, aunque en realidad no es necesario ascender estos pocos metros,  ya que a su izquierda comienza a dibujarse la pista que seguiremos en el descenso. Si la hemos subido,enfilaremos hacia nuestra izquierda SE y en breve entraremos en el camino.

PUNTO:  30     CAMINO                            Distancia:  15.740 m.  Altitud: 940 m. Tiempo: 3h. 45’

Descendemos entre el cerrado encinar, por una marcada y pedregosa pista, primero rumbo SO y luego SE hasta  que  vemos  por encima del  bosque la  línea del  tendido eléctrico bajo  la  cual  tenemos  que pasar.

PUNTO:  31   CRUCE TENDIDO ELÉCTRICO        Distancia:  15.980 m.Altitud: 763 m.  Tiempo: 3h. 42’

Cruzamos bajo los cables y continuamos rumbo sur, ligeramente suroeste.

PUNTO:  32    CIERRE VACAS                       Distancia:  16.150  m. Altitud: 644 m.  Tiempo: 4h. 18’

Ya en la entrada a Montevite la pista llega a una vaquería que hay que cruzar par a alcanzar la puerta metálica y salir a la zona del cementerio, parte alta del pueblo.

PUNTO:  33    MONTEVITE FUENTE                     Distancia: 16 .600m Altitud: 600 m.  Tiempo: 4h. 24’

Cruzamos el pueblo, en sentido descendente, para llegar a la fuente-lavadero, al lado del cruce de la carretera, donde finaliza la etapa de un promedio de 4h30’,

AUKERAK / OPCIONES

Existe la opción de que en lugar de subir por Katadiano se suba por Hueto.

Tracks:

1.- Katadiano-Oteros-Montevite

INTERESGARRIA / COSAS INTERESANTES

Pikatxo: Cumbre de la sierra de Badaia y que se halla en su franco occidental entre los portillos de Tortura (800m) y Eza (825m). Hacia El Oeste posee un corte directo hacia el valle de Koartango, mientras que por el Este es una suave loma de poco desnivel.

Al Norte del portillo de Tortura queda otra elevación similar: Txarrate (841m), justo encima de la ermita de Ezkolunbe (650m). Al Sur, en cambio, quedaría la cumbre más elevada de cuantas asoman al valle de Koartango : Pititurri (1.013m).

La ermita de Ezkolunbe fue construida en el siglo XVI y hasta 1771 se llamó Axkurunbre. A ella se llega desde Katadiano (605m), o andando un poco más de tiempo desde Tortura (631m). Fue construida en el año 1541. Uno de los retablos cobija a la virgen de Ezkolunbe, una talla medieval del s.XIV que llego a mostrar una corona de plata, cuyo paradero se desconoce hoy en día.

En la ribera opuesta del río Baias se encuentra el conjunto de dólmenes de San Sebastián (dos dólmenes distinguidos como Norte y Sur ) y Gurpide. Los primeros dólmenes en la zona fueron encontrados en 1870. La visita a los mismos se puede realizar fácilmente desde Anda..

Pititurri: Curioso topónimo para esta interesante cima de la Sierra de Badaia, que constituye la máxima elevación de la cresta que domina el valle de Koartango con un desnivel de más de 500 metros. La cumbre formó parte del catálogo de montes de 1950 en la pos. 132 del listado de Montes de Araba.

La parte oriental de la sierra de Badaia se halla desprovista de vegetación y presenta importantes cortes rocosos, especialmente en la zona de Pititurri (1.013m), donde los accesos simples a la meseta superior que constituye la sierra queda limitada a los portillos de Azkarate (930m) al Sur de Pititurri y Eza (825m), que queda al Norte de esta cumbre. La cima domina la depresión donde se hallan algunos pozos que sacian la sed del ganado, Pozo redondo y Kanpantxo.

No lejos de esta cumbre parte un cordal de poco diferenciables cimas para cerrar esa depresión por el Norte. En ese cordal tenemos las cimas de Azkegi (1.021m) que posee un refugio en su misma cumbre y Lorritxo (1.027m), interesante mirador hacia Vitoria-Gasteiz (528m). Al Sur de la depresión se abre el pequeño portillo de Mondaita (Montevite ) a 970 metros de altitud entre Oteros (1.038m) y una peña (1.006m) que cae hacia el paso de Tetxa.

Lorritxo: Cumbre y vértice geodésico de La sierra Brava de Badaia. Es una pequeña elevación apenas diferenciada de la cercana Oteros (1.038m), que es el techo de la sierra. Sin embargo, posee una posición que permite observar la capital Alavesa lo que da cierto interés panorámico a esta cima cuya ascensión se puede combinar con la de Oteros, por lo que sus accesos son comunes.

Interesante es la travesía integral de la sierra, cómoda por el escaso desnivel a vencer aunque monótona. Puede iniciarse en Langraitz Oka (498m), al contar con estación de tren, o en Mondaita (624m), y terminarla en Aperregi (627m) o mejor en Murgia (618m), con servicio de autobuses. También puede desarrollarse en sentido inverso.

Figuró en el catálogo de montes del año 1950 en la pos. 98 del listado de montes de Araba.

Oteros: La sierra de Badaia presenta una poca habitual orientación N-S, frente a la mayoría de los macizos y sierras vascos que presentan orientación E-W, la orientación del eje de plegamiento pirenaico. Su máxima elevación se da en esta cumbre de Oteros (1.038m), en la que antiguamente hubo un castillo. Sólo algunas rocas sueltas entorno al actual vértice geodésico parecen ofrecer alguna prueba de ello. Más al Norte, y separada por un ancho y poco perceptible collado, se halla la cumbre de Lorritxo (1.027m), con mejor panorámica de la capital Alavesa.

La sierra de Badaia forma un gran sinclinal colgado con una altitud mínima de 800 metros en el eje Tortura-Hueto Arriba y elevaciones de 900 m en la Cruz de Ganalto (N.) y 1.038 m en Oteros (S.), constituyendo una gran meseta de bordes inclinado, de fácil pero largo caminar. En su mayor parte se halla cubierta por un denso bosque mediterráneo bien poblado con encinas y madroños, favorecido por la destacada orientación al mediodía de su dilatada ladera. No obstante, la sierra ofrece un paisaje notablemente distinto desde el valle e Koartango, al ofrecer un corte rocoso en regular balconada durante algunos kilómetros.

Su importante masa forestal ha sufrido importantes incendios en épocas pasadas (s.XX), y si bien el tiempo ha conseguido que la naturaleza regenere el espacio perdido, la construcción de una central eólica buscando el viento de las cimas la ha vuelto a degradar de manera aún más significativa y visible. Pero lo más llamativo para el amante de la naturaleza es que algunos de estos proyectos eólicos se lleven a cabo después de pugnas aberrantes en las que priman más los intereses personales y partidistas que la propia conservación del medio ambiente.

Alto Concha: Cumbre al S.W. de Oteros (1.038m). Cabe pensar que el nombre de la cumbre provenga de la concavidad (dolina) que a modo de concha se sitúa junto a la cima.

Parte de la Información está recogida de la Integral LLanada Alavesa. El proyecto Integral LLanada Alavesa  está apadrinado por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier y por la Federación Alavesa De Montaña, siendo Eloy Corres el autor del proyecto. Otra parte ha sido recogida de Mendikat y el Correo.