III. Etapa. Galdakao-Gasteiz /Zarate-Armikelo-Ganalto-Katadiano

Igandea 15 Urria 2017, 08:00 - 15:00

• Irteerako ordua: 8:00                                  Igandean 2017-10-15
  • Ibiltzen hasteko ordua:9:15 (Zaratetetik)
  • Itzulerako ordua: 13:30 Katadianotetik         Galdakaora heldu: 14:30
    • Prezioak     AUTOBUSA: Bazkidea/Socio : 6€                   Ez bazkidea/No Socios: 9€

(Precios aproximados sujetos a posibles cambios. Más detalles en ventanilla del Ganguren MT)

• Distancia: 15,500 km. Recorrido completo                 Tiempo: 4h. Recorrido completo
  • Ascenso acumulada: 536 m                                     Descenso acumulada: 650 m
  • Dificultad: Baja

Mapa aproximado

Azalpen orokorra / Descripción general.

Partimos en esta etapa de la localidad de Zárate, situada en la base sur del Macizo de Gorbea.

En poco más de dos kilómetros alcanzamos el Puerto de Aiurdin, hoy día escasamente transitado, ya que un túnel, horadado en sus entrañas, facilita el paso de la autovía evitando sus empinadas rampas.

Siguiendo el rumbo sur, entramos en  la Sierra de Arrato  para  coronar sus dos puntas más elevadas: Mojón de Arrato y  Armikelo.

Posteriormente tomaremos contacto con la Sierra Brava de Badaia, una de las pocas alavesas que se orienta de norte a sur. La transición tiene lugar en los collados de Oka y Olazar/Urkimatu, cuyas verdes praderas dejaremos  atrás  para  afrontar un tramo  de algo más de  dos kilómetros a través del cordal que da cara al Valle de Zuia.

De esta manera alcanzaremos la cumbre de Ganalto, punto culminante de la zona norte de esta sierra y característica por la cruz allí instalada.

El descenso a Katadiano se hace por donde cruza el camino medieval que venía de Vitoria y los Huetos y bajaba por el paso de Arnate.ancha pista que en 30’ nos deja en el pueblo.

Tambien podemos bajar al pueblo de Aperregi, que está un poco mas cerca. Se verá sobre la marcha.

IBILBIDEA/ITINERARIO

PUNTO:  1    ZÁRATE   FUENTE-LAVADERO       Distancia:  0 m.  Altitud: 736 m.   Tiempo: 0h. 00’

Partimos  del lavadero que  se encuentra  al norte, en lo  alto del  pueblo.  Descendemos rumbo sureste, atravesando la calle principal, hasta llegar al cruce de la carretera A-3610.

PUNTO:  2    CRUCE CARRETERA                    Distancia:  460 m. Altitud: 718 m.  Tiempo: 0h. 06’

Atravesamos  la carretera  y  continuamos  de  frente por  una  pista que accede  a  los campos  de  labor, acotada  a  ambos  lados  por  sendas  alambradas.  A  los  doscientos  cincuenta  metros  llegamos  a  una bifurcación.

PUNTO:  3   CRUCE DERECHA                       Distancia: 710 m.   Altitud: 719 m.  Tiempo: 0h. 10’

Giramos  a  nuestra  derecha,  rumbo  suroeste,  hacia  un  pinar.  Cruzamos  una  alambrada  que  corta  el camino y, unos metros más adelante, llegamos al término de la pista.

PUNTO:  4    FIN PISTA  ENTRADA PINAR        Distancia:  1.120 m.  Altitud: 722 m.  Tiempo: 0h. 16’

Hay que cruzar este pinar siguiendo la dirección que traemos. Se podría franquear prácticamente por cualquier lado, sin embargo nos conviene hacerlo por su vertiente oeste, ya que ahí encontraremos un senderito  algo  más  limpio.  Así  pues,  cruzamos  el  prado  tendiendo  hacia  nuestra  derecha  y  nos internamos en el bosquecillo  por senderos  imprecisos  hasta atravesarlo  y divisar  la  modesta cota de Sisaite/Altuna

PUNTO:5  SISAITE/ALTUNA            Distancia:  1.880 m Altitud: 769 m.  Tiempo: 0h. 29’

En lo alto  encontramos una alambr ada que superaremos por  el paso  situado  junto  a  una  encina que camufla  un  puesto  de  caza.  Unos  metros  a  la  izquierda,  en  la  esquina  de  la  alambrada,  se  alza  el pequeño  mojón  M-1  del  paraje  de  Sisaite,  perteneciente  a  las  Juntas  administrativas  de  Olano  y Zaitegi.  Si  volvemos  la  vista  atrás,  norte,  vemos  Zárate  y  el  Gorbea.  Hacia  delante,  sur,  podemos contemplar la Sierra de Arrato con el monte Armikelo, hacia el que nos encaminamos, y Atxabal/Oro a su derecha.  Descendemos rumbo sur por un sendero junto a la alambrada, que pronto toma un camino más ancho, pasa bajo un tendido donde se encuentra el mojón nº 173 de Jugo-Zaitegi,  luego deja dos antenas con sus casetas a la derecha y finalmente llega al Alto de Aiurdin.

PUNTO:  6   ALTO DE AIURDIN                      Distancia:  2.400 m.  Altitud: 718 m.  Tiempo: 0h. 36’

El  espolón  sur  de  Gorbea,  que  enlaza  con  la  sierra  de  Arrato,  forma  aquí  la  barrera  que  separa  la Llanada y  el  Valle  de  Zuia.  De  ahí la importancia de este modesto  puerto  de  Aiurdin  como vía  de salida hacia  el noroeste. No  obstante, hace  años se  perforó  un túnel  por el que actualmente  pasa  la autovía  N-622  evitando  esta  elevación.  Cruzamos  por  lo  tanto  tranquilamente  este  alto  ajenos  al intenso tráfico bajo nuestros pies, en el que tan sólo reparamos por el ruido de las rodadas que venimos apreciando  desde  Sisaite/Altuna.  Continuamos  hacia  el  sur  con  la  vista  puesta en  las  dos cimas  de Mojón de Arrato y Armikelo, que destacan no muy lejanas.  Dejamos dos pistas que a nuestr a derecha (oeste) bajan al pueblo de Jugo, y otra a la izquierda, hasta  llegar a una alambrada que delimita una repoblación.

PUNTO:  7    PASO ALAMBRADA                      Distancia:  2.930 m.   Altitud: 717 m.     Tiempo: 0h. 44’

Vemos el paso para superarla y continuamos a su lado, manteniéndola  a nuestra izquierda. Enseguida volvemos  a cruzarla  por otro paso. Vamos ascendiendo por el pastizal, entre alguna encina y enebro, hasta que entramos en un ancho camino que viene de Jugo y lo tomamos hacia la izquierda, rumbo sur, para llegar a un pequeño collado.

PUNTO:  8   COLLADO             Distancia:  3.880  m.    Altitud: 758 m.    Tiempo: 0h. 59’

Enfilamos por el camino de nuestra izquierda en ascenso par a alcanzar la loma cimera, donde se alza el mojón  nº  182    de  Jugo-Zaitegi-Letona,  por  encima  de  los  escarpes  rocosos  que  se  aprecian  en  su cortada ladera. Ahora hemos de caminar un tramo de 800 metros con rumbo sur, por terreno despejado cerca de una alambrada que protege el cortado, para llegar a la cumbre de Mojón de Arrato.

PUNTO:  9    MOJÓN DE ARRATO                     Distancia:  5.340 m.   Altitud: 888 m.  Tiempo.  1h. 22’

Esta cota, en la actualidad, está identificada por  un buzón de  montaña, colocado por  el  Goikogane M.T. sobre el que se alza un crucifijo. En su placa podemos leer Arrato Mendilerroa 886 m. También se  encuentra  próximo  el  pequeño  mojón  M.2  del  Paraje  La  Llana,  perteneciente  a  las  Juntas Administrativas de Apodaka y Letona. La cumbre de Armikelo se encuentra tan solo a una distancia de 600  metros  en  línea  recta  al  suroeste,  separada  por  el  collado  de  Zarandona.  Descendemos directamente, rumbo oeste, a dicho collado.

PUNTO:  10   COLLADO DE ZARANDONA         Distancia:  5.760 m.  Altitud: 819 m.  Tiempo: 1h. 28’

Los mojones nº 4  F de  Vitoria y nº 70  de Apodaka-Foronda, marcan  este collado en cuyas praderas pasta el ganado habitualmente. Una puerta metálica abre el paso a la alambrada junto a la cual vamos a ascender la dura rampa que conduce a la cima de Armikelo.

PUNTO:  11   ARMIKELO                                   Distancia:  6.130 m.    Altitud:  889 m.  Tiempo: 1h. 36’

El mojón nº 27-H. 1-F, de Vitoria, el nº 73 de Domaikia-Foronda- M.Oca, y un buzón colocado por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier en 1.991, marcan esta cumbre de magnífica panorámica, entre la  que  destaca  al  norte  el  Macizo  de  Gorbea,  de  donde  desciende  el  trazado  de  la  Integral  de  la Llanada alavesa que estamos recorriendo. El descenso se hace, al igual que el anterior, directamente sin sendero, con la vista puesta en el colladito noroeste, con cuidado de no bajar al Barranco de Oka que se orienta hacia el sur.

PUNTO:  12    COLLADO NOROESTE                    Distancia:  6.650 m.  Altitud: 779 m.  Tiempo: 1h. 44’

En este punto llegamos a la pista que viene del Collado de Zarandona (punto 10 de la ruta) soslayando la cumbre de Armikelo por el norte. Tomamos el camino de nuestra izquierda, rumbo suroeste, para ir faldeando la cresta y llegar a ella en el siguiente collado,  punto 13.

PUNTO:  13   COLLADO                      Distancia:  6.870 m.     Altitud:  760 m.  Tiempo:  1h. 48’

A este collado-cruce llegan varios caminos. Seguimos el que va por la loma rumbo oeste. Pronto llega a otro cruce por donde vemos claramente un camino que desciende a Domaikia.

PUNTO:  14    CRUCE A DOMAIKIA          Distancia:  7.170 m.   Altitud:  780 m.        Tiempo:  1h. 52’

Obviamos esta desviación a Domaikia, localidad que podemos apreciar ante las Peñas de Oro-Atxabal,  y continuamos el camino por el cordal. Ahora gira hacia el sur entre robles, pasa por una campita, y desciende a una amplia pradera que es otra importante encrucijada de caminos.

PUNTO:  15  COLLADO DE OKA            Distancia:  8.590 m.   Altitud:  766 m.    Tiempo:  2h. 14’

Un camino viene por la izquierda procedente del Barranco de Oka mientras que otro se dirige por la derecha a  Domaikia y las Peñas  y Santuario  de Oro. Nosotros tomamos  por el centro el que rumbo sur-suroeste busca el collado superior, que se abre entre el monte Olazar y el cordal de Ganalto, ya en la Sierra de Badaia.

PUNTO:  16   COLLADO OLAZAR           Distancia:  9.220 m. Altitud:  820 m.  Tiempo: 2h. 24’

Llegamos a este collado, normalmente  verde  pastizal,  en  cuyo centro  hay un  pequeña charca  donde nace  el  Arroyo  Urkimaitu,  que  desciende  por  el  sur  hacia  Hueto  Arriba/Otogoien.  A  la  izquierda tenemos la cota de Olazar al alcance de la mano, sin embargo vamos a girar a la derecha, rumbo oeste, para ascender un fuerte repecho y tomar la cresta rumbo a Ganalto.

PUNTO:  17   ALTO CRESTA                    Distancia:  9.460 m.   Altitud:  865 m.  Tiempo:  2h. 29’

Una vez alcanzado el alto de la cresta, caminaremos dos kilómetros largos rumbo oeste justo  por el borde  que  da  cara  al  vallecito formado  entr e  este  cordal  y  las  Peñas  de  Oro/Atxabal,  en  el  que  se asientan las pequeñas aldeas de Domaikia y Aperregi. Por encima del Santuario de Oro, incontestable atalaya  del  Valle  de  Zuia  que  tenemos  al  norte,  Gorbea  se  alza  en  eterna  vigilancia  de  sus estribaciones.  En  un  kilómetro,  alcanzamos  un  portillo  donde  se  encuentra  instalada  una  señal  de tráfico, así como el mojón nº 16 del Térmio Jurisdiccional de Vitoria. Continuamos por la cresta hasta alcanzar la Cruz de Ganalto.

PUNTO:  18    CRUZ DE GANALTO                       Distancia:  11.730 m.  Altitud: 898 m.  Tiempo: 3h. 03’

Coronamos la cima de Ganalto, que venimos identificando desde lejos, no por su prominencia, que no es  muy  apreciable  en  este  cordal,  sino  precisamente  por  ese  elemento  que  le  da  nombre  y  que  es común  en muchas elevaciones:  la cruz. La que  ahora  tocamos (obra  de los  hermanos  Iñaki  y  Ander Elejalde) fue inaugurada el 15 de Noviembre de 2003 por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier , la Junta Administrativa de Aperregi  y la Comunidad de la sierra Brava de  Badaia, en sustitución de la que  se  erigió  en  1953  por  la  Sociedad  Excursionista  Manuel  Iradier,  ya  que  se  encontraba  muy deteriorada.  El  buzón  es  una  réplica  de  uno  de  los  caseríos  más  representativos  de  Aperregi. Continuamos hacia el oeste por el cortado hasta alcanzar un collado.

PUNTO:  19    COLLADO ARNATE                    Distancia: 13.040 m.  Altitud: 818 m.   Tiempo: 3h. 21’

Se trata del Collado de Arnate atravesado por el camino de Aperregi a Santa Marina. Una estratégica fuente, que  forma una charca en  el lecho  de  piedra que la rodea,  se halla un  tanto escondida,  unos metros al norte del punto que se señala. Dejando la opción de la derecha, que desciende a la localidad de Aperregi, dos buenos caminos enfilan rumbo sur por la sierra y cualquiera de ellos sería válido para nuestro destino, no obstante elegimos el más occidental, que se acerca siempre al el borde del cortado dando cara al Valle de Kuartango. Pronto llegamos a una desviación a nuestra derecha que desciende a Eskolunbe y Katadiano.

PUNTO:  20    CRUCE A ESKOLUNBE                  Distancia:  13.770 m. Altitud:  805 m.  Tiempo:  3h. 31’

Dejamos  esta  desviación y  seguimos por el borde,  que comienza  a  describir  una amplia  curva  para poner  definitivamente  rumbo  sur.  A  los  600  metros  pasamos  ante  la  semioculta  oquedad  de Ganekokoba y, algo más adelante, llegamos a una pequeña cruz metálica, instalada por la S.R. Beko Iturri de Izarra, a cuyos pies se encuentra el Santuario de Eskolunbe, construido en 1541, así como la aldea de Katadiano. Continuando por  el borde, a unos mil  metros de la citada cruz, pasamos ante el Portillo  de  Tortura,  sito  sobre  la  sencilla  aldea  de  este  valle  de  la  que  toma  su  nombre.  Allí encontramos la pequeña balsa de Ganekopozu, sobre la Surgencia de La Toba, oquedad que se abre en la  misma  pared  y  cuyas  aguas  se  desploman  formando  una  bella  cascada  en  épocas  de  lluvias  o deshielo. Luego iniciamos el ascenso hacia la punta de Artiaga, marcada con vértice geodésico.

PUNTO:  21    KATADIANO                    Distancia: 15.500 m.  Altitud: xxx m.             Tiempo: 3h. 50’

Seguiremos la pista amplia que baja hasta Katadiano

Bajamos hacia Katadiano en 20’ más.

AUKERAK / OPCIONES

Una opcion mas simple es bajar a Aperregi en lugar de a Katadiano. Si se decide bajara a Aperregi el tiepo será algo menor

Tracks:

0.- Ruta 14- Zarate-Mendivite

1.-  Zarate-Katadiano

2.- Zarate-Aperregui por Aiurdin, Armikelo y Ganalto

INTERESGARRIA / COSAS INTERESANTES

Sisaite: Pequeña cumbre entre Zarate (727m)y el puerto de Aiurdin (713m), que se presta al sosegado paseo.

Lallana: Modesta cumbre del macizo de Gorbeia encima de Zarate (730m), pueblo desde el cual presenta un sencillo acceso. De hallarse la cumbre despejada (sino existe plantación pinos ) presenta vista sobre el valle de Zuia y el diapiro de Murgia.

En las inmediaciones de la cumbre se halla la cueva de Lezaldia o Lazaldai abierta en el fondo de una dolina. Constituye un yacimiento que parece datar de la época de Bronce (III)-Hierro (I), por lo que se encuentra cerrada al público con una reja metálica. Posee un desarrollo de 1.663 m. con varias galerías: Galería del Río, Galería del Muerto, Galería de los Encantos,...

Mojon de Arrato: Cumbre de la sierra de Arrato cercana y confundida con Armikelo (888m). Entre ambas elevaciones se sitúa el paso de Zarandona (813m)en la cabecera del barranco del mismo nombre.

La parte superior de esta montaña es una planicie despejada denominada La Llana. No se debe confundir este topónimo con la pequeña cumbre de similar altitud (866m)que se sitúa encima de Zarate. Se ha conocido esta cumbre con el nombre de Mojón de Arrato y, también, Armikelo. Estudiados los apeos de amojonamiento se concluye que ambas denominaciones son incorrectas. La cima de Armikelo se levanta al S., al otro lado del collado Zarandona (813m), sobre el cual se alza un mugarri que divide términos a Zuia, Vitoria-Gasteiz y Zigoitia y que, por ello posee, varias numeraciones 1, 3 15. El apeo original indica que este "Mojón de Arrato" se sitúa en la campa de Zarandona. Por otro lado, en la cumbre N. existe el mojón núm.12 de Zuia-Zigoitia, que el apeo original de 1927 recoge como Peña La Llana. Por tanto, este último mugarri no es el Mojón de Arrato.

Armikelo: Esta cumbre es la cúspide de los Montes de Arrato. Su situación se confunde, en ocasiones, con el Mojón de Arrato, de similar altura, al otro lado del collado Zarandona (813m).

Observando el mapa del I.G.N. se aprecia como designa con el nombre de "Armiquelo" a la cota situada al N.E. del referido collado Zarandona (813m), sobre el paraje conocido como La Llana, que en ocasiones se ve enunciada como "Llana o Llanas de Armikelo", sin duda alguna por la topografía amesetada del terreno. Esa cumbre queda fuera del valle de Zuia y es llamada aquí Mojón de Arrato.

Con respecto a la otra cumbre, es denominada por el I.G.N. Mojón de Arrato (888m)y según el trazado de la división administrativa quedaría a pocos metros del límite jurisdiccional del valle de Zuia, aunque luego, al verificar la posición de los mojones "insitu" se comprueba que no es así, ya que existe mugarri en la cima. Incluso el buzón montañero queda dentro de Zuia. Esta cima es la denominada aquí Armikelo.

En el trabajo monográfico publicado por Gerardo López de Guereñu en el boletín de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, se diferencian las cumbre de Mojón de Arrato, al N., y Armikelo, como la cima S., aunque la toponimía de Vitoria-Gasteiz de J.A. González Salazar parece señalar a la cima S. como Mojón de Arrato, en contradición con este último.

Parece ser que el veradadero Mojón de Arrato es el mugarri que descansa sobre el collado Zarandona, por lo que no corresponde a cima alguna, y esto justifica de algun modo las contradicciones, porque, en realidad, el Mojón de Arrato se sitúa entre las dos cumbres. La cima S. es Armikelo y la N. es la Peña la Llana, que con este nombre figura en los apeos de 1927 para designar el mojón núm.2 que divide las jurisdicciones de Zuia y Zigoitia.

Arbide: Pequeña cumbre que toma el nombre del camino que recorre la divisoria de vertientes entre el valle de Zuia y el barranco de Oka y que separa las sierras de Arrato y Badaia. La elevación aquí contemplada es la única que presenta una leve relevancia en este cordal.

Olazar: Cumbre de la Sierra de Badaia, que forma parte de su anticlinal Norte junto con la Cruz de Ganalto (900m), hallándose separadas ambas cimas por el collado de Olazar (818m). Al Norte de esta cumbre se encuentran los rasos de Landaderra y el inmediato paso de Oka u Okarrate (765m). Constituía este lugar un importante lugar de paso en las comunicaciones entre la Llanada Alavesa y el valle de Zuia.

En esencia, Olazar son dos cimas de 883 y 882 metros de altitud muy próximas entre sí, separadas por un pequeño collado (867m). La cresta oriental, sobre el término de Azkorri, cierra por la margen derecha el barranco de Oka, por cuyo fondo discurre el viejo camino de Okabide.

Ganalto: Pequeña cumbre de la Sierra de Badaia, siendo la máxima cota de su anticlinal norte. Esta cumbre cierra el valle de Zuia por el Sur y domina la población de Aperregi (627m) y las Peñas de Oro o Atxabal (896m). Se halla separada de los Montes de Arrato por el Paso de Oka u Okarrate (765m), collado que comunica la llanada Alavesa con el valle de Zuia a través del barranco de Oka.

En el año 1900, coincidiendo con el cambio del siglo, se procede a la colocación de cruces en los montes bajo siguiendo la recomendación del papa León XIII. De este modo los vecinos de Aperregi alzaron una cruz de madera que estuvo en pie hasta el año 1.953. Un año después se procede a la colocación de una nueva cruz, esta ya metálica, realizada por Iñaki y Andrés Elejalde. Debido al deterioro que sufre la cruz con los años, el mismo Iñaki Elejalde se encarga de confeccionar artesanalmente una nueva cruz de siete metros de altura que reposa sobre cuatro patas. Anexa a la cruz hay un buzón que es una replica del caserío donde vive su constructor. La nueva cruz se coloca el 15 de noviembre de 2003 y es bendecida por el cura de Domaikia, Jugo y Zarate, D. José Antonio Gil. En este acto organizado por la sociedad excursionista Manuel Iradier de Vitoria-Gasteiz, se entregó una placa que homenajea la labor de los hermanos Elejalde y se recuerda al socio Juanito Salazar, que fue el impulsor de estas cruces. El 4 de diciembre de 2005 se coloca un belén, obra también de Iñaki Elejalde.

En cuanto al nombre de la montaña, señalamos que algunos mapas la designan como Cruz de Garalto, en lugar de Cruz de Ganalto. La verdadera denominación sería Ganalto, pues la cruz, como ya se ha indicado, sería una señal no anterior al s.XX.

Al Sur de la cumbre se extiende la dilatada meseta de la sierra de Badaia. La travesía hacia Oteros (1.038m)no presenta ninguna dificultad sin niebla y se puede realizar en un par de horas.

Parte de la Información está recogida de la Integral LLanada Alavesa. El proyecto Integral LLanada Alavesa  está apadrinado por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier y por la Federación Alavesa De Montaña, siendo Eloy Corres el autor del proyecto. Otra parte ha sido recogida de Mendikat y el Correo.