II.IGOERA GANGURENera (Galdakaoko Jaiak)

Domingo 11 Septiembre 2016, 08:00 - 17:00

II. IGOERA GANGURENera

(Ganguren mendilerroa - Sierra del Ganguren)

• Irteerako ordua: 9:00                                         Ganguren M.T. Lokaletan (Gipuzkoa, 11)
  • Amaitzeko ordua : gutxigorabehera 13:00etan     Kurtzeko plazan - Ganguren M.T.ko Lokaletan
    •  Ibilbide luzea:    13,780 km.                    Tiempo: 3h 30’   - 4h
    •  Ibilbide laburra: 11 km.                           Tiempo: 3h.        – 3h 30’
    •  Ascenso acumulado: 487 m                      Descenso acumulado: 431 m
    • Altura máxima: 477m                                Altura mínima: 40m
    • Dificultad: Baja

Azalpen orokorra / Descripción general.

El objetivo de esta salida montañera es la de hacer recorridos montañeros durante las Fiestas de Galdakao. Por eso hemos organizado la 2ª subida popular al Ganguren.

Hay 2 recorridos, uno corto de unos 11Km y alrededor de 3h a 3h30' de recorrido, y otro largo de unos 13,780Km y de 3h30’ a 4h.

Los recorrido se iniciaran en los locales de Ganguren MT en Gipuzkoa kalea, 11 y finalizaremos en el mismo sitio, con la idea de teminar en un pasacalles, hacia las 13:00 en la zona de Somera y Plaza de Santi Brouard .

Se ha pensado que como estamos en fiestas se va a hacer un recorrido final por la zona de Somera, con trikitixa. Los bares de la zona animaran el evento, pudiendo hacer algun detalle a aquellos que vayan vestidos con la camiseta de la subida al Ganguren, con el paso de la trikitixa.

ANIMA ZAITEZTE ETA ETORRI HELMUGARA (13:00tik  15.00 arte gutxigorabehera)

Para este evento pondremos a la venta unas camisetas técnicas con las que esperamos que todos participemos en el recorridoLas camisetas se pueden adquirir en el Ganguren MT, y si se compra de forma anticipada, para participar en el recorrido, estará al precio de 6€. Despues se podrá adquirir al precio de 8€ hasta fin de existencias.

(La camiseta y el precio podrían ser modificado posteriormente por el Ganguren MT por motivos organizativos)

IBILBIDEA/ITINERARIO

PUNTO: 1 Locales del GANGUREN MT (Gipuzkoa kalea,11)             Altitud: 40 m. Tiempo: 0h. 00’

Partimos desde los locales del Ganguren MT, situado en la zona de Somera (Gipuzkoa, 11). Bajamos hacia la plaza Santi Brouard  para cruzar la calle Juan Bautista Uriarte y junto a ñla Plaza Roja llegar hasta el Ambulatorio en Urreta.

PUNTO: 2 URRETA             Distancia: 500 m. Altitud: 40 m. Tiempo: 0h. 9’

Cruzamos el paso cebra frente al Ambulatorio de Urreta y por debajo e la autopista seguimoa el caino-carretera que sube hacia La Mina y Basabe.

PUNTO: 3 CRUCE Distancia: 1.200 m. Altitud: 114m. Tiempo: 0h. 15’

Tras andar unos 600m, y en una curva antes del mapa que indica la subida havia las campas de Pepeto, torcemos por un camino a la izquierda.

Tomamos un sendero a la derecha que bordeará la falda de la montaña y seguira hacia el norte unos 500m mas (200m), para dar una curva de 180 grados.

Seguiremos otros 400m (190m altitud) mas, para volver hacer otro zigzag y volver hacia el norte.

Vamos bordeando y subiendo poco a paco, hasta llegar a La Mina

PUNTO: 4 CARRETERA LA MINA Distancia: 2.500 m. Altitud: 210m. Tiempo: 0h. 40’

Llegamos de nuevo a la carretera, junto al caserio y camino a la derecha.

Seguimos la carretera a la izquierda, y pasamos a un sendero que pasa junto a uno caserio que deja a la izquierda, para llegar a un cruce de caminos que viene de Usargoiti y de Aranzile bidea.

PUNTO: 5 CRUCE ARANZELAI BIDEA-USARGOITI-LA MINA  Distancia: 2.900 m. Altitud: 246m. Tiempo: 0h. 45’

Dejamos la pista de la derecha, así como el camino de subida directa hacia arriba, para seguir el sendero de la izquierda.

Este sendero va subiendo poco a poco hasta una de las pista que cruza el Ganguren.

Tras 700m y  294m de altitud llegamos a la pista que tiene las marcas del Mugarriz Mugarri.

PUNTO: 6 CRUCE PISTA Distancia: 3.600 m. Altitud: 295m. Tiempo: 1h. 00'

Cogemos la pista a la izquierda, y enseguida vlvemos a dejarla para tomar un sendero entre pinos que trs 500m de recorrido nos subirá a la pista que llega a la carretera de Elorritxueta (Vivero)- 356m.

Seguimos la pista y 400m mas adelante nos cruzamos con la carretera 4,5km y 367m de altitud, que nos lleva hasta la zona recreativa de Elorritxueta-Vivero.

PUNTO: 7 ELORRITXUETA-VIVERO  Distancia: 4.600 m. Altitud: 380 m. Tiempo: 1h. 15'

Tras pasar la carretera nos encontranos en la zona de Elorritxueta-Vivero, con los frontones, mesa y parrillas, y el bar con el aparacamiento.

Descanso y hamarretako-hamaiketako. La organización se plantea tener una sorpresa en esta punto, para todos los partcipantes.

PUNTO: 8 CRUCE SUBIDA GANGUREN  Distancia: 4.800 m. Altitud: 382 m. Tiempo: 1h. 20'

Continuamos  el camino pasando junto al parking. Pero en lugar de coger la pista normal de subida al Ganguren vamos a coger un sendero alternativo, paralelo a la pista, pero un poco mas abajo de esta.

Tras 900, de ir subiendo paralelo a esta pista, nos encontramos con una subida brusca de 50m en 100m de recorrido, que nos llevará, de nuevo,  a la pista general. 5,8km y 430m de altitud.

Estamos en el cruce de la pista con la subida a la antena y la pista, por lo que dejamos e nuevo la pista para subir hacia la Antena.

PUNTO: 9 CIMA GANGUREN  Distancia: 6.100 m. Altitud: 477 m. Tiempo: 1h. 30'

Descansamos, sacamos fotos  y esperamos a que lleguen los mas rezagados.

Una vez reunidos todos, continuamos bajando por el sendero que nos elleva de nuevo a la pista que va hacia Gudabikolanda-Sabto Domingo-Monte Avril.

Continuamos por la pista unos 300m y nos encontramos con un sendero que baja entre el arbolado.

PUNTO: 10 SENDERO BAJADA  Distancia: 6.500 m. Altitud: 419 m. Tiempo: 1h. 40'

La bajada nos lleva entre arbolado hasta una fuente junto a la carretera.

Esta fuente era camino habitual de las persons que venian al Vivero desde Bilbao, pero poco a poco, y debido al peligro de la carretera es una zona menos frecuentada.

PUNTO: 11 FUENTE  Distancia: 6.700 m. Altitud: 389 m. Tiempo: 1h. 45'

Tras pasar la furnete continuamos unos metros junto a la carretera, para cruzarla, y coger otro sendero, qye volvera a torcer hacia la izquierda, para que en paralelo a la carretera volvamos hacia atras hasta la zona de Mikoleta.

PUNTO: 12 CRUCE MIKOLETA Distancia: 7.100 m. Altitud: 359 m. Tiempo: 1h. 55'

Seguimos por la pista unos 300m, y dejamos la pista para coger el sendero de la izquierda que nos lleva hacia Eperlanda, y el parque de atracciones.

Recorremos 1km aproximadamente y volvemos a encontrarno en unu cruce.

PUNTO: 13 CRUCE EPERLANDA Distancia: 8.100 m. Altitud: 344 m. Tiempo: 2h. 15'

Cogemos un poc la carretera, pero torcemos enseguida a la derecha, siguiendo la pista amplia, para 100m mas adelante volver a torcer a la izquierda, hacia abajo.

PUNTO: 14 AXPURU  Distancia: 9.200 m. Altitud: 275 m. Tiempo: 2h. 30'

Seguimos bajando por la pista, pasando junto a la cima de Otalarre, y juntandonos con la pista y marcas del Mugarriz Mugarri.

Llegamos a un crice de psta cementada. Nos encontramos en Axpuru.

El camino hacia abajo nos lleva a Aperribai. El que va para arriba nos lleva hasta el Vivero, por la funte de Txaketo, o bien a la de Sranzelai.

Nosotros seguimos las marcas del Mugarriz, y cogemos el sendero del medio.

UNTO: 15 CRUCE LA TROKA Distancia: 9.900 m. Altitud: 234 m. Tiempo: 2h. 40'

Tras unos 700m de recorrido siguiendo las marcas del Mugarriz, nos encontramos con un cruce a la derecha.

Cogemos este sendero, dejando las marcas del Mugarriz.

Seguimos este sendero cogiendo todos los sendero hacia la izquierda.

PUNTO: 16 CRUCE TROKA-PRESEA  Distancia: 10.800 m. Altitud: 107 m. Tiempo: 2h. 55'

Hemos hecho una bajada rapida, y antes de llegar a la presa cogemos un pequeño sendero a la izquierda, cruzando el riachuelo que llega a la presa.

Torcemos la pista hacia la izquierda para continuar subiendo un poco.

Nos dirigimos entre un pinar hacia los caserios de Ergoien.

PUNTO: 17 ERGOIEN  Distancia: 11.200 m. Altitud: 138  m. Tiempo: 3h. 10'

Una pequeña subida nos lleva hasta Ergoien.

Estamos salvando el camino de carretera desde la Troka hasta Bengoetxe, para hacerlo por camino de monte.

Bajamos por la carretera de Ergoien hacia el cruce de Bengoetxe, junto a la Iglesia.

Pero antes de llegar al paso por debajo de la autopista, torcemos a la izquierda para meternos en un sendero entre las huertas.

PUNTO: 18 CARRETERA SUBIDA BENGOETXE-PARQUE ATRACCIONES Distancia: 12.100 m. Altitud: 108  m. Tiempo: 3h. 20'

hemos bajado hast las huertas, y volvemos a subir unos 30m, para llegar de nuevo a la carretera que sube desde Bengoetxe al parque de atracciones.

La idea es continuar en paralelo a la autopista hasta ell camino que va a Aranzelai

PUNTO: 19 CARRETERA SUBIDA BENGOETXE-CRUCE ARANTZELAI BIDEA Distancia: 12.450 m. Altitud: 58  m. Tiempo: 3h. 25'

Bajamos hasta la pista que viene de Urreta a Aranzelai. Bajamos hacia Urreta, y llegamos al Bidegorri. 12.700m de recorrido

Solo nos queda llegar de nuevo al punto de salida. Lo podemos hacer por el bidegorri y el ayuntamiento, o bien por el ambulatorio, y despues ir hacia la Plaza roja.

PUNTO: 20 GANGUREN MT - SOMERA  Distancia: 13.700 m. Altitud: 40  m. Tiempo: 3h. 35'

Llegamos de nuevo al destino. Al Ganguren MT y a la zona de Somera y la Plaza de sant Brouard.

La idea es hacer unua pasacalles con AndraMari, con musica y ambiente de fiestas, y para pasarlo bien ese día, en el que compaginamos, monte y diversión.

Tracks:

1.- Galdakao- Ganguren- Troka-Galdakao (ibilbide luzea-Mugibili)

Ibilbide luzea-wikiloc

2.- Galdakao- Ganguren- -Galdakao (ibilbide laburra)

IBILBIDE LABURRA/RECORRIDO CORTO

El recorrido corto lo vamos a hacer en la subida similar al largo. Son 6km de subida hasta el Ganguren.

Daremos la oportunidad de que en lugar de subir por Lamina en un recorrido un poc mas duro, se haga un pequeño atajo, para aquellos que lo deseen. No es mucho menos recorrido, pero igual es mas sencillo si se va con niños pequeños.

Para llegar a Elorritxueta (Vivero), seguirmeos el mis recorrido. Desde aqui a la cumbre del Ganguren se podráseguir igualmente el mismo recorrido que el largo, o bien la amplia pista de siempre. Tampoc es mucha la diferencia de reocrrido, pero daremos esa opción.

En el Ganguren nos congregaremos todos y aqui daremos tambien la opción de bajar directamente a Galdakao, por la subida del año anterior. Es mas rapida y corta (1,5 km menos), para confluir los dos itinerarios en el tunel que viene de Aranzelai al ambulatorio de Urreta.

Y desde aqui directamente a Gipuzkoa kalea 8Somera), a las oficinas del Ganguren MT, donde finalizará el recorrido con una fiesta con trikitixa, y con la colaboración de las tabernas de la zona, incluso dando alguna pequeña bonita sorpresa a aquellos que lleven la camistea del recorrido, al pasar con la trikitixa.

DATU INTERESGARRIAK / DATOS DE  INTERES

Ganguren (477m): Cumbre que forma una sierra al N. de la villa de Bilbao (10 m), separando el valle del Ibaizabal o Nervión del valle de Txorierri. La cumbre dista unos 5,5 Km. del centro de Galdakao (Kurtzeko plaza).

El Cordal de Gangurengana se inicia en Lutxana (8 m) y, tras sus primeras cuestas, llega a Enekuri (130 m). Desde aquí alcanza sus primeras cumbres con San Bernabé (225 m) y Elorriaga o Banderas (222 m), de donde sigue hacia el monte Artxanda (260 m), utilizado con fines recreativos y muy conocido por el parque de atracciones que lleva su nombre, situado en realidad en las laderas de Ganguren.

A continuación siguen las pequeñas alturas de Santo Domingo de Meazabal (292 m) e Iturritxualde o Monte Avril (386 m), mal llamado Biribil, para culminar en la cima de Ganguren o Santa Marina (478 m) con sus grandes antenas.

Un descenso al collado y área de esparcimiento de Elorritxueta (370 m) separa esta cima de la cota llamada Kuskuburu (431 m). La sierra termina en Erletxes (100 m). Una carretera, llamada habitualmente "Camino del Vivero" (BI-3732) atraviesa este cordal por su parte superior permitiendo acceder fácilmente a cualquier cima.
El monte Artxanda (260 m) era antes conocido con el nombre de Sondikabaso. Allí existió una de las horcas de las que disponía la villa de Bilbao.

Una calzada debía pasar por el lugar y descender hacia Zamudio.

Pero uno de los rasgos culturales más destacables de estas humanizadas cumbres es sin duda la existencia de dólmenes como el de Irumugarrieta-I, descubierto en 1966 por José Saratxaga, en el cordal que une el monte Abril con Ganguren.

Allí mismo se encuentra todavía algún resto de la calzada de "Los Zamudianos". Al monte Artxanda es muy típico subir en el Funicular.

La montaña de Ganguren debe su nombre de Santa Marina a una ermita que hubo en sus proximidades. La leyenda dice que había tres hermanas de nombre Marina que vivían en sus eremitorios en los montes : Arrola en Orozko, Ganguren y Peñas de Urduliz, y que se comunicaban entre sí.

La ermita de Santa Marina de Ganguren o Santamañe aparece citada en el año 1591, pero se cree que dataría de mucho antes, tal vez del s.XI y debió tener carácter de parroquia incluyendo pila bautismal. Al final, encontrándose el templo en estado de pura ruina, fue demolida y sus materiales y objetos de culto utilizados para lucir y adecentar en otras ermitas e iglesias.

la Basilica de Begoña, de gran devoción, es patrona de Bizkaia. Tiene su santuario en la vertiente Sur del monte Artxanda, en el casco urbano de la villa de Don Diego López de Haro.

La tradición cuenta que la virgen fue hallada en una encina. Se intentó entonces construir una ermita en el monte Santo Domingo (292 m  para conmemorar tal hallazgo. Un hombre que iba a llevar los materiales a tal sitio escuchó entonces decir a la virgen: "Bego oina" ( quieto el pie ), indicándole que detuviese su marcha. Por ello, la ermita se construyó en aquel lugar y se denominó Begoña. Otras fuentes indican que el nombre puede provenir del latín Vecunia, nombre que originalmente se le otorgó al poblado o asentamiento sito sobre una colina que domina el cauce de la ría del NerviónLa imagen de la Andramari dataría del s.XIII o XIV. En 1.519 se edifica una iglesia sobre la ermita, que es ampliada en 1.588. Tiene tres naves y portada gótica. La torre se construyó en 1907.

La ruta Jacobea tenía una de sus derivaciones en Bizkaia. Desde Larrabetzu por Lezama y Zamudio, el santo camino emprendía el ascenso del monte Artxanda y bajaba por el santuario de Begoña a Bilbo.

Kuskuburu (414m) : Mientras el Monte Avril ( 386 m ) custodia al Ganguren (474 m) por el W., Kuskuburu (430 m) lo hace por el E. separado del mismo por el Collado de Mintegi (396 m) donde se encuentra el área recreativa de El Vivero, lugar de esparcimiento de los bilbaínos.

Como todos los montes de la Sierra de Ganguren, Kuskuburu (430 m), se encuentra muy humanizado y cercano a su cima, coronada por un vértice geodésico, podemos encontrar restos de antiguas posiciones de cañones y búnkeres del Cinturón de Hierro republicano de la Guerra Civil Española.

El acceso a la cima es sencillo y corto. En el Collado de Mintegi (396 m), junto a El Vivero, al cual podemos acceder fácilmente en coche, debemos tomar una pista que sale por detrás de los frontones y que, tras un rato caminando, nos colocará en una antecima coronada por una edificación y restos del cinturón de Hierro. Desde ahí el vértice cimero es visible y fácil de alcanzar en pocos minutos.

Parte de la Información está recogida de Mendikat.